Problemas con Hacienda tras vender acciones antiguas

Los buitres del fisco son insaciables, hoy salía en la tele el caso de una familia que heredó un inmueble valorado en 800.000 euros, les piden más de 80.000 de impuesto de sucesiones y 17.000 de plusvalía, casi 100.000 euracos en total.
Eso es la mayor engaña; si te lo valoran en 800.000€ y segun ello es lo que vale, pues que te den la opcion de venderlo al estado por ese precio, ya veriais que pronto bajaban las tasaciones.

No sabe el precio de compra, va a saber la fecha de compra.

Me imagino la conversacion, si es que alguien le coge el telefono, oiga.. esto que mi padre compró unos titulos que acabo de vender, no se el precio de compra ni la fecha, me podria decir por cuanto lo compró o que valor poner...

Lo de guardarse el justificante del banco o apuntarlo uno en alguna libretilla eso se ve que no va con el comun de los inversores de bolsa español de a pie.
Otro faltoso. Sí sé las fechas de compra.
qué puedes achacar a una persona a la que le venden la moto? Qué papeles pretendes tener décadas después?
necesitamos más gente tan lista como tú.

Eso es la mayor engaña; si te lo valoran en 800.000€ y segun ello es lo que vale, pues que te den la opcion de venderlo al estado por ese precio, ya veriais que pronto bajaban las tasaciones.
Sí, las tasaciones de inmuebles son un simpaticeo.
Se podría solucionar como dices.
Si la tasa el dueño, el Estado tiene derecho a comprarla a ese precio.
Si la tasa el Estado, el dueño tiene derecho a venderla a ese precio.
Así cada uno miraría de tasarlo bien.

Respecto a pagar un 10% de sucesiones por 800.000€, me parece hasta poco. En lotería y bolsa se paga el doble y en rentas del trabajo el cuádruple. Con unos impuestos tan tímidos no me extraña que la mayoría de los ricos lo sean de herencia, no de méritos propios.

Yo no se hace 24 años, pero antes de la crisis de 2008-9 BBVA llegó a 18€, ahora sería hasta perdida a compensar con otras ganancias

Otro faltoso. Sí sé las fechas de compra.
qué puedes achacar a una persona a la que le venden la moto? Qué papeles pretendes tener décadas después?
necesitamos más gente tan lista como tú.

No lo decia faltando el respeto, aunque parezca que se lo recrimino, no iba por ahí.

Hay que guardar el papelito que te dan en el banco, en la tipica carpeta azul. Respecto a la solucion, le va tocar inventarse los importes y fechas, no le queda otra, saludos.-

Ya te han comentado que se podían sacar los precios históricos de los distintos valores en la web de la Bolsa de Madrid. No sé si también se podrá hacer algo en la de la CNMV. Con la fecha de compra estaría hecho (suponiendo que en la web dispongan de los datos de entonces), basta con saber el precio de cierre de aquel día.

Otro tema será delimitar las distintas titularidades (ya sea con o sin herencia de por medio). Con esto Hacienda es menos tolerante. Y los bancos, al menos hasta hace poco, abrían cuentas de valores poniendo cotitulares al tuntún (en lugar de autorizados o cualquier otra figura). Luego vienen los disgustos.

Sarracena... ¿qué hacen los bancos con la pasta que nos cobran en concepto de custodia y administración de valores? ¿no van a ser capaces de mantener una base de datos mínimamente fiable?

Os pongo en antecedentes para que os hagais una idea.

Mi padre, hace 24 años (más o menos) compró una serie de acciones. Yo cuando aquello tendría entre 17 y 19 años, dependiendo de las fechas de compra.

Las acciones sobre las que hablamos en este post, se dividieron en 3 cuentas de valores en el BBVA
  • 1ª cuenta de valores: 115 títulos de Endesa y 243 títulos de Repsol. Titular YO. Importe efectivo de venta 5860€
  • 2ª cuenta de valores: 115 títulos de Endesa. Titulares MI PROGENITORA y YO. Importe efectivo de venta 2850€
  • 3ª cuenta de valores: 709 títulos de Repsol. Titular YO. Importe efectivo de venta 9700€

A principios del año pasado, en torno a finales de enero/febrero y necesitando dinero para dar la entrada para el piso, vendí esos títulos.
Mi padre falleció el septiembre pasado y justo ayer entregamos toda la documentacion de testamentaria en el bbva

ahora tengo que hacer la declaración de la renta.

El BBVA no me sabe dar precio de la adquisición de las diferentes acciones. Incluso las acciones de repsol han ido creciendo en numero debido al tema ese de cambiar dividendos por acciones.
Hoy tras dos horas al telefono con 3 personas del bbva, me devuelven la llamada y que tras consultarlo, yo he declarar la venta de las acciones como todo beneficio, ya sabeis...los primeros 6000€ al 19% y el resto hasta 44K al 21%....
Está claro que si yo pude vender esas acciones fue porque yo era titular de esas cuentas de valores, pero claro...yo no las compré. En Cantabria el tema de donaciones está bonificado al 100% hasta los primeros 400K, nunca se hizo nada de donación y yo era titular desde que se compraron esas acciones. Todos los años desde aquello, se han hecho las retenciones oportunas sobre temas de dividendos y venta de derechos de esos....ya sabeis.

Cómo comprenderéis me ha dado un síncope aunque ya el año pasado tenía muy claro que bien podría ser así la situacion pero a lo largo de este año y con todo lo que hemos pasado en la familia, como que quise obviarlo y creer que todo iba a salir a pedir de boca pensando:

Podeis alguno arrojar algo de luz sobre esta situacion??
Que finalice el proceso de testamentaria cambiaría algo toda esta situacion?

Muchas gracias, gente

Tienes que declarar por la diferencia de valor que ha habido desde el día que tu padre las puso a tu nombre, hasta la fecha de venta.

Por ejemplo, si tu padre las puso a tu nombre en 2010, en 2010 tendrías que haber declarado Impuesto de Sucesiones y Donaciones por el valor total de las acciones. No lo hiciste pero es que son 4 puro duros, seguramente no tenías obligación de declarar.

Al venderlas, tienes que declarar IRPF por las ganancias que has tenido; es decir, la diferencia entre el precio de adquisición (el valor que tenían el día que tu padre las puso a tu nombre) y el precio de venta (el valor que tenían en la fecha de venta).

Como son empresas españolas PACO DE GUANO, empresas del IBEX 35 que siempre pierden y nunca ganan, casi seguro que HAS TENIDO PÉRDIDAS.

INVÉNTATELO Y PUNTO, Y PON PÉRDIDAS SIEMPRE PARA NO TENER QUE PAGAR. Hay una máxima que dice que si tú no sabes cual fue el precio de adquisición y tu banco no sabe cual fue el precio de adquisición, Hacienda tampoco tiene ni idea de cual fue el precio de adquisición.

Por ejemplo:

1ª cuenta de valores:

Precio de adquisición: 7010 €
Precio de venta: 5860 €

Pérdidas: 1150 €

2ª cuenta de valores (todas las cantidades tienes que dividirlas entre 2, la mitad va en tu IRPF y la otra mitad en el de tu progenitora)

Precio de adquisición: 3250 / 2 = XXXX
Precio de venta: 2850 / 2 = XXXX

Pérdidas: 400 / 2 = 200 €

Con la otra cuenta igual. Declara pérdidas siempre, no solo no vas a tener que pagar nada por esas acciones, sino que a lo mejor te sirve para pagar menos por los otros conceptos de IRPF, o para compensar cuando tengas Ganancias Patrimoniales en los próximos años.

(Creo que ha quedado claro pero por si acaso lo puntualizo, el precio de venta no tienes que inventártelo porque Hacienda lo conoce, el que te inventas es el precio de adquisición, y siempre lo pones un poco más alto que el precio de venta para que salgan pérdidas)

Última edición:
Bueno, no respondí a este mensaje.

Conseguí hacer la declaracion de la renta del año pasado tras estar muchas horas en el puro bbva volviendo orate a la tia/gestora que nos tocaba.

Bueno, la información a la que son capaces de acceder en el bbva es nº de acciones y fecha, nada más.
no saben si fue compra, si son acciones por dividendos, si hubo un split.

Bueno, sólo conseguí eso.... nº de acciones y fecha, entonces tirando de imaginación y de la web de cotizaciones historico de repsol pues fui dando valor a cada renglón del excel.

Cuantas se compraron en un primer momento y a qué precio, a qué precio se generaron tantas acciones nuevas cuando el split, el valor de las acciones que se recibían cada seis meses al cobrar dividendos....

la cosa es que el gestor me dijo que así tenía que ser, yo lo hice todo por ciencia infusa.... la cosa es que al final, me salió a devolver mas que ningún año...porque claro, como me dijo en su momento el hombre de hacienda.."si has vendido acciones de hace tanto tiempo...habrás vendido a pérdidas" y así fue.

Ahora os comento otra película.
en abril del año pasado entregué toda la documentación para que el bbva ejecutase el proceso de testamentaría de la cuenta de mi padre.... infinidad de papeles y de firmas.
Bueno, pues a día de hoy, los muy amigos no han hecho absolutamente nada. un año después no han hecho nada.
no alegan absolutamente nada, no falta ningún documento ni firma, sencillamente lo paralizaron.
Bueno, este pasado miércoles me dispuse a vender 25000 euros en acciones de Repsol.... y zas! cuenta inactiva, bloqueada!

los muy amigos, a pesar no haber realizado el proceso de testamentaria sin avisar a nadie, bloquean la cuenta (en la que mi progenitora también es titular) y no permiten vender ningún valor .... ni siquiera en los que yo estoy como cotitular.
Fuimos para el bbva y el tío que nos atendió se inventó un papel (que el redactó delante nuestro) como que faltaba la solicitud de retirada del titular fallecido. se lo inventó

Bueno, hace un rato he puesto una reclamación con el numero de expediente de testamentaria, a ver si hay manera de que estos amigos hagan su trabajo.

Sé que mucha gente tiene este mismo problema con el bbva...se niegan a realizar el proceso de testamentaria para mantener cuentas y así seguir cobrando comisiones.

Ayer fue un día de guano, el tio que nos atendió no sabia donde meterse.

Si podéis, no tengáis nada con el bbva

Inventate los precios (no lo digo en broma). Si mas o menos sabes cuando se compraron pones esa fecha, el precio de ese dia y punto.

De las acciones que hayas comprado hace poco si que te podrá dar BBVA los precios correctos de las acciones. El resto te lo inventas. No creo que nadie lo vaya a comprobar. Trabajo en un banco. No hace falta que pongas TODO como plusvalias.
Los asesores fiscales estan hasta los güevos de estas guano, primero porque no es fiscalidad, segundo porque es tramite administrativo que no tiene solución.

El asesor ya está quemado de hablar con los del banco y bucear entre una pila de papeles guanoso en donde hay de todo menos lo que se busca. Que que es lo que se hace al final, pues se inventan los importes de compra y las fechas, lo que toda la vida del señor se ha hecho, una ganacia minima a tributar y a otra cosa.

Y así fue la cosa, como dicen estos foreros...mas o menos. yo intenté dar los datos mas precisos al gestor.

Es que ya es del Estado. En España TODO es del Estado, y éste to va alquilando en distintos conceptos.

Lo de las testamentarías y los bancos es para ir con bombonas a las sedes principales.

No hay un banco español que no atraque a los herederos de sus clientes. Se inventan servicios para cobrar minutas de cien euros para arriba (y si el finado tiene varias cuentas, la cosa se pone en un pico), en otros tardan literalmente años en tramitar el expediente (normalmente los de internet, que suele tener el trámite subcontratado a oficinas externas), y si hay acciones de por medio, ya la cosa es directamente terrorífica.

La mejor opción consiste en tirar por la calle del medio, e intentar vaciar las cuentas con las tarjetas o las claves de los fallecidos, si es posible, o a través de algún autorizado en la cuenta. Una vez que no quede un euro en la cuenta, se puede intentar cerrar y si pretenden cobrar, pues a voluntad.

Y en el caso de las acciones, curiosamente IB, el broker extranjero, puede ser la mejor opción, porque se limita a transferir las acciones a la cuenta que se le indique, sin dar muchas más vueltas ni informar a nadie.

Lo dicho no quiere decir que no se paguen los impuestos correspondientes, porque ahí sí que podría haber más problemas; simplemente se trata de que el dinero o las acciones estén siempre en poder del legítimo propietario, para que este pueda hacer lo que tenga que hacer, sin que el banco le someta a extorsión o le secuestre sus recursos hasta que se le ocurra liberarlos.

Además del precio de adquisición de las acciones que puedes pedirlo en Endesa seguramente, yo lo hice en el caso de Solvay acciones compradas en 1988 por mi padre y ellos mismos me lo dieron. Lo pedí por mail.
Después tienes que mirar si hubo splits o contra splits o sea, si de repente en vez de 100 acciones pasaste a tener 120 por decir algo o 80 por decir algo y todo eso sí procede ponerlo en la declaración con las fechas.
Luego necesitarás el precio medio en 2005, le llaman valor patrimonial, normalmente si las tienes en un banco te lo mandan en los datos para hacer la declaración. En base a ese precio se minoran las ganancias.luego descuentas la comisión de la venta y a ese importe le aplicas el 19, 21% que corresponda para hacienda.
Cuando empieza la campaña de la declaración ponen un teléfono para dudas, llama.
Respecto a la gloria de tu padre then presente no sacarlo de la cuenta del banco hasta que no hayas liquidado su declaración de la renta. Si es a devolver tendrás que presentar en hacienda una solicitud con todos los papeles originales de certificado defunción, últimas voluntades, aceptación de herencia, firmado por el heredero.

Última edición:
Además del precio de adquisición de las acciones que puedes pedirlo en Endesa seguramente, yo lo hice en el caso de Solvay acciones compradas en 1997 por mi padre y ellos mismos me lo dieron. Lo pedí por mail.
Después tienes que mirar si hubo splits o contra splits o sea, si de repente en vez de 100 acciones pasaste a tener 120 por decir algo o 80 por decir algo y todo eso sí procede ponerlo en la declaración con las fechas.
Luego necesitarás el precio medio en 2005, le llaman valor patrimonial, normalmente si las tienes en un banco te lo mandan en los datos para hacer la declaración. En base a ese precio se minoran las ganancias.luego descuentas la comisión de la venta y a ese importe le aplicas el 19, 21% que corresponda para hacienda.
Cuando empieza la campaña de la declaración ponen un teléfono para dudas, llama.
Respecto a la gloria de tu padre then presente no sacarlo de la cuenta del banco hasta que no hayas liquidado su declaración de la renta. Si es a devolver tendrás que presentar en hacienda una solicitud con todos los papeles originales de certificado defunción, últimas voluntades, aceptación de herencia, firmado por el heredero.
Todo eso ya se hizo y hacienda nos hizo la devolución el 31 de diciembre. Son súper simpáticos

jODO...El BBVA ha debido ganar miles de euros custodiando las acciones...que puñetera verguenza.

Aquí lo explican, pero para más seguridad llama a hacienda cuando te toque hacer la declaración.

Lo de las testamentarías y los bancos es para ir con bombonas a las sedes principales.
Esos problemas se soluciuonan con una charla con el director de sucursal haciendo responsable del problema y/o la solución, de esta guisa:
Le dices: o me solucionas esto en una semana o te pillo un día por la calle y te parto las piernas.

es fácil, tienes que declarar la ganancia que es la diferencia entre el precio de compra y el de venta.
tienes que restar los dividendos, te vale con una buena plataforma ya te los resta...los bancos no guardan el precio de compra, son asi de tacaño, si sabes que es hace 24 puedes poner un precio medio de ese año, dudo que hacienda te venga a pedir el detalle de ese precio.

por cierto enhorabuena porque endesa y repsol son de las que se han mantenido bastante bien en precio.

un asesor fiscal te pondrá lo que te ha dicho el banco, valor de adquisición 0 porque asi se ahorra el trabajo de buscar los precios, que muchos ni lo saben hacer....
Los dividendos no.se.xuentan, van aparte y cuando los cobras ya vienen con su impuesto descontado. Se liquidan en la declaración del año que se cobran, igual que las comisiones de mantenimiento.

Si sabes la fecha de compra aproximada, en tradingview tienes el OTC de Repsol (bolsa americana) con precios desde el año 1990. El precio del OTC es en dólares (haz el cambio a € para saber el precio que correspondería) y no será el precio exacto que tendría ese día en la bolsa española, pero la diferencia será mínima.

Si por agallas tuvieses que demostrar el precio en ese día concreto y te hacen dar mil vueltas, por €40 puedes acceder al histórico de los últimos 30 años:

Edito: veo que el tema de las acciones para la declaración ya lo has solucionado; me alegro.

Os pongo en antecedentes para que os hagais una idea.

Mi padre, hace 24 años (más o menos) compró una serie de acciones. Yo cuando aquello tendría entre 17 y 19 años, dependiendo de las fechas de compra.

Las acciones sobre las que hablamos en este post, se dividieron en 3 cuentas de valores en el BBVA
  • 1ª cuenta de valores: 115 títulos de Endesa y 243 títulos de Repsol. Titular YO. Importe efectivo de venta 5860€
  • 2ª cuenta de valores: 115 títulos de Endesa. Titulares MI PROGENITORA y YO. Importe efectivo de venta 2850€
  • 3ª cuenta de valores: 709 títulos de Repsol. Titular YO. Importe efectivo de venta 9700€

A principios del año pasado, en torno a finales de enero/febrero y necesitando dinero para dar la entrada para el piso, vendí esos títulos.
Mi padre falleció el septiembre pasado y justo ayer entregamos toda la documentacion de testamentaria en el bbva

ahora tengo que hacer la declaración de la renta.

El BBVA no me sabe dar precio de la adquisición de las diferentes acciones. Incluso las acciones de repsol han ido creciendo en numero debido al tema ese de cambiar dividendos por acciones.
Hoy tras dos horas al telefono con 3 personas del bbva, me devuelven la llamada y que tras consultarlo, yo he declarar la venta de las acciones como todo beneficio, ya sabeis...los primeros 6000€ al 19% y el resto hasta 44K al 21%....
Está claro que si yo pude vender esas acciones fue porque yo era titular de esas cuentas de valores, pero claro...yo no las compré. En Cantabria el tema de donaciones está bonificado al 100% hasta los primeros 400K, nunca se hizo nada de donación y yo era titular desde que se compraron esas acciones. Todos los años desde aquello, se han hecho las retenciones oportunas sobre temas de dividendos y venta de derechos de esos....ya sabeis.

Cómo comprenderéis me ha dado un síncope aunque ya el año pasado tenía muy claro que bien podría ser así la situacion pero a lo largo de este año y con todo lo que hemos pasado en la familia, como que quise obviarlo y creer que todo iba a salir a pedir de boca pensando:

Podeis alguno arrojar algo de luz sobre esta situacion??
Que finalice el proceso de testamentaria cambiaría algo toda esta situacion?

Muchas gracias, gente
Y digo yo... ¿en esos casos en que ni el banco sabe a cuánto la compraste, no podemos suponer que tampoco lo sabrá Hacienda? Y así, poner un valor que por las fechas aproximadas tú veas correcto.

La mejor opción consiste en tirar por la calle del medio, e intentar vaciar las cuentas con las tarjetas o las claves de los fallecidos, si es posible, o a través de algún autorizado en la cuenta. Una vez que no quede un euro en la cuenta, se puede intentar cerrar y si pretenden cobrar, pues a voluntad.
¿Quieres decir hacerlo antes de que el banco se entere del fallecimiento, no?

¿Y tal cosa no sería ilegal?

Estadísticas del foro

Temas
2.054.048
Miembros
190.948
Último miembro
christina.damgaard

El blog de burbuja.info

Volver