esta es mi opinion:
1. con el estado de la tecnologia actual y desde un punto de vista economico generalizado (movidas en plan "ejque me hice un pacosmartcontract para comprar un krugerrand y soy un puro visionario" no las considero validas), tanto el btc como ether son unas herramientas transaccionacionales tirando a muy penosas
2. viendo los "resultados" (mercado y precios), tanto el btc como ether en estos momentos no tienen competidor como herramienta de especulacion/inversion; de 0 a 10, son un 25... lo nunca visto
3. el resto de las criptos es ruido
luego, todo lo que dices tiene parte de razon (la mayoria) pero hay algo que no lo veo claro: desconectas activo de produccion; tesla tiene unos multiplos de verguenza ajena, incluso para los devotos de la nueva economia, pero al menos produce coches; la tierra tiene muchos inconvenientes, pero produce trigo o naranjas... todavia no tengo muy claro que producen las criptos como activo, dejando a un lado fervores religiosos
otra cosa que me llama la atencion: la tierra como activo tiene muchos problemas, incluso de liquidez, llegado el caso, pero tierra solo "hay una", con lo cual, si nos ponemos cuqui, tendria que ser el activo con el valor mas cercano al infinito de todos los que existen; si desaparece el dolar, igual se reemplaza por el yuan, si desaparece el btc, igual es el ether el que... blablabla... pero no hay sustitutos para la tierra como activo y sin embargo...
en cuanto a lo del pump and dump, todo en la actividad humana tiene un punto de pump and dump y esto no va a ser diferente; aplique ese principio a gme y me salio bien, el problema es siempre un problema de acierto temporal; todo lo que sube acaba bajando, el problema es saber cuando y durante cuanto tiempo