redes empresariales

San Simón

Madmaxista
Desde
19 Sep 2009
Fruta
0
Numerosos autores están pregonando la utilidad de las redes ante las corporaciones multinacionales.
Mi experiencia al respecto es que las grandes corporaciones tiene el grave problema de la prepotencia: o lo compras en azul o lo compras en azul.

Este tipo de planteamientos se apoya en todo un arsenal de armas poderosísimas como son la globalización, la economía de escala y los medios de comunicación. Pero cada vez somos más los que necesitamos soluciones locales, la personalización de los productos y servicios así el consejo y apoyo de algún conocido.

En este contexto, las redes de intereses tienen un entorno que puede favorecer un crecimiento sin límites. Yo estoy metido como socio minoritario en varias pequeñas empresas de sectores bien diferentes y me gustaría participar simbólicamente en otras muchas con las que mis “actividades principales” pudieran obtener sinergias hoy o en el futuro.

Creo que sería bueno que las pequeñas sociedades abrieran algún tipo de fondo de participación a otros “rederos” dispuestos a compartir, estas participaciones, basadas más en las sinergias que en la aspiración de beneficio.

En cualquier caso tendrían unas posibilidades de incremento de capital limitado, así como una exoneración de compromisos de avales… reglamentado en un pacto de socios, de forma que los promotores nunca se vieran "amenazados por operaciones hostiles", nunca sabes con quien te acuestas hasta que te aparecen (o no) las ladillas.

Esta propuesta supongo que tiene muchos huecos, pero si alguien quiere cooperar a pulirla, aunque al final no sirva para nada, nos haremos la ilusión de estar construyendo una alternativa en tiempos de crisis.

También se aceptan otras ideas, complmentarias, alternativas....

Un saludo en la encrucijada.

Ah! no se que postura tomaran las empresas en que participo ante esta iniciativa, a lo mejor piensan que estoy orate.

Última edición:
notas para una primera reflexión

Contexto:
• Vivimos en un momento de crisis.
• Las Pymes se encuentran ante situaciones complejas debido a la contracción de mercados….
• La incertidumbre impide establecer estrategias a medio plazo.
• El “sálvese quién pueda” no soluciona los problemas de cada cual.

Implicación en las redes:
• Ya existen numerosas redes Las clásicas cámaras y confederaciones…
– Asociaciones de todo tipo, clusters, plataformas, centros tecnológicos... .
– Las redes sociales.
– Los blog…
• Niguna de ellas exigen compromisos. Se está muchas veces por estar.

Cambiaría algo si asumieramos compromisos?:
– Ideológico: el trabajo en red puede resultar beneficioso.
– Logístico: ¿qué puedo hacer por ti?, ¿qué puedes hacer por mi?.
– Comercial: yo vendo, tu vendes.
– Económico: yo gano, tu ganas.
– Empresarial: yo soy parte de ti, tu eres parte de mi.

Podrías exponer algún ejemplo, no termino de ver a donde quieres llegar.

Saludos.

Pufff ya le has fastidiado el hilo!!. No le pongas en un aprieto muyer!!, que todavía no ha leído ese capítulo!! 😛

No hombre, no le haga caso a mi amigo Fros, que es un poco desconfiado, es que realmente soy muy cortita y no termino de captar la intención.

Saludos.

Yo hay algo que no acabo de entender. Dices que las corporaciones abusan de su posición dominante para obligarnos a comprar en azul o comprar en azul. O sea, dices que los consumidores no tenemos alternativas.

Las corporaciones crean productos de consumo.

¿Qué producto de consumo que sirva de alternativa puede crear un blog o una red social por ejemplo?

O sea, que me adhiero a lo que dice Robin: pon ejemplos para poder entender mejor adónde quieres llegar.

No hombre, no le haga caso a mi amigo Fros, que es un poco desconfiado, es que realmente soy muy cortita y no termino de captar la intención.

No sé cuál será la intención, personalmente discursos tan bonitos pero tan vacíos de contenido los catalogo mentalmente en la sección de vendedores de humo.

Tip: Una forma rápida de detectarlos es que utilicen la palabra sinergia.

No sé cuál será la intención, personalmente discursos tan bonitos pero tan vacíos de contenido los catalogo mentalmente en la sección de vendedores de humo.

Tip: Una forma rápida de detectarlos es que utilicen la palabra sinergia.

Sinergia que bonita palabra 😀, quedo a la espera de sus amables explicaciones caballero, espero que no estén basadas en el libro de Victor Boc, que por aquí ya somos todos mayorcitos. 😎:

me alegro

...de tener audiencia, muchas gracias.
pero:
1.- voy en serio.
2.- quiero saber si es posible crear algo en un blog (bonito experimento).
3.- creo en las sinergias, a mi me funcionan (sera porque he arriesgado y más de una vez).
4.- no me gusta nada aistir como espectador, prefiero montarme la pelicula.
5.- me pone crear ruiqueza (aunque no siempre reparta beneficos).
6.- si cuento toda la historia, no dejo hueco a la creación colectiva.
7.- mañana más.
8.- plis, seguid participando y si a algún empresario le parece que solo no va a ninguna parte, bienvenido (me gustan los que arriesagan y no solo de boquilla).
9.- Tambien me gustan las criticas constuctivas, ayudan más que los piropos (ya se que mi bigote es increible).

Última edición:
Como salga la palabra ACN por medio te juro que te tiro un zapato!!. 😀

Ala San Simón, venga hombre no hagas teatro, si es algo tan tan importante que no nos lo vas a explicar que cunnus haces aquí?😎:

Montarte un blog, te parece dificil, venga hombre que los hay gratis.
Crear riqueza, sin repartir beneficios, si quieres montar una ONG, no has empezado con buen pie.

por queme lo tomo en serio?

Porque la situación es extrahordinaria y la viabilidad de las empresas no depende de lo buenas que sean, ni de los esfuerzos individuales que puedan hacer.
¿cuantas empresas serias que conoceis han caido ya? y ¿cuantas sobreviven a costa de ls ahorros del empresario?
La cuestión es si la supervivencia es posible utilizando algún tipo de estrategía diferente a las que hasta ahora nos servían.
Mi argumento es bastante simple y se puede utilizar a más de un aspecto de la vida empresarial.
Si fueramos capaces de utilizar la capacidad productiva excedente que cada una tiene para satisfacer las necesidades de aquellas que las necesitan. Si fueramos capaces de coordinar esos excedentes... .
A lo mejor matabamos dos pájaros de un tiro.
Este tipo de coordinaciones es casi imposible de realizar de 2 en 2, con lo que las sinergias (si, si) no se producen. Pero a lo mejor es posible de coordinar de 10 en 10 o de 100 en 100.
Como valorar estos servicios excedentarios?, como darlos a conocer?, como solicitarlos dentro de la red?... .
Un reto teniendo en cuenta la picaresca existente.
Animo Robín, Buster..., da gusto teneros de compañeros de viaje😀.
Me gustaría que aportarais alguna solución a este reto... si considerais que puede ayudar a aliviar la situación que sufrimos en las empresas.
Mañana más.

La capacidad productiva, lo que los meros mortales llamamos el trabajo, hay que retribuirlo, o sea, pagarlo.

¿De qué te vale poder encauzar las horas extras si no hay dinero para pagarlas?

Porque la situación es extrahordinaria y la viabilidad de las empresas no depende de lo buenas que sean, ni de los esfuerzos individuales que puedan hacer.
¿cuantas empresas serias que conoceis han caido ya? y ¿cuantas sobreviven a costa de ls ahorros del empresario?
La cuestión es si la supervivencia es posible utilizando algún tipo de estrategía diferente a las que hasta ahora nos servían.
Mi argumento es bastante simple y se puede utilizar a más de un aspecto de la vida empresarial.
Si fueramos capaces de utilizar la capacidad productiva excedente que cada una tiene para satisfacer las necesidades de aquellas que las necesitan. Si fueramos capaces de coordinar esos excedentes... .
A lo mejor matabamos dos pájaros de un tiro.
Este tipo de coordinaciones es casi imposible de realizar de 2 en 2, con lo que las sinergias (si, si) no se producen. Pero a lo mejor es posible de coordinar de 10 en 10 o de 100 en 100.
Como valorar estos servicios excedentarios?, como darlos a conocer?, como solicitarlos dentro de la red?... .
Un reto teniendo en cuenta la picaresca existente.
Animo Robín, Buster..., da gusto teneros de compañeros de viaje😀.
Me gustaría que aportarais alguna solución a este reto... si considerais que puede ayudar a aliviar la situación que sufrimos en las empresas.
Mañana más.

Qué significa eso??? que si en mi empresa termino de meter la contabilidad al ordenador y me sobra un rato podría ponerme a meter la contabilidad de otra empresa para que mi jefe se lo facture??? vamos, no me jorobes!!! y ya puestos... mientras voy y vengo de la fotocopiadora me pueden meter una escoba por el pandero y así barro!! no te parece???

Qué significa eso??? que si en mi empresa termino de meter la contabilidad al ordenador y me sobra un rato podría ponerme a meter la contabilidad de otra empresa para que mi jefe se lo facture??? vamos, no me jorobes!!! y ya puestos... mientras voy y vengo de la fotocopiadora me pueden meter una escoba por el pandero y así barro!! no te parece???

Hola Luis, que alegría hace mucho que no te leía, ya ves que tenemos a un nuevo gurú por aquí, y nos va realizando las entregas por fascículos.

Veo que vas captando la idea de la productividad.😀

Hola Luis, que alegría hace mucho que no te leía, ya ves que tenemos a un nuevo gurú por aquí, y nos va realizando las entregas por fascículos.

Veo que vas captando la idea de la productividad.😀

Buenas a todos, la verdad es que entro poco, no tengo mucho tiempo. Pero lo de este tipo me ha hecho "gracia" y me ha recordado a otro gurú que conozco que ahora que vienen mal dadas comenta que lo mejor para reflotar la empresa es que a los trabajadores se les pague por objetivos cumplidos, y si no se llega no se les paga.

Lo gracioso es que hace 5 años, cuando todo iba viento en popa no se le pasaban por la cabeza esas ideas.

En fin, lo de siempre, la ley del embudo, lo ancho para mí y lo estrecho a medias.

Al San Simón este le propongo una forma de aumentar la productividad: ¿¿Y si contratamos niños del tercer mundo?? Su sueldo es muy competitivo! y son capaces de realizar manufacturas que tienen una gran aceptación en el primer mundo!! de esta manera nos ahorramos costes de personal, cotizaciones a la seguridad social, seguridad en el puesto de trabajo y lo mejor de todo es que en el tercer mundo hay niños a cascoporro!! cada vez mas!! si se mueren unos cuantos intoxicados o por accidentes no pasa nada!! a la progenitora le das 10 dolares y todavía te besa la mano! y se va para casa a fabricarte mas niños!! negocio redondo!!

No todo vale para conseguir mayor productividad.

Me acabo de dar cuenta de lo simple que soy, pq no me entero de que va el tema.
Esperaremos el próximo capitulo.

Bueno, míralo de la siguiente manera: las empresas A,B y C te proponen que te des de alta en autónomos para que les hagas la contabilidad a las tres empresas, en vez de hacerlo sólo para una como asalariado. Tú ya te encargarás de pedir un pastón por el triple trabajo y aun así, ellos abaratan costes.

Cuando oigo la palabra sinergia me pongo a vomitar, sobre todo cuando se nota que el que lo dice no sabe realmente lo que es.

Una de las ideas que más me ha gustado es la de la flota de aviones privados Netjets. Esta idea parece que surge con la intención de que varias empresas compartan el uso de aviones privados para altos ejecutivos, de esta forma ahorrarán costes. El servicio lo publicitan así y hasta da la sensación de que lo hacen de forma altruista, para que contaminemos menos, y eso.

Y creo que las relaciones entre empresas "suenan" bien y serán duraderas si en la propuesta aparece la palabra "compartir" ¿Compartir el qué? pues cualquier cosa:

-El servicio de mantenimiento de la oficina.
-El Mercedes que sólo se utiliza para recoger a los clientes del aeropuerto.
-La señora de la limpieza, si este servicio no está externalizado.
-Infraestructura de telecomunicaciones, servidores de ficheros...
-Campañas publicitarias: "Balay sólo recomienda Calgonit".
-Como mi empresa de hostelería tiene un régimen fiscal por módulos... yo te hago una factura de esto si tú me haces... 😎:
-Asesoramiento jurídico.
-Alquiler conjunto de oficinas o naves industriales.
-Uso compartido de maquinaria.

Venga, venga, pensad con poca gracias.

Última edición:
Aquí es donde entra el famoso "ahorro del perejil" que todo buen gerente que no sabe por donde le da el aire acaba por aplicar con cosas como:

-Un solo fax para toda la empresa. Total, esas cosas a un gerente le suenan a caro, y el tiempo que pierde todo el mundo en hacer cola es gratis, ya lo recuperarán.

-Una conexión a internet perversos. Lo mismo, en sus tiempos no había ni internet ni ostra y sacaban el trabajo a paladas.

-Gasto cero en seguridad. Total, para que?? lo que hay que hacer es tener un poquito de cuidado.

-No cambiar ni una sola máquina hasta que se aguante. Y el día que se joroba el gerente es el primero en ponerse a gritar por toda la fábrica "Pero como no me avisasteis de que esta máquina estaba a punto de jorobar!!!"

-Becarios, muchos becarios con sueldos perversos, o mejor aún, sueldo cero. Cuesta más enseñarles y solucionar sus defecadas de novato que lo que rinden, pero qué mas da, ya meterá algún curri horas gratis para que todo quede en condiciones.

Y si hay algo de pasta se gastará en contratar una consultora externa que traiga a un tío muy engominado, serio y con un portatil acorazonante que termine por decirte que lo que tienes que hacer es despedir a mas gente y meter mas becarios. Ah! y cambiar las máquinas la vispera de que vayan a jorobar.

¡Shishi! Calopez, reinicia el puro Tomcat de vez en cuando que no pasa na'. Y actualiza la versión del Apache que es gratis. Los días 13 de cada mes son muy dolido porque es el día en que te das cuenta que pusiste el formato de fechas anglosajón, es decir el de mes/día/año.

Al lío.
Luis Marple, muy bueno, no puedo estar más deacuerdo contigo. Te ha faltado indicar que el engominao es un experto del powerpoint y tiene una presentación en su portátil que no dice nada pero tiene unos colores y unas fuentes de letra que lo flipas. Además, el consultor lleva un traje de 500 pavos, y no un Emidio Tucci. Eso vende mucho.

Se de una empresa que después de recibir y aplicar los consejos de un superconsultor, la cuarta parte de la plantilla se largó en bloque. Claro que corrían otros tiempos, esos tiempos en los que cualquiera podía mandar a la guano al jefe y huir a la empresa de la competencia.

quiero saber si es posible crear algo en un blog (bonito experimento).

"Y creo que las relaciones entre empresas "suenan" bien y serán duraderas si en la propuesta aparece la palabra "compartir" ¿Compartir el qué? pues cualquier cosa:"

Gracias otropepito.

Ya empezaba a estar preocupado.

Vamos a ver.
No tengo ninguna vocación de guru, ni nada que se parece, lo único que me pregunto es si en estos tiempos es posible encontrar nuevas fórmulas?
AH y lo de los capítulos vien dado porque suelo ganarme la vida con otra actividad y si suelto "MI" solución (que no la tengo), pues de experimento colectivo na de na.

J...., es tan complicado de entender?
o alguien cree que con las formulas de ayer vamos a seguir sobreviviendo...?

Si el tema no le interesa a alguien solo tiene que pasar..., y si prioriza su cafe a la viabilidad de su empresa también!

El proyecto de este hilo se plantea como un ejercicio de creación colectiva y por lo de ahora (casi) no he visto aportaciones, una pena.

Como está claro que en este colectivo hay claras preocupaciones sobre el futuro, el rechazo manifiesto de algunos colisteros probablemente sea que nos gusta más quejarnos de lo puñetera que es la vida, que intentar estrujarnos el coco y procurar aportar algo no vaya a ser que alguien vaya a aprovecharse de SUS ideas.

Un saludo.

Última edición:
"Y creo que las relaciones entre empresas "suenan" bien y serán duraderas si en la propuesta aparece la palabra "compartir" ¿Compartir el qué? pues cualquier cosa:"

Gracias otropepito.

Ya empezaba a estar preocupado.

Vamos a ver.
No tengo ninguna vocación de guru, ni nada que se parece, lo único que me pregunto es si en estos tiempos es posible encontrar nuevas fórmulas?
AH y lo de los capítulos vien dado porque suelo ganarme la vida con otra actividad y si suelto "MI" solución (que no la tengo), pues de experimento colectivo na de na.

J...., es tan complicado de entender?
o alguien cree que con las formulas de ayer vamos a seguir sobreviviendo...?

Si el tema no le interesa a alguien solo tiene que pasar..., y si prioriza su cafe a la viabilidad de su empresa también!

El proyecto de este hilo se plantea como un ejercicio de creación colectiva y por lo de ahora (casi) no he visto aportaciones, una pena.

Como está claro que en este colectivo hay claras preocupaciones sobre el futuro, el rechazo manifiesto de algunos colisteros probablemente sea que nos gusta más quejarnos de lo puñetera que es la vida, que intentar estrujarnos el coco y procurar aportar algo no vaya a ser que alguien vaya a aprovecharse de SUS ideas.

Un saludo.

Nos quejamos porque la vida es estropead, y porque cuando tenemos una idea en nuestra empresa y conseguimos que algo vaya un poquito (o bastante) mejor y la empresa logra facturar mas, a fin de mes seguimos cobrando lo mismo. Nos quejamos porque el esfuerzo no se recompensa y da lo mismo sacar un 5 o un 10, lo mas que vas a conseguir es que no te echen. Y mas aun en tiempos de crisis, en los que, no importa lo mucho y bien que trabajes, no te van a subir el sueldo.

Y sobre todo nos quejamos porque los que nos dicen que "preferimos quejarnos de lo puñetera que es la vida a intentar estrujarnos el coco" por lo general son gente que tiene muy poco de lo que quejarse.

Una vez mas me viene a la memoria "los santos inocentes" la escena en la que Alfredo Landa tiene una pierna rota y el señorito Ivan le dice que le acompañe a ir de caza, que no se queje tanto, que "el hombre es voluntad".

Hace falta tener poca vergüenza!.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.930
Miembros
190.866
Último miembro
erodrigo

El blog de burbuja.info

Volver