"No tendrás nada" ya es presente: forero de 42 años solo tiene un coche de 2004 a su nombre
El usuario Digamelon se presentó en el foro con una declaración lapidaria: "No hace falta esperar a 2030. Tengo 42 años y solo tengo un coche de segunda mano del año 2004 a mi nombre". En un país donde el 70% de los hogares tiene deudas según el Banco de España, su balance positivo —sin deudas, un solo coche— abre un debate incómodo: ¿es mejor tener poco pero libre, o mucho pero atado?
El balance que el 70% de los españoles envidiaría
Digamelon no tiene deudas, tiene 1 € en el banco y un coche de 2004. Mientras, según cifras manejadas en el hilo, el 70% de los españoles tienen balance negativo. Los foreros reaccionan: "Efectivamente, no tener nada significa tampoco deudas, lo que mucha gente desearía" (Yatusabes). Otros van más allá: "No tienes deuda chaval, eres rico para muchos. Hacienda no te puede esquilmar" (Inversorcillo). El hilo disocia pobreza de deuda: tener poco no es lo mismo que deber.
Propiedad vs. posesión: el debate sobre el DNI y el Estado
Un sector del foro sostiene que todo lo que figure a nombre de un DNI no es propiedad real, sino una concesión del Estado. Chapapote1 argumenta: "Todo lo que esté a tu nombre con tu DNI no es tuyo, sino del estado. [...] El coche es el mejor ejemplo". Digamelon reconoce que vive en una casa que no está a su nombre ("De facto, no de iure"), lo que desata advertencias sobre testaferros y divorcios. El debate deriva hacia la definición de libertad: ¿es libre quien no tiene nada que perder?
El hilo se queda sin resolver la pregunta de fondo: si la consigna "no tendrás nada" es una amenaza o una liberación. Mientras tanto, los foreros siguen discutiendo si vivir sin ataduras es un lujo o una condena. Y si el que no tiene nada, realmente tiene todo por perder.
Debates relacionados en el foro