¿Qué somos? La paradoja del diario que ya no reconoces
Quien abre un diario escrito en 2016 y lo relee una década después no reconoce al autor. La experiencia, tan común que casi nadie la piensa, obliga a preguntarse qué queda cuando cambian el cuerpo, los pensamientos y hasta el yo que los firma. Una escuela de análisis responde que lo real es la presencia que observa, el vacío inmutable. Otra, más seca, lo zanja: somos carne y huesos.
El barco de Teseo y la identidad
La vieja paradoja de las tablas sustituidas una a una hasta no quedar ninguna original se aplica aquí al dedillo. Si todas nuestras células y recuerdos se han reemplazado, el yo se parece más a lo que hacemos que a un objeto estable. De ahí a sostener que el único yo verdadero es el del presente, y que los anteriores son impostores que roban energía, hay un paso que algunos dan sin despeinarse. La conciencia, se argumenta, sería un fractal del universo experimentándose a sí misma.
La agencia como ilusión industrial
La lectura más conspirativa tira por la calle de enmedio: la agencia individual es un cántico para que sigamos consumiendo. Seríamos ciudades de átomos, objetos con apariencia de decisión, y el ánima que decide sería común a todas las partículas. En el extremo, cosecha energética vigilada por entidades superiores. Da igual el decorado: la pregunta de fondo sigue siendo si el camino tiene sentido cuando no se va a ningún sitio.
El consenso no existe. Mientras unos encuentran sentido en la propia consciencia del cambio, otros se conforman con ser presente. Y nadie explica por qué la sentencia más firme la suelta un crío de cinco años: «yo soy como soy». ¿Hace falta algo más?