Problemas con Hacienda tras vender acciones antiguas

¿Quieres decir hacerlo antes de que el banco se entere del fallecimiento, no?

¿Y tal cosa no sería ilegal?
Sí. Sería ilegal, pero... ¿quién y por qué iba a denunciar, y qué iba a denunciar?

He dicho que se paguen los impuestos, declarando lo que sea menester declarar, no que saques la pasta y trates de evitar los impuestos, que es lo que toda la vida se había hecho, y lo que podría tener consecuencias si hacienda investiga... que tendría que hacerlo, y esa es otra.

Ahora bien, si todos (todos) los herederos se ponen de acuerdo, no se denuncian unos a otros y se pagan los impuestos correspondientes, ¿qué puede pasar en la práctica? ¿Que el banco denuncie que se ha vaciado la cuenta y que no ha podido cobrar su comisión, que según el Banco de España, está dudosamente justificada?

También es ilegal no incluir el valor del reloj de oro, o del encendedor DuPont, en el cálculo del impuesto de sucesiones.

Los dividendos no.se.xuentan, van aparte y cuando los cobras ya vienen con su impuesto descontado. Se liquidan en la declaración del año que se cobran, igual que las comisiones de mantenimiento.
ya pero en muchas plataformas te descuentan el dividendo, por eso tienes que excluirlo porque ya has tributado por él.

No si hay que hacer un máster, y el año pasado con la calculadora esa donde tienes que poner todas las acciones menudo lío, hasta que me entere como poner los splits... Lo peor es que ya no me acuerdo...
Ah, y luego un lío con unas acciones que herede de mi padre...
En fin cuando llegue la campaña retomamos el hilo.

Os pongo en antecedentes para que os hagais una idea.

Mi padre, hace 24 años (más o menos) compró una serie de acciones. Yo cuando aquello tendría entre 17 y 19 años, dependiendo de las fechas de compra.

Las acciones sobre las que hablamos en este post, se dividieron en 3 cuentas de valores en el BBVA
  • 1ª cuenta de valores: 115 títulos de Endesa y 243 títulos de Repsol. Titular YO. Importe efectivo de venta 5860€
  • 2ª cuenta de valores: 115 títulos de Endesa. Titulares MI PROGENITORA y YO. Importe efectivo de venta 2850€
  • 3ª cuenta de valores: 709 títulos de Repsol. Titular YO. Importe efectivo de venta 9700€

A principios del año pasado, en torno a finales de enero/febrero y necesitando dinero para dar la entrada para el piso, vendí esos títulos.
Mi padre falleció el septiembre pasado y justo ayer entregamos toda la documentacion de testamentaria en el bbva

ahora tengo que hacer la declaración de la renta.

El BBVA no me sabe dar precio de la adquisición de las diferentes acciones. Incluso las acciones de repsol han ido creciendo en numero debido al tema ese de cambiar dividendos por acciones.
Hoy tras dos horas al telefono con 3 personas del bbva, me devuelven la llamada y que tras consultarlo, yo he declarar la venta de las acciones como todo beneficio, ya sabeis...los primeros 6000€ al 19% y el resto hasta 44K al 21%....
Está claro que si yo pude vender esas acciones fue porque yo era titular de esas cuentas de valores, pero claro...yo no las compré. En Cantabria el tema de donaciones está bonificado al 100% hasta los primeros 400K, nunca se hizo nada de donación y yo era titular desde que se compraron esas acciones. Todos los años desde aquello, se han hecho las retenciones oportunas sobre temas de dividendos y venta de derechos de esos....ya sabeis.

Cómo comprenderéis me ha dado un síncope aunque ya el año pasado tenía muy claro que bien podría ser así la situacion pero a lo largo de este año y con todo lo que hemos pasado en la familia, como que quise obviarlo y creer que todo iba a salir a pedir de boca pensando:

Podeis alguno arrojar algo de luz sobre esta situacion??
Que finalice el proceso de testamentaria cambiaría algo toda esta situacion?

Muchas gracias, gente

Pide cita con la AEAT más cercana y que te asesoren. Graba la conversación con grabadora oculta. Si la solución no te convence, pide una segunda cita. A poder ser en una delegación distinta. Grabala de nuevo. En base a lo que te recomienden, decide.

Si el BBVA no tiene esos datos de compra, tampoco los tendrá --por intercambio de información fiscal-- la AEAT. Una opción que puedes hacer es arriesgarte y hacer como comenta el forero @bralmu

Ya te lo han dicho, inventate el precio de compra.
Si ni el banco lo sabe, qué agallas lo va a saber hacienda.

De lo que escribes deduzco que las acciones se vendieron antes del fallecimiento de tú padre, así que herencia no aplica. Si el titular de las acciones eres tú las hayas comprado o no habrá que declarar plusvalías-minusvalías. Si dices que se compraron hace 24 años tendrás que buscar algún extracto donde figuren precios de compra o alguna página de bolsa que tiene el histórico de valores para que te hagas una idea aproximada de los precios de compra, porque por fechas es posible que tengas minusvalías en vez de plusvalías, REP cotizaba en el 2000 a 24€ y en febrero de 2020 estaba a 10€ y Endesa en el 2000 estaba a 24€ y en febrero 2020 estaba a 23€( aquí no estoy seguro y habría que mirar porque hubo una OPA con ENEL) pero vamos que la respuesta del BBVA es una fruta vergüenza ya que supongo que durante 24 años habrán estando cobrando custodias, comisiones y demás así que que menos que den un servicio digno.
Los bancos borraron todo rastro desde la crisis del 2008, toca pegarse con hacendado

Para acciones antiguas , hace algún tiempo Aeat permitía poner como valor de adquisición el valor oficial de declaración de patrimonio de 2005 creo, aparecía una lista en el boe accesible por internet.
Es posible que siga siendo válido, en todo caso demuestras buena voluntad si lo haces así. Yo lo he hecho sin problemo.
EDITO
Manda cigot que en BBVA que te habrán cobrado buen dinero por custodia no te sepan sacar un extracto de la cuenta de valores desde el minuto 0
Panda de inútiles (yo también los padezco)

Última edición:
Dos preguntas
¿tu banco no sabe cuando las compraste y ni hay ningún registro?
¿ realmente que te impide coger el precio más alto de ese año y decir que las compraste ese dia?

Estadísticas del foro

Temas
2.054.096
Miembros
190.951
Último miembro
EnriSor

El blog de burbuja.info

Volver