¿Qué puede parar la fiebre del oro?

• Autor del tema Autor del tema desev
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Esto es flipante. Lo cojinudo es que ha pillado momentum y no veo que nadie vaya a vender, solo veo a gente hablando de rotar hacia el oro.

¿Se viene principio de un burbujazo? ¿O estamos ante el comienzo de la vieja nueva era del oro?
LA PREGUNTA QUE HACES ES ESTA MAL FORMULADA

QUE PODRIA PARAR LA DEVALORICAZIÓN DEL EURO Y DEL DOLAR ?

Lo parara el precio, como siempre.

Ojo, que eso que dices vale para todos los bienes, menos para el dinero.

La gente sigue atesorando francos suizos a pesar de que es la moneda que más sube (o menos cae) respecto a todas las demás. En algo que se adquiere solo por su poder de compra, que suba de precio lo hace más deseable.

Al precio del oro lo pueden cancelar tipos de interés reales altos, o una época de crecimiento con baja inflación. Y no creo que lo veamos en muchos años.

La escasez no es el factor principal. El paladio y el platino son mucho mas escados que el oro y cuestan 1/3.

El factor principal es la preferencia del sesso femenino.

Ahí la lógica del varón choca con la realidad de un ser emocional que determina quién se reproduce y quien no... y a pasar por el aro.
Yo diría que no solo las muyer, el ser humano pasó milenios adorando al sol y el oro es amarillo. Se nos ha quedado en los genes como el miedo a las serpientes.
Yo creo que si el oro no fuera amarillo no pasaría esto. Cuando tienes en la mano una onza brillante se entiende lo que digo

Yo diría que no solo las muyer, el ser humano pasó milenios adorando al sol y el oro es amarillo. Se nos ha quedado en los genes como el miedo a las serpientes.
Yo creo que si el oro no fuera amarillo no pasaría esto. Cuando tienes en la mano una onza brillante se entiende lo que digo

Y cuando aprendes además que viene de las estrellas se cierra el círculo.

Por otro lado, producir plata es más difícil que producir oro. El oro lo sacas de cualquier tierra o rio, la plata no.

En un peak oil, que tal vez estemos en camino, esa será la gran diferencia...

Un cualquiera sacará oro.... Pocos sacarán plata, y será muy dolido de conseguir, afinar y separar.
Que un cualquiera saca oro?

El patrón oro fue uno de los causantes de la Gran Depresión, y sólo cuando se abandonó se pudo salir adelante.
Pues no, señor. El patrón oro lo abandonó Nixon el 15-08-1971 y la economía de USA ya había crecido mucho tras el fin de la Segunda Guerra Mundial. Con respecto a las causas de la Gran Depresión, fueron: la caída de la bolsa en 1929, el pánico bancario con la quiebra de miles de bancos, la reducción drástica de la oferta monetaria y el descenso de la demanda agregada que provocó una profunda recesión económica. Además, la Ley de Aranceles Smoot-Hawley de 1930, que elevó los aranceles a los productos importados, redujo considerablemente las exportaciones estadounidenses y aumentó las represalias comerciales que dañaron más la economía, especialmente afectando a la agricultura y los bancos rurales, contribuyendo a la quiebra de los bancos y la caída de la masa monetaria.

Un mindundi cualquiera como puedes serlo tú, saca 1 gramo mínimo cada 4 días, sin tecnología alguna ni recursos. Investiga y estudia, tal vez te compense.
Pues sí, es fácil sacar 1g de oro cada 4 dias con una batea en el lugar adecuado sin cavar muy profundo.

Pero.... ese "oro" no es de 24 kt, tiene plata en cifras del 8% mínimo.

En otro lugar donde extraen plomo vuelve a haber un 8% de plata, y lo mismo donde extraen zinc, cobre, níquel...

Por eso en el conjunto de la minería es mucho más fácil y barato extraer kilos de plata que kilos de oro, ya que está en todas las menas. El ioro en algunas pero en proporción rara vez aprovechable.

Merryl Lynch aumenra al 12% la proporción de oro en su cartera (10% era el límite previo).

"Además del gasto público sin control, Merrill afirmó que el uso del dólar estadounidense como arma contra Rusia y la intensificación de la guerra comercial global están erosionando la confianza en el dólar como moneda de reserva mundial.

«El oro se ha convertido en la alternativa porque nadie tiene una moneda que sea lo suficientemente grande, estable o libre para funcionar como moneda de reserva», declaró.

Merrill señaló que la tendencia a la desglobalización dificulta el desarrollo de cualquier nueva forma de moneda de reserva por la menor cooperación entre lis países
."

En un apocalipsis el oro para que serviria?

Si me dices plata, pues aun se pueden hacer desinfectantes y cosas utiles con ella, pero el oro? no tiene mucha utilidad en caso de pacopalipsis..

Yo creo que es precisamente el hecho de que "no sirve para nada", lo que lo convierte en un medio de pago y depósito de valor ideal. Por no mencionar que no arde en un incendio, y no se herrumbra ni se corroe en el fondo del mar o enterrado en contacto con la tierra.

El patrón oro fue uno de los causantes de la Gran Depresión, y sólo cuando se abandonó se pudo salir adelante.

Y es que atar las monedas fiat al oro es un error, pues pierden su principal capacidad, que es poder imprimir tanta como demande el mercado.

Y es que atar las monedas fiat al oro es un error, pues pierden su principal capacidad, que es poder imprimir tanta como demande el mercado.
No es que las monedas fiat se ligasen al oro, es que surgieron como recibos del oro que el portador había depositado en un banco.

Al desligarlas, el banco se quedó con el oro que la gente les había confiado.

No es que las monedas fiat se ligasen al oro, es que surgieron como recibos del oro que el portador había depositado en un banco.

Al desligarlas, el banco se quedó con el oro que la gente les había confiado.

Sí, pero en términos prácticos, lo que permite es que la escasez del medio de pago no afecte a la capacidad productiva.

Es decir, si tengo 10 monedas de oro, puedo comprar diez caballos, pero ninguno más, aunque hubiera gente queriendo criarlos y venderlos, y otros, comprarlos. La posibilidad de imprimir dinero hace que pueda multiplicar por 10 la "masa monetaria" necesaria para incrementar 10 veces la producción y compraventa de caballos.

El fiat es, probablemente, la invención intelectual más importante de la Humanidad (o, al menos, la más influyente y transformadora). Siempre que el aumento de la masa monetaria esté equilibrada con la producción real de bienes, es un sistema ideal. El problema ha surgido a partir de que los Estados han tomado el control de la impresora.

No estoy de acuerdo con eso de que "el banco se quedó con el oro que la gente le había confiado". Es completamente falso. Lo que normalmente ocurría, en esos tiempos, es que en una corrida bancaria, los primeros en reclamar su oro lo conseguían, y el resto perdía todo, como en un esquema de Ponzi. El banco quebraba.

En el momento en que se interrumpe la convertibilidad, (1933) es cuando surge el verdadero concepto del fiat puro. La gente empieza a considerar al papel como la reserva de valor.

Es decir, si tengo 10 monedas de oro, puedo comprar diez caballos, pero ninguno más, aunque hubiera gente queriendo criarlos y venderlos, y otros, comprarlos.
Esa demanda se cubre reajustando el cambio oro/caballos. Como el oro es fijo, implica deflación.

Tu ejemplo parte de la falsa premisa "el número de unidades monetarias limita el número de transacciones". No es así. No se ajusta la cantidad de oro, sino los precios en oro.

Si la economía crece y se producen más caballos, el precio de cada uno en oro simplemente bajará (deflación). Si mis 10 monedas de oro compraban 10 caballos, ahora compran 15 o 20. La riqueza real (caballos) ha aumentado, y el oro, inelástico, refleja ese aumento con un mayor poder adquisitivo.

Imprimir dinero para "acompañar" al crecimiento solo diluye el valor de cada unidad monetaria, redistribuyendo la riqueza de los ahorradores hacia los primeros que reciben el dinero nuevo. Es una solución ficticia que crea ciclos de auge y caída (boom/bust).

La gente que sabe esto ahorra en oro para protegerse, no en moneda fiat, y se beneficia del aumento de poder adquisitivo lo mismo que si hubiese un patrón oro.

Esa demanda se cubre reajustando el cambio oro/caballos. Como el oro es fijo, implica deflación.

Tu ejemplo parte de la falsa premisa "el número de unidades monetarias limita el número de transacciones". No es así. No se ajusta la cantidad de oro, sino los precios en oro.

Si la economía crece y se producen más caballos, el precio de cada uno en oro simplemente bajará (deflación). Si mis 10 monedas de oro compraban 10 caballos, ahora compran 15 o 20. La riqueza real (caballos) ha aumentado, y el oro, inelástico, refleja ese aumento con un mayor poder adquisitivo.

Imprimir dinero para "acompañar" al crecimiento solo diluye el valor de cada unidad monetaria, redistribuyendo la riqueza de los ahorradores hacia los primeros que reciben el dinero nuevo. Es una solución ficticia que crea ciclos de auge y caída (boom/bust).

La gente que sabe esto ahorra en oro para protegerse, no en moneda fiat, y se beneficia del aumento de poder adquisitivo lo mismo que si hubiese un patrón oro.

Vilux, el problema de tu planteamiento es que la deflación no es un mecanismo que pueda “activar” la producción por sí misma. Que el precio de los caballos baje en términos de oro no implica automáticamente que aparezcan más caballos. Para que eso ocurra, alguien tiene que invertir en criarlos, alimentar a los animales, contratar mano de obra, etc. Y esa inversión requiere financiación previa.

Con el patrón oro, la economía queda atada a la cantidad de metal disponible: hasta que no se produzcan más caballos, el oro no “vale más” en términos de caballos. Es un proceso pasivo, que depende de que la oferta real se expanda primero.

El fiat, en cambio, permite adelantar ese proceso: puedo inyectar liquidez para financiar la cría de caballos, lo que acelera la producción y multiplica la actividad económica. Esa elasticidad es la gran ventaja histórica del fiat frente al oro: no se limita a reflejar el crecimiento una vez que ya ha ocurrido, sino que puede impulsarlo al proporcionar los medios de pago necesarios para que la producción se expanda.

Por eso, aunque el oro garantice estabilidad, el fiat ha demostrado ser más eficaz para sostener economías dinámicas y en expansión.

Última edición:
Tienes que estar registrado para ver este contenido

Pánicos compradores sanos

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados

Estadísticas del foro

Temas
2.049.328
Miembros
190.829
Último miembro
Chinches