No por imprimir más billetes tiene que suceder nada.
Si esos billetes se quedan en las cajas fuertes de los bancos y no circulan el efecto es nulo. Por lo tanto para que circulen tienen que salir de los bancos. ¿Y cómo salen? Pues en forma de créditos a particulares y empresas.
Pero en este momento los bancos no están por la labor de prestar dinero.
Entonces, ¿resuelve algo imprimir más billetes a parte de dar trabajo a los empleados de la fábrica de moneda y timbre? Pues yo tengo mis serias dudas.
buster, a veces no se muy bien si vas de farol y te ries de nosotros, o eres simplemente un poco ignorante.
El BCE no va a imprimir billetes FISICOS, se le llama "imprimir billetes" al hecho de que el BCE COMPRE cosas valiendose de su potestad de decir que tiene tantos euros como le de la gana.
"Imprimir billetes" en el caso del BCE significa comprar deuda soberana en euros de los estados en problemas, y luego esos estados hacen con ese dinero lo que les de la gana: recapitalizar bancos con agujeros contables por la burbuja inmobiliaria, pagar subsidios de paro y pensiones, reducir impuestos, construir infraestructuras y revitalizar la economía, etc...
Eso obviamente generaría HIPERinflación en cuanto el interbancario se recuperara un poco. Pero lo que el BCE te da, el BCE te quita. Con el interbancario recuperado, la deuda que emitieran los estados se tendría que financiar poco a poco en el mercado privado y con impuestos, devolviendo al BCE el dinero "impreso" que automáticamente seria "destruido".
Obviamente, en las condiciones en las que nos encontramos será dificil que el BCE pueda afinar las "impresiones" al 100%, y es altamente probable que tengamos inflaciones superiores al 5% durante un par de años, lo que sería bueno porque se devaluaría la deuda. Pero es dificil que lleguemos a ver billetes de 50000 euros. Eso solo sucedería si la zona euro dejara de exportar y tuvieramos una deficit exterior continuo durante muchos años, o si imprimieramos muchos billetes para comprar dolares ya que los americanos si tienen el problema del déficit exterior.