RESUMEN: ESTARIA BIEN SI ESTE POST NO SE PIERDE PORQUE PUEDE AYUDAR A ALGÚN QUE OTRO
Perdón por escribir en mayúsculas pero he leído 36 páginas de un tirón y he anotado lo más interesante. Como ya he hecho el esfuerzo, no me cuesta nada copiarlo a continuación por si algún vago no quiere leerse las 36 páginas y para evitar que se repitan 1000 veces las mismas cosas.
La mayoría son frases de foreros y si hay algún error agradecería que alguien lo cambiara, para no evitar confusiones. YO aún no he hecho nada, repito. Es información que he extraído de todo el hilo.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
ABRIRLA
Tienes que estar registrado para ver este contenido
TIPOS DE CUENTA
La eprivate banking y la de savings
la eprivate es para poder hacer trading.
La savings es la de ahorro, y no tiene comisiones, porque lo máximo que puedes hacer -aparte cambiar de una divisa a otra- es invertir en fondos o indices referenciados.
CAMBIO DE MONEDA
Puedes tener el dinero en EUR,CHF,USD sin comisiones, y rentando un 1,4% en EUR y USD, en CHF un 0,5%.
Ellos te ofrecen un tipo de cambio cuando usas la función "Change". Si te vale, aceptas. Y si no, no haces nada. No estoy seguro si el tipo de cambio que te ofrecen lleva ya incluida una comisión. Cobrártela como tal no lo hacen.
Se puede hacer el cambio a CHF rápidamente, lo único que hay que tener en cuenta es que ahora el Banco Central Suizo está sosteniendo el cambio con el euro en 1,20 porque hay mucha presión compradora y de ahí no quieren que baje porque disminuye sus exportaciones. No se exactamente lo que cobren por cambio de divisa pero puede rondar el 1%.
De momento el CHF está anclado por ley a aprox. 1/1,2 por razones de que, como otros han comentado, los suizos no quieren un franco fuerte y están soltando pastuqui a tutiplén desde que la gente la quiere como refugio.
Si el euro se va al guano y pierde paridad, el franco debería fortalecerse y si tu los compras ahora saldrías ganando pero vete tu a saber qué puñetas va a pasar
En mi caso por ahora lo tengo en EUR, te rentan un 1.4% y en el momento que vea el EUR peligrar lo paso a CH
COMISIONES
No hay comisión de mantenimiento, pero sí de cambio de EUR a CHF o fondos de inversión, acciones...
Swissquote no te cobran nada por ingresar. En cambio los bancos de aquí sí cobran por enviar.
Confirmo que con ING las transferencias a Swissquote (en €) son totalmente gratuítas, y que Swissquote no cobra tampoco por recibirlas.
En Suiza a todos los intereses se les retiene un 35% por ley.
PAPELES A ENVIAR CUANDO SE RECIBA LA DOCUMENTACIÓN
- Contrato B firmado
- DNI certificado por notario
- Factura dónde figure tu dirección (hay gente que la envió y otra que no).
COMPULSAR
Vale DNI
Pues hoy en la comisaría de Policía me han sellado y firmado la copia, indicando la validez de la misma respecto al registro policial. Todo eso en 2 minutos y sin cobrarme nada.
En cuanto a la apostilla, vale con una estándar. Yo lo he enviado ni siquiera sin traducir y no he tenido problema.
CUENTA CONJUNTA
Debes enviar los contratos firmados, y la solicitud de compte joint si quieres poner otro titular que no seas tú (un accidente o cualquier cosa y no podrias gestionar la cuenta).
para rellenarlo con sus datos y enviarlo en el mismo sobre que las copias de DNI/pasaporte y el contrato.
HACIENDA
Es obligatorio informar de la apertura de una cuenta en el extranjero sea cual sea la cantidad con la que la abras. Simplemente por abrirla (DD1). Además, habrás de informar si transfieres más de 600k€. (DD2)
Se tiene que avisar al BdE rellenando el formulario DD1 en 30 días desde la apertura. Al rellenar el formulario DD1 del BdE en saldo de apertura no pongais nada porque yo puse 100€ y me ha contestando el BdE diciendome que justifique de donde sale esa cantidad. También tener en cuenta que al solicitar el DD1 te mandan dos formularios iguales, hay que rellenar los dos y mandarlos juntos.
Aquí se realizan los trámites y es posible realizarlos con el dni-e
Dos tipos:
a) deduct a tax retention from all direct and indirect savings income in the form of interest payments by debtors outside Switzerland, or
b) report to the tax authorities any such savings income and disclose the customer relationship
Por cierto, para el que esté interesado en que Swissquote notifique a la Hacienda española los datos de los intereses de la cuenta, para que aparezcan en las declaraciones de la renta futuras este es el documento que hay que rellenar y enviar:
Si lo rellenas y lo envias estás escogiendo la opción B. Si no haces nada se aplica la opción A.
En la opción A Suiza no informa nada a Hacienda, pero te aplica unas retenciones que luego en su conjunto (es decir, todo lo retenido a españoles) son ingresadas a la Hacienda española, de tal manera que tu pagas tus impuestos "anónimamente".
Editado para añadir: creo que en este caso la retención que te aplica Suiza es superior a retención española, lo he leído por algún lado y ahora no lo encuentro. Digamos que es un precio que pagas por mantener el anonimato.
En la opción B lo hace como lo hacen los bancos españoles, informa a Hacienda con tu nombre y apellidos. ¿De que informa?. Pues no estoy seguro de que sea de los intereses o bien de los intereses y el capital. A mi en los borradores de la Renta que me manda Hacienda solo vienen los intereses, no se si sabrá lo que tengo en los bancos españoles. De todas maneras, si rellenas el DD1 y el dinero es legal, ¿que mas te da que lo sepa Hacienda?. ¿Piensas que podrá hacer algo raro y que los suizos se van a dejar tocar?.
En cualquier caso, si se escoge la opción A, desde Swissquote me han indicado que, a mediados de enero, te envía una "carta resumen" (online) dónde figura los intereses ganados y las retenciones que ellos te han aplicado (que se habrán enviado a España según indica la ley) con lo que, con esa carta, deberías tener de sobra para cualquier cuestión relacionada con tu declaración de la renta.
El caso es que, con la opción A, se guarda el secreto bancario. Qué quiere esto decir??? Pues EN MI OPINIÓN, la diferencia está en que con esta opción el "Federal Tax Administration" no conoce tus datos (dirección, cuentas, saldos, etc.) como sí parece que conoce con la opción B. Entonces, aunque tu hayas declarado la cuenta al BdE y éste envíe una petición de información sobre tu cuenta al BCSuizo, éste no le dirá nada porque simplemente el secreto bancario está permitido en Suiza. El BdE debería dirigirse entonces de modo directo a Swissquote para que les dé los datos pero la ley suiza prohíbe a los bancos dar datos de sus clientes a no ser sentencia judicial firme de un juez suizo (o por casos de violencia extremista, contrabando de armas... y otras locuras).
¿Entonces es preferible la A si queremos un poco de discreción?
En principio si, pero ten en cuenta que dinero lo moverás por transferencia y cuando se ponga quisquilloso el gobierno puede pedir ese datos a los bancos. Y si te pillan sin el DD1, como que te multarán.
TARJETA CRÉDITO
Credit Cards
Swissquote-VISECA : a partnership serving your best interests
With our partner VISECA, we offer you a range of different credit cards. Choose the card that best suits your needs from among a range of Mastercard Gold and Visa Gold cards.
With your credit card, bills are debited directly to your Swissquote personal account. If your account balance is negative, you will be charged a late interest fee.
Conditions for obtaining a credit card
You can obtain a credit card under the trinc conditions. You must:
have a trading bank account in your name with Swissquote
have a permanent balance in your account higher than or equal to double the limit of your card
sign a general deed of pledge and assignment
sign a lombard loan contract (Collateral Loan Facility Agreement)
més de 1 titular:
La abres a nombre de un titular, te envían los papeles y añades los demás titulares que quieras en los papeles que devuelvas rellenando el formulario pdf que viene en la web:
support>forms>forms>Joint account agreement
cualquier pregunta te la resuelven llamándoles, tienen a 2 personas que hablan español.
OPINIONES Y OTROS TEMAS
Añado, En Suiza si no queremos que se coma todo el poder adquisitivo la inflación pienso que:
- Hay que tenerlo en CFH, para que aguante mejor la devaluación constante del EUR y del USD.
- Hay que contratar algún producto que suba la rentabilidad.
¿Existe en Suiza algo parecido al fondo de garantía de depósitos español?
Sí
Si, estaríamos seguros del corralito a no ser que te digan que vuelvan a Hispanistán
Para retirar dinero, a otra cuenta en la que figures como titular, da lo mismo si es nacional que extranjera.
El único problema es cuando pongan el impuesto del patrimonio. Todo depende del dinero que tengas.
Y NO, NO, pueden repatriar el dinero.