Hola a todos,
Cuáles son vuestras experiencias con malos inquilinos? Qué soluciones habéis podido encontrar?? Personalmente pienso que hay que conocer bien lo que dicta la ley, protegerse con seguros y buenos abogados...etc, pero igualmente importante puede ser la mano izquierda que se tenga al lidiar con ellos (sobre todo en países como España en los que hay tanta permisividad a nivel jurídico y el incumplimiento de las normas está tan a la orden del día). Os dejo un video interesante sobre el tema:
Hasta el momento, los 3 que he tenido no han dado problemas. Perfiles: Estudiante opositor, pareja de colombianos jóvenes, y muyer filipina. Ojalá siga todo así de bien siempre. Lo único que quería transmitiros es algo que ya sabréis, aunque a priori os PAREZCA un perfil arriesgado, si pilláis un seguro de impago la agencia ya se encarga de buscar a alguien solvente estudiando a los candidatos. QUiero decir no es algo aleatorio y a rezar para que no te la líen. Es gente que de primeras ya ve que si la lía, va a tener a un "equipo" detrás para darle la brasa, no a un langosta perezoso que vive en otra ciudad.
ADEMÁS, y muy importante, es
no ser el típico Paco, y mostrarte siempre servicial y a su disposición, casi como si se tratara de un hotel, pero sin pasarse. Siempre buen rollo y siempre asumiendo que no hay que escatimar en atención o apaños que requiera el piso. Que el inquilino VEA que tú les cuidas a ellos y a tu piso.
Y por último,
ser proporcionado y justo.
Ejemplo: se joroba el calentador eléctrico de agua. Me avisa el inquilino, compro uno de inmediato, un domingo, y lo llevo de la tienda al piso. Como al día siguiente curro, le comento al inquilino que el chapuzas de los apaños se pondrá en contacto con él para ver a qué hora está durante la semana y poder instalárselo.
Al día siguiente le pregunto qué horas tiene disponible para decírselo al chapuzas y el inquilino me dice que no me preocupe, que ya lo ha instalado él mismo, fue a por latiguillos a la ferretería, puso bien su teflón e hizo las nuevas brocas para colgarlo. Bien! al menos no es el típico memo que no sabe cambiar una bombilla y tienes que ir a casa a atenderlo mientras flipas con la patidifusez humana (recuerdos a Benin Express por aquel post).
Total que le pregunto cuánto le debo y me dice que NADA!
😳
Y es ahí donde entra lo de la proporcionalidad, si me habría costado 50€ el chapuzas pues se lo revierto al mismo inquilino,, que ha hecho el mismo trabajo, y encima pretendía no cobrarlo. Es una gilipilez, es una nimiedad, pero son pequeños detalles que cuentan. Así que se lo desconté de lo que debía de agua y tenía que pagar el mes siguiente.
Si cuidas, te cuidarán, y será mucho más difícil tener sobresaltos o desencuentros. Es algo elemental, pero que mucho Paco a día de hoy ni siquiera puede apreciar. Porque se sigue mirando todo al puro céntimo y lo único que cuenta es el beneficio máximo.
Repito, es algo que ya sabéis, simplemente se trata de no ser un cenutrio. No es por nada zen ni cristiano. Es que realmente funciona como algo positivo en la cabeza del inquilino, y después si surgen problemas, todo va como la seda, porque su cabeza ya descuenta que el casero es buena gente.