Podríais valorar mi cartera?

Cuanto más simple mejor. Igual yo tendría MSCI World + MSCI Emerging Markets y listo. Luego puedes añadir algo de small caps.

No preguntaría en este foro, aquí hay mucho viejo cebolleta que te recomendará dividendos, siendo una trampa fiscal por el simple hecho de estar recibiendo el hachazo de hacienda constantemente, solo por ver como les "entra dinero".

No voy a analizar tu cartera, pero te voy a dar un consejo.
Unifica todos los fondos que puedas bajo una misma compañía, vanguard o fidelity, así podrás hacer traspaso switch entre fondos.

En España puedes quitar dinero de un fondo y pasárselo a otro sin pasar por hacienda, pero si son de diferentes compañías tarda unos 4 días.
Pero si haces traspaso entre fondos de la misma compañía puedes hacerlo con el sistema switch. Que se ejecutan el mismo día.

Ves que el sp va mal? Traspasas dinero instantáneamente a otro fondo y evitas la bajada.

Que empieza una guerra y se va todo a la guano?? Traspasas el dinero instantaneamente a un fondo monetario o de bonos (son más estables) y no te comes la caida y hacienda no ve ni un centimo

Para tener un potpourri de ETFs te coges el MSCI ACWI y fuera, por diversificar algo puedes cogerte dos o tres fondos de lo mismo o del FTSE All World de Vanguard y ya está. Menos líos de cabeza.
Lo de los ETFs temáticos o regionales no lo acabo de entender, para eso compras acciones. Un ETF temático ya te obliga a controlar el sector al que se acopla y si ese sector no va bien a vender y eso ya tiende a ser gestión activa que es lo contrario a lo que pretenden los ETFs, a no ser que uses ETFs tb para gestión activa, pero creo que buscas más bien gestión pasiva si vienes de roboadvisors y de bonos.

Para gestión pasiva, desde mi punto de vista, la mejor opción son los índices globales y si quieres centrarte en algo más concreto, determinados índices nacionales, como el SMI, el DAX, Nasday o Dow Jones que son muy estables y concentran empresas top mundiales.

Yo bajaría a la mitad mi exposición al sp500 (del 40 al 20), le echaría un 5% a china y un 10% al oro y un 5% a la plata.

Estás jugando con fuego en Trumplandia
Eso es una de las cosas que me estaba planteando, lo que no sé es si esperar al día 2 una vez que se haya firmado el acuerdo arancelario y una posible subida en el sp500 ¿que me decís?

No voy a analizar tu cartera, pero te voy a dar un consejo.
Unifica todos los fondos que puedas bajo una misma compañía, vanguard o fidelity, así podrás hacer traspaso switch entre fondos.

En España puedes quitar dinero de un fondo y pasárselo a otro sin pasar por hacienda, pero si son de diferentes compañías tarda unos 4 días.
Pero si haces traspaso entre fondos de la misma compañía puedes hacerlo con el sistema switch. Que se ejecutan el mismo día.

Ves que el sp va mal? Traspasas dinero instantáneamente a otro fondo y evitas la bajada.

Que empieza una guerra y se va todo a la guano?? Traspasas el dinero instantaneamente a un fondo monetario o de bonos (son más estables) y no te comes la caida y hacienda no ve ni un centimo
hablando de fondos defensivos ¿cual es a vuestro criterio uno de los mejores ? y que al menos de una rentabilidad anual de un 3/4 %

hablando de fondos defensivos ¿cual es a vuestro criterio uno de los mejores ? y que al menos de una rentabilidad anual de un 3/4 %

Yo llevaba un fondo el sector salud, creyendo que amortiguaría las caídas y cuando lo de los aranceles cayó a plomo y aún no se ha recuperado.

Cuanto más simple mejor. Igual yo tendría MSCI World + MSCI Emerging Markets y listo. Luego puedes añadir algo de small caps.

No preguntaría en este foro, aquí hay mucho viejo cebolleta que te recomendará dividendos, siendo una trampa fiscal por el simple hecho de estar recibiendo el hachazo de hacienda constantemente, solo por ver como les "entra dinero".
De buen rollo y con mil respetos:

- Poned cuando entrásteis en esos fondos.
- Poned cuanto habeis acumulado, que no es lo mismo que "ganado", en neto, tras las "comisiones de nada" y esas cositas.
- Poned cuanto habeis sacado todos los meses para vuestros gastos.

Lo digo porque, aqui el abuelo cebolleta todos los meses puede pagar todos los gastos de la casa con los dividendos, sin tener que tocar el principal, y sin tener que reducir mi cartera para nada.

Y si bien es absolútamente cierto que hacienda te dará un hachazo DOBLE (tanto a la empresa que los emite, como a ti cuando los cobras) al final yo, personalmente, prefiero "menos" dinero en mi manita que ver como mi cartera sube (O BAJA, que nos olvidamos mucho de eso cuando hablamos de fondos) y tooodos los años el fondo me cobra sus pequeñiiisisisimas comisiones.

Vamos a imaginarnos, por ejemplo, que nos metemos en MSCI ACWI durante 10 años, pero no 10 años cualesquiera, sino del 1999 al 2009. De media habrías perdido entre un 2% y un 5%, y eso sin hablar de las comisioncitas esas tan pequeñitas.

O vamos a imaginarnos 5 años, pero no los que uno quiera, sino del 2019 al 2025...habríais obtenido menos de un 1%. Ah, y no te olvides de las comisiones, que son muy pequeñitas.

Y es que al final, en todo en esta vida, o haces el trabajo, o pagas. La única ventaja real de una ETF es que te la puedes deducir hasta que te jubiles. Por eso, en general, meter dinero en una ETF para tu plan de pensiones es bueno (yo mismo lo hago). Pero hablar de "invertir en un fondo" es equivalente a darle tu dinero a otro que no conoces, que no sabes cuales son sus motivaciones o intereses, para que maneje tu dinero.

En mi opinión personal, decir que "invierto" metiendo mi dinero en un fondo es como decir que soy "mecánico" porque todos los años llevo el coche al taller.

Yo llevaba un fondo el sector salud, creyendo que amortiguaría las caídas y cuando lo de los aranceles cayó a plomo y aún no se ha recuperado.
Y sin embargo, con todos mis respetos, éste año, precísamente por "culpa" de los aranceles, el "Fondo Feministo 2020" ha hecho su mejor año. Y encima sin comisiones.

Los del privado lo pueden confirmar. Por citarte un ejemplo, fuimos nosotros los que no quisimos entrar en Nike en 2024 cuando se pegó su primer gran hostión, y solo lo hicimos en 2025 cuando saltó por fundamentales. Y ahí que metimos de todo. EN mi caso personal hice de Nike top5, y ahora, tras recortarla y forrarme, la llevo en un comodísimo +26%.

Y hablando de salud, también fuimos nosotros los que aprovechamos el hostión de Bayer haciendo su correspondiente estudio "a lo 3M", osea, ¿cuánto perderá Bayer en sus ligitaciones vs. cashflow, activos, productos, etc...? Resultado: Ayer mismo vendí un tercio del sobrante de lo fuerte que se ha puesto, y la semana que viene seguramente venderé el resto, quedándome con una cómoda posición mientras esperamos la resolución judicial, sea la que sea. Ahora mismo va al +30%.

¿Por qué? Pues porque "un fondo de salud" lo que hace es invertir en las empresas de salud mas famosas, algo que tú mismo puedes hacer si quieres, y sin pagar comisiones. Pero con la ventaja de que tú, como inversor privado, puedes discriminar, estudiar, y planear, y (a las pruebas me remito) hacerlo hasta mejor.

Sigamos hablando de salud. Aqui tienes el "pipeline" de Abbvie:

Nosotros la llevamos a +90% y dando mas de un 5% NETO en dividendos. ¿Por qué? Pues porque solo tienes que mirar los datos para saber que, cuando la compramos en el año 2021 solo tenía que hacer un sencillo cálculo con el potencial del pipeline.

¿Y cómo va el "FemiFondo Trust Investment Dominion 2020 Inc (FETIDO 2020)" en el sector salud? Gracias por preguntar:

- Bayer +30%
- Brystol en break even (pero dando dividendos desde hace años).
- Abbvie +90% y dando dividendos
- GSK rozando el +70% y una de las que da dividendos mas rellenitos.
- ...y una nueva que hemos metido en el 2025 que esperamos (del verbo "analizar fundamentales") que vaya a petarlo para el 2026, cuando ocurra un evento de salud por el que algunos paises ya estan asignando fondos, osea, otra cantada de libro.

¿Lo mejor? Nuestro FETIDO 2020 cobra cero comisiones de mantenimiento, y se lleva cero comisiones por recomendar nada.

Saludos a todos.
Estás harto del vanguard 20+, como mucha gente.
La cartera alternativa a la automatizada está bien, podrías haberla cambiado por la Metal, 100% variable y no tiene que pasar por vender.

Si estás en fase de acumulación y bola de nieve, los dividendos no son interesantes, emho.

Dca y constancia.
Suerte.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.551
Miembros
190.834
Último miembro
Xxtoxicxx

El blog de burbuja.info

Volver