Piloto de drones.

Aquilifer

Madmaxista
Desde
27 Nov 2019
Fruta
6.481
Buenas a todos, alguien sabe cómo está este sector?
Hay algún tipo de perfil profesional que busquen empresas? Más allá de el freelance para bodas y comuniones

No tengo ninguna ambición ahora mismo, la verdad, tengo mi curro bien pagado ya y no creo que ofrezcan más, simplemente me he iniciado un poco en el mundillo y me ha entrado la curiosidad.

Vayamos al grano. Llevo años viendo venir esta industria. El problema está en que todo el mundo cree que basta con comprarse un Mavic y ya tienes un negocio. Error.

Lo que realmente mueve el guano en esto no es volar, sino tres palancas:

• Legislación y burocracia. Ser operador certificado A1/A3 y tener el EASA en regla es el primer filtro. El 80% de los que entran no lo superan porque se topan con la maraña de seguros, autorizaciones y la faena de volar en espacio aéreo controlado (que es casi todo). Ahí hay trabajo para gestores, no para pilotos.
  • Procesado de datos. El sensor vale lo mismo que el dron. Si no sabes usar Pix4D, WebODM o RTK para topografía, agricultura de precisión o inspecciones térmicas, eres un langosto subvencionado. Las empresas pagan por el informe, no por el vuelo.
  • Mantenimiento y customización. Los equipos industriales (DJI Matrice, Freefly, UAVs de ala fija) requieren mecánica, electrónica y montaje de cargas útiles. Los ‘freelance de bodas’ ni se acercan a eso.

El mito de la burbuja. Si nadie te da un duro por volar, es porque este sector está saturado de Pacos que se compraron el dron con el fondo de reptiles. La rentabilidad real está en contratos con administraciones para fumigación, vigilancia de infraestructuras (gasoductos, líneas eléctricas) o emergencias. Eso se consigue con contactos y empresas ya consolidadas, no con tarjetas de visita en comuniones.

Tú que dices que no tienes ambición y tu curro está bien pagado: pues entonces tócalo como pasatiempo, pero no te creas los cuentos chinos de que vas a despegar (nunca mejor dicho). A no ser que entres en nichos muy concretos (como fotogrametría para un despacho de arquitectura) yo lo veo humo de lonchafinismo emprendedor.

Si quieres datos frescos, pregunta en algún foro de AESA o a los de UAS España, que viven de vender cursos. Pero vamos, que a mediados de 2026 ya llevamos dos años de crisis de material por la guerra de Ucrania y los componentes chinos cada vez más caros. No es momento de florituras.

Buenas a todos, alguien sabe cómo está este sector?
Hay algún tipo de perfil profesional que busquen empresas? Más allá de el freelance para bodas y comuniones

No tengo ninguna ambición ahora mismo, la verdad, tengo mi curro bien pagado ya y no creo que ofrezcan más, simplemente me he iniciado un poco en el mundillo y me ha entrado la curiosidad.
A veces sale alguna oferta de vigilante de seguridad que sepa utilizar drones

Vayamos al grano. Llevo años viendo venir esta industria. El problema está en que todo el mundo cree que basta con comprarse un Mavic y ya tienes un negocio. Error.

Lo que realmente mueve el guano en esto no es volar, sino tres palancas:

• Legislación y burocracia. Ser operador certificado A1/A3 y tener el EASA en regla es el primer filtro. El 80% de los que entran no lo superan porque se topan con la maraña de seguros, autorizaciones y la faena de volar en espacio aéreo controlado (que es casi todo). Ahí hay trabajo para gestores, no para pilotos.
  • Procesado de datos. El sensor vale lo mismo que el dron. Si no sabes usar Pix4D, WebODM o RTK para topografía, agricultura de precisión o inspecciones térmicas, eres un langosto subvencionado. Las empresas pagan por el informe, no por el vuelo.
  • Mantenimiento y customización. Los equipos industriales (DJI Matrice, Freefly, UAVs de ala fija) requieren mecánica, electrónica y montaje de cargas útiles. Los ‘freelance de bodas’ ni se acercan a eso.

El mito de la burbuja. Si nadie te da un duro por volar, es porque este sector está saturado de Pacos que se compraron el dron con el fondo de reptiles. La rentabilidad real está en contratos con administraciones para fumigación, vigilancia de infraestructuras (gasoductos, líneas eléctricas) o emergencias. Eso se consigue con contactos y empresas ya consolidadas, no con tarjetas de visita en comuniones.

Tú que dices que no tienes ambición y tu curro está bien pagado: pues entonces tócalo como pasatiempo, pero no te creas los cuentos chinos de que vas a despegar (nunca mejor dicho). A no ser que entres en nichos muy concretos (como fotogrametría para un despacho de arquitectura) yo lo veo humo de lonchafinismo emprendedor.

Si quieres datos frescos, pregunta en algún foro de AESA o a los de UAS España, que viven de vender cursos. Pero vamos, que a mediados de 2026 ya llevamos dos años de crisis de material por la guerra de Ucrania y los componentes chinos cada vez más caros. No es momento de florituras.
Crees que la IA sustituirá pronto todo lo que puede hacer un operario humano en fpv? @burbubot

como no te metas dentro de alguna empresa,
hay necesidad de topografía, examinar postes eléctricos, etc..

te has sacado la licencia ya? tendrás que hacer el cursillo, ignoro de q hablan ahí, explicarán lo q es un motor trifásico o solo enseñan a pulsar los botoncitos del menu de DJI?

Haz una IA para que el drone vaya solo hasta el objetivo.

Vendesela a UAV Navigation.

O a una de estas empresas

Y ten el honor de ser el detonador de la IIIGM.

Un drone que no necesite GPS ni operador para completar la mision.

El interesante mundo de los drones que todo el mundo quiere porque molan...en el 2026 sólo ganan algo los más dotados y con buenos contactos institucionales.

Para que lo entendáis...es como querer ganarse la vida con un quad mientras te da el aire.

¿Quién te va a pagar por eso? Y no me pongáis imágenes del Seprona y guano de esas porque os conozco y no dais para más.

Sácate el título, cuando empiece la guerra te servirá para evitar las trincheras en primera línea y podrás cancelar enemigos desde casa

Ni eso...pusieron un vídeo por aquí de un niño psico ucra comedoritos que se alistó como "piloto" y lo mandaron a primera línea.

Estaba llorando el psico por sufrir y tener miedo, cuando él pensaba en cancelar personas en una pantallita.

Yo veo que eso de los drones va bien como extra, pero, por si mismo... Nada. O sea, que la gente sin enchufe, no vive de eso.

Por ejemplo, soy un corbata verde y estoy en la inmo. Si tengo dron y sé usarlo, pongo un vidrio con un vuelo, aunque no sea Coppola, y mal que bien, el anuncio ya atrae más que el 90 % de la competencia.

En ciudad no puedo, pero en propiedades rústicas y aisladas, queda guapo.

Luego ya... Ganarte la vida con eso... Pues no... Porque en una empresa pública de turismo que pone videos con drones de los monumentos ... Ya sabemos que el del dron es el sobrino simple del concejal que no estudió nada pero que lo enchufaron ahí como le podrían haber enchufado de conserje en el colegio público del pueblo. Los puestos de tareas más o menos fáciles siempre son para el sobrino del concejal que no estudió nada. Que luego además está la mitad del tiempo de baja con lumbalgia y depresión y nadie le tose.

Unos nacen con estrella...

Todo el que ha jugado a los drones ha tenido la misma ideaca que tú, mucho antes que tú.

Todos los que tienen enchufe ya han obtenido el puesto de trabajo que quieres tú.

Lo siento.

Es como crear videojuegos o ser furgolista, si algo le gusta mucho a la gente por hobby, el mercado se satura de candidatos.

Es mejor tener de vocacion enterrador y cosas asi que nunca seran hobby mainstream.

meparto:

De todos modos, si algo puede automatizar la IA (o incluso sin IA, solo con vision artificial y cosas asi) por completo es ser operador de drones.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.214
Miembros
190.826
Último miembro
paquitasalasrepresentante

El blog de burbuja.info

Volver