¿Por que cojines no hay un puro cine de clasicos?

Era una de mis docenas de ideas de negocios que tengo apuntadas en una libreta, pero a este paso como en este querido pais es imposible hacer nada, casi que prefiero contarla para ver si alguien la hace y al menos algun dia lo acabo viendo

Se trata de montar un CINE DE CLASICOS. No hay que ser muy lince para darse cuenta que los cines estan en las ultimas. El por que, se explica sencillamente con 3 puntos basicos:

- Peliculas modernas que son cochambre pura
- Precios disparatados
- Salas en poligonos a tomar por pandero del centro

Creo que todo seria muy distinto si volvieran a existir salas centricas, de las de antes, de las que estaban en pleno centro del pueblo, en las calles mas transitadas, donde la gente iba a dar un paseo, a merendar, y a ver una pelicula y que la entrada te cueste 2 puro pavos

Pero la clave es que echen cosas que la gente QUIERA VER. Hoy en dia, a estas alturas, hay cientos y cientos de titulos clasicos que a la gente le fliparia ver. Grandes titulos miticos de todo tipo y de todas las epocas

Vas un sabado por la tarde paseando por el centro de tu pueblo y a las 20.00 h. hay una sala en la que por 2 pavos puedes ver nada menos que DESAFIO TOTAL. Entras, te sientas y empieza, con la musica a toda ostra

Cada semana una cinta mitica distinta: chaqueta metalica, regreso al futuro, terminator 2, el padrino, tinani, tolkien, roki, la gran escapada, independendai, parque jurasico, el rey leon, la guerra de lar galasias... Jorobar hay cientos de TAQUILLAZOS que ala gente le fliparia de volver a ver en pantalla grande, o verlas por primera vez

¿En serio a nadie se le ha ocurrido probar? ¿A NADIE?

Ese tipo de negocio siempre ha sido difícil de montar, pero hoy lo es más que nunca porque las nuevas generaciones han perdido toda conexión con la iconografía clasica. Tambien ocurre en otras áreas como la música. No existen bares que pongan Bach y Beethoven.

El problema es la rentabilidad.

Aunque tuvieras demanda suficiente, sumas el coste de ese local céntrico, obviamente gigantesco, más los impuestos, el coste del personal, más el coste de las distribuidoras...y me jugaría algo a que simplemente no da para que el precio de la entrada sea 2€.

Igual podría llegar (pongamos...) a 5€, pero entonces ya no sería percibido de la misma forma....

Ten en cuenta además que un cine es un tipo de negocio que es improductivo la mayor parte de las horas de la semana. Nadie va al cine a las 9 de la mañana o a las 3 de la tarde. Igual que es mucho más difícil que quiera ir un lunes en comparación a un sábado.

Por eso mismo, aunque llenases el viernes y el sábado a varias horas, será difícil que pudieras hacer frente a todos los gastos.

Por esa misma norma tambien te puedes hacer la cena en tu fruta casa y un cubata pa despues, y sin embargo los mierdobares estan siempre llenos

Los peliculones taquillazos de toda la vida SIEMPRE GUSTAN, y gustan a todo el mundo. De lo que se trata es de generar actividades interesantes para que haya oferta variada de ocio, y que la gente pueda hacer mas cosas que pasarse el puro dia metido en su casa

Estoy seguro de que si hubieran salas centricas en zonas peatonales y ofrecieran taquillazos wapos de renombre baratitos, habria un webo de gente que iria a verlos. Anda que no estaria de querida progenitora poder irte por ahi a merendar y cenar y luego entrar a ver terminator 2 o desafio total por 2 pavos. En sitios con movimiento seguro que se llenaban las salas

Y por 6 pavos también iría. Me da igual tener que ir a las afueras.

Ese tipo de negocio solo puede funcionar en una ciudad muy grande, con suficiente clientela potencial.
La sala que ponen de ejemplo está en Barcelona.
Para la mayoría de cinéfilos, con una suscripción a Filmin, que es la plataforma donde más y mejor cine clásico emiten, tienen suficiente.

El peor cine en el que he estado nunca. Volumen del sonido para explotar tímpanos y sala siempre a petar.

Discrepo... las veces que he ido la sala a medias, y desde luego el volumen del sonido no estaba a explotar, y tengo muy buen oído así que...

Mañacos descamisaos en pantalla envolvente.
Volver a ver los goonies con cincuenta.
Alguna del nodo pa cuándo.

Eso se lleva haciendo años en Elche desde que el el ayuntamiento se hizo con los antiguos cines Odeón. Elche siempre a la vanguardia.

O esto por ejemplo de Praga: salas míticas de la ciudad poniendo peliculones cada semana.

La Filmoteca de Cataluña es el modelo de negocio que estás pensando. En este caso, está subvencionada por la Generalitat. Allí pude ver desde ciclos de Woody Allen imposibles de ver en pantalla grande, desperdicios de ciclo raro, serie B, anecdótico, simplemente curioso o friki; pero también algún blockbuster de los 90 en algún ciclo concreto. Y en su día (hace años ya) costaba 3€ la entrada.

Entre semana, la vida estudiantil te daba oportunidades fantásticas. Curiosa fauna era asidua a la Filmoteca. Está en pleno Ravalistán.
Creo que esa es la unica via de ver cine viejuno en cine bien. Añade que pongan una pagina web con todo el fondo que tengan para que los usuarios soliciten proyecciones, y puedes montar algo moderno y viejuno a la vez que funcione incluso economicamentte. Que no falte cafeteria tampoco para que se puedan reunir gafapastas a posturear previa o posteriormente a la proyeccion.

El cine ha perecid merecidamente.

Era odioso.

Ir hasta el cine, buscar aparcamiento media hora dando vueltas hasta encontrar un hueco, andar hasta el cine, cola de entradas, pastizal por entradas, cola palomitas, pastizal palomitas, entrar, sentarse, pestazo a humanidad y palomitas, gente antiestética casquivana alrededor, asientos bajitos para bajitos de circo, cabeza del de delante moliendo, el de detrás te dice que te agaches que no ve, mil anuncios, trailers, pestazo a palomitas a tope, por fin empieza y ya no aguantas más ahí sentado, películas de 2 o 3 horas que no las aguanta ni un masoquista y si es mala te quieres morir...

Toda esa guano era ir al cine.

Ahora las ves en casa gratis en tamaño gigante de tu tele o proyector.

Ese negocio es una guano como todas las ideas del Nini.

Ocurre que @CUATERBAC es como eL CAUDILLO y su BUEN CORAZÓN le impide pensar que aún hay que miles varios miles o decenas de miles por proyectar películas de las décadas pasadas.

CUATERBAC cree que prácticamente puede ir con un pendrive HD con la peli de la sortija y que los chavales, tras haber merendado en la panadería de fuera, entren a la sala a ver cómo unos hombres valientes luchan contra el mal.

Lo que CUATERBAC no sabe, debido a su buen corazón, es que para eso hay que pagar miles y miles y miles de euros, incluyendo PAGAR EL DOBLAJE EN ESPAÑOL.

Por lo cual si la trilogía de la sortija son 45.000 euros proyectarla, la idea se va a la guano.

El entretenimiento audiovisual está tan presente ya que ha dejado de ser algo especial, entretenido. La gente prefiere teléfono que pantalla grande e ir al cine no es nada especial para la mayoría. Conozco gente que prefiere ver series en un teléfono, cuando tiene una pantalla gigante hdr10 4k, delante para verlas y sonido Dolby digital calibrado, pasan del tema.
La gente lo que no quiere es que ni un ñarigudo ni un palillero la estafe. Si tu te puedes ir a dar una vuelta por el centro y ver un peliculon taquillero de la ostra por 2 o 3 pavos, estarian las salas llenas. Lo que la gente no tiene ganas es de mamarse 30 km con el cañonero para irse al poligono de guano de parlachistan y pagar 15 pavos por ver un truño que es indigerible ni aunque te pagaran a ti

Buena idea si no fuera porque la trilogía de la sortija te cuesta 45.000 euros proyectarla al público.

Otro negocio inviable por la codicia.
Pues eso, asi va el mundo teledirigido por ñarigudos. Miles de cintas que podrian estar siendo difundidas y que estarian dando miles y miles de puestos laborales por todo el mundo, sacando ellos su correspondiente beneficio, y prefieren tenerlas todas pudriendose en un puro sotano y luego robarle ala gente su dinero exigiendo canones de guano hasta por una fruta impresora

Ese tipo de negocio siempre ha sido difícil de montar, pero hoy lo es más que nunca porque las nuevas generaciones han perdido toda conexión con la iconografía clasica. Tambien ocurre en otras áreas como la música. No existen bares que pongan Bach y Beethoven.
¿Pero a mi que agallas me importa si van o no van los niños ardilla? ¿Es que el resto de poblacion del resto de edades no existe y no tiene vida?

Eso se lleva haciendo años en Elche desde que el el ayuntamiento se hizo con los antiguos cines Odeón. Elche siempre a la vanguardia.

O esto por ejemplo de Praga: salas míticas de la ciudad poniendo peliculones cada semana.

Vamos a ver si os enterais ya de una fruta vez, y no entrais a defecar a los hilos sin leerlos

Yo no estoy pidiendo un cuartichin con mesas y sillas de esparto pa ver la fruta dama delas camelias en blanco y zain con tertulia de garcigafones plum despues, como hacia el puro cura rojo de cuentame con la hija porrera de antoñito pa trinc en la trastienda

Quiero un puro cine comercial donde cada semana echen un par de taquillazos historicos, que se podrian estar echando peliculones durante años todas las semanas. Si no se puede pagar porque los ñarigudos son unos me gusta la fruta, pues vale. Pero dejar de una fruta vez de decir que

- No se puede hacer
- Que a nadie le interesa
- Que ya se hace

Porque ninguna de las cosas es cierta

¿Pero quien ha dicho que no haya que pagarles? Si son productos amortizaos que los tienen criando pole desde hace decadas, no se que problema hay en que se puedan emitir. Ala productora le das un % de tus beneficios y arreando. Y todos salen ganando, tu, y la productora que le seguira sacando un rendimiento a productos obsoletos que ni se esperaba volver a sacar

¿Pero quien ha dicho que no haya que pagarles? Si son productos amortizaos que los tienen criando pole desde hace decadas, no se que problema hay en que se puedan emitir. Ala productora le das un % de tus beneficios y arreando. Y todos salen ganando, tu, y la productora que le seguira sacando un rendimiento a productos obsoletos que ni se esperaba volver a sacar
El problema es que hay que pagar MILES Y MILES de euros y además PAGAR EL DOBLAJE. Lo que tú dices sería lo que ocurriría en un mundo no codicioso.

un rendimiento a productos obsoletos
las plataformas como Prime, Max, Netflix ya pagan una burrada por tener pelis como la de la sortija. Con eso ganan más que 100.000 cines de películas ‘clasicas’.

En fin, que el negocio es inviable por la codicia.

Discrepo... las veces que he ido la sala a medias, y desde luego el volumen del sonido no estaba a explotar, y tengo muy buen oído así que...
Pues qué suerte has tenido! Es muy frecuente ver largas colas que abarcan gran parte de la manzana y el tema del sonido, no digo que igual no lo pongan a nivel medio en ocasiones, pero es una lotería...

Para quien le interese, como al OP, comento mis gestiones, por si son de ayuda:

También me gusta el cine, y en mi pueblo de Málaga (pueblo de interior cuando estoy por allí) hay un cine que emite los estrenos de la semana, es una sala pequeña... emite 1 peli y luego otra diferente en otra sesión, no es multisalas.

Bien, pues me puse a investigar el asunto, para proponerles emitir clásicos "de vez en cuando" y llegué a la misma conclusión, de arriba, que es la de que si quieres proyectar un Excalibur de los 80 licencia Warner te piden 10.000 euros, sobre todo porque estamos hablando de una explotación comercial de un título.

Sin embargo, ojo, aquí está el detalle... el proyecto tiene salida en modo CINEFÓRUM bajo la fórmula legal de una asociación.

Es decir, los asociados pagamos 5 euros al mes a la asociación... y eso nos da derecho a dos películas mensuales (por decir algo y por movernos en los precios del conforero @CUATERBAC

No hay un ánimo de lucro... no es una explotación comercial... es algo solo para "burbujos amantes del cine".

Bien, para esos casos, las tarifas son menores. Además de que para esos casos de "asociaciones" se adquieren derechos sobre paquetes de películas, al estilo de los que vende esta gente:

Recapitulando:

-Tenemos un lugar de proyección
-Montamos una asociación
-Se pagan 5 euros al mes y eso da derecho a 2 pelis
-Se emiten las películas sobre las que se tengan derechos, que puede ser una del paquete alquilado, o puede ser una suelta como Excalibur, que a lo mejor entre amigos y por ser asociación, la deja la Warner en 3.000 euros.

Y ahora vienen los problemas:

-El lugar de proyección se presupone que es el local de la asociación, que será un sitio alquilado y medianamente digno.
-Hace falta pagar luz, limpieza, comprar el proyector, las sillas, altavoces, etc. Y PAGAR LOS DERECHOS DE EXHIBICIÓN.
-En cuanto hagamos números con lo anterior, AUNQUE NO GANEMOS DINERO, el coste saldrá por más de 2 euros por butaca.
-Probablemente el catálogo de proyecfilm, si es barato, tendrá películas indie y de bajo coste... o sea, que vendrán las protestas rápido porque @CUATERBAC no proyecta "EL PADRINO", "REGRESO AL FUTURO", "eL BUENO, EL ADEFESIO Y EL MALO" o "GLADIATOR", sino "La noche de los perecid vivientes" (un clásico sin derechos porque no lo registraron, salvo en el doblaje al castellano y que es típico en todo catálogo de cine barato).

Si buscáis, el único modo de hacer lo que queréis, "medianamente decente" es eso que digo, y digo "si buscáis", porque en Barcelona hay varios cinefórum explotando esta misma fórmula en cines antigüos o salas abandonadas de la Administración o similar, que pillan en alquiler o cesión a bajo coste (subvenciones pequeñas) para que la cosa pueda ser rentable y no acabe palmando pasta el conforero OP o el Presidente de la asociación. Aun así, la entrada te cuesta sobre los 5-6-7 euros... y siempre "haciéndote socio", porque no es proyección pública, sino privada, a los miembros del club, que es el truco del almendruco legal para que esto medio furule.

Pero vamos, que de esto no se vive... quizás en una ciudad grande haya más demanda, más exhibiciones, entre más dinero y eso permita mejores licencias... pero lo normal es que las películas sean "como las malas de Netflix" y además, de los 90.

el proyecto tiene salida en modo CINEFÓRUM bajo la fórmula legal de una asociación.
Suena interesante, pero tu mismo ya explicas con detalle, como lo que podria salir de ahi, no tiene nada que ver con lo que yo quisiera hacer y con lo que tendria exito

Yo suponia que para productos asi antiguos, les bastaria con pedir un % del beneficio, siguiendo la formula tubetubetubetube. No que pidan cantidades fijas y encima desorbitadas. En fin, lo de siempre, alubia. Que pena todo

Estadísticas del foro

Temas
2.049.611
Miembros
190.834
Último miembro
Xxtoxicxx

El blog de burbuja.info

Volver