¿Por qué pierden valor los fondos de renta fija?

mousse

Madmaxista
Desde
30 Mar 2008
Fruta
2
Hola!

No me queda claro el motivo por el que planes y fondos de renta fija,pierden valor. Ojo, no hablo de pérdidas, sino que tengo constancia de que hay temporadas en que no hacen más que bajar.

Supongo que tiene que ver con que los bonos que hay detrás, están referenciados a un tipo de interés inferior al que ahora mismo hay en el mercado, y debido a eso, el precio de esos bonos bajan. Vale, pero la pregunta, es ¿a quíén se venden esos bonos? O es cuando vencen, el emisor del bono devuelve al que lo compró unicamente el precio de mercado de ese bono?

¿En qué consiste exactamente un bono? Gracias!

Por favor, que alguien que sepa del tema me lo clarifique. Muchas gracias!!

En resumen (de andar por casa XD), hay dos fondos de renta fija:

1. Fondos renta fija a corto (<18 meses): agotan habitualmente los títulos subyacentes (letras, renta fija a corto tiempo...) con lo que es difícil que pierdan valor y están poco sujetos a las variaciones del tipo de interés. Se gana algo menos que inviertiendo tu mismo, por las comisiones, pero es una ganancia (sin tener en cuenta la inflación) relativamente segura.

2. Fondos renta fija a largo: No agotan el subyacente (nadie espera 30 años a que venza un bono, ni ningún gestor espera a la vida en el más allá a que venza un bono perpetuo (!)).
Estos activos se cotizan en mercados organizados de renta fija y suben o bajan de valor igual que las acciones en función de como vayan los tipos de interés (al subir los tipos, por ejemplo del 3% al 4%, un bono perpetuo que da un 3% pierde valor...).

En definitiva, es renta fija "especulativa" y puede tener rendimiento negativo.

Por si te sirve de ayuda aqui te dejo dos cotizaciones de participaciones perpetuas, la primera de telecom italia y la segunda del santander, ahora su cotizacion ha bajado porque los tipos de interes han subido y para compensar con la diferencia existente con los que estan saliendo ahora (yo he trincado hace un mes participaciones de tres bancos al 8 %) la unica manera de compensarlo es que baje su precio de tal manera que su rentabilidad sea similar.

Tambien influyen otros factores ya que por ejemplo las participaciones preferentes no tienen obligacion de pagar la prima anual en caso de que no existan beneficios (aunque siempre cobran antes que los dividendos de renta variable) los bonos sin embargo siempre se pagan, tambien puede variar el modo en la que se calcula la rentabilidad, en unos casos es fija y en otros referencias a indices a medio o largo plazo.

En estos momentos la renta fija de bancos esta muy castigada ya que en caso de no existir beneficios se podría perder la prima y si el banco quiebra se puede perder toda la inversión.

Yo creo que es un buen momento para invertir, siempre y cuando esta crisis no sea tan bestial como para llevarse algun banco grande por delante o la inflacción supere claramente los intereses que estos productos dan ahora mismo, pero si no pasa ninguna de estas dos cosas dentro de unos años se tendria renta fija a unos tipos muy superiores a los de mercado y que se podria vender con importantes plusvalias.

El principal problema es que es un mercado muy opaco, con unas comisiones muy caras salvo que busques muy bien y con muy poca información.

Bonos de Italia Telecom:

Bonos de Santander

Pinchar sobre 3 years en el grafico para ver como se mueve la cotizacion.

Gracias.

Os cuento el caso: un plan de pensiones conservador, invierte en renta fija, deuda europea a 2 años. Y cada día su valor liquidativo es menor.😕:

No entiendo que, al pasar los 2 años, te paguen por ese activo menos que su valor nominal. Si se revende a otros, vale, lo entiendo, pero en otro caso no.😕: Es más, supongo que esos bonos van dando un cupón periódico que también se tendría que ver reflejado en el valor liquidativo del plan o fondo de referencia.😕:

Un plan de pensiones es una inversión a largo, así que supongo que el plan al que te refieres tendrá una parte significativa de su inversión en bonos a largo plazo.

Al subir los tipos de interés, baja el valor del subyacente y por tanto el valor liquidativo del fondo.

En principio el cupón si que debe reflejarse, pero se cobra anualmente habitualmente y supongo que se reflejará a largo plazo, de momento pesa mucho más la caida brusca que sufre el bono 😕:

Percebo una pregunta, ¿qué no recomiendas para invertir en RF con comisiones decentes?

lo comprenderás con un ejemplo, imagina que compras una obligación de valor nominal 10.000 ptas, la obligación es a un 5% y la compras al 100% de su valor, es decir, que pagas 10.000 ptas por ella, la obligación pongamos para simplificar que es a 2 años, pasa el primer año y te pagan el 5%, que son 500 ptas, ahora de repente los tipos de interés suben al 10% y las obligaciones que ahora emite el banco de españa salen al 10%, tu obligación es peor, solo rinde el 5%, ahora vas a venderla, el comprador te dice que si la compra nueva le paga un 10% y la tuya solo paga el 5%, entonces tienes que venderla más barata para que al comprador le de el 10%, tu obligación da solo 500 ptas de rendimiento, entonces tienes que vender la obligación a 5000 ptas, has perdido el 50%.

creo que con esto te debe quedar claro por qué cuando suben los tipos de interés bajan los precios dela duda.

Percebo una pregunta, ¿qué no recomiendas para invertir en RF con comisiones decentes?

Me pique con el asunto este de la renta fija corporativa en un blog de la pagina rankia, en concreto la de Francisco LLinares Coloma, la cuenta la tengo en el banco de Valencia a través de un convenio que tienen con dicho blog, aqui te dejo el link a la pagina donde vienen las condiciones de dicha cuenta, y si pinchas en la parte derecha en un apartado que pone "renta fija" te saldrán todos los articulos relacionados con el tema, por cierto los comentarios son tan interesantes como los propios articulos.

Yo estoy picoteando un poco a ver como funciona el tema con una parte de mis ahorros, por si es viable en un futuro ir haciendome mi propio plan de pensiones, porque la verdad no me fio un pelo de bancos ni gestoras, si bien estoy viendo que es complicado moverse en ese mundillo ya que no brilla precisamente por su claridad, por ejemplo las cotizaciones que te puse antes son estimativas, luego cuando pretendese comprar a ese precio suelen decirte que la contrapartida esta más alta, los trinc, salvo en el momento en que sale la emisión son complicados de conseguir... y lo que mas miedo me da es el momento de vender los bonos, que hasta que no vea que se puede hacer sin problemas no me quedare tranquilo, así que voy a probar un ciclo completo 3-5 años y si funciona lo usare como inversion a largo plazo mas en serio. Pero ya te digo que tengo mis dudas, me parece interesante pero como Santo Tomas hasta que no toque no creeré del todo.

Sobre el blog de Llinares te lo recomiendo al completo, es muy ameno y se nota que sabe de lo que habla, aunque alguna idea de vez en cuando es un poco ida de olla pero en general me parece muy interesante, por su culpa me he enganchado en renta variable y derivados y siguiendo sus consejos no me va mal, lo mejor es que explica como pescar en vez de darte los peces.

Este es el link al articulo con información sobre la cuenta de renta fija especulativa del banco de valencia:

Link a todos los articulos del blog de renta fija:

lo comprenderás con un ejemplo, imagina que compras una obligación de valor nominal 10.000 ptas, la obligación es a un 5% y la compras al 100% de su valor, es decir, que pagas 10.000 ptas por ella, la obligación pongamos para simplificar que es a 2 años, pasa el primer año y te pagan el 5%, que son 500 ptas, ahora de repente los tipos de interés suben al 10% y las obligaciones que ahora emite el banco de españa salen al 10%, tu obligación es peor, solo rinde el 5%, ahora vas a venderla, el comprador te dice que si la compra nueva le paga un 10% y la tuya solo paga el 5%, entonces tienes que venderla más barata para que al comprador le de el 10%, tu obligación da solo 500 ptas de rendimiento, entonces tienes que vender la obligación a 5000 ptas, has perdido el 50%.

creo que con esto te debe quedar claro por qué cuando suben los tipos de interés bajan los precios dela duda.

una aclaración, el ejemplo que he puesto no refleja el cálculo correcto del precio, lo simplifiqué para que resulte intuitivo entender la idea, hay que tener en cuenta que el bono o la obligación es devuelto al vencimiento al precio nominal, lo que también tiene que ser introducido en la ecuación, pero el cálculo no supera las matemáticas de la EGB, también influye el tiempo que queda hata el vencimiento, por eso el ejemplo lo puse para solo restando un año.

Pasad de fondos, yo no les veo ningún sentido, a poco que sepais invertir ganareis mucho más invirtiendo vosotros y ganareis o perdereis en base a vuestras propias decisiones y no según le de a algún Ejperto encorbatado que seguro que un mono con un dardo invertiría mejor el dinero 😀

El ejemplo del excalvizador de mentes es correcto pero tiene un error.

Cuando los tipos suben al 10% las obligaciones nuevas costarán 10.000 pesetas y darán 1.000 pesetas de intereses. La obligación que da un 5% hay que venderla de forma que al comprador le dé un 10%, pero el precio no son 5.000 pesetas. Por esa obligación antigüa al 5% te van a dar al vencimiento 10.000 de capital más 500 de intereses, en total 10.500. Tú tienes que venderla por un precio tal que al cabo de 1 año la persona que la compre y reciba esas 10.500 pesetas gane un 10%, y ese precio es aproximadamente 9.545,45 pesetas. Aquí puedes verlo con más detalle:

En cuanto a la pregunta original hay que tener en cuenta 2 cosas:

1) Las comisiones. Mira las comisiones totales que cobra ese plan por gestión, administración, depósito, etc. Eso, más gastos de compra venta de todas las operaciones, etc. hay que restarlo de la rentabilidad que dan los bonos. Verás que las comisiones son muy altas.

2) Los planes de pensiones (y los fondos de inversión) valoran, por ley, todos sus títulos de renta fija a los que les quedan más de 6 meses para el vencimiento a precios de mercado. Por eso reflejan la caída del precio de los bonos aunque no los vendan. Si los mantienen a vencimiento acabarán cobrando el capital y los intereses acordados.

Los planes de pensiones en general no me parecen una buena idea, pero los de renta fija sólo les veo sentido para personas que estén muy cerca de la jubilación y no quieran arriesgarse a una bajada fuerte de la Bolsa en esos pocos años. Para evitar esa posible bajada es una medida bastante prudente que pasen su plan de renta variable a uno de renta fija, sabiendo que a partir de ahí no van a ganar prácticamente nada (incluso es muy posible que pierdan si se tiene en cuenta la inflación, cosa que hay que hacer siempre) pero asegurándose que no van a perder lo conseguido un poco antes de su jubilación.

mousse, si eres una persona joven te recomiendo que vayas pensando en pasarte a un plan de renta variable. E incluso que pienses si te merece la pensa seguir haciendo aportaciones o te interesan más otras formas de invertir a largo plazo. En un plan de pensiones que invierte en renta fija a 2 años es muy probable que tengas rentabilidad real (la que descuenta la inflación) negativa durante muchos años de tu vida. Es una mala inversión a largo plazo.

Un saludo.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.643
Miembros
190.861
Último miembro
EdgarMT

El blog de burbuja.info

Volver