pregunta sobre etf

• Autor del tema Autor del tema weyler
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

weyler

Madmaxista
Desde
11 Mar 2014
Fruta
24.789
hace 1 semana abri 2 etf, 2 por diversificar, una "occidental" y otra de emergentes

la verdad que apenas tengo idea de esto entonces la idea seria ir poniendo unos 400 euros al mes y no vender hasta dentro de 10 años aprox. le pregunte a grock y me aconsejo aparte de eso que pusiera una etf de bonos, pero estoy viendo que los bonos tuvieron resultado negativo los ultimos 5 años asi que no me parece muy logico

¿con 2 es suficiente para solo meter 400 o alguna mas por diversificar mas?

Seguramente Grock te sugirió invertir en bonos porque durante mucho tiempo el estándar de las carteras basadas en la teoría moderna del portfolio (Markowitz) constaban de un 60% de acciones y un 40% de deuda a corto plazo y razonablemente segura. De ese modo, en los años de expansión económica las acciones crecían pero en las recesiones los bonos amortiguaban el golpe. Luegho era cuestión de ir equilibrando periódicamente: se vende lo que más ha crecido (y está caro) y se compensa la parte de la cartera que peor lo ha hecho (que está barato) para mantener la proporción 60/40.

Digamos que cuando la IA te propone eso, te está proponiendo un esquema clásico.

El problema es si esa composición 60/40 sigue teniendo sentido hoy. Es decir, si tiene sentido ahora que el sistema monetario basado en la emisión de deuda soberana denominada es muy probable que esté dando sus últimos coletazos debido a cómo los gobiernos se han dejado embrujar por la Moderna Teoría Monetaria (MMT), que les legitimaba para arreglar todos los problemas poniendo las impresoras a hacer BRRRR día y noche, en favor de monedas respaldadas por activos más rígidos (menos inflacionistas): oro, bitcoin.

Si el modelo que nació en 1971, con la desconexión definitiva entre dólar y oro, está viviendo su particular canto del cisne, entonces tal vez deberíamos preguntarnos si el portfolio clásico 60/40 sigue teniendo mucho sentido, y no sería conveniente combinar acciones con activos como BTC. Pero bueno, no te fíes: reconozco que tengo un sesgo muy alcista sobre BTC y otras cripto como Solana y, en menor medida, SUI u ONDO porque creo que las stablecoins y la tokenización son fenómenos que irán a más y vale la pena estar ahí en estos momentos.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.380
Miembros
190.830
Último miembro
Francisco Valero

El blog de burbuja.info

Volver