¿Que harias en mi situación financiera…

29 años, estudiante de un modulo de administración, hago al mes 250 euros más o menos, en trabajillos y cosas asi. 400 duros en la cuenta del banco (antes tenia 10 veces más, pero me cayó una herencia y tuve que gastar para unas cosas)
Lo de "situación financiera" imagino que es un eufemismo.

Antes de hacer planes de inversión, haz planes para ganar más dinero.

1. 10k en bancolchón que no se tocan. Ésto lo entenderás la próxima vez que se te rompa el coche o a un familiar le pase algo.
2. Comprar vivienda y pagarla entera.
3. 100k en depósitos.

Entonces podemos empezar a hablar de invertir.

Yo no empecé a invertir en serio hasta casi los 30 cumplidos.

Me interesa saber más sobre depósitos. ¿Puedes ilustrarme? Desde la ignorancia. He invertido en inmuebles, nunca en otra cosa. Gracias.

Me interesa saber más sobre depósitos. ¿Puedes ilustrarme? Desde la ignorancia. He invertido en inmuebles, nunca en otra cosa. Gracias.
Un placer.

Un depósito es un producto que un banco te ofrece a plazo fijo. En general duran entre 1 y 5 años, pagándote los intereses de forma anual. Yo los uso para cosas que sé que tengo que pagar (por ejemplo, hipotecas) ya que ofrecen virtualmente cero riesgos (hasta 100k euros).

Pero recuerda que los depósitos tienen dos inconvenientes:
1. El principal (el dinero que pones al principio) no lo recuperas hasta que el depósito cumple. Un deposito a tres años no podrás recuperarlo hasta pasados tres años, si bien los intereses serán pagados de forma anual.

2. Los depósitos suelen ir siempre por debajo de la inflación. Si la inflación está al 4%, los depósitos con suerte estarán al 3%.

Aqui te dejo un ejemplo de ING. No tengo cuenta con ellos ni me llevo comisiones. Es solo a título ilustrativo:

Si algo no te ha quedado claro no dudes en preguntar.

Un placer.

Un depósito es un producto que un banco te ofrece a plazo fijo. En general duran entre 1 y 5 años, pagándote los intereses de forma anual. Yo los uso para cosas que sé que tengo que pagar (por ejemplo, hipotecas) ya que ofrecen virtualmente cero riesgos (hasta 100k euros).

Pero recuerda que los depósitos tienen dos inconvenientes:
1. El principal (el dinero que pones al principio) no lo recuperas hasta que el depósito cumple. Un deposito a tres años no podrás recuperarlo hasta pasados tres años, si bien los intereses serán pagados de forma anual.

2. Los depósitos suelen ir siempre por debajo de la inflación. Si la inflación está al 4%, los depósitos con suerte estarán al 3%.

Aqui te dejo un ejemplo de ING. No tengo cuenta con ellos ni me llevo comisiones. Es solo a título ilustrativo:

Si algo no te ha quedado claro no dudes en preguntar.

Perfecto, gracias. Entonces, entiendo que no son una forma de salvar los ahorros de la inflación. Te hacen perder menos.

¿Dónde renta por encima de la inflación? Supongo, obvio, que eso va anexo al riesgo.

Reducir gastos de una vida humilde a una vida casi perversos te dará una diferencia mínima. Si estás ahí, céntrate el aumentar ingresos y olvídate de estar obsesionado por ahorrar un euro más.

La verdadera diferencia se ve cuando sí que te puedes permitir una vida mejor, y decides llevar esa vida humilde.

Cuando solo con un inmenso sacrificio consigues ahorrar 50€ al mes haciendo vida de monje, tienes que reflexionar. Diez años de sacrificios te servirán para ahorrar 5.000€. Lo cual...no es nada.

La película no es esa. Como te pases cuando estás a esos niveles, te frustrarás y hasta te irás de la olla, llegando a hacer cosas absurdas por ahorrar un euro más.
Si tu salario es pequeño,
buscate un empleo que te de mas
Si tu formacion tiene carencias,
formate
Si en tu zona/pais el empleo es escaso, y mal pagado,
Vete a otro lugar, provincia, pais...
Siempre hay una solucion, el que quiere PUEDE.

Con 29 anios vas algo tarde diría yo. A partir de los 30 es difícil adquirir rutinas de ahorro y ya a partir de los 40 diría que es imposible adquirirlas, por lo que tienes 10 anios para acumular capital.
Generalmente los 20 son muy importantes como se ha dicho aquí porque son los que te permiten hacer sacrificios sin sufrir mucho y los que te asientan en el trabajo y te permiten escalar a salarios altos. De esa forma en los 30 estás en condiciones de acumular decentemente.

Otro aspecto importante es donde vives y la facilidad de trabajar en sectores estables que te permiten ahorrar y aumentar tu salario. En Espania en general la estabilidad laboral, salvo los funcionarios, es mala y con ello es difícil planificar a largo plazo. Esto te limita a tener que moverte mucho y a arriesgar, lo cual desgasta bastante, sobre todo si no eres ya tan joven.
"Nunca es tarde si la dicha es buena"

"Mas vale tarde que nunca"

Un coche de 20'000 € si lo pagas en el acto son 20'000 €,
Pero si es financiado", son 25'000 €...

Perfecto, gracias. Entonces, entiendo que no son una forma de salvar los ahorros de la inflación. Te hacen perder menos.

¿Dónde renta por encima de la inflación? Supongo, obvio, que eso va anexo al riesgo.
Una pregunta inteligente a la que te respondes tu mismo de forma correcta.

Efectívamente, tener dinero que sabes que vas a necesitar en depósitos es una forma de salvar casi todo el ahorro. Con perdón de repetirme, es lo que yo hice las dos veces que pedí hipoteca para comprar vivienda.

Lo siguiente que incluye poco riesgo son los bonos. Un bono (en españa se llaman letras del estado y obligaciones del estado), dependiendo del momento económico en el que nos encontremos, puede, pero no siempre, rendir mas que un depósito.

Los bonos son de dos tipos: Corporativos (de empresa) y gubernamentales (de gobiernos).

Un bono es un préstamo que tú le haces a una empresa o pais, y que si lo mantienes hasta el final, sabes lo que te va a dar. Por ejemplo, ahora mismo EEUU esta ya sacando bonos a 20 años a un 5%. Europa suele ser mala proporcionadora de bonos.

Ahora mismo veo un bono español para el año 2054 que se paga a un 3.94% anual. Osea que si compras 10k de esos bonos cada años obtendrás 394 euros hasta el año 2054, en el cual recuperarás los 10k que prestaste.

Piensa que ahora mismo no hay banco que, sin condiciones, te dé un 3.94% anual.

¿Riesgo? Minimo pero existente. Si el gobierno quiebra (hola Chipre) el bono lo pierdes, o lo cobras tarde, o negocian pagarte parte.

Por último y para no alargarme mucho, los inversores, cuando nos acercamos a crisis, la podemos "preveer" porque los bonos empiezan a tener mejor interés. Y cuando estamos en crisis los inversores solemos vender acciones y mover el dinero a bonos. También hay inversores que recomiendan siempre tener un % en bonos. ¿Por qué? Pues porque un bono (también llamado "fixed income") te da la seguridad de saber cuanto vas a cobrar de principio a fin, algo que un dividendo (que pueden subir o bajar) no te lo dá.

Una pregunta inteligente a la que te respondes tu mismo de forma correcta.

Efectívamente, tener dinero que sabes que vas a necesitar en depósitos es una forma de salvar casi todo el ahorro. Con perdón de repetirme, es lo que yo hice las dos veces que pedí hipoteca para comprar vivienda.

Lo siguiente que incluye poco riesgo son los bonos. Un bono (en españa se llaman letras del estado y obligaciones del estado), dependiendo del momento económico en el que nos encontremos, puede, pero no siempre, rendir mas que un depósito.

Los bonos son de dos tipos: Corporativos (de empresa) y gubernamentales (de gobiernos).

Un bono es un préstamo que tú le haces a una empresa o pais, y que si lo mantienes hasta el final, sabes lo que te va a dar. Por ejemplo, ahora mismo EEUU esta ya sacando bonos a 20 años a un 5%. Europa suele ser mala proporcionadora de bonos.

Ahora mismo veo un bono español para el año 2054 que se paga a un 3.94% anual. Osea que si compras 10k de esos bonos cada años obtendrás 394 euros hasta el año 2054, en el cual recuperarás los 10k que prestaste.

Piensa que ahora mismo no hay banco que, sin condiciones, te dé un 3.94% anual.

¿Riesgo? Minimo pero existente. Si el gobierno quiebra (hola Chipre) el bono lo pierdes, o lo cobras tarde, o negocian pagarte parte.

Por último y para no alargarme mucho, los inversores, cuando nos acercamos a crisis, la podemos "preveer" porque los bonos empiezan a tener mejor interés. Y cuando estamos en crisis los inversores solemos vender acciones y mover el dinero a bonos. También hay inversores que recomiendan siempre tener un % en bonos. ¿Por qué? Pues porque un bono (también llamado "fixed income") te da la seguridad de saber cuanto vas a cobrar de principio a fin, algo que un dividendo (que pueden subir o bajar) no te lo dá.

Respecto de los bonos hay que leerse la letra pequeña de cómo pagan los intereses, que algunos van con muy mal humor.

Por ejemplo, en Trade Republic, se pueden comprar en el mercado secundario y explican muy bien cómo pagan esos intereses. Ves uno a 20 años que pagan al 4%, entras y salta la sorpresa: te dan el 50% de forma anual, y el 50% restante dentro de 20 años. Es decir, es jugada etniana pero de las fuertes. Cuentan, y aciertan, con que la inflación hará que devolverte el resto les saldrá casi gratis. Te pagarán los euros de 2025 que te deben, con los euros de 2045. Y olvidate del interés compuesto, obviamente.

Así me gustaría que me dieran una hipoteca con esas condiciones.

Con ese dinero te plantas en la frontera de Francia.
Lo digo totalmente en serio.

El "inmenso sacrificio".

Si tienes dos curros, cualesquiera que esos sean, siendo uno a tiempo completo, y vives en un piso compartido, con el primer curro sobrevives (alquiler, comida, etc...), y con el otro ahorras. Y ahorras mas de 50 euros.

Pregúntame como lo sé.

Si quieres hasta lo miramos en infojobs.

Los tiros no van por ahí. Viene de anteriores posts.

Si solo te sobran 50€ al mes, de nada te sirve sacrificarte sin vida social para ahorrar una cantidad tan mísera.

Precisamente, en ese caso lo que debes plantearte es aumentar los ingresos. No hay otra.

Porque hay problemas distintos, obviamente, dependiendo del caso. En muchos, porque tienen ingresos razonables, pero quieren un nivel de vida que no les permite ahorrar.

Pero en muchos otros, porque su nivel de ingresos es tan bajo, que es imposible ahorrar nada.

Y es en estos segundos casos donde apretarte el cinturón al máximo para ahorrar cantidades absurdas no va a tener ningún resultado. Es mejor que te orientes a obtener más ingresos.

Reducir gastos de una vida humilde a una vida casi perversos te dará una diferencia mínima. Si estás ahí, céntrate el aumentar ingresos y olvídate de estar obsesionado por ahorrar un euro más.

La verdadera diferencia se ve cuando sí que te puedes permitir una vida mejor, y decides llevar esa vida humilde.

Cuando solo con un inmenso sacrificio consigues ahorrar 50€ al mes haciendo vida de monje, tienes que reflexionar. Diez años de sacrificios te servirán para ahorrar 5.000€. Lo cual...no es nada.

La película no es esa. Como te pases cuando estás a esos niveles, te frustrarás y hasta te irás de la olla, llegando a hacer cosas absurdas por ahorrar un euro más.

Esa es la clave, la diferencia entre humilde y perversos. Yo llevo una vida completamente normal sin lujos innecesarios, claro que me gustaría comprarme un coche guapo de 30k pero no lo hago, eso si, no me privo de nada, si me apetece ir a comer por ahi lo hago, desayunar, comprarme x zapatillas deportivas y así con todo... siempre con cabeza claro.
La otra parte es ser un miserias, gente cercana a mi que no se compran ni una botella de agua y la rellenan de cualquier sitio por ejemplo, para mi eso es ser un miseria.
Además la vida humilde da mucha mas felicidad que la de gastos y lujos y muchísimo mas que la vida en la miseria.
Aun así en general en mi entorno, que es un entorno normal y variado el 80% te diría que llega a 0 el día 20 de cada mes, cobrando mas, cobrando menos, de mas edad, de menos edad... la cultura financiera en España es nula, nula, nula.

Si tu salario es pequeño,
buscate un empleo que te de mas
Si tu formacion tiene carencias,
formate
Si en tu zona/pais el empleo es escaso, y mal pagado,
Vete a otro lugar, provincia, pais...
Siempre hay una solucion, el que quiere PUEDE.

Eso lo diría un Boomer, te ha faltado meter que sobreviviste a 5 guerras. Las cosas no son como antes que el esfuerzo daba frutos, hoy en día no es asi.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.657
Miembros
190.835
Último miembro
ValentinaSaludyBienestar

El blog de burbuja.info

Volver