Perfecto, gracias. Entonces, entiendo que no son una forma de salvar los ahorros de la inflación. Te hacen perder menos.
¿Dónde renta por encima de la inflación? Supongo, obvio, que eso va anexo al riesgo.
Una pregunta inteligente a la que te respondes tu mismo de forma correcta.
Efectívamente, tener dinero que sabes que vas a necesitar en depósitos es una forma de salvar casi todo el ahorro. Con perdón de repetirme, es lo que yo hice las dos veces que pedí hipoteca para comprar vivienda.
Lo siguiente que incluye poco riesgo son los
bonos. Un bono (en españa se llaman letras del estado y obligaciones del estado), dependiendo del momento económico en el que nos encontremos,
puede, pero no siempre, rendir mas que un depósito.
Los bonos son de dos tipos: Corporativos (de empresa) y gubernamentales (de gobiernos).
Un bono es un préstamo que tú le haces a una empresa o pais, y que si lo mantienes hasta el final, sabes lo que te va a dar. Por ejemplo, ahora mismo EEUU esta ya sacando bonos a 20 años a un 5%. Europa suele ser mala proporcionadora de bonos.
Ahora mismo veo un bono español para el año 2054 que se paga a un 3.94% anual. Osea que si compras 10k de esos bonos cada años obtendrás 394 euros hasta el año 2054, en el cual recuperarás los 10k que prestaste.
Piensa que ahora mismo no hay banco que, sin condiciones, te dé un 3.94% anual.
¿Riesgo? Minimo pero existente. Si el gobierno quiebra (hola Chipre) el bono lo pierdes, o lo cobras tarde, o negocian pagarte parte.
Por último y para no alargarme mucho, los inversores, cuando nos acercamos a crisis, la podemos "preveer" porque los bonos empiezan a tener mejor interés. Y cuando estamos en crisis los inversores solemos vender acciones y mover el dinero a bonos. También hay inversores que recomiendan siempre tener un % en bonos. ¿Por qué? Pues porque un bono (también llamado "fixed income") te da la seguridad de saber cuanto vas a cobrar de principio a fin, algo que un dividendo (que pueden subir o bajar) no te lo dá.