Piso con deuda de 17k

No olvides informarte de si hay alguna derrama APROBADA, o alguna pendiente de aprobar por algún motivo rellenito, como impermeabilización de cubiertas o terrazas, cambio de ascensor (si lo hubiera).
No te vayas a llevar una sorpresa.

I

Gracias por la aportaciones. En otro momento, descartaría estos pisos con problemas, pero hoy en día, el mercado de la vivienda está muy muy complicado. Bueno bonito y barato, nunca lo ha habido y ahora muchísimo menos. La única vía es meterte a comprar estos pisos con problemas, conociendo los procedimientos y soluciones.

Aún con una deuda encima de 17k, el piso voló en 1 semana

El notario pide siempre nota continuada, por ley. Siempre tienes el 100 % de la información existente sobre cargas REGISTRADAS.

Ahora bien, las deudas con la comunidad y el IBI son créditos privilegiados en el sentido de que el nuevo adquirente debe responder del año vigente y los 3 anteriores de comunidad y de los IBIS no prescritos si así se lo notifica el Ayuntamiento tras hacer la derivación de responsabilidad (o sea, el ayuntamiento tiene 4 años para endilgarte un IBI que no es tuyo). Y empiezo este párrafo con "ahora bien" porque estas deudas de comunidad y estos IBI da igual que estén registrados en el Registro de la Propiedad o no.

Pide al administrador de la comunidad que te informe de las deudas del piso (da igual que sean derramas) del año vigente y los tres anteriores, lo anterior a esto te da igual.

En cuanto al IBI, te tiene que informar HAYA, Caixabank o quien sea.

Esas deudas, CaixaBank, Haya, Coral Homes, quien sea, indicará en la escritura que se saldarán TRAS la escritura y, en el caso del IBI, solo si el Ayuntamiento hace una derivación de responsabilidad y te lo exige a ti: entonces llamas al vendedor y paga. Esto es así. Ellos venden así y si no te gusta no te venden y fuera. No tengo experiencia con Haya, pero CaixaBank siempre paga la comunidad atrasada tras la operación. O sea, no te mienten. El IBI nunca se me ha dado porque los ayuntamientos no son muy ágiles a la hora de derivar la responsabilidad al nuevo adquirente, les suele prescribir y entonces se tienen que jorobar, pero, como te digo, teóricamente respondería el vendedor (así lo ponen siempre en la escritura).
Yo compré una casa rural y el propietario debía 3 recibos anuales de agua y 2 de cochambre. El notario no dijo nada al respecto. Será como dices porque me encarbonen con la notaría cuando vi el pastel. Eran cuatro cortesana, pero te sientes más engañado por la notaría que por el vendedor.

Gracias por la aportaciones. En otro momento, descartaría estos pisos con problemas, pero hoy en día, el mercado de la vivienda está muy muy complicado. Bueno bonito y barato, nunca lo ha habido y ahora muchísimo menos. La única vía es meterte a comprar estos pisos con problemas, conociendo los procedimientos y soluciones.

Aún con una deuda encima de 17k, el piso voló en 1 semana

Pues siéntete afortunado, porque te has ahorrado dolores de cabeza.

Conozco bastante gente que compró "chollos" parecidos ofrecidos por los bancos (naturalmente, más que cribados, porque si fueran realmente buenos no se ponen a disposición de los clientes, pues se los queda siempre antes otro de la cadena de intermediarios del propio banco o familiar de éstos) y ahí están con depresiones y amarguras.

No siempre es así, claro está, pero es altamente probable que si algo parece bueno y está ahí, es por algo, y ha sido descartado por gente que sabe más que tú por algún riesgo que han visto y no quieren asumir.

Añado que a mí me buscan inversores. Y me dicen: "el banco me ofrece esto". Y parece bueno. Claro, entonces empiezo a investigar "dónde" está la bolita. Hasta que la encuentro. Siempre hay bolita (otra cosa es que sea una bolita que a ti te compense, pero bolita hay y por esa bolita el producto llega al cliente -si no hubiera bolita, el producto se habría quedado arriba-).

Ten pongo un ejemplo para que se entienda mejor. Piso año 1960 aparentemente interesante y barato. Investigas y no hay nada. Te extraña, claro, porque si realmente fuera tan bueno como parece, el piso no estaría a disposición de los clientes de oficina. Y sigues dando vueltas... y vueltas al tema... incluso te plantas en la zona... hablas con gente. Y claro, al final, descubres que dos bloques de enfrente, del mismo promotor, que hizo todos juntos, tienen problemas constructivos. Uno está pendiente de demolición. A otro le ha puesto "testigos" el Ayuntamiento. Ojo, el piso que ofrece el banco no tiene problema ninguno, pero podría haber sorpresa a 10 años vista o no haberla. Naturalmente, los expertos del banco han hecho esta misma investigación antes que yo y lo han sacado de su patrimonio. Bolita siempre hay. Y puede que a ti te compense porque pienses: "que se caigan dos bloques enfrente no presupone que se caiga el mío". Pues vale, pero bolita hay. Porque hay gente que sabe mucho más que nosotros que han descartado ese producto "que te cae a ti como llovido del cielo". Y con esto no quiero decir que los productos bancarios tengan cosas graves, pero sí que siempre tienen bolita (que es la que hace que al menos 30 personas antes de ti no hayan querido el producto, porque eso pasa por más manos que la falsa moneda).

Última edición:
Yo compré una casa rural y el propietario debía 3 recibos anuales de agua y 2 de cochambre. El notario no dijo nada al respecto. Será como dices porque me encarbonen con la notaría cuando vi el pastel. Eran cuatro cortesana, pero te sientes más engañado por la notaría que por el vendedor.

Eso pasa porque el Ayuntamiento no anota las deudas en voluntaria.

Compras en noviembre, y lo del año en curso no aparece en los certificados de deuda municipales.

Eso solo se evita pidiendo al vendedor que te mande los recibos del año en curso. Cosa que piden los gestores que te llevan la venta, si tienes profesionales supervisando.

Si no los tienes, no lo sabes y pasa lo que pasa. Que si no los ha pagado el vendedor, luego tienes que ir tras él.

Pero el Notario no es culpable, pues solo puede certificar lo que ve, y esas deudas de cochambre, si son del año corriente, no aparecen al no estar en ejecutiva.

Hablo en genérico, que puede no ser tu caso. Y por si a alguien le sirve la explicación.

En el caso de las deudas de agua, como son de empresas públicas (no 100 % público), el Ayuntamiento no lo certifica y el Notario no lo puede saber, salvo por las manifestaciones de las partes. Una vez más, si tienes gestores, saben eso y antes de la venta lo piden al vendedor y chequean todo. El Notario no tiene la culpa. Su trabajo no es pedir recibos de agua. Su trabajo es adjuntar un certificado de deuda municipal, y tampoco es su culpa si no se graban las deudas del año en curso.

A mí no me caen bien los Notarios... pero si no es culpa suya... tampoco se la vamos a echar.

Última edición:
Hola,

Eche el ojo a un piso que se ajustaba a lo que estoy buscando y me pusé en contacto con el corbata verde, ya que el piso era de caixabank. LLamé a la haya real estate y me comentaron que se tenía que hacer todo a través del corbata verde de la zona.

El precio me parecía más o menos justo y pedí las cargas que tenía el piso con la comunidad, pero el corbata verde tiró balones fuera.

El otro día me pasé por la finca y los vecinos me comentaron que el piso debía 17k a la comunidad. Lo que tenía entendido en estos casos es:

1) El notario puede no informarte de las cargas del piso. Hay notarios que piden un certificado de cargas y otros no.
2) Estas deudas con la comunidad las asume el comprador y después el comprador se las reclama al banco, judicialmente
3) Hay veces que el proceso judicial cuesta más que pagar la deuda del piso

No sé, si habrá algún forero experto en estos temas. Gracias y saludos!

Uno de mis dos zulos venía con chorpecha: una deuda con la comunidad de 9000 EUR que el corbata verde descubrió en medio de la operación de venta.

En mi caso el corbata verde no se quedó ahí, se ganó su comisión y dijo a los vendedores que el zulo se vendía sin deudas; la alternativa era que la inmobiliaria no iba a participar en la operación y que, en fin, adiós muy buenas.

Yo desde el primer minuto dije a la inmobiliaria y al vendedor que el zulo lo compraba sin cargas de ningún tipo; e insistí en ello en cada paso de la operación, debiendo en todo caso quedar registrado por escrito ante notario.

Y como señala @FeministoDeIzquierdas, es probable que haya otras chorpechas. A pesar de las precauciones que tomé, encontré alguna otra desagradable y pequeña.

Pues siéntete afortunado, porque te has ahorrado dolores de cabeza.

Conozco bastante gente que compró "chollos" parecidos ofrecidos por los bancos (naturalmente, más que cribados, porque si fueran realmente buenos no se ponen a disposición de los clientes, pues se los queda siempre antes otro de la cadena de intermediarios del propio banco o familiar de éstos) y ahí están con depresiones y amarguras.

No siempre es así, claro está, pero es altamente probable que si algo parece bueno y está ahí, es por algo, y ha sido descartado por gente que sabe más que tú por algún riesgo que han visto y no quieren asumir.

Añado que a mí me buscan inversores. Y me dicen: "el banco me ofrece esto". Y parece bueno. Claro, entonces empiezo a investigar "dónde" está la bolita. Hasta que la encuentro. Siempre hay bolita (otra cosa es que sea una bolita que a ti te compense, pero bolita hay y por esa bolita el producto llega al cliente -si no hubiera bolita, el producto se habría quedado arriba-).

Ten pongo un ejemplo para que se entienda mejor. Piso año 1960 aparentemente interesante y barato. Investigas y no hay nada. Te extraña, claro, porque si realmente fuera tan bueno como parece, el piso no estaría a disposición de los clientes de oficina. Y sigues dando vueltas... y vueltas al tema... incluso te plantas en la zona... hablas con gente. Y claro, al final, descubres que dos bloques de enfrente, del mismo promotor, que hizo todos juntos, tienen problemas constructivos. Uno está pendiente de demolición. A otro le ha puesto "testigos" el Ayuntamiento. Ojo, el piso que ofrece el banco no tiene problema ninguno, pero podría haber sorpresa a 10 años vista o no haberla. Naturalmente, los expertos del banco han hecho esta misma investigación antes que yo y lo han sacado de su patrimonio. Bolita siempre hay. Y puede que a ti te compense porque pienses: "que se caigan dos bloques enfrente no presupone que se caiga el mío". Pues vale, pero bolita hay. Porque hay gente que sabe mucho más que nosotros que han descartado ese producto "que te cae a ti como llovido del cielo".

Me interese por el piso, porque crecí a dos manzanas de distancia. De hecho, he ido de visita a esos pisos. El piso era propiedad de caixabank y lo llevaban desde la haya real estate (madrid) + inmobiliaría paco de la zona. Supongo que los de madrid fijan el precio por año del piso y zona, pero dentro de zonas hay subzonas mejores y peores y comunidades de vecinos mejores y peores. Era del año 1964 y estaba para reformar. Supongo que por todas las manos que pasa el piso, hay gente que no quiere meterse en lios de reformas y lo deja pasar. Es más, en el anuncio indicaba que no tenía ascensor, cuando sí tienen ascensor, ya que lo pusieron hará 20 años.

El problema es la inmobiliaría paco de la zona, que esos sí que conocen la zona, y supongo que se lo pasarían a algún cliente VIP. Le comenté a la de la haya real estate de comprar el piso sólo viendo fotos y me respondió, que tenía que pasar por la inmo de la zona sí o sí

En dicimebre, tuve en el punto de mira otro local de haya real estate también, en la misma zona. Otro chollo por 33k, que voló en un par de días.

Habrá que esperar y seguir buscando

Última edición:
Ahora mismo, los productos bancarios son cochambre o están casi a precio de mercado: si un bien está en mercado a 190, te lo van a ofrecer por 160. Todo lo demás está siempre alquilado (según ellos; esto suele ser mentira y es un inquiokupa) u okupado. A veces el supuesto okupa es el propietario vulnerable económico y totalmente blindado. Luego lo típico: te venden cosas que no tienen licencia de primera ocupación y algunas que es imposible que la consigan. Conozco un alemán que compró un chalet al banco y lleva 4 años liado con esto. Sigue habiendo operaciones limpias, o sea, sin truco, pero las identificas enseguida porque el precio es casi de mercado.

Hace ya 1 año me ofrecían unos pisos de querida progenitora por 130 y con vistas y sin mentirme: aclarando que no tenían licencia de primera ocupación porque la promotora se olvidó de hacer una calle que debía hacer, pero que no me preocupase que en 3 meses estaba o me devolvían el dinero. Obviamente, siguen sin licencia. Mucha gente ha comprado de todas formas y han metido luz de obra. Es una opción si te gusta la marcha y puedes comprar en efectivo. Tarde o temprano tendrán su licencia de obra.

Última edición:
Hola,

Eche el ojo a un piso que se ajustaba a lo que estoy buscando y me pusé en contacto con el corbata verde, ya que el piso era de caixabank. LLamé a la haya real estate y me comentaron que se tenía que hacer todo a través del corbata verde de la zona.

El precio me parecía más o menos justo y pedí las cargas que tenía el piso con la comunidad, pero el corbata verde tiró balones fuera.

El otro día me pasé por la finca y los vecinos me comentaron que el piso debía 17k a la comunidad. Lo que tenía entendido en estos casos es:

1) El notario puede no informarte de las cargas del piso. Hay notarios que piden un certificado de cargas y otros no.
2) Estas deudas con la comunidad las asume el comprador y después el comprador se las reclama al banco, judicialmente
3) Hay veces que el proceso judicial cuesta más que pagar la deuda del piso

No sé, si habrá algún forero experto en estos temas. Gracias y saludos!
nota simple; registro de la propiedad

...

Hace ya 1 año me ofrecían unos pisos de querida progenitora por 130 y con vistas y sin mentirme: aclarando que no tenían licencia de primera ocupación porque la promotora se olvidó de hacer una calle que debía hacer, pero que no me preocupase que en 3 meses estaba o me devolvían el dinero. Obviamente, siguen sin licencia. Mucha gente ha comprado de todas formas y han metido luz de obra. Es una opción si te gusta la macha y puedes comprar en efectivo. Tarde o temprano tendrán su licencia de obra.

Eso es un clásico, por ejemplo, en Marbella, donde hay cientos de edificios con licencias anuladas de la época de Gil y del posterior Julián Muñoz.

No los van a tirar... porque están fuera de ordenación... pero tampoco se pueden comprar y vender a precio de mercado porque realmente tienen tara... y los bancos (tras ejecución, porque muchos compradores extranjeros dejaron de pagar las hipotecas y se volvieron a sus países perecid de la risa, dejando el mochuelo al banco, o sea, a todos nosotros previo rescate de Rajoy) intentan colocarlos a menudo, así como comentas, a menor precio.

Naturalmente, sabiendo que no te lo tiran... pues vale, para vivir tú, te compras algo que valdría en condiciones normales 300k y lo sacas por 220k... pues ni tan mal. Pero claro, eso no interesa a un inversor en la vida, pues quizás nunca se legalice, quizás se legalice en 2045... quizás se legalice antes... quizás sea, previo pago de 30.000 euros por piso en pago de aprovechamientos o lo que se inventen. De hecho, siguiendo con Marbella, se aprobó un nuevo PGOU para legalizar todo eso... y el Supremo lo anuló... así que ahí están... con el nuevo PGOU intentando lanzarlo y con arreglos por sectores... y todo un desbarajuste.

Es lo que dices: si es para ti... pues te puedes apañar comprando más barato... sabiendo que compras producto con bolita debajo del vasito y asumiendo el riesgo de no vender en 15 años, cosa que a la mayoría de personas que compran del banco no les importa porque no son inversores y lo quieren para vivir ellos o sus descendientes, así que les compensa comprar con tara un 25 % más barato.

En mi caso, como me contratan los grupos de inversores haciendo de Pepito Grillo, para analizar las inversiones que los corbatas verdes y bancos les plantean como grandes oportunidades... pues no doy el aprobado a ni una... antes o después, todas tienen tara, más o menos escondida. Si adquiriese un particular, como el OP, pues quizás cuadrase... pero siendo inversores, ni una sale, todas tienen gato. Y alguno de los intermediarios son amigos míos de años... y cuando me intentan vender la moto, les digo: "pero tío... piensa como un tipo con dinero... y mira de verdad tu producto... ¿a que tú mismo no te gastabas tu pasta en esto???". Y me bajan la mirada. Pues eso.

Eso es un clásico, por ejemplo, en Marbella, donde hay cientos de edificios con licencias anuladas de la época de Gil y del posterior Julián Muñoz.

No los van a tirar... porque están fuera de ordenación... pero tampoco se pueden comprar y vender a precio de mercado porque realmente tienen tara... y los bancos (tras ejecución, porque muchos compradores extranjeros dejaron de pagar las hipotecas y se volvieron a sus países perecid de la risa, dejando el mochuelo al banco, o sea, a todos nosotros previo rescate de Rajoy) intentan colocarlos a menudo, así como comentas, a menor precio.

Naturalmente, sabiendo que no te lo tiran... pues vale, para vivir tú, te compras algo que valdría en condiciones normales 300k y lo sacas por 220k... pues ni tan mal. Pero claro, eso no interesa a un inversor en la vida, pues quizás nunca se legalice, quizás se legalice en 2045... quizás se legalice antes... quizás sea, previo pago de 30.000 euros por piso en pago de aprovechamientos o lo que se inventen. De hecho, siguiendo con Marbella, se aprobó un nuevo PGOU para legalizar todo eso... y el Supremo lo anuló... así que ahí están... con el nuevo PGOU intentando lanzarlo y con arreglos por sectores... y todo un desbarajuste.

Es lo que dices: si es para ti... pues te puedes apañar comprando más barato... sabiendo que compras producto con bolita debajo del vasito y asumiendo el riesgo de no vender en 15 años, cosa que a la mayoría de personas que compran del banco no les importa porque no son inversores y lo quieren para vivir ellos o sus descendientes, así que les compensa comprar con tara un 25 % más barato.
Un amigo farmacéutico me vino hace poco muy emocionado porque le ofrecían un chollo en Marbella, el único problemilla es que "aún no tiene el AFO". Le pedían 295 y decía que se podía quedar en 270. Segundo problemilla: había unos venezolanos dentro que tenían contrato temporal, pero resulta que se habían pasado el contrato temporal por los agallas y seguían en el piso. Quería saber si sería fácil echarlos roto2.

Así que le quité la idea de la cabeza.

¿Pues te puedes creer que el puro piso ya está vendido?

Yo por esto siempre digo que lo que hay en la Costa del Sol es una burbuja ahora mismo. Veo cosas que no son normales.

Un amigo farmacéutico me vino hace poco muy emocionado porque le ofrecían un chollo en Marbella, el único problemilla es que "aún no tiene el AFO". Le pedían 295 y decía que se podía quedar en 270. Segundo problemilla: había unos venezolanos dentro que tenían contrato temporal, pero resulta que se habían pasado el contrato temporal por los agallas y seguían en el piso. Quería saber si sería fácil echarlos roto2.

Así que le quité la idea de la cabeza.

¿Pues te puedes creer que el puro piso ya está vendido?

Yo por esto siempre digo que lo que hay en la Costa del Sol es una burbuja ahora mismo. Veo cosas que no son normales.

Sí, pero lo de Elviria lo conozco y tiene una explicación. Veamos... tienes un piso que calculas poder revender en 500k, por decir algo, y por tener diversas taras te lo dejan en 270, que regateando serán 250k.

Vale, antes de comprar haces un tanteo, y pones precio a los problemas. Hay gente que se encarga de hacer la visita, y por ejemplo, pacta 70k euros a cambio de dejarte el piso libre.

Bien... 250k + impuestos y gastos + 70k de dejarlo libre... 30k para adecentarlo después... pon 375k redondeando... y le puedes dar el pase en algo menos de 500k... o disfrutarlo tú... pues adelante.

Y eso está pasando hoy en Marbella. Hay venta porque salen las cuentas de la operación.

Sí, pero lo de Elviria lo conozco y tiene una explicación. Veamos... tienes un piso que calculas poder revender en 500k, por decir algo, y por tener diversas taras te lo dejan en 270, que regateando serán 250k.

Vale, antes de comprar haces un tanteo, y pones precio a los problemas. Hay gente que se encarga de hacer la visita, y por ejemplo, pacta 70k euros a cambio de dejarte el piso libre.

Bien... 250k + impuestos y gastos + 70k de dejarlo libre... 30k para adecentarlo después... pon 375k redondeando... y le puedes dar el pase en algo menos de 500k... o disfrutarlo tú... pues adelante.

Y eso está pasando hoy en Marbella. Hay venta porque salen las cuentas de la operación.
"Puede salir bien", también "puede salir mal", y mucha gente se mete engañada y a ciegas. Yo no meto 400 mil en ese piso para que en 12 años me den 500 mil. Hay gente en subasta llevándose cosas en Puerto Banus por 850 mil con una inquilina dentro con contrato de 15 años pagado por adelantado y registrado en Registro de la Propiedad (tienes varios problemas, un contrato falso, la tipa ya ha cobrado, el alquiler se lo ha hecho una SL, con lo que tiene derecho a estar 7 años, y luego para colmo la tipa tiene derecho de tanteo y retracto y esto Hacienda lo ha obviado y su contrato dice que son 15 años). Vale, la vas a echar por vía judicial, pero a mí no me salen las cuentas. ¿Cuántos años va a durar la vía judicial? Solo le veo lógica si es un grupo inversor que está metiendo mucho dinero en muchas propiedades distintas, de forma tal que diversifican los riesgos. Veo operaciones muy muy arriesgadas y todas con el optimismo este orate de que todo va a seguir subiendo un 20 % durante los siguientes 10 años. Yo huyo de todo lo que implique intervención de un juzgado.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.846
Miembros
190.840
Último miembro
pprroobbaannddoo

El blog de burbuja.info

Volver