*Tema mítico* : ¿Qué opináis de SwissQuote para guardar los ahorros?

Me dijo la AEAT:
Por el Convenio de doble imposición con Suiza, como residente español que tributo en Spain, debo pedirles que me retengan solo el 10% de los intereses devengados. El 11% restante me lo retendrá la aeat. Ahora estoy haciendo el primo porque pago el 35% más la retención en Spain. Se que es una miseria pero voy a escribirles un correo, porque en su día pedí la opción B y no me han hecho caso. Me siguen reteniendo el 35%.
Por si alguien está interesado, os paso la información.

Creo que es un 5.5 POR MIL para las transferencias emitidas a paises fuera de la zona Euro. Por cierto, cobran también hasta por recibir transferencias de dichos paises :roto2:
Puedes verlo en
Dicho enlace se obtiene al final de la página flotante "Información Legal" cuyo enlace está en la parte inferior de la web de uno-e.

Cierto, es por mil y no por cien, gracias o🙂

Cuando se quiere ordenar una transferencia indican lo siguiente:

Transferencias
Envía dinero dentro de España o al extranjero, sin comisiones para transferencias nacionales y resto de la Unión Europea.

Última edición:
Me dijo la AEAT:
Por el Convenio de doble imposición con Suiza, como residente español que tributo en Spain, debo pedirles que me retengan solo el 10% de los intereses devengados. El 11% restante me lo retendrá la aeat. Ahora estoy haciendo el primo porque pago el 35% más la retención en Spain. Se que es una miseria pero voy a escribirles un correo, porque en su día pedí la opción B y no me han hecho caso. Me siguen reteniendo el 35%.

Pues yo tenía entendido que lo de la doble imposición funcionaba así:

en España tributo a un 21% por ejemplo
en Suiza tributo a un 35%

Yo tengo que tributar en España a un 21% pero al estar en Suiza el dinero me han retenido un 35%, con el convenio y la declaración de la Renta consigues que te devuelvan lo que te han retenido de más, que será la diferencia para que tributes un 21%, es decir 35 - 21= 14.

Yo tengo que tributar en España a un 21% pero al estar en Suiza el dinero me han retenido un 35%, con el convenio y la declaración de la Renta consigues que te devuelvan lo que te han retenido de más, que será la diferencia para que tributes un 21%, es decir 35 - 21= 14.

A mi me gustaría que fuese así. Pero mi opinión es que funciona así:

en España tributo a un 21%

La hacienda suiza pasa a la española una parte de ese 35% (nunca más del 21%) y se queda con el resto. En la declaración del IRPF dices que ya te han retenido en Suiza para que no te vuelvan a aplicar otro 21%, pero en ningún caso la hacienda española va a devolverte algo que se ha quedado la hacienda suiza.

Es decir, que con el tratado de doble imposición lo único que evitas es tener que tributar dos veces por lo mismo, no recuperar los robos de otros paises.

Última edición:
Tengo cuenta naranja en ING y no me sirve para hacer transferencias a bancos extranjeros. Me dicen que tengo que tener cuenta nómina o cuenta corriente sin nómina, pero siempre que ingrese mil euros al mes.

No es cierto, puedes tener cuenta sin nómina sin ingresar 1000€, solo teniendo un saldo mínimo de 2000€, pero incluso sin cumplir el saldo (pierdes la tarjeta gratuita) pero las transferencias SEPA siguen siendo gratuitas. Teniendo la naranja te seria trivial y gratuito abrirte la sin-nomina y poder hacer las transferencias desde ahí.

Con mi declaración(PADRE), en la mesa más el Certificado de Retenciones recibido de Swissquote, le explico al funcionario como lo hice:
En casilla 022 sume los intereses del banco, pero no sumé la retención,(de esto tome nota a lo indicado por un forero hace semanas). A este punto el funcionario expresó su conformidad. Afirmó que era lo correcto para que el programa calculara la retención de esos intereses. ES DECIR SUMA DE INTERESES PERO NO SUMES RETENCIONES.
Luego en casilla 740 indicar los intereses y la retención practicada por el banco. Ni de coña me han devuelto los intereses retenidos en Suiza.
ME DIJO PARA QUE ESO NO LE PERJUDIQUE INDIQUE AL BANCO QUE LE RETENGA EL 10% y AQUI LE RETENDREMOS EL 11%.
Situación injusta a mi entender

Con mi declaración(PADRE), en la mesa más el Certificado de Retenciones recibido de Swissquote, le explico al funcionario como lo hice:
En casilla 022 sume los intereses del banco, pero no sumé la retención,(de esto tome nota a lo indicado por un forero hace semanas). A este punto el funcionario expresó su conformidad. Afirmó que era lo correcto para que el programa calculara la retención de esos intereses. ES DECIR SUMA DE INTERESES PERO NO SUMES RETENCIONES.
Luego en casilla 740 indicar los intereses y la retención practicada por el banco. Ni de coña me han devuelto los intereses retenidos en Suiza.
ME DIJO PARA QUE ESO NO LE PERJUDIQUE INDIQUE AL BANCO QUE LE RETENGA EL 10% y AQUI LE RETENDREMOS EL 11%.

Resumen: ahora te roban dos estados

Se ve que existe la posibilidad de la devolución de más, eso sí, por parte de la Hacienda Suiza (como te explicó en la AEAT).

Te paso un enlace para que puedas reclamar ese 14% de más:

Esta semana por fin se me ha puesto en marcha la cuenta en Swissquote. Hice una transferencia de 100 euros desde ING para probar y todo bien, sin comisiones y en un par de días en Suiza.
El problema es que he intentado enviar el DD1 desde la web del BdE y no hay manera, la página no se carga. ¿Os ha pasado?

Esta semana por fin se me ha puesto en marcha la cuenta en Swissquote. Hice una transferencia de 100 euros desde ING para probar y todo bien, sin comisiones y en un par de días en Suiza.
El problema es que he intentado enviar el DD1 desde la web del BdE y no hay manera, la página no se carga. ¿Os ha pasado?

Yo siempre he gestionado el DD1 a través de la página del BdE con certificado electronico y nunca he tenido el menor problema. Y he abierto unas cuantas cuentas entre 2008 y 2013. También es verdad que cuando tengo que firmar algo con certificado siempre utilizo Internet Explorer (solo lo utilizo para eso) y siempre hago la gestión en horario lectivo, porque la administración española es muy suya para eso.

Yo siempre he gestionado el DD1 a través de la página del BdE con certificado electronico y nunca he tenido el menor problema. Y he abierto unas cuantas cuentas entre 2008 y 2013. También es verdad que cuando tengo que firmar algo con certificado siempre utilizo Internet Explorer (solo lo utilizo para eso) y siempre hago la gestión en horario lectivo, porque la administración española es muy suya para eso.

Supuestamente funciona solo hasta las 19:30 (no entiendo por qué un formulario online no puede funcionar 24 horas, hispanistán es así). Probé dentro del horario con explorer, Firefox y chrome y ni cargaba. Iba a hacerlo con el dnie pero no me dio ni la oportunidad

Supuestamente funciona solo hasta las 19:30 (no entiendo por qué un formulario online no puede funcionar 24 horas, hispanistán es así). Probé dentro del horario con explorer, Firefox y chrome y ni cargaba. Iba a hacerlo con el dnie pero no me dio ni la oportunidad

He entrado para probar pero hasta el lunes a las 8 no está disponible; el ordenador está de permiso de fin de semana. El lunes lo intento y te digo, así por lo menos sabes si es tu configuración.
Lo del DNI electrónico si que es una chapuza: en general me funciona una vez de cada 100. En cambio el certificado digital, una vez que conseguí instalarlo correctamente hace años, nunca me ha dado problemas; y hago todas las gestiones administrativas con él.

Se ve que existe la posibilidad de la devolución de más, eso sí, por parte de la Hacienda Suiza (como te explicó en la AEAT).

Te paso un enlace para que puedas reclamar ese 14% de más:
Alguien sabe cómo funciona o ha realizado este trámite?

He entrado para probar pero hasta el lunes a las 8 no está disponible; el ordenador está de permiso de fin de semana. El lunes lo intento y te digo, así por lo menos sabes si es tu configuración.
Lo del DNI electrónico si que es una chapuza: en general me funciona una vez de cada 100. En cambio el certificado digital, una vez que conseguí instalarlo correctamente hace años, nunca me ha dado problemas; y hago todas las gestiones administrativas con él.
Si sabes que has instalado correctamente los drivers del lector de tarjetas y del DNI electrónico, siempre puedes verificar aquí el funcionamiento:

Recuerda conectar el lector de tarjetas e introducir el DNI antes de abrir el navegador.

No es que no sea una chapuza, pero funcionar funciona.

Acabo de entrar en la aplicación y he estado consultando mis DD1. Funciona correctamente con certificado digital e IE. Lunes 29 a las 10:30

Reflejar la cuenta de SWQ en la Declaracion o NO.

Buenas, estoy hecho un lio con la Declaracion de la Renta 2012. Seguro que ya se ha hablado ciento y pico veces de esto en el foro, pero es que llevo mas de media hora buscando y con mas de 300 paginas del hilo no me termina de quedar claro cristalino.
Ruego por lo tanto que alguien que tenga las ideas clarisimas me aconseje sobre mi caso en concreto que supongo que será el de muchos otros.

Yo, decido en Junio 2012 sacar parte de mis ahorros a SWQ. En Concreto 20.000 Euros. Dejo la retencion impositiva en manos de ellos, pues si es posible me gustaria mantener el anonimato de mis ahorros, no sea que a Montoro se le de un dia de estos por aplicar un nuevo impuesto basado en mis ahorros en el extranjero. En su momento informe al BdE de la apertura de la cuenta, sin actulizar posteriormente el contenido de la misma.
Entonces ahora leo informacion y no se si entiendo bien: Si mi cuenta no supera los 50.000 Euros no tengo la obligacion de declararlo en España, es decir, Hago mi Declaracion de la Renta como siempre sin hacer mencion alguna a mi cuenta de SWQ.
En caso de no incluir la cuenta en la declaracion, ese dinero que es legal, pues proviene de los ahorros generados con mi salario, pasaría a convertirse en Dinero Zain ???? No es mi intencion que esto suceda, quiero poder seguir manejando mi dinero y traerlo a España de vuelta cuando me parezca sin tener problemas de legalidad.
Uffff, vaya rollo que he soltado, es el resultado de mi lío mental en este asunto.
Agradezco profundamente cualquier aclaracion que me podais ofrecer.

Última edición:
Buenas, estoy hecho un lio con la Declaracion de la Renta 2012. Seguro que ya se ha hablado ciento y pico veces de esto en el foro, pero es que llevo mas de media hora buscando y con mas de 300 paginas del hilo no me termina de quedar claro cristalino.
Ruego por lo tanto que alguien que tenga las ideas clarisimas me aconseje sobre mi caso en concreto que supongo que será el de muchos otros.

Yo, decido en Junio 2012 sacar parte de mis ahorros a SWQ. En Concreto 20.000 Euros. Dejo la retencion impositiva en manos de ellos, pues si es posible me gustaria mantener el anonimato de mis ahorros, no sea que a Montoro se le de un dia de estos por aplicar un nuevo impuesto basado en mis ahorros en el extranjero. En su momento informe al BdE de la apertura de la cuenta, sin actulizar posteriormente el contenido de la misma.
Entonces ahora leo informacion y no se si entiendo bien: Si mi cuenta no supera los 50.000 Euros no tengo la obligacion de declararlo en España, es decir, Hago mi Declaracion de la Renta como siempre sin hacer mencion alguna a mi cuenta de SWQ.
En caso de no incluir la cuenta en la declaracion, ese dinero que es legal, pues proviene de los ahorros generados con mi salario, pasaría a convertirse en Dinero Zain ???? No es mi intencion que esto suceda, quiero poder seguir manejando mi dinero y traerlo a España de vuelta cuando me parezca sin tener problemas de legalidad.
Uffff, vaya rollo que he soltado, es el resultado de mi lío mental en este asunto.
Agradezco profundamente cualquier aclaracion que me podais ofrecer.

Si no superas los 50.000 euros no tienes obligación de presentar el modelo 720. Independientemente que optaras por el secreto bancario o no, deberías declarar los intereses en la declaración de la renta, casilla 022, y si quieres deducir por doble imposición, vas a la casilla 734 y declaras los impuestos retenidos (35% en Suiza). Si tu tipo medio es el 21% (lo más habitual), eso es lo que deducirás. Como todo lo satisfecho en el extranjero (35%) no va a ser objeto de deducción, puedes reclamar la diferencia (14%) en origen, como comentan más atrás y en este enlace...

Así lo entiendo yo, no obstante, dejo un enlace interesante sobre el tema...

Última edición:
Gracias

Gracias por la aclaracion y la informacion. Solo me queda una duda, Teniendo los ahorros repartidos en dos divisas (Euros y CHF) debo sumar todos los intereses generados y cambiarlos a Euros y esa cantidad introducirla en la casilla 022. En el documento fiscal informativo generado por SWQ ambas divisas aparecen en la misma cuenta, con el mismo numero IBAN.

Gracias por la aclaracion y la informacion. Solo me queda una duda, Teniendo los ahorros repartidos en dos divisas (Euros y CHF) debo sumar todos los intereses generados y cambiarlos a Euros y esa cantidad introducirla en la casilla 022. En el documento fiscal informativo generado por SWQ ambas divisas aparecen en la misma cuenta, con el mismo numero IBAN.

Sip, algo leí que debes pasarlos a euros con la tasa de cambio del 31.12.2012

No hay de que por la información, quería que miraras las pedazos sanciones por omitir datos ;-)

Acabo de probar el DD1 y ha funcionado. El dnie tenia que estar metido antes de abrir el formulario. Yo pensaba que una vez abierto era cuando lo pediría. Gracias por la ayuda.

Buenas, os cuento como lo he hecho yo.

Supongamos que he tenido 100 euros de intereses a lo largo de 2012. 35 euros han sido retenidos por la Hacienda suiza y 65 euros han sido ingresados en mi cuenta de SQB. Esa información la saco del documento "Managed Account Evaluation" que me enviaron a mi buzón con fecha 20-01-2013.

De los 35 euros retenidos asumo que 21 han sido transferidos a la Hacienda española junto con mis datos, ya que elegí la opción de tributación B. El que no aparezcan en el borrador simplemente es que Hacienda no ha podido o querido ponerlos. Los 14 euros restantes se los ha quedado la Hacienda suiza.

Bien, pues me voy al programa PADRE, a la casilla 22 y a los "Ingresos íntegros" les sumo esos 100 euros. Eso hace que mis bases imponibles y liquidables del ahorro suban 100 euros. Si se me aplica un gravamen del 21% (por tener una base inferior a 6000 euros), la cuota correspondiente a la base liquidable del ahorro se incrementa 21 euros (suma de las casillas 696 y 738), asi como la cuota liquida incrementada total (casilla 732). Esos son los 21 euros que tengo que pagar por haber ganado 100 en intereses de la cuenta.

Pero claro, esos 21 euros ya los ha ingresado la Hacienda suiza por mi, y por tanto no debo pagarlos de nuevo. Para hacer saber esto me voy a la casilla 734 (Doble imposición internacional). Allí elijo la opción 2-Otras rentas distintas de las anteriores. En la columna "Rentas incluidas en la base del ahorro" doy a "Desglose" y me aparece un formulario donde relleno:

-Otras rentas obtenidas en el extranjero incluidas en las bases del ahorro: ahi pongo los 100 euros (en la ayuda dice "se indicará el importe del rendimiento neto reducido obtenido en el extranjero", el rendimiento neto reducido del ahorro es el total de intereses brutos recibidos menos los gastos. Como SQB no cobra ningun tipo de comisión por tener la cuenta abierta, no hay gastos que descontar a los intereses).

-Impuesto satisfecho en el extranjero: ponemos los 35 euros que ha retenido el fisco suizo.

Le damos a Aceptar en ambas ventanas y volvemos a la pantalla principal. Ahora aparecerá en la casilla 734 el importe que nos descuentan ya que ha sido ingresado desde la Hacienda suiza. Como curiosidad os comento que deberían aparecer 21 euros, pero aparecen 20.04. ¿Cúal es la causa?. Pues si volvemos a dar a la casilla 734, en la ventana que se abre aparece un botón que dice "Consultar". Si pinchamos sobre él nos sale un cuadro con los tipos de gravámenes que está usando el programa PADRE para calcular lo ingresado por la Hacienda suiza. En el caso de declaracion individual el tipo es del 20.04% y para la conjunta es 20.57%. Ni que decir tiene que debería ser el 21%, pero por algún oscuro motivo la AEAT aplica esos tipos y en la operación se gana un casi euro por cada 100€ de intereses en declaracion individual y 43ct. en declaración conjunta.

Una vez hecho esto, si vamos a la casilla 760-770 nos aparecerá el resultado de la declaración. No debe diferir mucho de lo que era la declaración original sin incluir nada de SQB, simplemente habrá un ligero desfase por no aplicar el 21% para calcular la casilla 734.

En el caso de que las rentas del ahorro sean superiores a 6000 euros no sería el 21%, sino el 24% lo que se aplica a lo que exceda esos 6000 euros. Si son superiores a 24.000 euros se aplica el 27% al exceso. Eso era una subida temporal para 2012 y 2013, pero el otro día dijo Montoro que de momento se mantienen hasta 2015. Mi enhorabuena a quienes tengan esas rentas del ahorro.

Si la cuenta tiene varios titulares, lo correcto es dividir los 100 euros de ingresos y los 35 de retenciones entre todos, de la misma manera que se haría con una cuenta en España . Luego la declaración ya la haremos conjunta o individual segun el caso.

Por último, hay 14 euros que se ha quedado la Hacienda suiza. Segun comentan foreros, pueden reclamarse en . Igual me animo a reclamarlos y os cuento que tal.

Creo que todos los números están bien. Si no es asi dadme un toque para que corrija el mensaje.

Hola, he seguido tu razonamiento y me surje una duda.
La parte de doble imposición estoy de acuerdo, pero en la casilla 22 no tengo claro si hay que meter los intereses netos o brutos que te haya dado swissquote, en tu ejemplo 100 o 65.
Realmente lo que te ha "ingresado" swissquote como intereses sería 65 en tu ejemplo.
No se, yo no lo tengo claro.

---------- Post added 29-abr-2013 at 22:12 ----------

Perdonad, olvidad mi mensaje anterior, ha sido un lapsus... ::ouch:
Está claro, hay que meter los intereses brutos en la casilla 22.
Lo siento.

Me dijo la AEAT:

Aunque creo que ya está más o menos claro como hay que proceder para declarar los intereses, esto que comentaba el niño de los tanques, no logro entenderlo...

¿Consiste en que SQ te retenga solo el 10% y en España te retengan el otro 11% via declaración de la renta? Imagino que Suiza pasaría ese 10% a España para que la recaudación aquí sea del 21. Pero vamos para eso tiene más sentido que SQ no te rentanga nada (como ING Lux) y que te hagan la retención compleata aquí... No entiendo porque esa división del 10 por un lado y el 11 por otro... Supongo que viene así explicado en el convenio de doble imposición, ¿no?

De cualquier manera, habrá que ir estudiando el procedimiento para comunicarselo a SQ para el año que viene, si es que efectivamente es así.

Cuando en el Banco de españa me han dado el comprobante sellado me ha dicho la señora que tengo que pasarle a mi entidad el número de registro de la cuenta en el banco de españa (el número que está arriba del impreso DD1). No encuentro en el foro que lo hayais hecho y no se si debo hacerlo y como hacerlo.

Y los q habeis abierto depositos en SQ, que intereses os estan dando? Imagino que habeis informado con un dd1 al banco de españa tb.

Cuando en el Banco de españa me han dado el comprobante sellado me ha dicho la señora que tengo que pasarle a mi entidad el número de registro de la cuenta en el banco de españa (el número que está arriba del impreso DD1). No encuentro en el foro que lo hayais hecho y no se si debo hacerlo y como hacerlo.

Y los q habeis abierto depositos en SQ, que intereses os estan dando? Imagino que habeis informado con un dd1 al banco de españa tb.

Yo no lo he hecho, es la primera noticia que tengo. Ni SQB me lo ha reclamado siquiera. No entiendo que interés podría tener en ello. Yo tengo mis DD1 guardados en casa y ya está.

En cuanto a los intereses, creo que es el 1% o un poco mas. Nadie tiene dinero en SQB por el interés, aunque supongo que ese será el habitual en Suiza.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.240
Miembros
190.826
Último miembro
paquitasalasrepresentante

El blog de burbuja.info

Volver