Las cosas no son tan sencillas. No todo es blanco o zain. Usted le ha preguntado a Coininvest si notifica las compras a la hacienda española y como es lógico le han dicho que no, como tampoco las notifica una empresa española, pero a partir de ahí saca usted conclusiones equivocadas.
1.- Coininvest como empresa radicada en la UE dedicada a comerciar con oro de inversión está sujeta a la normativa comunitaria 1998/80/CE que entre otras cosas estipula que deberán "conservar los documentos que permitan identificar a sus clientes durante cinco años, como mínimo." Por lo tanto en Coininvest sí quedamos registrados cuando compramos, y seguramente mas de 5 años porque con esa redacción tan ambigua nadie se arriesga a destruir la documentación pasados 5 años justos.
2.- Si Hacienda española por lo que sea cree que usted está cometiendo cualquier embeleco, lavado de dinero de capitales, etc, etc y ve que tiene transferencias hacia una empresa radicada en la UE y sujeta a la directiva 1998/80/CE no tiene mas que enviarles un burofax a Coininvest Direct indicando que están investigando a la persona X por lavado de dinero de capitales, evasión de impuestos, etc, etc y en 24 horas tendrán todo su historial.
3.- Eso de que los bancos españoles solo están obligados a informar de operaciones que superen los 3.000 euros se ha quedado muy anticuado. Están obligados a informar de cualquier movimiento o actividad que los empleados de la oficina consideren sospechosa. Así de amplio.
De todos modos no entiendo tanta paranoia. A mi me preocupa muy poco que Hacienda sepa que compro oro en Alemania, o en España. El dinero con el que lo pago es legal, ha pagado previamente todos los impuestos y vivo en una zona del mundo donde hay libertad de movimientos de capital en toda la UE.
JAMÁS Hacienda me va a pedir explicaciones de donde está el oro que compré. No va a venir dentro de 10 años a pedirme que se lo enseñe y diciendo que si no se lo puedo enseñar es que lo he vendido.
Vale ya de paranoias.