Bolsa: Pregunta para dividenderos. Sector alimentación EU

Despotricador

Ni lo uno ni lo otro
Desde
27 Ago 2016
Fruta
34.448
¿Por qué está la cosa tan malita?

CAG -40.15%
GIS -29.24%
KHC -26.56%
CPB -33.08%
HRL -27.84%

Porque te pillas un paquete de galletas de marca y vienen tres envueltas en un kilo de plástico.

CAG -40.15%
GIS -29.24%
KHC -26.56%
CPB -33.08%
HRL -27.84%​

Es una crisis cíclica, todos los factores macroeconómicos van en su contra.

Cuando hay inflación los precios suben, y cuanto mas cerca estás del consumir menos poder para aumentar los precios tienes. Si eres una empresa que hace galletas o chocolate, el cacao va a subir si o si, y tienes que comértelo, luego buscarás subir tus precios de cara al consumidor para mantener márgenes, pero esto es mas difícil para ti que vendes al consumidor, que para la empresa que vende la materia prima, que tiene un precio mas objetivo.

Casos paradigmáticos: Mondelez o Hershey con el cacao.

Evidentemente es el momento para ir pensando en comprar, aunque la cosa podría seguir cayendo, pero al final son empresas conservadoras y quienes las están comprando en gran medida piensan en el dividendo, que como dicen muchos de value, es un "hedge" bastante bueno.

Hay alguna excepción tipo Kellogs que entiendo que ha subido por la compra de Ferrero.​

Es una crisis cíclica, todos los factores macroeconómicos van en su contra.

Cuando hay inflación los precios suben, y cuanto mas cerca estás del consumir menos poder para aumentar los precios tienes. Si eres una empresa que hace galletas o chocolate, el cacao va a subir si o si, y tienes que comértelo, luego buscarás subir tus precios de cara al consumidor para mantener márgenes, pero esto es mas difícil para ti que vendes al consumidor, que para la empresa que vende la materia prima, que tiene un precio mas objetivo.

Casos paradigmáticos: Mondelez o Hershey con el cacao.

Evidentemente es el momento para ir pensando en comprar, aunque la cosa podría seguir cayendo, pero al final son empresas conservadoras y quienes las están comprando en gran medida piensan en el dividendo, que como dicen muchos de value, es un "hedge" bastante bueno.

Hay alguna excepción tipo Kellogs que entiendo que ha subido por la compra de Ferrero.​
Exacto.
Pero esto que cuentas, tiene fácil solución en 1-2 años.
Les irán metiendo la inflación al precio y la gente seguirá comiendo, bebiendo y lavándose igualmente.

Buenas empresas en malos momentos que dan dividendos jugosos. Que más quieres?

Solo mira deuda y pay out para elegir las que más se adapten a tus requerimientos.

Exacto.
Pero esto que cuentas, tiene fácil solución en 1-2 años.
Les irán metiendo la inflación al precio y la gente seguirá comiendo, bebiendo y lavándose igualmente.

Buenas empresas en malos momentos que dan dividendos jugosos. Que más quieres?

Solo mira deuda y pay out para elegir las que más se adapten a tus requerimientos.​

Ahora mismo yo creo que las empresas de alimentación y consumo defensivo van "contra la moda del mercado".

Tenemos una burbuja especulativa con la IA que se alimenta precisamente del dinero barato, que a su vez crea inflación y hace subir las bolsas por la sobreponderación que tienen las tecnológicas en los índices.

La inflación creada por esa dinámica, perjudica al consumo, y también los costes, y por tanto los márgenes de dichas empresas.

Si la inflación termina, será porque el dinero barato se ha terminado, y eso generará una crisis en la bolsa (por la posible caída de las tecnológicas de IA que suponen buena parte de la capitalización), probablemente dando un periodo en el que las empresas de alimentación se comporten bien. (Aunque también hay factores económicos como los aranceles que afectan si o si al consumo en USA).

También hay que tener en cuenta que dichas empresas de alimentación "aburridas" simplemente resultan también menos atractivas para mucha gente en comparación con acciones tecnológicas mas exuberantes. Muchas veces, que un sector esté sobrecastigado no es solo porque vaya mal, sino porque cuando se crea una burbuja, el dinero de sectores rentables también va a la burbuja.​

Última edición:

CAG -40.15%
GIS -29.24%
KHC -26.56%
CPB -33.08%
HRL -27.84%
No he leido otras respuestas, así que igual me repito.

Tienes dos motivos: Macro y micro.

Macro
1. Inflación.
2. Giro (desde hace algunos años ya) a productos no-ultraprocesados.
3. Costes (Forex, cambio de moneda).
4. Materias primas (lee: Los aranceles de Trump que ahora empiezan a notarse. Suele pasar con empresas que compras grandes cantidades. Según se acaba el stock, ahora les toca usar lo que venía con la tarifa fuerte de Abril).
5. Nuevas leyes para preparados que incluyan hidrocarburos (FDA y HHS)

Micro
- CAG, GIS, KHC: Trinc especialmente en el punto 5, han tenido que hacer un "overhaul" de sus formulaciones para ser mas "sanas".
- CAG, KHC, CPB: Trinc via M&A. La primera por comprar Pinnacle Foods. La segunda por separarse en dos empresas. La tercera por comprar Sovos Brands.
- GIS: Empecinada en mantener su dividendo a costa de endeudarse.
- HRL: Le toca especialmente el aumento del precio de la carne.

Mi opinión personal
Atendiendo a lo que acabo de escribir, osea, datos, a mi se me antoja que GIS es la que ha sido dañada en las cosas mas fáciles de reparar, así que es la que veo con mas posibilidades de recuperación. Muchos se pusieron pesados en que comprara KHC pero nunca lo ví claro (que no quiere decir que no sea una buena oportunidad).

Si me pones un cuchillo en el cuello, solo compraría GIS. Su precio actual (40 euros en el momento de escribir ésto) se me antoja adecuado. Espero recorte o cancelación de dividendo, pero también una recuperación mas adelante, que seguirá de la reinstauración de los dividendos y un precio, en mi opinión personal, de unos 50 euros, lo cual hará de ella "no-barata".

Las otras no es que no sean buenas, pero sus riesgos no me permiten hacer un cálculo con el que esté cómodo.

Estadísticas del foro

Temas
2.048.936
Miembros
190.815
Último miembro
Willmor

El blog de burbuja.info

Volver