*Tema mítico* : ¿Qué opináis de SwissQuote para guardar los ahorros?

Mi compulsa de comisaria no tenia el nombre y apellido del funcionario y la aceptaron. Si la semana pasada colo, entiendo que depende del trabajadr de SQB que te toque, o utilizan esta excusa para filtrar por otros motivos. 😛ienso:

No creo que filtren por otros motivos, yo me inclino más por lo del trabajador... Ya conté que a mí me rechazaron la compulsa hecha en comisaría en primera instancia, pero mandé una nueva hecha en una notaría y la han aceptado sin problemas, el password estaba en mi buzón ayer.

Al hilo de esto... Dado que la gente está buscando opciones para minimizar las comisiones por transferencia a Suiza, y que de momento creo que sólo se ha mencionado a ING y su cuenta (con/sin) nómina, hay al menos otra opción que no he visto por aquí: CajaEspaña tampoco cobra comisiones a Suiza desde su cuenta doble click. Averiguarlo fue un poco caótico (una persona del servicio de atención me decia que sí, otra que no...). Al final me dijeron que no, que como hacían transferencias SEPA no cobraban comisión y efectivamente, ya he hecho la transferencia y comisión cero. Por si a alguien le resulta útil.

Yo en la notaría no tuve problemas y además de tener sellos de todos los colores, pusieron una coletilla en ingles... 😉

No en todas las notarías se hace. Pueden hacerlo voluntariamente como un bonus pero los notarios españoles sólo están obligados a dar fe en idioma español (lo que no sé es si esto incluye cualquier lengua co-oficial)

En otro orden de cosas:
Supongamos que salvo mis euros (los saco de expein y los convierto en otra cosa) antes del corralón (implosión del € + nueva moneda megadevaluada)
Supongamos que un escenario como éste lleve a la suspensión completa de Schengen y la aplicación de nuevos y férreos controles fronterizos que seguro ya tienen en mente. ¿Cómo podríamos sortear la eventualidad de que no nos 'dejen' viajar para ir a buscar nuestros CHF?

Pues yo tuve mucha suerte, mandé el 6 de junio su formulario + DNI compulsado en comisaria (normal y corriente, ni les pedí nada en inglés, pusieron lo que ellos consideraron) y ya tengo la clave de la cuenta.

Igual depende del día que tenga el suizo en cuestión, no sé...:fiufiu:

Yo igual, fotocopia compulsada, impreso B firmado y me han teleofneado que faltan datos (no entiendo pues van en la portada) en fin quizás se hacen los locos y no quieren más clientes Españoles.

Pero que pesados que estais los de los notarios, que no es por las pelas, que puede ser por simple comodidad ("tengo mas cercana la comisaria") o por desconocimiento ("ahora donde encuentro yo un notario"). Yo lo compulsé en la comisaria, dediqué 5 minutos, y lo envié por correo certificado urgente (7€), y como era al principio me lo aceptaron sin problemas.

Cada vez que alguien habla de la compulsa en comisaria, sale un pesado llamando "arrastrado" al tio por no ir a un notario, que si, que sois muy ricos, per dejar en paz a los demás, de verdad que sois un !! :roto2:

Realmente dudo que haya, en cualquier ciudad de España, tantas comisarías como notarios.

Si transfieres desde España Euros, pues te llegará Euros. Si transfieres Dolares, pues te llegará Dolares.

Sí lo está. Revisa el hilo que vienen varios enlaces que lo demuestran.

segun el gran resumen del hilo, los depositos estan cubiertos unicamente por los activos del banco, en todo caso me gustaria que me dijeses si hay una cantidad minima por cliente cubierta por el FG suizo.

segun el gran resumen del hilo, los depositos estan cubiertos unicamente por los activos del banco, en todo caso me gustaria que me dijeses si hay una cantidad minima por cliente cubierta por el FG suizo.

Si, el FGD suizo (en realidad FINMA, la autoridad bancaria suiza) garantiza los depósitos hasta 100000 CHFs. Creo que lo que has encontrado en el hilo es esto:

E. Compliance with depositor protection rules
The Swiss Federal Banking Act states that in the event of a bank collapsing, deposits of up to CHF 100,000 per depositor will be treated as “preferential debt”, thus taking priority over the claims of other creditors. This preferential status means that these “privileged deposits” will be paid out of the insolvent bank’s assets and will therefore take priority over claims by other (non-preferential) creditors. In December 2008 immediate measures have been implemented to secure these privileged deposits with bank assets (Art. 37B para. 5 of Banking Act).
As a consequence, Banks are required to hold 125% of total privileged deposits with adequate eligible assets. The Group met those requirement during the year ended 2011 (coverage of 280%)."

Esto está bien porque te dice que los depósitos hasta 100000 CHF son "privilegiados" y por tanto tienen preferencia en el cobro en caso de quiebra, además de que la autoridad bancaria obliga al banco a tener suficientes activos como para hacer frente a esos pagos y Swissquote, según ellos mismos dicen, lo cumple de sobra. Pero además, al estar Swissquote supervisado por FINMA, si el propio swissquote no puediera hacer frente a esos pagos FINMA lo haría, está aquí:

( )

In the event that a bank or securities dealer is declared bankrupt, deposits of up to CHF 100'000 per client are given privileged treatment. This extends to all client deposits, including those made at branches of banks or securities dealers outside Switzerland.

Provided the bank or securities dealer has sufficient liquidity, privileged deposits of up to CHF 100'000 held at branches in or outside Switzerland will be satisfied immediately, without any offsetting of claims and regardless of the ordinary schedule of claims.

In the event that privileged deposits cannot be paid out immediately, the Deposit Protection Scheme steps in for privileged deposits held in branches in Switzerland. Under this scheme, depositors are guaranteed payment of deposits by way of an advance within 20 working days once FINMA issues an order to this end...

O sea que sí, el depósito hasta 100000 CHFs está "doblemente protegido" en caso de quiebra primero por la obligación del banco de tener suficientes activos para pagarlos y luego por el FGD suizo en caso de que el banco no pudiera.

Hablando de otro tema...

La transferencia CajaEspaña--->Swissquote llegó a Suiza... en doce horas!! 😱: Y encima sin comisiones, como me dijeron. A ver si va a ser verdad eso de que la SEPA funciona y tal...

Vista mi experiencia general con otros bancos españoles (tres días para transferencias del tipo Madrid--->Valdemorillo), no sé si echarme a llorar de alegría y acercarme a la sucursal más cercana de CajaEspaña a llevarles unos bombones.

Sigo esperando a alguien que haya comprado fondos desde el sqb y, preferentemente, en algo que no sean euros. ¿Hay alguien con operativa similar?

¡Ah! Y por cierto, ¿qué me aconsejáis para enviar el dd1, correo postal, certificado o burofax?

Sigo esperando a alguien que haya comprado fondos desde el sqb y, preferentemente, en algo que no sean euros. ¿Hay alguien con operativa similar?

Lo suyo es que continuaras (y echaras un ojo a las respuestas) del hilo abierto exclusivamente para responder a esa opción...

Yo igual, fotocopia compulsada, impreso B firmado y me han teleofneado que faltan datos (no entiendo pues van en la portada) en fin quizás se hacen los locos y no quieren más clientes Españoles.

Pero qué datos les faltan?. Pregúntalo.

Si se trata de las fotocopias o compulsas, pues depende del empleado que lo tramita. Estrictamente deberían ser acreditadas (organismo y persona), preferentemente notariales y en un idioma de los aceptados (inglés, alemán o francés).

Si se trata de otros datos...pregúntalo, igual olvidaste algo o hiciste algo mal.

Yo creí entender desde el principio que el FGD solo cubría las cuentas de residentes suizos. Luego alguien lo desmintió, pero en fin...ni hay sospechas de que quiebre el banco, ni tienen "bancos saneados y poderosos como Hispanistán", ni les afecta demasiado la crisis de deuda del euro.

Aquí, el FGD no tiene un duro, así que ya ves para qué malos sirve.

Sí, puedes invertir en los fondos que te mencionan, bien en dólares o francos suizos. Consulta en si quieres saber algo más de ellos.

Había un post que explicaba el asunto y varios fondos en este hilo.

¡Ah! Y por cierto, ¿qué me aconsejáis para enviar el dd1, correo postal, certificado o burofax?

Yo voy a probar online con DNIe electrónico hoy. Como estoy fuera de plazo pondré fecha de hace 15 días y a cascála. En el caso que mencionas, creo que lo admiten por fax, prueba con fax o burofax mejor.

sí 27€ me costó en total la transferencia, con gastos compartidos, es decir transferí 100€, en la cuenta española el cargo fue de 112€ y en Swissquote me aparecieron unos 85€.

No hay comisiones, mantener la cuenta no cuesta nada, otros gastos pues por ejemplo pasar de EUR a CHF pero eso te cobran en todos los bancos y aparte los impuestos.

A mí Hacienda no me ha cobrado nada, aunque entiendo que en la declaración de la Renta del año que viene si habrá que pagar algo por los intereses.

¿no hay bancos en los que las tranferencias SEPA son gratuitas? me parece un auténtico robo de comisiones

Artículo sobre Suiza

He leído la siguiente notícia y tengo una pregunta...

Las noticias que han rodeado a la Eurozona y a sus estados más débiles a lo largo de las últimas semanas han provocado que pasara aún más desapercibido –salvo para ZeroHedge y FT Alphaville, de donde sale la mayoría de la información contenida en este post- el desesperado intento de las autoridades monetarias suizas por mantener el tipo de cambio del franco frente al euro al nivel de 1,20, compromiso adoptado por el anterior gobernador, el ex nadador Philipp Hildebrand,...

Con objeto de proteger la competitividad del pequeño estado centroeuropeo, el Swiss National Bank se embarcó, en septiembre de 2011, en una tarea ya de por sí titánica que se ve ahora dificultada por la incertidumbre que rodea a la Eurozona y que ha puesto aún más en valor el carácter refugio de la divisa helvética, disparando el interés. Con el aumento de la demanda de francos por parte de los inversores europeos se han multiplicado también las compras de euros de la institución -a un ritmo de siete millones al minuto durante las horas de negociación del mes de mayo- lo que justifica parcialmente la sorprendente fortaleza de la moneda única, para desgracia de aquellos mandatarios europeos deseosos de su depreciación (para mantener débil al franco, el SNB adquiere euros o activos denominados en euros, pagando con su moneda existente o creada ad hoc).

El resultado es un notable aumento de la oferta monetaria suiza y un crecimiento exponencial de sus reservas en divisa extranjera hasta el punto de que, al ritmo actual, podrían doblar de aquí a final de año (sólo el mes pasado se incrementaron un 28% hasta CHF300.000 millones, récord histórico). Eso después de multiplicar por dos y medio entre finales de 2009 y el primer trimestre de 2012. Un hecho que puede convertir las pérdidas acumuladas durante ese periodo, cercanas al 7% de su PIB, en un juego de niños. En la medida en que la evolución de los acontecimientos impide una gestión dinámica de la posición como en el pasado más reciente –durante los tranquilos meses de invierno el SNB aprovechó para descargar parte de la carga en euros acumulada- el margen de maniobra se reduce y gana enteros la posibilidad de una ruptura abrupta que se traduzca en un agujero sideral en el balance de la institución.

Ni siquiera el desincentivo que supone unos tipos de interés negativos en los plazos más cortos de su deuda soberana ha logrado minorar la atracción internacional de sus bonos soberanos. ¿Por qué? Aparte de lo ya comentado, condición de puerto seguro en mitad de la tormenta,

No ayuda el hecho de que la paridad artificial con el euro haya provocado una apreciación del dólar frente al franco suizo que convierte los activos denominados en esta moneda en una clara oportunidad de inversión para los que se manejan en el billete verde, buena parte de los fondos soberanos que en el mundo habitan incluidos. Una circunstancia que se da igualmente con el yen y que se ve perjudicada por los intentos de diversificación que lleva a vender euro (depreciando su valor) y comprar otras divisas distintas (que se aprecian).

Ni que la mayoría de las principales contrapartidas comerciales del planeta estén interesadas en depreciar su divisa por la vía indirecta de la expansión monetaria, obstaculizando aún más su empeño.

Los operadores del mercado de opciones descuentan ya, de hecho, una redefinición hasta el 1,10 del tipo de cambio de referencia. Ups (Actualización a las 12:30: hoy mismo publica un artículo el WSJ sobre el particular).

De ahí que la última apuesta tanto de las autoridades monetarias como fiscales helvéticas sea el establecimiento de unos controles de capital que, de momento, parece solo se activarían en caso de una desintegración de la Eurozona pero que, si la dinámica actual perdura en el tiempo, podrían entrar en vigor con anterioridad. Frente al estigma del neoproteccionismo, la necesidad de salvaguardar su economía, amenazada ahora también por el fantasma de la inflación de activos a resultas de una política que, pese a sus potenciales bondades, está provocando -entre otras cosas y en palabras del nuevo gobernador Thomas Jordan- una burbuja inmobiliaria.

Aparentemente la simple mención de la posibilidad de restricciones a la entrada de dinero habría acelerado los flujos hacia el país en un momento de desconcierto comunitario brutal. Se cierra de este modo el círculo vicioso.

Y es que, ya se sabe, en este mundo tan globalizado y traidor, nada es verdad ni es mentira sino que todo depende del tonalidad con que se mira. Y mientras a los ojos de los españoles, por poner un ejemplo cercano, Suiza es el paraíso, a los locales la dinámica actual les puede traer más disgustos que alegrías, si es que no se las ha traído ya. Eso sí, como la maquinita de imprimir billetes es suya, las penas con moneda propia y costes negativos de financiación son menos penas. Y a los que han llevado su pasta allí, eso de hacer patria para los demás, que les quiten lo bailao. En esas estamos, queridos míos, en esas estamos…

1. Que quiere decir "(para mantener débil al franco, el SNB adquiere euros o activos denominados en euros, pagando con su moneda existente o creada ad hoc)."? Fabrican CHF para comprar euros , que ya tienen un montón de euros pero así acumulan más? Me podéis explicar mejor porqué actua así el SNB de manera que lo entienda un novato?

Gracias.

Por internet con certificado digital. Te quedas copia con clave de documento única (documento firmado digitalmente). Aceptan DNIe y FNMT Clase 2 CA (el de ciudadanos, vaya)

He mirado en el buscador y no encuentro casi bancos para enviar a Suiza sin domiciliar nómina a interes muy bajo o 0% una transferencia. Sabéis alguna entidad?

Caja España - En el foro se decía que 0 %. A mi me confirman que el 3 por mil. + 9 euros por el SWIFT sí o sí.(tenga o no).

ING- Tengo cuenta pero dicen que no puedo al no ser cuenta nómina.

Caixa d'enginyers. GRATUITA sin cuenta nómina pero me tiene que recomendar un miembro para poder abrir una cuenta!. Pues vaya... no hay un miembro genérico al que podamos todos citar ? JAJA.

Alguna propuesta please?

1. Que quiere decir "(para mantener débil al franco, el SNB adquiere euros o activos denominados en euros, pagando con su moneda existente o creada ad hoc)."? Fabrican CHF para comprar euros , que ya tienen un montón de euros pero así acumulan más? Me podéis explicar mejor porqué actua así el SNB de manera que lo entienda un novato?

Gracias.

Lo de la compra y venta de divisas es un poco lioso, pero creo que lo has captado perfectamente. La forma más fácil de entenderlo, creo, es pensar en ello como si una de las divisas fuera un bien de consumo.

Si yo tengo un monton de Euros y quiero comprar pollos, me voy a la polleria más barata de mi barrio y compro pollos. Como tengo muchos euros, agoto el stock de pollos del pollero, y me tengo que ir a la siguiente pollería, que me los vende algo mas caros, y así sucesivamente. Al final, causo una cierta escasez (en este caso local) de pollos, y una subida del precio porque los pollos escasean en el barrio, y los pocos que hay se venden caros, que los baratos ya los he comprado yo. Esto es oferta y demanda pura.

El ejemplo no es perfecto porque un barrio no es un sistema cerrado (hay pollos en el barrio de al lado y tal), pero captas la idea. Con las divisas es parecido: Un montón de gente con euros está comprando francos suizos, y claro, si hace menguar el stock de francos que hay en oferta a nivel mundial el precio del franco suizo sube (el cambio EUR/CHF baja) y al SNB, que se afana en mantener el cambio EUR/CHF por encima 1.2, le molesta la situación. Así que lo que hace es lo lógico para que el precio del franco no suba: aumentar el stock de francos suizos que hay circulando en el mercado, bien poniendo en circulación moneda ya existente (los francos suizos que tienen en reserva en sus cuentas) bien dándole a la impresora y creando francos suizos nuevecitos. Cuando en el artículo dicen que "adquiere euros o activos denominados en euros" se refieren exactamente a eso: usa estos nuevos francos, "poniéndolos en oferta" para satisfacer la demanda de los compradores que pagan en euros. Es como si el SNB desembarcara en mi barrio con una oferta casi ilimitada de pollos baratos (que ellos mismos "fabrican" de la nada): hacen bajar el precio del pollo y me harían falta muchos euros para poder comprarlos todos y que el precio del pollo subiera de nuevo.

Como consecuencia de esto, el SNB acaba con una pila inmensa de euros en sus cámaras (o bits en sus ordenadores, más bien). Y además ha tenido que crear muchos pollos (o francos) de la nada.

Lo de por qué quieren mantener el EUR/CHF por encima de 1.2 es para otro post de alguien que sepa más que yo, pero en esencia tiene que ver con la competitividad de su economia en un entorno en que su "trading partner" principal es la Unión Europea: no quieren que Suiza sea un país demasiado caro para sus eurovecinos, y un franco suizo demasiado fuerte frente al euro significa exactamente eso... con lo que empresas europeas comprarían productos a otros países en vez de a Suiza, que se habría encarecido demasiado.

He mirado en el buscador y no encuentro casi bancos para enviar a Suiza sin domiciliar nómina a interes muy bajo o 0% una transferencia. Sabéis alguna entidad?

Caja España - En el foro se decía que 0 %. A mi me confirman que el 3 por mil. + 9 euros por el SWIFT sí o sí.(tenga o no).

Alguna propuesta please?

Ya lo he posteado antes: desde la cuenta dobleclick de CajaEspaña -que además no necesita nómina- es gratis. Esto está comprobado por mí de la manera más fiable posible: haciendo la transferencia. La cantidad íntegra ha llegado a Swissquote, y a mí no me han cargado nada. Quien te ha informado en el banco lo ha hecho mal.

Dicho esto, no me extraña nada: a mí también me costó mucho trabajo que me dieran la información en condiciones. En la primera llamada me dijeron lo que a ti: no es gratis y la comision es XX (no recuerdo) porque Suiza no es de la SEPA y bla bla bla... Como no estaba muy seguro porque Suiza sí es de la SEPA y CajaEspaña publicita que hace transferencias SEPA, volví a llamar ("oiga, que me ha dicho su compañera que tal y cual, pero acabo de comprobar que Suiza sí es de la SEPA y bla bla bla...") y la señorita que me atendió se lo curró mucho: me dijo que no tenía el asunto nada claro porque a ella le aparecía en su ordenador que Suiza no estaba en la lista de países SEPA (le aparecían 31 países, le faltaba justo Suiza!), pero que si yo le decía que sí lo iba a comprobar y me llamaría. Cinco minutos más tarde me llamó confirmándome que Suiza sí es SEPA (ya, ya) y que por tanto la transferencia es gratis, por la razón que sea la gente que te informa no tiene sus listas actualizadas pero el sistema sí hace la transferencia bien (o sea, gratis). Además me dio el bit de información más útil de todos: si tienes dudas, haz una "simulación" de la transferencia, o sea, mete todos los datos como si fueras a hacerla y en el último paso, antes de pedirte confirmación, verás las comisiones que se te van a cargar por esa transferencia.

Hice eso y efectivamente, el sistema decía que comisión cero pelotero. Más importante aún, hice la transferencia (cinco cifras) y efectivamente, comisión cero. No sé que más puedo decir... Desde la cuenta DobleClick de CajaEspaña la comisión es cero.

Ya que estamos en esto... otros bancos que he mirado -porque tengo cuenta en ellos- son uno-e, openbank y NovaGalicia. Todos cobran comisiones por ese tipo de transferencia, y el más barato de esos es NG, que me cobraba el 0.4% + 10 € de SWIFT.

Transferencias gratis a Suiza

Gràcias por la información!

Dicho esto, no me extraña nada: a mí también me costó mucho trabajo que me dieran la información en condiciones. En la primera llamada me dijeron lo que a ti: no es gratis y la comision es XX (no recuerdo) porque Suiza no es de la SEPA y bla bla bla... Como no estaba muy seguro porque Suiza sí es de la SEPA y CajaEspaña publicita que hace transferencias SEPA, volví a llamar ("oiga, que me ha dicho su compañera que tal y cual, pero acabo de comprobar que Suiza sí es de la SEPA y bla bla bla...") y la señorita que me atendió se lo curró mucho: me dijo que no tenía el asunto nada claro porque a ella le aparecía en su ordenador que Suiza no estaba en la lista de países SEPA (le aparecían 31 países, le faltaba justo Suiza!), pero que si yo le decía que sí lo iba a comprobar y me llamaría. Cinco minutos más tarde me llamó confirmándome que Suiza sí es SEPA (ya, ya) y que por tanto la transferencia es gratis, por la razón que sea la gente que te informa no tiene sus listas actualizadas pero el sistema sí hace la transferencia bien (o sea, gratis)

El caso es que a mi la que me ha atendido me ha dicho. Suiza és de la SEPA así que por eso solo el 3 por mil. Sinó mas. Y como también puede ser que haya cambiado recientemente la política... Bankinter cambio el viernes de 0,5% a 0,6%. Los bancos están moviendo ficha rápido...

Intentaré primero por caixa d'enginyers ya que puedo abrir cuenta cerca de mi casa en un dia!. Lo que no sé es como conseguir recomendación de un socio para entrar!. Estoy llamando a los amigos...pero nada aún.

J

Artículo sobre Suiza

Hola, la explicación muy buena. Muchas gracias... pero alguna cosilla no me queda clara... cuando dicen ""(para mantener débil al franco, el SNB adquiere euros o activos denominados en euros, pagando con su moneda existente o creada ad hoc)."
Está dicendo que el SNB adquiere Euros!
He entendido la parte de crear CHF pero adquirir Euros?
Yo entiendo que nosotros queremos adquirir CHF pero el SNB quiere adquirir EUROS???? Para eso deberá crear más CHF. Una cosa es que los crees para tener a demanda y otra es ponerse a vender CHF, no? Es como si el fabricante de pollos quisiese fabricar pollos para obtener más euros!!! No hay ya suficiente demanda de pollos? Solo falta que al echo de que haya tanta demanda de pollos el SNB salga queriendo vender pollos, ???
Me estoy liando verdad?

J

Ya tengo la cuenta abierta!

He leido en el hilo gente que ha mandado hasta facturas

Solo hace falta documento identidad compulsado (el DNI vale, yo lo hice por el ladron del notario)
Documento B firmado.

Y YA ESTA

Francamente, el hecho de que pidan una cosa y luego traguen con todo tipo de documentos me hace pensar que esta gente no son del todo serios. A ver si al final se va a descubrir que swissquote es como el Forum filatélico de Suiza.

Francamente, el hecho de que pidan una cosa y luego traguen con todo tipo de documentos me hace pensar que esta gente no son del todo serios. A ver si al final se va a descubrir que swissquote es como el Forum filatélico de Suiza.

¿Conoces algun caso de Forun Filatelico en Suiza?... Para los suizos la seriedad con las cosas de dinero está a otro nivel.

Hola, la explicación muy buena. Muchas gracias... pero alguna cosilla no me queda clara... cuando dicen ""(para mantener débil al franco, el SNB adquiere euros o activos denominados en euros, pagando con su moneda existente o creada ad hoc)."
Está dicendo que el SNB adquiere Euros!
He entendido la parte de crear CHF pero adquirir Euros?
Yo entiendo que nosotros queremos adquirir CHF pero el SNB quiere adquirir EUROS???? Para eso deberá crear más CHF. Una cosa es que los crees para tener a demanda y otra es ponerse a vender CHF, no? Es como si el fabricante de pollos quisiese fabricar pollos para obtener más euros!!! No hay ya suficiente demanda de pollos? Solo falta que al echo de que haya tanta demanda de pollos el SNB salga queriendo vender pollos, ???
Me estoy liando verdad?

J

Je je je... es que la cosa de las divisas puede ser liosa, con lo de comprar y vender! Pero creo que lo entiendes, sólo te faltan dos detalles.

Aquí es donde el ejemplo de los pollos igual se queda un poco corto... No es que el fabricante de pollos quiera obtener euros, su único objetivo en realidad es mantener bajo el precio del pollo... para lo cual tiene que poner pollo en el mercado, y eso significa que le dan euros a cambio del pollo. No es que quiera acumular euros, es que es con lo que le pagan, y hay una demanda constante (y en este caso creciente) de pollo.

Lo que te confunde, creo, es la nomenclatura de vender/comprar. En una transacción en divisas (que claro, no son exactamente pollos), siempre puedes decir que compras una con la otra. Si yo quiero cambiar mis euros a francos suizos, le compro francos al banco... y claro, le doy mis euros a cambio. Puedo decir que le estoy comprando francos, o vendiendo euros, da igual. Desde el punto de vista del banco, que tenía francos, él ha utilizado sus francos para comprar mis euros, o sea, ha comprado euros o me ha vendido francos, lo que más te guste decir.

En el caso del SNB... pues eso, le interesa poner francos en el mercado, así que los imprime o los saca de su cámara y a continuacion "compra" euros con ellos. Que es lo mismo que decir que nos vende sus francos. Creo que eso es lo que te confundía, pero ya ves que es lo mismo. También está la otra posibilidad que mencionan, lo de comprar activos en euros, que es otra forma de hacer lo mismo: el SNB por ejemplo puede decidir comprar bonos del tesoro español (valientes que son ellos), que están denominados en euros. Como tiene que pagar en euros, cambia francos suizos por euros (no me preguntes como hace eso un banco central. Creo que usan bancos intermediarios como el BIS, que les hacen el trabajo sucio) y compra esos bonos. De manera que el resultado es el mismo, ha puesto en circulación sus francos suizos cambiándolos por euros y acaba teniendo en sus camaras un montón de euros y también un montón de activos/valores denominados en euros.

Espero haber sido un poco más claro :o

Pues sí, has sido claro!
Muchas gracias...
Por cierto... The Black Adder, que graaan serie!

Jordi

Estadísticas del foro

Temas
2.049.519
Miembros
190.833
Último miembro
jaimegrcia998

El blog de burbuja.info

Volver