Te puedo dar yo mismo motivos de la bajada del precio del oro.
Si consideramos un clima de bonanza económica derivada de la inyección gratuita de dinero, el escenario de las inversiones conservadoras es mediocre.
El ejemplo lo hemos visto a lo largo de décadas, y si por ejemplo se contiene la inflación en un 2,5%-3%, y los tipos (hablo siempre de USA) se mantienen en un rango entre el 2% y el 4% en los próximos años, sin que se de ninguna crisis económica del estilo (guano bajo la alfombra subprime) pues tienes que se puede mantener un escenario de relativa estabilidad otros 10 años.
El oro es un activo para aburrir, y se puede tirar en lateral más de 10 años sin romper por ningún lado.
Recordemos la de gurús que en esta última década aseguraban una rotura del oro por encima de 2000$...incluso que se verían los 5000$...yo mismo tras llevar tiempo en esto, daba por echo que este año se perforarían los 1400$ en escenario de recesión...pero...yo no manejo el cotarro.
Hay demasiado dinero implicado en los derivados, renta variable, y en fondos en general de todo tipo, y esto da de comer a mucha gente...mientras que el oro, respecto a estos mercados es relativamente pequeño, por eso los que manejan el dinero del globo dev erdad (grandes gestoras de fondos blackrock, vanguard, state Street...), decidirán cuando les interesa que el oro suba...si es que les interesa algún día.
Es sencillo de entender, si consideramos que 20 fondos mundiales mueven el 90% de los mercados, esos 20 fondos, que evidentemente se conocen bien, y seguro quedan a cenar juntos más de una vez al año, pueden disponer cuando, como, y dónde empezará la siguiente crisis económica...lo que digan los gobiernos...humo al viento.
Un saludo
Respecto a las crisis... de verdad ves estabilidad para 10 años?? 10!!!
Tienes que estar registrado para ver este contenido
En ese gráfico, dónde pondrías la siguiente línea gris de la recesión?? en 2028 en serio??? No te cuadra bastante que sea antes de los próximos 12 meses??
Dirías q los indicadores que se están dejando ver desde hace unos meses no son suficientes, y que puede alargarse la farsa de "bonanza económica" mucho más tiempo??
Lo de los grandes tiburones (fondos), te lo puedo comprar. Pero hasta Blackrock también se ha pegado batacazos en el pasado, no siempre se gana. Ellos mismos saben que de vez en cuando hay que sanear la economía, y que las crisis son algo inexorable. Por supuesto que también pienso que las crisis pueden ir y venir cuando ellos lo marquen, pero ellos mismos saben que esto no se sostiene, y ayudarán a precipitar toda la cascada de guano que está por venir.
Me cuesta creer que estos 20 fondos se junten y digan: "venga, vamos a aguantar una etapa de bonanza económica 15 años más, porque nosotros lo valemos, porque nos apetece y ahora no es buen momento para una crisis".
Si de ellos dependiera NO habría crisis, pero como no tienen más remedio , forzarán cuando estén preparados para comprar activos o ganar como fuere con el río revuelto. Y para mí, tiene toda la pinta de que ellos ya están preparados.
A todo esto, dónde se queda el oro?? pues donde siempre. Anticíclico. Refugio. Subiendo si todo baja.
No sé , es mi opinión. La situación de ahora es claramente insostenible para Europa, USA y hasta para Asia.
Y aunque no ocurriera nada y se diera esto:
"El oro es un activo para aburrir, y se puede tirar en lateral más de 10 años sin romper por ningún lado."
Efectivamente, lateralidad PERO con una clara línea de tendencia al alza (ya sea muy pronunciada o no, pero es lo que dicen los gráficos históricos. tendencia a subir poco a poco durante lateralidad).
Es decir, a una mala, si NO hay crisis, estamos de acuerdo en que se quedaría en plan lateral, no?? (con línea de tendencia aumentando aq sea poco a poco).
No sé, tampoco veo a la Fed o a Alemania vendiendo parte de su oro a otros países pequeños, y derrumbando el precio del mismo, y encima, todo ello por debajo del precio de extracción (35$ /gramo).
Por todo esto, paketazo, agradezco otra vez tu visión de precio bajista , porque además da que pensar, pero sinceramente, sigo sin entender una evolución del precio a la baja.