¿Qué pasaría si quebrara una gestora como Renta 4?

• Autor del tema Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

No Registrado

Guest
He estado buscando por el foro pero no me ha quedado claro el asunto, así que abro un hilo.

Mi pregunta es: ¿qué pasaría con lo que tienes contratado en una gestora del tipo de Renta 4 si tal empresa quebrara?

Se supone que las acciones, ETF o lo que sea que hayas comprado, es tuyo, y simplemente ellos te lo gestionan, así que no debería de perderse. Pero en la práctica, ¿qué es lo que pasaría? ¿Pasarías a tener que gestionarlo tú mismo? :S ¿Sería otra empresa la que te lo llevaría?

Por otra parte, supongo que será lo mismo si en lugar de una gestora como esta fuera un banco.

Gracias.

Piensa en esto:

¿Qué pasaría con todo el dinero liquido de Renta4 si quiebra el banco donde lo tiene depositado?

Mejor pensar en plata fisica, a la que por cierto consigo el mejor precio de españa si quieren comprar en masa, con un mensajito privado.

Si lo que le pase a la gestora a mí me da igual, lo que digo es qué pasaría con lo que yo tengo contratado ahí.

Es una buena pregunta. Yo la planteé en el hilo del ibex y la peña no se interesó mucho por el tema.

Supongo que lo suyo es que sólo uses brokers no bancarios para trading intradía, CFDs y cosas así, con poco saldo (sólo coberturas). Si pierdes vas metiendo más pasta :tragatochos:, si ganas vas sacándola... 😎:

A medio-largo y para fondos, yo me fiaría más de brokers bancarios, con menos probabilidades de "small enough to fail" y más fruta de verdaderos depositarios de acciones y otros papelitos, y no depositarios "virtuales".

Última edición:
Es una buena pregunta. Yo la planteé en el hilo del ibex y la peña no se interesó mucho por el tema.

Supongo que lo suyo es que sólo uses brokers no bancarios para trading intradía, CFDs y cosas así, con poco saldo (sólo coberturas). Si pierdes vas metiendo más pasta :tragatochos:, si ganas vas sacándola... 😎:

A medio-largo y para fondos, yo me fiaría más de brokers bancarios, con menos probabilidades de "small enough to fail" y más fruta de verdaderos depositarios de acciones y otros papelitos, y no depositarios "virtuales".

Yo no hago nada de intradía, imagino que entonces sería mejor operar por un banco grande, aunque sean mayores las comisiones.

Imagina por un casual, que renta 4 quiebra y se ha puesto corto con tus acciones.
Esto se ha denunciado por activa y por pasiva, que acccionista pequeños tienen sus títulos X años en un intermediario y este en vez de hacer de tenedor, hace de propietario.
De hecho, un propietario de supongamos 10.000 acciones de TEF durante 15 - 20 años, puede que su cartera se haya vendido 500 veces. De esta manera, tiran una acción cogiendo las tuyas, las mías, y las del otro y pumba a mercado.
Supongamos que el santander no tiene ninguna acción p.e. de Zeltia, y todos dicen jorobar las manos fuertes del Santander están soltando Zeltias a go-gó. Pues podemos decir que de manos fuertes ná de ná, simplemente que son tenedores de muchas ZEL de muchos clientes.
En el caso de que se hayan puesto cortos con tus títulos tendríamos un embeleco tipo Gescartera. Tu cobrarías un p_t_ m_e_d_.

Imagina por un casual, que renta 4 quiebra y se ha puesto corto con tus acciones.
Esto se ha denunciado por activa y por pasiva, que acccionista pequeños tienen sus títulos X años en un intermediario y este en vez de hacer de tenedor, hace de propietario.
De hecho, un propietario de supongamos 10.000 acciones de TEF durante 15 - 20 años, puede que su cartera se haya vendido 500 veces. De esta manera, tiran una acción cogiendo las tuyas, las mías, y las del otro y pumba a mercado.
Supongamos que el santander no tiene ninguna acción p.e. de Zeltia, y todos dicen jorobar las manos fuertes del Santander están soltando Zeltias a go-gó. Pues podemos decir que de manos fuertes ná de ná, simplemente que son tenedores de muchas ZEL de muchos clientes.
En el caso de que se hayan puesto cortos con tus títulos tendríamos un embeleco tipo Gescartera. Tu cobrarías un p_t_ m_e_d_.

¿Pueden usar tus acciones sin tu consentimiento expreso?

Jorobar, hamijo... :roto2:

¿Estás insinuando que TODOS los bancos y traders hacen lo que les sale de los agallas con los numeritos que aparecen en las pantallas de ordenador de sus clientes? :8:

No sé, no pondría la mano en el fuego, pero me parece que exageras un poquito. Una cosa es que los bancos presten y puedan irse a tomar por pandero (con tus cuentas, depósitos y demás) y otra que usen libremente tus activos, posiciones y tal... Tienen fondos propios y títulos prestados propios para tradear sin tener que jugar con el timing de sus clientes, no te parece?

Quizá sea un poco ingenuo, pero considero que hay "niveles". Los chiringuitos, los brokers de CFDs y demás, con cuentas no personales, market makers de productos derivados y tal, estoy de acuerdo en que no dan mucha confianza de "depositarios". Pero los brokers bancarios, con sus altas comisiones... 😕: me parece que no necesitan "meter la mano".

Por cierto, y ya que estamos, ¿qué pasaría con los fondos comprados mediante cuentas omnibus (los extranjeros)? En este caso el propietario de las participaciones ante la gestora es el intermediario, no el cliente final. No estoy seguro, pero supongo que la ley obliga al titular de la cuenta omnibus a registrar dentro de esa cuenta qué pertenece a cada quien, por lo que en caso de quiebra del titular los activos depositados en la cuenta omnibus podrían ser recuperados por sus "verdaderos" titulares.

Última edición:
Jorobar, hamijo... :roto2:

¿Estás insinuando que TODOS los bancos y traders hacen lo que les sale de los agallas con los numeritos que aparecen en las pantallas de ordenador de sus clientes? :8:

No sé, no pondría la mano en el fuego, pero me parece que exageras un poquito. Una cosa es que los bancos presten y puedan irse a tomar por pandero (con tus cuentas, depósitos y demás) y otra que usen libremente tus activos, posiciones y tal... Tienen fondos propios y títulos prestados propios para tradear sin tener que jugar con el timing de sus clientes, no te parece?

Quizá sea un poco ingenuo, pero considero que hay "niveles". Los chiringuitos, los brokers de CFDs y demás, con cuentas no personales, market makers de productos derivados y tal, estoy de acuerdo en que no dan mucha confianza de "depositarios". Pero los brokers bancarios, con sus altas comisiones... 😕: me parece que no necesitan "meter la mano".

Este tema lo pregunté al defensor del inversor de la CNMV, y me contestó que ellos no tenían conocimiento de esto. Con lo cual defienden a sus clientes habituales que son los traders.
Presidentes de compañías cotizadas han dicho en público:
"Se me pone la carne de gallina sólo de pensar que alguien pudiera ponerse corto con mis títulos", interprétalo como quieras.
Lejos quedaron aquellos papeles grandes sellados que pasaban de mano en mano, la tecnología ha dejado esto en manos de nuestro gran poder financiero, que según Alan Greenspan, hay que dejarlo sólo que el sólo se autoregula. Y añado: si dejas que el pez grande se autoregule, al final a los pequeños se los comen.
Para no liarte, a la CNMV no les interesa que este asunto se aclare pq hay mucho dinero en juego. O acaso, no te parece injusto, que se grave al 18 % a alguien que tiene sus acciones 10 años con la pérdida de poder adquisitivo que ha podido tener durante esos años, y al especulador lo mismo ?
Los pequeños tienen que pagar el alto nivel de vida, de estos vividores.

Pues no tengo ni idea y trabajo con Renta4.

A mi lo que me joroba es el sistema monopolista de los mercados. Vamos a ver no es un mercado? Porque tengo que trabajar con un intermediario? Porque no puedo yo ir a la bolsa de ciudad a comprar y vender acciones (o desde internet)?

¿Que agallas es la comision de custodia? ... Que yo sepa los numeritos del ordenador son bastantes seguros.

En el caso de Renta 4, tienen un PDF en su web que explica que sucedería en caso de quiebra.

Por lo visto tienen una política de empresa al respeto, separando claramenete su patrimonio del de sus clientes (también está explicado en el pdf), además, en los casos en que usan cuentas ómnibus, comunican al otro lado que la cuenta va a título de Renta 4 pero que es propiedad de sus clientes y que en caso de liquidación no podrían meter mano. Por otro lado, nunca mezclan las posiciones y movimientos propias de R4 con la de sus clientes (van en cuentas separadas) para evitar problemas.

Política de Protección de Activos y Fondos de clientes (Renta 4)

El resumen:

La titularidad de la cuenta global se atribuye a Renta 4, que procede a su apertura en nombre propio pero por cuenta de terceros, para operar en valores internacionales, figurando en dicha cuenta anotados los valores a nombre de Renta 4. La entidad depositaria conoce el carácter instrumental de la cuenta global y por tanto que la titularidad real de los valores corresponde a los clientes de Renta 4, residiendo en dicha sociedad, que actuaría por cuenta de terceros, tan sólo la titularidad aparente.

Renta 4 cumple los siguientes requisitos con carácter previo a la apertura de cuentas globales, conforme se desprende de la Circular 2/2000 de la CNMV de 30 de mayo:

- La existencia de una separación absoluta entre la cuenta propia de la entidad autorizada/habilitada y la de terceros, no pudiendo registrarse posiciones de la entidad y de sus clientes en la misma cuenta. La denominación de la cuenta de clientes refleja expresamente el carácter de cuenta de terceros.

-Renta 4 dispone de procedimientos internos que permita individualizar contablemente la posición de cada cliente.

[...]

En el supuesto de eventual declaración en concurso de Renta 4, los clientes por cuenta de quienes Renta 4 adquirió valores en el marco de una cuenta global como titulares reales de dichos valores, tendrían un derecho de separación de la masa activa del concurso de Renta 4, evitando con ello que dichos valores resulten afectados a la satisfacción de los restantes, articulándose dicho derecho de separación en función del modo de representación de los valores mediante títulos o anotaciones en cuenta.
Los valores adquiridos por Renta 4 en interés de sus clientes se representan mediante anotaciones en cuenta. En este supuesto de representación resulta aplicable el art 58 nº.6 de la Ley del Mercado de Valores, que contempla un especial derecho de separación, respecto de valores representados mediante anotaciones en cuenta, en supuestos de concursos de entidades
participantes en un sistema de compensación y liquidación, dado que en esencia lo que la entidad autorizada/habilitada realiza en el marco de una cuenta global, es la llevanza de la cuenta de valores de sus clientes.

Saludos

Piensa en esto:

¿Qué pasaría con todo el dinero liquido de Renta4 si quiebra el banco donde lo tiene depositado?

Mejor pensar en plata fisica, a la que por cierto consigo el mejor precio de españa si quieren comprar en masa, con un mensajito privado.

O mejor invertir en fruta fresca! a la que por cierto consigo al mejor precio de españa, si quieres comprar un par de cajas de malacatones, mensajito privado.

Aqui algunos no pierden la ocasión para meter el pie en la puerta...

Jorobar, pues hablando en general (no tengo nada en contra -ni a favor- de renta 4 ya que no trabajo con ellos) es como para tenerlo en cuenta.

A mi la verdad tal y como están las cosas no me extrañaría nada que muchas entidades hagan con activos ajenos a ellos lo que les salga de los agallas

Por añadir más información, acabo de encontrar un hilo que habla de lo mismo, en otro foro:

O mejor invertir en fruta fresca! a la que por cierto consigo al mejor precio de españa, si quieres comprar un par de cajas de malacatones, mensajito privado.

Aqui algunos no pierden la ocasión para meter el pie en la puerta...

Vendes verdura?

Estadísticas del foro

Temas
2.048.852
Miembros
190.816
Último miembro
Willmor

El blog de burbuja.info

Volver