Buenas a todos. Feliz Año!!
Quiero actualizar el hilo y comentaros como ha ido cambiando la situación desde hace aproximadamente año y medio.
Por ir rápido para no aburrir a nadie. Me he quedado esperando este año y medio y no he adquirido ningún piso, he mirado, comparado y buscado mucho, pero no he estado convencido. He ahorrado e invertido bastante en la cartera de dividendos.
Comenté que me iban a subir el sueldo en 2025, sin embargo no han sido los 20.000€ que esperaba sino que he podido forzar más por un puesto de más responsabilidad y ahora estoy en 25.000€. Unos 1654€ netos mensuales.
Esto ha provocado que mi ahorro y la inversión aumenten bastante.
Como cosas no tan buenas, ya me han comunicado que este año 2026 voy a pasar a pagar 420€ mensuales de alquiler, una subida de un 5%, y este 2026 es el último de los años de contrato, y posiblemente ese alquiler pase a unos 600€ o incluso más para 2027.
Por lo demás mis gastos han subido a los 500€/mes, alrededor de 100€ de lo que eran en 2024, no es que me gaste 500€ al mes siempre, es prorrateado entre gastos en X momento del año. Invierto 500€/mes.
Otra cosa negativa desgraciadamente es el aumento de precios de los pisos, cosas que antes había visto a 60.000€ están en 75.000€. Y creo que seguirá subiendo este año.
Mi cartera de acciones ha tenido un gran rendimiento este año (Es el 2º año que supero al S&P500 desde el 2019 que empecé a invertir) Ahora mismo mi cartera de acciones son 63.000€ (no todo son dividendos, pues tengo por ejemplo Bayer). He cobrado unos 3400€ netos de dividendo (aunque 900€ son un dividendo extraordinario) Un dividendo anual neto normal será alrededor de 2400€ (200€/mes).
La cantidad en dinero para emergencia/ahorro ha pasado de 5000€ a 8000€
Tengo ahora 32 años y me he dado de plazo hasta 2027 para adquirir vivienda, en parte porque en 2028 ya tendré 35 años y creo que eso me elimina tanto para la reducción de impuestos como para conseguir hipoteca al 100% avalado por la junta de Extremadura.
A pesar del aumento de sueldo, los bancos no me han mejorado apenas nada, y rondan entre el 4 y el 4,4%
El resumen es que la evolución entre el aumento de sueldo, aumento de patrimonio por acciones y el aumento de la subida de pisos, me quedo algo mejor que como estaba el año pasado. 2026 seguiré ahorrando e invirtiendo pero destinaré más a ahorro para dar una posible entrada, y si veo algo que me cuadré liquidaré parte de mis inversiones.
Otra vez de nuevo, muchas gracias por vuestras opiniones y consejos a lo largo del hilo. De verdad que ayudan mucho y me hace replantearme cosas que no había contemplado. Espero que tengáis una muy buena entrada de año.