Pregunta para expertos numismáticos (soberanos de oro)

Sacaroso

Madmaxista
Desde
19 Ago 2014
Fruta
236
Aprovechando las recientes bajadas del oro he comprado unos soberanos a una tienda alemana y me ha llegado uno rarísimo del que no encuentro información.
Me huelo que es una especie de reacuñación o algo peor.
La mint es de Sudáfrica.
Bajo la cola del sustancia ilegal hay una letra K enorme y en el cuello del rey hay una marca con un símbolo que no distingo qué puede ser.

Pinchad en las fotos para que se vea bien grande.

¿Me preparo para reclamar en alemán? :tragatochos:

¿Has comprobado peso y dimensiones?

Puede ser una imitación de joyería, y las marcas ser del joyero para evitar acusaciones de falsificación. También da la impresión de tener alguna marca de haber estado engarzado.

En fin, yo en primer lugar reclamaría. Si es una tienda solvente, supongo que te permitirán devolverlo. La verdad es que no me considero un experto, he visto soberanos falsos, pero marcas aparte, resultaban más evidentes que éste.

Buenas,

No soy un experto, para nada, pero te doy unas ideas.

El año y ceca coinciden. En el mercado hay soberanos de una fecha determinada para una ceca dada, que según los catálogos nunca se acuñó. En este caso los catálogos sí recogen que en 1927 Sudáfrica acuñó dieciséis millones de soberanos.

Si la fecha es buena, pesa la moneda, ¿qué peso tiene? Si te da peso correcto, mide diámetro y grosor con un pie de rey, ¿qué medidas te da?

También puedes comprobar la densidad de la moneda, acude a un compro oro y diles que la quieres vender, te dirán los quilates de la moneda, o la puedes calcular tú en casa (balanza pequeña, vaso de agua, hilo de coser, no necesitas más)

Las marcas. La marca del cuello no me preocuparía, parece estar hundida, vete a saber qué mendrugo y cuándo le atizó con algo. La que no me gusta es la K, máxime si como parece está en relieve.

Comprueba densidades, y sal de dudas.

No creo que te pongan problemas, si la tienda es solvente. Hoy en día puedes presentar una reclamación en materia de consumo ante un vendedor de la UE, online y en tu idioma nativo. Si te ponen pegas, lo comentas y te paso el enlace.

-------------

Ah! Se que en este foro hay verdaderos amantes de los soberanos, pese a la fama que tienen y la verdad que no lo entiendo cuando en otro tipo de piezas no se conocen falsificaciones. ¿Alguno ha visto un 20 francos, Napoleón, Gallo, Ceres, Vrenelli, falso?

Suerte y coméntanos.

Ya les he mandado un correo con las fotos a ver qué me dicen.

El peso está clavado:8.00g
El diámetro algo pasado: 22.29mm
Y el espesor varía entre 1.56-1.67mm aprox.

La letra K está en relieve y esa especie de troquel que le han hecho en el cuello tiene un dibujo o un caracter dentro que me recuerda al alfabeto hebreo.

En fin, mosqueante.

Hola buenas,

Parece que la pieza efectivamente cuanto menos ha estado engarzada a partir de ahí la sensación de falsa sin buena lupa esta presente, las contramarcas bien pudieran ser de joyería como para asegurar su autenticidad dependiendo ( lupa de nuevo y experiencia)

Si como bien dices es de tienda de bien, no deberían darte problemas para cambiarla por otra sin esos problemas y o en mejor estado, también puedes informarte con algún profesional numismático de España, los hay muy buenos repartidos por Bilbao, Madrid, Barcelona la zona de levante y en general cualquier sitio, yo recomiendo que acudas a los listados como profesionales por la AENP que pertenece a FENAP y da un poco de tranquilidad y seguridad tanto al comprar como al reclamar cualquier problema ya que hay un "lugar y gente" al que puedes acudir y dan la cara entre ellos, te dejo el enlace bajo, aunque espero que no sea spam ahora que me releo 😛ienso: :XX:

Saludos amigo espero haberte sido de ayuda ^.^

Ya les he mandado un correo con las fotos a ver qué me dicen.

El peso está clavado:8.00g
El diámetro algo pasado: 22.29mm
Y el espesor varía entre 1.56-1.67mm aprox.

La letra K está en relieve y esa especie de troquel que le han hecho en el cuello tiene un dibujo o un caracter dentro que me recuerda al alfabeto hebreo.

En fin, mosqueante.

Para mí es falsa. Las fotos no se ven muy bien pero parece fundida, especialmente es cantoso el anverso y esas letras empastadas.

El peso debería ser 7.98 g. y en una moneda con algo de desgaste es muy raro que llegue a los 8 g. Lo que canta mucho es el diámetro del cóspel, que debería ser 22.05 cms, que tu moneda tenga un 10% más de diámetro no se puede aceptar.

Lo que es definitvo es la "K", si está acuñada no hay duda que es falsa.

En todo caso es posible que tenga el oro y la pureza que se le supone, esta moneda se ha falsificado mucho aunque a veces se han hecho con el contenido de oro correcto. Es un poco como el caso de los duros sevillanos. Además con tantas marcas que se ven a simple vista no parece lógico que fuera acuñada con el objetivo de engañar a nadie.

Con los datos que ya tienes el vendedor no debería ponerte pegas en aceptar la devolución y mandarte una nueva.

Desde luego, lo que resulta IMPRESENTABLE es que el vendedor -y encima de tienda- intente colocar ese Soberano como si nada... Y es que la "K" ahí NO pinta nada.

Es posible que se tratará de una reproducción para Joyería y, quizás, hasta tenga la Ley adecuada, pero vamos "canta" bastante...

Supongo que la reclamación te será aceptada y más por la cuenta que les trae... Si es posible, me gustaría saber qué tienda fue la que te la vendió.

Saludos.

Buenas,

Ahora viendo la foto desde el pc y ampliando sí veo la contramarca que dices debajo del busto, desde luego que no es un golpe accidental.

Otra cosa que me ha extrañado es la gráfila, en ambas caras no es uniforme. ¿Has chequeado el canto? ¿Ves alguna zona en la que el canto esté pulido o con algún punto con exceso de metal?

Cuando te responda el vendedor haz el favor de comentarnos, y como apunta Fernando, sería muy interesante conocer en qué establecimiento has adquirido esa moneda.

Un saludo

de oro, puede ser; pero claro que sea de joyeria y no una pieza autentica acunyada por la ceca
tal vez la ley sea mas baja... menos pureza de oro
y lo de la marca K, esta fuera de lugar

yo reclamaria, pues da muy mala pinta

lo que es sorprendente es que te lo hayan colado en una tienda que se dedica a esto; pese a que hayan tenido un error o fallo humano, es cuanto menos sorprendente y de no ser nada serios
en fin , ponte en contacto con ellos

A mi me da la impresion de pieza falsa, es que ademas nada mas verla me ha chocado!

La moneda la he comprado en
Hace día y medio les mandé un email a la dirección con la que mandan los avisos sobre la compra y envío: info@heubach-edelmetalle.de
Pero como no han contestado he mandado anoche otro al que se supone que es el dueño: info@andreas-heubach.de y a estas alturas de la mañana tampoco hay respuesta.

Lo malo es que me he encontrado un post de hace años por burbuja de un forero que decía que tardan una eternidad en dignarse a contestar. :abajo:
Burbuja.info - Foro de economía - Ver Mensaje Individual - Experiencia de compra de monedas

Creo que era Necho el que decía algo así como que los alemanes muestran cierta indiferencia/desprecio si no les hablas en perfecto alemán.
Pues yo he usado el google traslator con frases sencillitas para que no haya traducciones raras.

Respecto a otras preguntas, sí que la gráfila está en alguna zona como aplastada por la mitad, quizá es una marca de haber estado engarzada. Pero no he encontrado nada raro, al menos a mis ojos, en plan de agujero de molde.

Si las dimensiones y peso casan es casi seguro que sea oro. En mi opinión parece que la pieza es real pero ha sido remarcada, engarzada y posteriormente separada y reciclada para su venta como elemento suelto.

En todo caso no te lo pueden colocar asi, no es permisible.

Hay que ir con mucho ¡Ojo! con los "Seres de Luz". No son tan serios como se "vende", al menos en las tiendas de venta de MPs. Yo tuve un fuerte desencuentro con una de ellas y, recientemente, deje claro que NO la recomendaba para NADA. Ahora habrá que incorporar una más. Y si tienen una sección en la web para sus compradores, pondría también la queja allí.

SÍ que te aconsejo que vayas a un "Compro Oro" para que te digan al menos la Ley del Oro que posee. Preguntas como si quisieras venderla y ellos te dirán. Por foto poco podemos ayudarte. Yo sigo inclinándome porque esa pieza se dedicó a Joyería o encierra un determinado "simbolismo" (la letra "K" más alguna otra cosa...) que por aquí NO sabremos interpretar.

Saludos.

Como te han dicho arriba, lo mejor es que te la periten en un Compro Oro. Eso sí, asegúrate de que no le hacen la prueba del ácido, porque podría producir un deterioro de la pieza.

Ya veo que está todo dicho... en cualquier caso, para futuras compras, recordad que la tranquilidad se paga. Comprad a personas serias y que sepais que responden.

Por cierto espero que te reembolsen los gastos de envio de esa pieza

No es por desanimarte pero yo no me fiaría de un sitio que vende monedas de diferentes paises,fechas,diferentes estados de conservación y tamaños por lotes.Eso de lote de 100 gramos de monedas de oro 900/1000 suena muy mal.Quizás te hayan colado ese soberano y lo han cogido de algún lote de esos mix.
Espero que te devuelvan el dinero o en su defecto una moneda en buen estado.Gracias por avisarnos.

Pues mucha suerte con Heubach. No creo que sea un problema de idioma, este señor acostumbra a dar la callada por respuesta en cualquier lengua. Yo tuve un problema con un envío que no llegaba y me costó meses conseguirlo. Al principio respondía tarde y dando largas, y luego simplemente dejó de responder.
Por cierto, los organismos europeos de reclamaciones, tal y como están planteados, no sirven de nada. Planteas tu reclamación, se supone que la envían al proveedor y proponen un arbitraje. Pero si el vendedor no responde, simplemente transcurre el plazo (un mes) y cierran la reclamación “por falta de acuerdo” dirigiéndote a la vía judicial (lo cual obviamente es inviable para un particular en un caso así).
Finalmente conseguí solucionar el asunto gracias a una de las asociaciones cuyo sello se exhibe en la página de Heubach, en concreto EHI. Contacté con ellos, les envié todos los datos y me respondieron de inmediato. Costó un poco, pero le pusieron las pilas al tal Heubach y conseguí mi pedido. Es la vía que te aconsejo si pasado un tiempo prudencial no te responden directamente desde Heubach.

Hoy por la mañana, por fin, me ha respondido. Seis días y cuatro correos ha tardado.
Me ha respondido para decirme que estará encantado de recibir la moneda de vuelta (traductor mediante).

Gerne nehme ich diese zurück.
Vielen Dank & Schönen Tag
Mit freundlichen Grüßen aus Nürnberg

Andreas Heubach
Heubach Edelmetalle
Röthenbacherstr 1
90571 Schwaig

Telefon 0911 95338800

Eso más la foto de su careto junto a la dirección.

Respuesta escueta para dar a entender que me coma los gastos de envío.
Esto va para largo, le voy a volver a escribir para que me concrete algo más porque ni siquiera habla de devolverme la pasta, cambiar por otra moneda o cómo lo quiere hacer (que era lo que yo le preguntaba).

Además me he "entretenido" en ver su facebook y hay bastantes comentarios diciendo que no responde ni correos ni teléfono ni ná. ¿Me considero afortunado? :roto2:

Lo dicho, va para largo.

PD. No he podido ir todavía a un compro oro, a ver si mañana puedo.

Me resulta dificil entender porque muchos foreros se empeñan en comprar en tiendas extranjeras cuando en Madrid mismamente hay unas cuantas que venden oro casi a spot.. ejemplo: numismatica mayor, 20 francos a 10€ mas de su peso spot (la última vez que compré). Admitiendo que en Alemania os vendan a spot, cosa que lo dudo, el envío se comería esos pocos euros ahorrados, no? Debe ser que el hecho de comprar algo fuera te da ese plus de orgullo, de.. "mira lo que he encontrado".

Interesante aportación , a ver si puedes poner los links con los precios para compra online, he estado mirando en Google y solo me remite a su web sin precios, y otras subordinadas a eBay con monedas nacionales en su mayoría.

En caso contrario, ya sabes por que la gente compra en Alemania y similares...el famoso "aquí y ahora"

Un saludo

Última edición:
Me resulta dificil entender porque muchos foreros se empeñan en comprar en tiendas extranjeras cuando en Madrid mismamente hay unas cuantas que venden oro casi a spot.. ejemplo: numismatica mayor, 20 francos a 10€ mas de su peso spot (la última vez que compré). Admitiendo que en Alemania os vendan a spot, cosa que lo dudo, el envío se comería esos pocos euros ahorrados, no? Debe ser que el hecho de comprar algo fuera te da ese plus de orgullo, de.. "mira lo que he encontrado".

Bueno.Acabo de ver la página en e-bay de Numismática mayor 25 y creo que están un pelín subidos de precio..... Alfonsinas y en Isabelinas por ejemplo. esa Moneda de 100 reales. 1864 .Madrid . 375 euros?.Si quieres te digo una numismática , pero mejor búscala tú , que tienen la misma moneda ( 1864.Ceca Madrid . 100 R) en condición EBC- con un precio de 315 euros.
Y es tienda física y de cara al público.

Sí tienes tiempo busca y la encontrarás.Y son gente de fiar.

De todas maneras oferta y demanda.

Bueno.Acabo de ver la página en e-bay de Numismática mayor 25 y creo que están un pelín subidos de precio..... Alfonsinas y en Isabelinas por ejemplo. esa Moneda de 100 reales. 1864 .Madrid . 375 euros?.Si quieres te digo una numismática , pero mejor búscala tú , que tienen la misma moneda ( 1864.Ceca Madrid . 100 R) en condición EBC- con un precio de 315 euros.
Y es tienda física y de cara al público.

Sí tienes tiempo busca y la encontrarás.Y son gente de fiar.

De todas maneras oferta y demanda.
Deberias mirarlo en la tienda fisica.

Es de esperar que en ebay estén mas caras que en tienda física debido a que esta plataforma se lleva un 10% de cada venta, ahi es nada, amen de los gastos de tener una tienda en ebay (el perfil de tienda no es gratis) y otra comision si el pago se hace por paypal.

Esa moneda de 315€ habría que venderla por ebay minimo a 350€ para obtener el mismo beneficio. Sumale lo que vale tener la tienda de ebay, sumale publicacion de anuncio, sumale la comision por paypal y suma posibles mejoras de anuncio, como galerias o que destaque, y luego el envio que tambien repercute si lo incluyes gratuito.

Para mas info:

La próxima vez compra este soberano (también es dorado y te dará más alegrías) :roto2:

You must be registered for see images

Estadísticas del foro

Temas
2.050.131
Miembros
190.852
Último miembro
nigler

El blog de burbuja.info

Volver