pequeña duda acerca de monedas de oro

arckan69

Madmaxista
Desde
14 Feb 2012
Fruta
895
Lugar
Lérida
Hola oreros foreros. La duda es la siguiente:

Qué moneda es mejor comprar, krugerrands, o por ejemplo maple leaf en oro?
Atendiendo a varios factores que vengo leyendo, los krugerrands no son 100% oro, sino que vienen aleados, esto por una parte es bueno para su conservación. Por otra parte pagas algo más que por un maple leaf el cual es 100% oro.

Me pregunto lo siguiente: Si al maple leaf lo dejas en su cápsula, y de ahí no lo sacas, no tiene porque deformarse y se conservaría bien. Entonces no vale la pena comprar krugerrands?
Por otra parte soy consciente de que el krugerrand es la más conocida de las monedas, junto a las eagles, y por ello más deseada o líquida que un maple.

Qué opináis?

Por otra parte, se que lo ideal es diversificar, y tener monedas pequeñas, grandes, y de varios tipos. Pero... valdrá la pena en un futuro poseer por ejemplo Lunar snake 2013? O pandas chinos? O será mejor tener simplemente monedas bullion de tiradas extensas?

Los kruger son aleacion, pero tienen la misma cantidad de oro que las mapple, ya que pesan mas. Yo, hasta ahora, he comprado krugers por la resistencia, pero ahora voy a continuar con mapples de oro puro, porque planeo la posibilidad de irme a vivir a otro pais fuera de la zona euro, y al querer trasladar fisicamente mis monedas el oro puro no paga aranceles y la aleacion si (eso dice la normativa de dicho pais). Pero excepto en casos asi no le veo diferencias entre krugers y mapples, las dos son de las baratas.

muchas gracias! no sabía que los krugerr contenían la misma cantidad de oro puro, tampoco sabía lo de los aranceles, es curioso

Los kruger son aleacion, pero tienen la misma cantidad de oro que las mapple, ya que pesan mas. Yo, hasta ahora, he comprado krugers por la resistencia, pero ahora voy a continuar con mapples de oro puro, porque planeo la posibilidad de irme a vivir a otro pais fuera de la zona euro, y al querer trasladar fisicamente mis monedas el oro puro no paga aranceles y la aleacion si (eso dice la normativa de dicho pais). Pero excepto en casos asi no le veo diferencias entre krugers y mapples, las dos son de las baratas.

Que legislación más extraña, normalmente a nivel internacional se distingue el oro de inversión (con consideración de dinero) de lo demás si tiene una Ley de más de .900.

.

Última edición:

Atendiendo a varios factores que vengo leyendo, los krugerrands no son 100% oro, sino que vienen aleados, esto por una parte es bueno para su conservación. Por otra parte pagas algo más que por un maple leaf el cual es 100% oro.

Me pregunto lo siguiente: Si al maple leaf lo dejas en su cápsula, y de ahí no lo sacas, no tiene porque deformarse y se conservaría bien. Entonces no vale la pena comprar krugerrands?
Por otra parte soy consciente de que el krugerrand es la más conocida de las monedas, junto a las eagles, y por ello más deseada o líquida que un maple.

Qué opináis?

Por otra parte, se que lo ideal es diversificar, y tener monedas pequeñas, grandes, y de varios tipos. Pero... valdrá la pena en un futuro poseer por ejemplo Lunar snake 2013? O pandas chinos? O será mejor tener simplemente monedas bullion de tiradas extensas?

Yo sin embargo soy partidario de coleccionar el bullion todo en un mismo formato. Las ventajas son logísticas y fiscales.

También prefiero las aleadas por que además de ser las más resistentes son las más apreciadas (krugerrands, eagles, britannias).

.

Yo sin embargo soy partidario de coleccionar el bullion todo en un mismo formato. Las ventajas son logísticas y fiscales.

También prefiero las aleadas por que además de ser las más resistentes son las más apreciadas (krugerrands, eagles, britannias).

Eso de que hay monedas siempre más cotizadas que otras no está tan claro. Hoy mismo, los de están pagando más por las Filarmónicas (1.239) que por los Krugers (1.214). En cambio, hace unos meses era al revés. Me imagino que depende de las faltas que los cambistas tengan en su stock y de lo que, en un momento concreto, les demanden más los clientes.

Que legislación más extraña, normalmente a nivel internacional se distingue el oro de inversión (con consideración de dinero) de lo demás si tiene una Ley de más de .900.
¿Que país hace eso?

No tengo los enlaces a mano, pero pongo algunos frgmentos que acabo de googear:

Minimum .900
The minimum accepted standard for gold coins to be treated as VAT free investment gold in the EU is 900 parts per thousand, equivalent to 21.60 carats.

Por contra, paises como Australia son mas estrictos:

Custom duties in Australia are waived on most gold coin purchases, including all contemporary gold bullion coins and the pre-1933 European mintages.

Goods and Services Tax (GST) of 10% is waived for gold bullion and coins refined to 99.5% pure or finer.

Y, mas detalles:

The term 'precious metal' is defined in section 195-1 of the A New Tax System (Goods and Services Tax) Act 1999 (the GST Act). The section provides that 'precious metal' is:gold (in an investment form) of at least 99.5% fineness; or silver (in an investment form) of at least 99.9% fineness; orplatinum (in an investment form) of at least 99% fineness; orany other substance (in an investment form) specified in the regulations of a particular fineness specified in the regulations.

There are three components to this definition.Firstly, the substance must be gold, silver, platinum, or specified in the regulations.Secondly, the substance must be of at least the specified fineness.Thirdly, the substance must be in an investment form.No regulations have been made to specify any substance other than gold, silver or platinum. To be precious metal for the purposes of GST, the metal must therefore be gold, silver or platinum.The requisite fineness is clear from the definition.The Australian Taxation Office (ATO) has issued a GST Ruling on precious metals. You can access GSTR 2003/10 at

Qué opináis?

Olvidate de pandas y zarandajas. Paga el que encuentres más barato. Los maples y krugers vienen a pagarse lo mismo. Puede variar el precio según demanda-oferta.

Al mismo precio compra frugers que se te rayarán y abollarán más dificilmente (por cada bollo en la moneda espera que te rebajen 20 euracos el numis de turno).

Eso no es cierto. Antes de opinar, informaos correctamente. Esta todo esto dicho 20 veces en los antiguos hilos del oro. Estudiante: A estudiar 🙂)

El oro de inversión es considerado como divisa y no paga impuestos de ningún tipo. Anualmente se publica una lista en la UE de las monedas consideradas "oro de inversión".

No tengo los enlaces a mano, pero pongo algunos frgmentos que acabo de googear:

Por contra, paises como Australia son mas estrictos:

Y, mas detalles:

Lo que linkeas te dice:

(1) El oro de inversión debe tener una ley de al menos 900 (norma internacional). Los krugerrands son de 22 kilates, esto es 916.666...

(2) El "gold bullion" no paga impuestos.

(3) Definición de "metal precioso", irrelevante para lo que estamos hablando.

Eso no es cierto. Antes de opinar, informaos correctamente. Esta todo esto dicho 20 veces en los antiguos hilos del oro. Estudiante: A estudiar 🙂)

El oro de inversión es considerado como divisa y no paga impuestos de ningún tipo. Anualmente se publica una lista en la UE de las monedas consideradas "oro de inversión".

Lo que linkeas te dice:

(1) El oro de inversión debe tener una ley de al menos 900 (norma internacional). Los krugerrands son de 22 kilates, esto es 916.666...

(2) El "gold bullion" no paga impuestos.

(3) Definición de "metal precioso", irrelevante para lo que estamos hablando.

Remonster, no descarto en absoluto haberlo entendido mal (el lunes miraré la normativa que me imprimí). Pero insisto en que no hablo de la zona euro, sino en algunos paises concretos.

Lo que dices en 1) es correcto, lo ponia precisamente como referencia al ser lo que se aplica en la UE. En 2) entiendo que dice que en Australia estan libres del 10% de GST el bullion y las monedas de oro "puro", aunque quizas la clave esta en la palabra bullion. En 3) tienes razon.

Si alguien puede dar referencias concretas de normativas, se lo agradecere, el lunes intentaré concretar mas.

Remonster, no descarto en absoluto haberlo entendido mal (el lunes miraré la normativa que me imprimí). Pero insisto en que no hablo de la zona euro, sino en algunos paises concretos.

El oro de inversión es considerado divisa a nivel internacional. No es regla europea. Pero qué monedas se consideran "oro de inversión" es una decisión más local entiendo.

Lo que dices en 1) es correcto, lo ponia precisamente como referencia al ser lo que se aplica en la UE. En 2) entiendo que dice que en Australia estan libres del 10% de GST el bullion y las monedas de oro "puro", aunque quizas la clave esta en la palabra bullion. En 3) tienes razon.

Si alguien puede dar referencias concretas de normativas, se lo agradecere, el lunes intentaré concretar mas.

Respecto a (2) "bullion" es sinónimo de oro de inversión, lo cual incluye monedas también que están catalogadas. Y además añaden las monedas de oro puro.

En los antiguos hilos del oro tenías links al listado de la UE de monedas de inversión. Pero cualquiera lo busca ahora...

Eso de que hay monedas siempre más cotizadas que otras no está tan claro. Hoy mismo, los de están pagando más por las Filarmónicas (1.239) que por los Krugers (1.214). En cambio, hace unos meses era al revés. Me imagino que depende de las faltas que los cambistas tengan en su stock y de lo que, en un momento concreto, les demanden más los clientes.

Con lo de más apreciadas no me refería a las más valiosas, sinó a las que mejor salida tienen.

.

habia otro forero que añadia los soberanos; esas serian obligadas de incluirlas. Asi como los napoleones francesés y el marengo.
Son piezas super reconocidas internacionalmente y de gran liquedez.

Krugerrand

Retrato de Paul Kruger en el anverso de la moneda.
Un Krugerrand es una moneda de oro sudafricana, acuñada por primera vez en 1967 a fin de ayudar a la compraventa del oro sudafricano en el mercado. Las monedas tienen curso legal en Sudáfrica, pero realmente no fueron proyectadas para ser usadas como dinero.
El Krugerrand era la primera moneda de oro en lingotes para ser apreciada en el mercado por el valor de su contenido de oro; por contraste, las primeras monedas de oro, como el soberano de oro, tenían un valor facial ya establecido, que podría divorciarse completamente de su valor de mercado. El Krugerrand fue la primera moneda de oro emitida en el mundo en contener exactamente una onza de oro fino, y fue proyectado a partir del momento de su creación para proporcionar un vehículo eficaz para la propiedad privada de oro.
Otorgando curso legal a la moneda, los Krugerrands podrían ser poseídos por ciudadanos de los Estados Unidos porque allí se prohibió en 1933 la propiedad privada del oro en lingotes pero se permitió la propiedad de monedas de oro extranjeras. Sin embargo, debido a la condena mundial contra la política de apartheid seguida por los gobiernos de Sudáfrica a partir de la década de 1950, el Rand sudafricano (y con él, el Krugerrand de oro) fue declarado "moneda de importación ilegal" en muchos países del mundo durante los años setenta y ochenta hasta que tal sistema político intolerante fue suprimido entre 1990 y 1994, lo cual dificultó durante varios años su libre comercio y posesión fuera de Sudáfrica.
Al principio, el Krugerrand fue vendido en una prima exorbitante del cinco por ciento sobre la base el valor de oro, y fue elaborado un solo tamaño de la moneda conteniendo una onza troy de oro (31.1035 g) de peso. Hoy, los Krugerrands son ofrecidos en una variedad de tamaños y poseen primas atractivas de un uno por ciento (o menos) por encima o debajo del precio de mercado del oro.
En tanto que el Krugerrand es acuñado con una aleación de oro que es puro en el 91.67 por ciento (22 quilates), el peso real de una moneda "de una onza" es 1.0909 onzas (33.93 g). El resto de la masa de la moneda es cobre (2.826 gramos), dando al Krugerrand un aspecto más naranja que las monedas de oro aleadas con plata. Las aleaciones son usadas para hacer monedas de oro más sólidas y más duraderas, pudiendo resistir rasguños y abolladuras durante su manipulación. En 1980, otros tres tamaños fueron introducidos, ofreciéndose de medio, cuarto, y décimo de onza de peso. En total, han sido vendidas 54,5 millones de monedas.

El Krugerrand muestra al presidente sudafricano Paul Kruger en el anverso junto con el nombre de Sudáfrica en afrikaans e inglés, el reverso muestra un springbok con la fecha de acuñación.
El Krugerrand recibe su nombre del hecho que el anverso muestra la cara de Paul Kruger, el presidente de la antigua República de Sudáfrica a inicios del siglo XX. El reverso representa a un antílope sudafricano (springbok), uno de los símbolos nacionales de Sudáfrica. El nombre Sudáfrica y el contenido de oro está escrito tanto en afrikáans como en inglés.
El éxito del Krugerrand condujo a muchas otras naciones a acuñar sus propias monedas de dicho metal precioso, incluso la Hoja de Arce de Oro canadiense en 1979 (Canadian Gold Maple Leaf), el Nugget australiano de oro en 1981 (Australian Gold Nugget), el Aguila de Oro estadounidense en 1986 (American Gold Eagle), la "Filarmónica de Viena de Oro" en 1996 (Wiener Philharmoniker), el Panda de Oro de China, entre otras acuñaciones áureas.

Datos de una moneda Krugerrand estándar.

Tamaño Diámetro Espesor Peso(g) Pureza 1.000 Contenido de Oro (g) Contenido de Oro (Onza Troy)

Pleno 32.7mm 2.77mm 33.9305 .917 31.104 1.0000
Medio 27.0mm 2.16mm 16.9653 .917 15.552 0.5000
Cuarto 22.0mm 1.83mm 8.4826 .917 7.776 0.2500
Décimo 16.5mm 1.30mm 3.3931 .917 3.110 0.1000

Tolerancias de fabricación.

Tamaño Tolerancia peso (g) Diámetro mínimo Diámetro máximo Espesor mínimo Espesor máximo Marcas en el canto

Pleno + 0.07 32.61mm 32.77mm 2.74mm 2.84mm 180
Medio + 0.035 26.93mm 27.07mm 2.115mm 2.215mm 140
Cuarto + 0.02 21.94mm 22.06mm 1.788mm 1.888mm 130
Décimo + 0.01 16.45mm 16.55mm 1.25mm 1.35mm 115

Mi recomendación (no por este orden) es diversificar en:

- Alfonsinas (25 pesetas de oro)
- 20 Francos franceses
- 20 Francos suizos
- 20 Marcos alemanes
- Soberanos
- Five dollars americano
- 1/4 onza bullion (Canadá, Sudáfrica, ...)

Estarás en el entorno de 250 a 350 € por pieza, intentando pillarlas a spot + 5% (o menos... je,je)

Considero que tienen mucha liquidez y se pueden conseguir la mayoría a buen precio (dependiendo del estado de conservación)

Saludos

Mi recomendación (no por este orden) es diversificar en:

- Alfonsinas (25 pesetas de oro)
- 20 Francos franceses
- 20 Francos suizos
- 20 Marcos alemanes
- Soberanos
- Five dollars americano
- 1/4 onza bullion (Canadá, Sudáfrica, ...)

Estarás en el entorno de 250 a 350 € por pieza, intentando pillarlas a spot + 5% (o menos... je,je)

Considero que tienen mucha liquidez y se pueden conseguir la mayoría a buen precio (dependiendo del estado de conservación)

Saludos

mmm hombre, poner en la lista las alfonsinas pues buff... fuera de españistan cero
Soberanos y napoleones, son super conocidas a nivel internacional y las de mayor liquidez

mmm hombre, poner en la lista las alfonsinas pues buff... fuera de españistan cero
Soberanos y napoleones, son super conocidas a nivel internacional y las de mayor liquidez

Ya hombre, pero vivimos donde vivimos... no?!?!
😉

Creo que he pasado por todas las fases bullioneras, pero la ultima desde el video de zimbawe solo compro maples o filarmonicas, a ver si algun profesional del foro me puede decir si existe alguna especie de sacabocados para partir trozitos de las monedas blanditas para cuando estemos a a altira de zimbawe.

😉

jajajaja, me ha dado un buen golpe de risa al leer tu comentario. Pero a ver, dónde vivimos??? sí, dónde? porque creo que tú estarás en españistan... yo no 🙂
Lo dicho, soberanos y napoleones; para módulo pequeño.
Si ya buscaís módulo grande pues los krugerrand sobretodo. Y no hay más leña que la que arde.

ps: alfonsinas olvidate... que no las conoce nadie. Vamos, cero.
un saludo

jajajaja, me ha dado un buen golpe de risa al leer tu comentario. Pero a ver, dónde vivimos??? sí, dónde? porque creo que tú estarás en españistan... yo no 🙂
Lo dicho, soberanos y napoleones; para módulo pequeño.
Si ya buscaís módulo grande pues los krugerrand sobretodo. Y no hay más leña que la que arde.

ps: alfonsinas olvidate... que no las conoce nadie. Vamos, cero.
un saludo

Ah, vale... si no vives en la gran España la cosa cambia... sí!
Aquí las alfonsinas tienen una liquidez muy alta. Probablemente más que cualquier otra moneda de oro de su tamaño... es una opción "local", por supuesto.

Sólo Krugerrand?!?!... hombre, si quieres asegurar por ejemplo 100.000€, pues yo no pillaría 80 krugerrands. Diversificaría... no?!?!

Igual que diversificaría si quiero proteger 10-20K€... pues unas 50, 60 monedas de las que he listado... o no?!?!?

Aquí las alfonsinas tienen una liquidez muy alta. Probablemente más que cualquier otra moneda de oro de su tamaño... es una opción "local", por supuesto.

Sólo Krugerrand?!?!... hombre, si quieres asegurar por ejemplo 100.000€, pues yo no pillaría 80 krugerrands. Diversificaría... no?!?!

Igual que diversificaría si quiero proteger 10-20K€... pues unas 50, 60 monedas de las que he listado... o no?!?!?

No sé muy bien que quieres decir con diversificar, ya estás diversificando invirtiendo en oro (en cualquier formato de oro).

No hay nada de malo en tener los 80 krugerrands o los 60 sovereigns, son las más demandadas en su categoría, no hay por que buscar otras.

.

Última edición:
😉

Precisamente. El mercado de la moneda nacional está controlado por los numis españoles. Yo no pongo mis ahorros en sus manos.

Alfonsinas: Alguna por curiosidad, pero cantidad no gracias.

Aquí las alfonsinas tienen una liquidez muy alta. Probablemente más que cualquier otra moneda de oro de su tamaño...

Eso no es cierto. La liquidez d las alfonsinas es mucho menor y hay mucho menos demanda que de napoleones o soberanos. Se puede ver en los anuncios de compra-venta en el foro por ejemplo.

La mejor opción para moneda pequeña, son los napoleones y soberanos que tienen el mayor mercado internacional. Y si hay que decantarse por una, elijo los napoleones que se podrán vender siempre bien cruzando la frontera. También hay muchos menos napoleones falsos que soberanos...o alfonsinas (que hay falsificaciones de joyería a mogollón en España).

Última edición:
Buenas, he estado releyendo los enlaces que tenia y aunque ya sabemos que la normativa administrativa-fiscal es claramente compleja y, hasta cierto modo, ambigua, yo sigo entendiendo que en Australia, el bullion puro está claramente exento de impuestos en aduanas (el típico 10% GST) y otras bullion no puras no he encontrado explícitamente dicha exención:

Goods that are imported and would have been treated as Input Taxed if they had been a supply, are also not subject to GST. Examples include:

- precious metals

The GST legislation provides definitions and criteria that apply to the treatment of precious metals. Precious metal for the purposes of GST is:

- gold (in an investment form) of at least 99.5% fineness; or
- silver (in an investment form) of at least 99.9% fineness; or
- platinum (in an investment form) of at least 99% fineness; or
- any other substance (in an investment form) specified in the regulations of a particular fineness specified in the regulations.

Source:

Que es "investment form":
Summary of what is in an investment form
29. To summarise the above, for gold, silver or platinum to be in
an investment form for the purposes of the GST Act, it must be in a
form that:
• is capable of being traded on the international bullion
market, that is, it must be a bar, wafer or coin;
• bears a mark or characteristic accepted as identifying
and guaranteeing its fineness and quality; and
• is usually traded at a price that is determined by
reference to the spot price of the metal it contains.

Source:

Fragmentos de un interesantisimo hilo de un par de personas que, en la práctica, llevaron su patrimonio en bullion coin de USA a Australia:

Bullion is exempt if pure.
Yes, and in fact, I knew this when I purchased my metals. I specifically purchased Canadian Maple-Leafs instead of American Eagles because they are .9999 pure and would not be taxed.

Yeah I read GSTR2003/10, and its really really detailed. It essentially says that "Investment Form" bullion is pure, AND in the form of the metal, not some other object. It also needs to be marked as such. In other words, a pure gold nugget or piece of jewelry or pure gold shot are all taxable, where coins and bars stamped by a known refiner of gold or silver are considered investment form and not taxable. I would certainly have a copy of GSTR2003/10 with me if I attempted to go through Customs with the gold.

It looks like you basically answered your own question. If the documentation says you don't have to pay any tax, just photocopy or print it off, then show it to the customs folks. I assume the documentation you're talking about is quite clear and says something along the lines of "gold bullion (being gold of 99.5% purity or higher) is exempt from tax".

Purity is not the sole requirement, see this GST ruling on precious metals

Source:

De lo que estuve leyendo en su momento, y he releido ahora, lo que a mi me ha quedado claro es que:

1. Sin lugar dudas: la normativa de aduanas/fiscal de Australia (y algún otro pais) diferencia entre monedas de oro puro (>99.5%) y de oro aleación.

2. Sin lugar a dudas: dicha normativa explicita que las monedas de oro puro (>99.5%) estan exentas de impuestos o tasas de importación.

3. Es posible: que dicha normativa también considere "oro de inversión" a otras bullion con menos pureza (22kt) y que tampoco pague tasas, pero no he encontrado esta afirmación explícitamente ni una lista de que monedas "bullion" están incluidas.

Por tanto, dejando claro que es posible que otras monedas bullion tampoco paguen impuestos, me mantengo en mi posición inicial de que tras haber estado acumulando Krugers, en el futuro, *por prudencia*, ampliaré mi patrimonio orero con Mapples de oro puro, para evitarme cualquier tipo de complicaciones en la aduana si finalmente me acabo trasladando a ese otro país.

Es decir, dentro de la incertidumbre sobre escenarios, legislaciones y situaciones personales, mi árbol de decisión probabilístico me sugiere que dada las pocas diferencias entre comprar Kruger y Mapples, a mi, me sale a cuenta comprar Maples. Pero como decía en mi primer comentario, solo en caso de que alguien prevea mover sus monedas a la otra punta del planeta, fuera de la UE.

No sé muy bien que quieres decir con diversificar, ya estás diversificando invirtiendo en oro (en cualquier formato de oro).

No hay nada de malo en tener los 80 krugerrands o los 60 sovereigns, son las más demandadas en su categoría, no hay por que buscar otras.

.

Claro que no hay nada de malo, pero pienso que en caso de necesitar de nuevo papeles de colores es más fácil dar salida a monedas distintas y de tamaño "medio" (las que he recomendado) que a varias decenas de la misma moneda. Acuérdate del ejemplo del conforero que intentaba vender moneda mejicana...

Precisamente. El mercado de la moneda nacional está controlado por los numis españoles. Yo no pongo mis ahorros en sus manos.

Alfonsinas: Alguna por curiosidad, pero cantidad no gracias.

Eso no es cierto. La liquidez d las alfonsinas es mucho menor y hay mucho menos demanda que de napoleones o soberanos. Se puede ver en los anuncios de compra-venta en el foro por ejemplo.

La mejor opción para moneda pequeña, son los napoleones y soberanos que tienen el mayor mercado internacional. Y si hay que decantarse por una, elijo los napoleones que se podrán vender siempre bien cruzando la frontera. También hay muchos menos napoleones falsos que soberanos...o alfonsinas (que hay falsificaciones de joyería a mogollón en España).

Igual me he pasado, sí. Pero yo sí he visto demanda en las alfonsinas.
También en soberanos y napoleones, faltaría más. Por eso se las recomiendo...

Estadísticas del foro

Temas
2.051.335
Miembros
190.867
Último miembro
Jesús_77

El blog de burbuja.info

Volver