Recomendarme equipo doméstico de osmosis

orutrango

Madmaxista
Desde
18 Sep 2007
Fruta
449
Hola, estoy ya un poco harto de comprar, transportar y almacenar botellas de agua. En la ciudad donde vivo (Tarragona) el agua del grifo es, bajo mi punto de vista, malísima.

Por tanto, ando buscando un equipo de ósmosis con el que no tenga problema con los recambios, no sólo de cartuchos, sino por si en un futuro se me estropea alguna pieza, que sea una marca con buen sistema de recambios.

Me han dicho que no vale la pena comprarlo con descalcificador, si éste es únicamente para descalcificar el agua que va a ir al aparato de ósmosis (Otra cosa sería un descalcificador para la instalación de toda la vivienda, pero no me cabe ni es factible hacerlo) ¿Qué opinais?

En definitiva, ¿Podrías recomendarme alguna marca y modelo que pueda encontrar en mi zona y sobre todo, con la que no tenga problemas si se me avería alguna pieza o mecanismo, así como para sustituir los cartuchos?

Muchas gracias de antemano

Te has informado del rendimiento (agua de rechazo) de estos cacharros?

agua del grifo es, bajo mi punto de vista, malísima.

¿Le pidió a la empresa un análisis completo para poder hacer esa declaración?,no lo digo de mala manera,simplemente ocurre que a veces,es más el efecto placebo,que la realidad de las cosas.
Referente al equipo de ósmosis,existen los abiertos de 5 etapas,con una eliminación de partículas de 90 y pico %,lo cual,es alto de verdad,pero luego existen unos compactos,los cuales parece que no dan unos resultados tan buenos,son menos caros,por supuesto.
Yo pediría un análisis,aunque sé de sobra,que los contaminantes,varían a lo largo de un tiempo,pero desde luego,me extraña muchísimo,que estén surtiendo agua con alto nivel de tóxicos,pués a menudo se hacen muestras en laboratorio para evitar estos casos.

Hola;
Yo vivo en una zona, en la que el agua del grifo es GUANO.
En Marzo, me puse una compacta,del tamaño de un PC antiguo.(Lady Water).
Si debajo del fregadero queda muy bién.
Rechazo del agua, creo que poco, porque no he visto mucho cambio en el recibo del agua, si acaso 2 euros más,pero también ha subido el IVA.
Me la puse con un grifo de tres vías, pasaba de tener otro grifo por ahi suelto.
Todo con el grifo(solo el grifo 80 euros), 400 euros.
Pros;
Comodo, sencillo ,limpio.
Contras;
Caro.
Consejo;
Yo a día de hoy, iría al bricodepot, y me pillaría una de 75 o 100 euros.
Que te la instale un manitas o un fontanero y a correr.
Todas se jorobar igual con el tiempo.
Las baratas , uno mismo se puede cambiar los filtros, en las compactas es más difícil.
Es mi consejo.
Eso si, estoy encantado con ella, no solo para beber, también para cocinar, para el cafe,infusiones..................

Descalcificador, si vives en la zona 0, y tienes sitio,ni te lo plantees.SI.
Si yo tuviera sitio lo haría, es inversión a la larga.
Osmosis;si vives en zona 0 -SI.
Si vives en Madri-NO.

Descalcificador, si vives en la zona 0, y tienes sitio,ni te lo plantees.SI.
Si yo tuviera sitio lo haría, es inversión a la larga.
Osmosis;si vives en zona 0 -SI.
Si vives en Madri-NO.

¿Entonces es mejor la osmosis o el descalcificador? En caso de agua mala y muy dura.

Una cosa es un dispensador pequeñito, pero un aparato para un circuito de agua cocina, lavadora y ducha, con rendimientos bajos puede ser un plus importante en consumo de agua.

Ecowater es la solución. Dicen que es lo mejor del mercado en descalcificación para la vivienda.

Equipo de esos baratos del Leroy o Bricodepot, y buscas un amiguete que te lo instale. Y luego, anualmente te compras los filtros y los cambias, que es fácil.

Yo compré uno marca "BBAgua" en Leroy Merlin. Me costó 100€. Compré también un medidor de TPS en eBay por 10€ para comprobar sus resultados. En mi zona baja de 500 a 30 TPS. Además, el agua mejora bastante su sabor.

El de Corsa que te han recomendado vale un pastón y a mi parecer (he probado uno), al final no hay diferencia en el sabor del agua.

Si eres un poco manitas te lo puedes montar tu mismo. Yo instalé sin problemas el mio y otro igual para mis suegros.

Respecto al agua de rechazo, algo tira (obviamente), pero en mi caso es como si tirase de la cisterna una vez más cada dia. No lo veo tan grave.

¿Entonces es mejor la osmosis o el descalcificador? En caso de agua mala y muy dura.

Una cosa es descalcificar,para la lavadora,lavaplatos,ducha...........tuberías.........a la larga das vida a los electrodomésticos.

Osmosis ,solo para consumo.

Yo vivo en un piso pequeño,no me puedo poner descalcificadora.
Osmosis,pues me puse una compacta.
Si tuviera sitio ,no lo dudaría.Las dos cosas.

La mía la compre en un almacén mayorista de suministros de fontanería, me la compre hace unos años, era sin marca, con los filtros homologados, en su día fueron 150 € con artefacto artefacto peligroso, aunque luego no la gasto 😀
No te montes de marcas con mantenimiento, es un robo, la que te cuento yo hace la misma función. Piensa que por cada litro de agua tira otro, lo tienes que tener muy en cuenta.

Ecowater es la solución. Dicen que es lo mejor del mercado en descalcificación para la vivienda.

¿cada cuánto hace la regeneración?
¿se puede programar para que la haga de madrugada?
¿cuántos litros tira en la regeneración????

Yo estuve trabajando como comercial de equipos de osmosis y descalcificadores durante mi época universitaria pudiendo extraer las siguientes conclusiones:

-El índice de aprovechamiento de agua de una osmosis dentro de la gama doméstica oscila entre 1/3 y 1/8 (es decir que por cada litro de agua obtenida tiramos entre 3 y 8 litros de agua por el desagüe); por lo que en caso de instalar uno de éstos aparatos recomiendo conectar el desagüe del equipo a un depósito –el problema es el espacio - y aprovechar el agua para otros menesteres (regar las plantas, limpieza, tirar de la cadena….)

Últimamente han aparecido equipos conocidos como de “flujo directo” con mayor rendimiento aunque no he visto ninguno que superase el ratio de 1/2.

-En cuanto al uso de un descalificador para agua de consumo (cocinar y beber) no lo recomiendo ya que el agua presenta una elevada carga de sodio (se descalcifica intercambiando los iones de calcio y magnesio que contiene el agua por iones de sodio) y puede propiciar la aparición de problemas vasculares e hipertensión

Para evitar un elevado consumo de agua y sal recomiendo los descalcificadores computerizados ya que mantienen un control más exahustivo del estado de las resinas así como el del agua consumida haciendo las regeneraciones mucho más eficientes y gastando únicamente lo necesario.

Aparatos de rendimiemto inferior al 50 por ciento...Al precio que esta el agua y lo que subira....::S

Sobre descalcificadores y algo de osmosis, copiado del foro Soloarquitectura. Perdón por el tochazo

Tras mucho pensarlo, remirarlo y releer, finalmente me decidí a poner descalcificador y ósmosis. Tras un primer presupuesto de un cronométrico de 30 L en mi fontanería de confianza, me puse a investigar e hice una comparativa con las especificaciones de los aparatos.

Tuve en cuenta el volumen de resina, la capacidad de intercambio, la cantidad de sal por regeneración, la cantidad de agua usada en la regeneración y, obviamente, el precio. Lo que determina el gasto anual de estos aparatos es, básicamente, el consumo de sal que, además, hay que acarrearla en sacos de 25 Kg. El desperdicio de agua, duele en lo ecológico, porque es lo más barato.

Al ser agua de pozo, valoré lo que me cuesta extraer y presurizar dicha agua con el grupo de presión, así que también pasa a ser más costosa la sal que la electricidad.

Una vez aclarado esto, hay que escoger un modelo que tenga poco consumo de sal, por lo que son un poco más caros, pero a la larga se amortiza la diferencia.

Después de mucho mirar, me quedé con estos modelos: Flamingo C38 y ATH Robosoft RBS-24 ED, con un precio en torno a los 750 Eur por internet. Así que le pedí precio de ambos aparatos al fontanero (sabiendo que no los vendía) pero con la idea de que los viera y me ofreciera alguno que comercializara con similares características y… bingo. Tengo ya en casa un Hidro Water CRV 35L por 700 Eur, con válvula Clack WS1-CI UF, que es la que más me interesaba, por ser de bajo consumo, lavado a contracorriente, programable, etc.

Así que llevo una semana poniendo el desagüe y montando los manguitos de 1” con el bypass para añadirlo a mi instalación.

Sobre la ósmosis, pues una normalita de 5 etapas, modelo Stella, comprada en la misma fontanería, a la que le voy a añadir medidor TDS y lámpara UV de 11W comprados en eBay.

Si todo va bien, en un par de semanas tendré agua descalcificada y osmotizada.

Como ya habéis dicho lo que hacen estos aparatos es sustituir la cal por sal, dejando un agua salobre que intuyo no será muy buena beberla tal cual (sobre todo para los hipertensos) de ahí que se aconseje normalmente instalar una ósmosis para poder beber el agua descalcificada.

De por sí, la ósmosis no necesita descalcificador, pues también elimina la cal, lo que ocurre es con que agua dura, la membrana de la ósmosis suele durar muy poco pues se colmata u obtura con la cal, igual que las tuberías.

Amplío un poco más a modo resumen de todo lo que he ido leyendo.

La capacidad de intercambio de la resina se expresa en ºFxm3, es decir, grados de dureza francés por m3 de agua tratada. Así, si nuestro agua tiene una dureza de 50ºF y la capacidad de intercambio del descalcificador es de 195 ºFm3, quiere decir que entre regeneraciones producirá 195/50=3.9m3 de agua descalcificada.

Con esta relación y sabiendo nuestro consumo de agua aproximado (lo miramos en nuestra factura) ya tenemos cada cuántos días se regenerará el aparato y sabremos cuánta agua usará para ello al cabo del año en función de lo que indique el modelo.

La cantidad de sal que usa para regenerar la resina oscila entre los 0.2 Kg/l resina de los cronométricos (algunos incluso más) a los 0.1 Kg/l resina en los volumétricos a contracorriente. Ojo que hay volumétricos a co-corriente que suelen gastar 0.2 Kg/l. Así para un aparato de 30 litros de resina puede oscilar entre los 6 ó 3 kg de sal en cada regeneración. Con ello se puede saber el consumo aproximado de sal en un año.

Es interesante saber si la capacidad de intercambio se puede modificar, pues se puede jugar con ella para tener más o menos regeneraciones, más o menos consumo de sal y más o menos desperdicio de agua, variando el coste anual.

Sobre el agua empleada en la regeneración, pues cada modelo es un mundo. He visto cronométricos que emplean 270 L por regeneración, aunque lo normal, para 30-35 L de resina es que oscile entre 140-175 L de agua. Los modelos chinorros baratos que se suelen ver en eBay suelen ser cronométricos y bastantes gastones de agua y sal.

Todo esto son datos teóricos o de catálogo. Variarán con la realidad (presión, temperatura del agua, dureza constante,…) y en función de la dureza residual que dejemos en el agua. No es aconsejable dejar el agua con 0ºF de dureza, pues esto también perjudica a las tuberías. Lo normal es dejarlo entre 10º-12ºF, de esta manera tienes una dureza media entre esos 10-12 y unos 15-16ºF cuando está próxima la regeneración. He leído que algunas personas suelen dejar el primer año una dureza residual de entre 0-5ºF para “limpiar” las tuberías de cal. El inconveniente de esto es que te las limpian, pero como tengas alguna picadura-corrosión por la cal te la puede descubrir y ocasionarte una gotera o fuga.

La dureza residual se suele ajustar con un tornillo que lleva la válvula o bien se programa en la válvula y se autoajusta. Es aconsejable disponer de un test medidor de dureza del agua para ajustarla, midiendo varias veces el agua tratada hasta obtener la dureza final escogida.

Una vez empecéis a investigar, descubriréis que en el mercado hay 4-5 marcas de válvulas que son las que suelen montar los diversos fabricantes. Veréis modelos que son exteriormente idénticos y se venden con distintas marcas. Quitando la válvula, el descalcificador no es más que un depósito que contiene la resina y porta la válvula dentro de otro depósito (o aparte) que contiene la salmuera. Todos suelen estar construidos en los mismos materiales y todos suelen llevar los mismos extras, que suelen ser bypass opcional o incluido, válvula anti rebosamiento de la salmuera, etc.

También se suele aconsejar poner en la entrada un filtro de cartucho de al menos 5 micras, para retener impurezas del agua y que no vayan ensuciando la resina. Y, obviamente, hacer un bypass en la instalación de entrada-salida del descalcificador para poder tener agua en la vivienda en caso de avería del mismo.

Edito, que lo olvidé.

El agua que desperdicia tanto el descalcificador como la ósmosis, lo mejor que se puede hacer con ella es tirarla, puesto que ambas llevarán alta concentración de cal, magnesio, sal y resto de residuos minerales y orgánicos del agua. Esa agua no estará presurizada y para poderla usar haría falta un depósito y grupo de presión además de tuberías específicas para los aparatos donde vayamos a usar esa agua. Así que está claro que tanto el grupo de presión como esas tuberías y aparatos sufrirían bastante con esa concentración de cal, sal y resto de residuos. El único uso que le veo es para regar o baldear algún suelo de garaje o porche o exteriores de algún chalet o similar, con el inconveniente que podría originar con el tiempo chorreones o señales de esos residuos.

Refloto para pedir opiniones del descalcificador ECOWATER ESM+ 25CE

El agua de osmosis no se puede beber salvo que incorpores una etapa mineralizadora

Estadísticas del foro

Temas
2.052.082
Miembros
190.883
Último miembro
elconejoblanco2

El blog de burbuja.info

Volver