Te voy a contar una historia:
En 2020 en pleno elbichito cuando el mercado caía como un cuchillo me puse corto apalancado. "Las caídas son formas de ganar dinero rápido y ocurren poco" pensé. "Esta es una oportunidad única que pasa una vez cada años".
Utilizaba la estrategia de Jesse Livermore. Operaba con margen muy apalancado y a medida que el mercado bajaba, mis márgenes aumentaban y, con ello, sumaba más posición.
La FED había anunciado en menos de 10 días 2 medidas para intentar reconducir la situación pero el mercado seguía cayendo.
Estaba esperando el día del cratacock final para tomar beneficios.
Entonces abre el mercado y empieza a caer. Me empiezo a frotar las manos. De repente cae y sumo más posición y... paran la cotización. WTF, ¡dejen caer eso shishi! ¡Hay miedo, la gente quiere vender, dejadme ganar dinero! Al rato lo vuelven a abrir.. suben 2-3 pips y lo vuelven a cerrar en cuanto llega el límite.
¿Qué shishi pasa? Pienso yo. Debería haber un crash enorme hoy, el mercado debería desplomarse.
Busqué el motivo. Resulta que si el mercado cae un 7% en el día lo cierran un rato. Luego lo vuelven a abrir y si sigue bajando lo cierran.
¡No! ¡¿Por qué?! ¿Por qué no dejan negociar? ¡Debería estar sentando sobre un montón de dinero!
El mercado cerró ese día una o dos horas después con la cotización parada. Cre que fue ese mismo día cuando la FED anunció una rueda de prensa urgente: la rueda se celebraría antes de que abriera el mercado el día siguiente.
"Aquí hay problemas rellenitos" Pensé. "Una esa época en el 2020 de la que yo le hablo mundial, el mercado cayendo vertiginosamente, la FED desesperada sin saber qué hacer y yo con una gran posición corta apalancada. Todo va viento en popa"
La rueda de prensa fue el 17 de Marzo: la FED anunció el mayor paquete de ayuda de la historia. Un trillón de dólares para sostener el mercado.
El mercado entonces paró de caer y se sostuvo durante 3 días cerando la semana el Viernes 20 de Marzo.
Mi última embestida, la traca final, había sido el 16 de Marzo, en el día con más volatilidad de los últimos 20 años.
Yo esperaba un último movimiento brutal y orate: un 15-20% de caída en una semana. Era sencillo, el mundo se paralizaba. "Nunca antes hemos visto un acontecimiento igual" "Si en 2000 y 2008 el mercado cayó un 50% ahora, ¿cuánto debería caer? El mundo se ha parado, deberíamos ver caídas del 50% al menos"."Además, llevamos años viendo a los índices americanos burbujeados. Las empresas cotizan en múltiplos absurdos. Mira tesla, una de las mayores empresas del mundo ¡y nunca ha tenido beneficios!" "La burbuja por fin explota. Lo que llevan viendo los analistas, la inversión de la curva de tipos, esto va a explotar" "Lo llevamos diciendo años, se tiene que caer el chiringuito. Todo el castillo de naipes se viene abajo"
El Lunes 23 dio comienzo el mayor año alcista del siglo XXI. El S&P500 experimentó la mayor ganancia en un año de los últimos 20, revalorizándose un 70%.
Mis stops saltaron en menos de 2 semanas.
Perdí dinero, pero aprendí una gran lección.
Espero que tú saques también tus propias conclusiones.