Por qué el oro no puede sustituir al dinero

Buster

Será en Octubre
Desde
26 Sep 2008
Fruta
73.223
Ya estoy cansado de escuchar a los mismos de siempre decir que dentro de nada los papelitos no van a valer nada y que el oro y la plata será lo que tenga valor.

Tengo fundadas razones para pensar que eso no es cierto y quiero compartirlas con el resto de la gente por si alguien se está pensando el comprar metales para prepararse para la anunciada hecatombe. (anunciada pero no se sabe para cuándo)

Los agoreros no dan razones de peso para defender la idea de que la economía se va a hundir y que el sistema de dinero fiat va a fallar. Lo dan por hecho y ya está. Eso no se discute.

Una vez que han probado (es un decir) que el sistema va a fallar entonces echan mano de la historia y defienden que el oro y la plata siempre se han usado para hacer pagos.

Muy bien, eso es cierto, pero la historia es pasado y el ahora es el ahora.

¿Qué razones tengo para pensar que el oro y la plata no se podrán usar en caso de que el dinero fiat no valga?

La cuestión es muy simple.

El 1% de las personas más ricas del planeta posee el 40% de la riqueza global.

Fuente: Las Naciones Unidas.

(Y eso era en el 2006)

Si nos paramos a pensar un poco en ello nos damos cuenta de que no dice que las personas más ricas poseen el 40%. Para nada. Dice que el 1%, una súper minoría dentro de los más ricos, posee el 40%. ¿Entonces qué % de la riqueza global posee el 25 o el 40% de las personas más ricas? Para echarse a temblar.

¿Qué quiere decir esto? Pues que unas pocas familias en el mundo poseen un % enorme de la riqueza.

Eso por un lado.

Por otro lado tenemos que hoy en día vivimos en una sociedad completamente globalizada. El ciudadano de a pie tiene a su alcance un montón de información de forma casi instantánea. Hay un ataque extremista violento en España y a los 10 minutos un paisano de Singapur puede estar enterado.

Eso por otro lado.

Juntemos ahora lo anteriormente expuesto: personas con una riqueza brutal y una sociedad en la que la información vuela.

¿A alguien le cabe alguna duda de que si el emir tal o el emir cual está resfriado esa gente no lo sabe?

¿No pagan a gente para estar enterados de todo y antes que nadie? Pueden pagar lo que sea para obtener la información. Dinero no les falta. No digo que a veces no se las metan dobladas como a todos (caso Madoff) pero no es lo normal.

Vayamos al meollo del asunto...

En caso de que el sistema fuera a caer esa gente estaría enterada con antelación y, si como dicen los defensores del oro, el oro y la plata fueran a convertirse en moneda de pago, ¿qué harían? Pues comprarían las reservas disponibles y agotarían los mercados. Pueden hacerlo, tienen dinero de sobra.

Bien, pues el sistema cae... ¿en qué situación se encontraría el mundo? Pues que no hay oro ni plata disponible.

¿Y en qué situación nos dejaría esto? Pues que si no hay, pues no puede valer como sistema de pago.

¿Cómo puede valer como sistema de pago algo que sólo tienen unas pocas familias en el mundo?

Y con esa pregunta lo dejo de momento, aunque estaré encantado de seguir dialogando con los de siempre. 😉

Bien, pues el sistema cae... ¿en qué situación se encontraría el mundo? Pues que no hay oro ni plata disponible.

Que tonteria. El 1% de las personas más ricas del planeta posee el 40% del DINERO global. Ello no quita que siga habiendo dinero disponible.

Los ricos COMPRAN, no viven del aire todavá. Son los que te pagan el sueldo a ti. Pagan con dinero, pagarán con oro o con lo que esté de moda.

Última edición:
El título no tiene sentido. El oro es dinero, nada puede sustituirse a sí mismo.

Ya estoy cansado de escuchar a los mismos de siempre decir que dentro de nada los papelitos no van a valer nada y que el oro y la plata será lo que tenga valor.

(...)

Mis razones para comprar oro o plata ya las he expuesto aquí, así que no voy a repetirme.

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/1425053-post346.html
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/1441504-post17.html

Por cierto, no vendo (ni tampoco compro) en el foro.

Mis razones para comprar oro o plata ya las he expuesto aquí, así que no voy a repetirme.

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/1425053-post346.html
http://www.burbuja.info/inmobiliaria/1441504-post17.html

Por cierto, no vendo (ni tampoco compro) en el foro.

Nunca he visto a los bancos hablar bien del oro.

Nunca salvo en el momento actual, que no hacen más que pronosticar subidas meteóricas todos los días. Citi, incluso ha pronosticado los 2000$ (antes pronosticaron los 200$ en el petróleo, justo antes de irse a 40$)

Sólo he visto a los bancos hablar bien de algo cuando ellos han acaparado demasiado y quieren distribuir a altos precios.

Nunca he visto a los bancos hablar bien del oro.

Yo nunca he visto hablar bien ni a los bancos ni a ti.

Si algún banco augura el oro a 2.000 (no se de ninguno) se estará basando únicamente en su precio maximo histórico ajustado a la inflación. Mientras no se sobrepase hablar de burbuja del oro no tiene fundamento alguno.

Tampoco es de recibo pensar que el oro se mueva independientemente de cuanto se inflen las monedas fiduciarias (o se espere que lo hagan). Esperar que el oro baje mientras los M3 se inflan es no comprender de que va el juego.

Última edición:
Yo nunca he visto hablar bien ni a los bancos ni a ti.

Si algún banco augura el oro a 2.000 (no se de ninguno) se estará basando únicamente en su precio maximo histórico ajustado a la inflación. Mientras no se sobrepase hablar de burbuja del oro no tiene fundamento alguno.

Tampoco es de recibo pensar que el oro se mueva independientemente de cuanto se inflen las monedas fiduciarias (o se espere que lo hagan). Esperar que el oro baje mientras los M3 se inflan es no comprender de que va el juego.

El multiplicador de la M1 no dice precisamente que venga inflación, sino todo lo contrario. La inflación la tuvimos los años pasados.

You must be registered for see images

Lo preocupante es que un estratega jefe de una entidad como Citi hable de revueltas sociales e incluso guerras.

¿Alguien vio la serie "Jericho"? El oro no aparecía para nada.

El multiplicador de la M1 no dice precisamente que venga inflación, sino todo lo contrario. La inflación la tuvimos los años pasados.

El dinero no ha llegado a la calle (M1), sin embargo las otras formas de dinero M2, M3 etc... se apilan como una tsunami haciendo presión antes de estallar:

Esto ha de explotar por algún lado, y cuando lo haga conoceremos lo que se siente viviendo en una república bananera con hiperinflación .

Última edición:
Tengo fundadas razones para pensar que eso no es cierto y quiero compartirlas con el resto de la gente por si alguien se está pensando el comprar metales para prepararse para la anunciada hecatombe. (anunciada pero no se sabe para cuándo)
...... de pago algo que sólo tienen unas pocas familias en el mundo?

QUOTE]

Verá, Buster, voy a dejarle otro punto de vista, y ya dirá usted si le sirve de algo. Yo no soy economista, soy profesor de latín en un instituto, así que es muy posible que lo que digo sea inexacto, incompleto, o que esté profundamente equivocado.

Hasta hace poco la economía me importaba muy poco, incluso mis finanzas personales me traían sin cuidado, hasta el punto de que lo dejaba todo en manos de mi muyer, en la que confiaba como administradora. Se endeudó de tal manera que tuvimos que renegociar la hipoteca. Que me hubiera ocultado lo que sucedía durante años no es excusa para mí: yo tuve que asumir la responsabilidad del que se desentiende. Pero lo cierto es que durante años viví feliz en mi torre de marfil sin preocuparme en absoluto por el dinero. Logicamente, eso ha tenido que cambiar, y ahora tengo que bajar a la tierra de vez en cuando para ocuparme de estas cuestiones tan farragosas de recibos, cuentas y dineros.

Yo sé que la felicidad está en otra parte. No está en el oro ni en el dinero ni en las acciones, por lo menos en lo que a mí respecta. Por eso me molesta enormemente tener que perder mi tiempo en eso.

He leído mucho sobre economía ultimamente, he intentado seguir la actualidad y he llegado a la conclusión de que el tinglado este del "capitalismo corporativo de estado" es algo que no puede durar mucho más, por mucho que se empeñen quienes mantienen este circo en mantener a la población mirando en dirección contraria al precipicio al que se dirigen.

No se trata de ser catastrofistas. No hace falta serlo para darse cuenta de que las cosas pintan muy mal, y que los giros que va a dar la historia próxima son imprevisibles y pueden llegar a ser muy traumáticos. Fíjese en la historia del siglo XX: ¿Cree usted que alguien en los últimos días de la Rusia zarista podía imaginar los cambios que vendrían en pocos meses? ¿que los kulaks previeron en 1931 el Holodomor que cancelar de hambre a 7 millones de seres humanos? ¿Que los judíos de Europa previeron el Holocausto? ¿Que tras las copiosas cosechas previas a que Mao decidiera iniciar el Gran Salto hacia Adelante los chinos podían prever que entre 20 y 70 millones de sus compatriotas morirían de inanición en los años siguientes? Particularmente nosotros, los europeos occidentales, vivimos en una ilusión de paz y estabilidad porque casi dos generaciones completas hemos podido permanecer al margen de la escasez y la guerra, y a muchos les resulta totalmente imposible concebir que el escenario puede cambiar completamente. Pero puede.

Me gasto el dinero que no necesito en monedas de oro y plata, es una forma de ahorrar sencilla, y, como ya he explicado, no quiero romperme la cabeza especulando en bolsa, bonos y cosas por el estilo cuando apenas dispongo de "excedentes monetarios". Ya sé que es más fácil guardar cada mes un par de billetes verdes bajo el colchón, pero entonces no hace falta esperar a que te entren en casa para que te lo roben, ya el BCE se encarga de robarte (Trichet, el que Roba de Lejos, un epíteto épico, je, je).

También tengo comida almacenada para 3 meses. Ha sido divertido diseñar un método para ir usándola y reponiéndola sin tener que tirar nada. El inconveniente es el espacio... No es paranoia. Sé que es muy difícil que llegue a producirse un colapso tal que nos falte de comer, antes habría racionamientos, etc. Pero también tengo claro que en el caso de un período de inflación fuerte, un funcionario es el último en ver actualizado su sueldo (No sé si sabe usted que en Zimbabwe los maestros solo cobran 29.000.000.000 de dólares, segun dice una noticia que he leido por ahí), por eso me parece prudente lo que hago.

Con esto me entretengo, no pierdo nada que necesite, y me da la tranquilidad de que, al menos, algunos muebles podría salvar si fuera necesario.

Estás de broma ¿no?

Mira esta otra, que es la importante:

Y aquí tienes una explicación que me parece correcta:

En cuanto los bancos suelten masa monetaria se va a armar una buena.

Última edición:
Lo preocupante es que un estratega jefe de una entidad como Citi hable de revueltas sociales e incluso guerras.

¿Alguien vio la serie "Jericho"? El oro no aparecía para nada.

Lo preocupante es que un ignorante que no sabe nada de política monetaria (como ya se demostró ampliamente en otros hilos), nos venga aquí a dar lecciones abriendo hilos con patidifuseces.

Pero es verdad que argumenta usted de maravilla. Seguro que Bernanke vio la serie "Jericho" y por eso hace lo que hace...

¿No tiene usted sentido del ridículo?

Verá, Buster, voy a dejarle otro punto de vista,...

Newajos nos dice aquí grandes verdades. La historia es impredecible. Lo único que podemos preveer y prepararnos para ello son los riesgos. También sabemos que el sistema monetario actual está condenado pero la forma en que tomará el colapso lo desconocemos.

Os recomiendo el último libro de Nassim Taleb "Black Swan" que va de esto. Y el anterior "Fooled by randomness" que le va al pelo a Buster.

Última edición:
La diferencia entre Newarjos y Monster es que Monster da por condenado el sistema monetario sin remisión mientras que Newarjos no.

En eso Newarjos demuestra inteligencia mientras que Monster sólo demuestra prepotencia y arrogancia.

La diferencia entre Newarjos y Monster es que Monster da por condenado el sistema monetario sin remisión mientras que Newarjos no.

En eso Newarjos demuestra inteligencia mientras que Monster sólo demuestra prepotencia y arrogancia.

Y usted demuestra complejo, ignorancia y envidia. Que le vamos a hacer. Realmente siento su situación personal que debe de ser muy penosa.

Jamás he dicho que "el sistema monetario esté condenado sin remisión". Aunque haya hiperinflación y todo lo que venga, habrá un sistema monetario. Simplemente las divisas actuales van a devaluarse inexorablemente y algo las suplantará. Probablemente el sistema monetario tenga que cambiar de forma importante.

Mi querido Busted, no hace falta que distorsione lo que escribo. A diferencia de usted los demás saben leerme.

No, no hace falta que distorsione. Lo dices demasiado clarito.

En efecto. No sabe leer.

En la cita hablo del sistema monetario actual, tal como existe.

Por supuesto que habrá otro sistema monetario que lo suplante...probablemente basado en el patrón oro.

Pues si el señorito Monsterenculador se pone en plan fino se aclara el tema y listo...

La diferencia entre Newarjos y Monster es que Monster da por condenado el sistema monetario actual sin remisión mientras que Newarjos no.

Buster tu problema es que criticas pero no aportas nada.

En vez de aportar llamas prepotentes a los que explican pacientemente sus opiniones y el porqué llegaron a tales conclusiones. A esos leemos y no el ruido de fondo que son tus perretas aniñadas. Diría que eres chica por tu falta de creatividad.

Última edición:
Buster tu problema es que criticas pero no aportas nada.

En vez de aportar llamas prooptentes a los que explican pacientemente sus opiniones y el porqué llegaron a tales conclusiones. A esos leemos y no el ruido de fondo que son tus perretas aniñadas. Diría que eres chica por tu falta de creatividad.

Critico la prepotencia de los que no admiten que sus conclusiones puedan estar equivocadas. Si te parece mal, lo siento, pero te aguantas. 🙂

Ya me han dicho que no tengo ni un duro y ahora que soy chica.

Desde luego, como para fiarse de vuestras conclusiones, de verdad.

La diferencia entre Newarjos y Monster es que Monster da por condenado el sistema monetario actual sin remisión mientras que Newarjos no.

No exactamente. No se trata de si lo doy por condenado o no. Lo que he dicho es que nadie puede saber a ciencia cierta qué va a pasar y cómo. En cosas tan complejas y que abarcan tantas variables es imposible hacer predicciones siquiera aproximadas. Por eso entiendo que sería un inconsciente si en mi situación no me preparo lo mejor que pueda. Y que la Historia, cuyo fin erroneamente se anticipó Fukuyama a anunciar, nos puede deparar muchas sorpresas desagradables y nos da valioisas lecciones. Lo que ha pasado 99 veces no tiene por qué pasar 100, pero es bastante probable que así sea.

Y entiendo que los metales suben y bajan, como todo, pero la experiencia histórica nos dice que, cuando menos, mantienen su valor con menos riesgo que cualquier otro medio que se quiera concebir para conservar en el tiempo el valor de nuestro trabajo, y ya he dicho que me fastidia enormemente tener que romperme la cabeza pensando en cuál es la mejor manera. Bolsa no, las empresas quiebran y su valor pasa a ser cero, y más en la situación actual, y además no me gusta que me cobren comisiones por nada. Inmobiliaria ni de coña. Arte? Tendría que fiarme de mi gusto, y no me da para un Picasso... ¿Sellos? ¿Letras del Tesoro de rating A+ de la champions lig? Pueden quebrar los estados, el dinero puede no valer nada, pueden pasar cientos de cosas malas... Vale, es una apuesta si se quiere, pero me da la impresión de que en la carrera que se está corriendo los metales son purasangres árabes y todo lo demás percherones y mulos.

Y, principalmente, ni los bancos, ni los estados, ni los sinvergüenzas que dirigen el cotarro en general quieren que atesoremos metales preciosos. Salir del sucio sistema ya es motivo suficiente para hacerlo.

Sin duda mi manera de anticiparme a lo que pueda pasar responde al temor de que pase, pero también al deseo de que pase. Temo la hiperinflación, pero también la deseo porque tengo una hipoteca de 195000 y una deflación prolongada me da terror. Además, no me gusta el sistema. El paternalismo y las buenas intenciones no son más que una venda para disimular el inmenso latrocinio del que somos víctimas los pocos que seguimos yendo a trabajar, y del que han sido víctimas los que ya no.
De verdad: deseo el reset.

Sin duda: es posible que me equivoque.

Hola.
Newarjos Lakedaimonios, el de verbo fácil. Aquiles, el de los pies ligeros. Los griegos, de hermosas glebas. Hector, el de tremolante casco, etc..
Cuanto tiempo que no hablaba de epíteos epicos. Desde 8 de EGB nada menos. 🙂)

Yo, como no se que va a pasar, dedico un pequeño excedente del sueldo a comprar algo de plata. Creo que es mala opción. El tiempo lo dirá.

Saludos.

Hola.
Newarjos Lakedaimonios, el de verbo fácil. Aquiles, el de los pies ligeros. Los griegos, de hermosas glebas. Hector, el de tremolante casco, etc..
Cuanto tiempo que no hablaba de epíteos epicos. Desde 8 de EGB nada menos. 🙂)

Yo, como no se que va a pasar, dedico un pequeño excedente del sueldo a comprar algo de plata. Creo que es mala opción. El tiempo lo dirá.

Saludos.

Los griegos de cóncavas naves...

Hoy los chavales de ESO no saben nada de eso, ni falta que les hace, les basta con saber quien quedó finalista en GH. Lo digo por si alguien confía en que las nuevas generaciones nos salven de la crisis.

Yo guardo algo de oro y plata. Poco. Espero no tener que usarlo nunca y dejarlo como modesta herencia a mis descendientes.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.988
Miembros
190.868
Último miembro
noname333

El blog de burbuja.info

Volver