*Tema mítico* : No soporto a mi padre.

Ilustración de un hijo adulto de espaldas ante la puerta cerrada de la casa familiar, escena sobre no soportar a mi padre

No soporto a mi padre: por qué cuesta tanto irse de casa​

Hay un momento en el que aguantar deja de ser gratis. Un hombre relata que su padre grita y trata con desprecio a su madre «desde que tengo uso de razón», que ha trabajado toda su vida en la obra, que apenas sale, no bebe, no fuma y no recuerda la última vez que se compró ropa para no tener que pedirle dinero. La frase que resume el bloqueo es simple: no soporto a mi padre, pero tampoco me voy. Y alrededor de ese nudo —afecto, miedo, dinero y culpa— se ha tejido una discusión que, con el tiempo, ha recorrido casi todas sus fases posibles.

¿Por qué un hijo adulto que trabaja no se marcha de casa?

La primera respuesta que aparece no es sentimental, es contable. Hay quien propone alquilar una habitación en lugar de un piso completo: sale más barato que emanciparse solo y rompe antes la dependencia. Frente a eso se cita el ejemplo de quien se marchó de casa de su padre con 18 años y unos meses y, según cuenta, no le ha ido mal.

El argumento se apoya en algo que el propio protagonista admite: trabaja, hace deporte, no bebe, apenas pisa bares y ahorra hasta no salir apenas en verano. Con ese perfil, sostiene una parte de los intervinientes, la barrera para irse no es el dinero, sino la inercia y el miedo.

El dinero del padre y la contradicción de aceptarlo

Aquí el tono sube. La acusación más incómoda que recibe el autor del relato no es sobre su padre, sino sobre él: hipocresía. Si aceptas su dinero, el argumento es que aceptas también sus condiciones, y querer enfrentarse a él mientras el otro paga el ordenador y la conexión es, para quien lo plantea, una contradicción.

Es la crítica que más duele porque tiene lógica aritmética: cada factura pagada por el padre aplaza la salida. La contraposición esgrimida es la dignidad: uno puede ser pobre y no deber nada a nadie. Entre ambas posiciones se cuela un matiz razonable: quien rompe la dependencia económica antes puede marcar después un límite claro cuando el conflicto afecte a terceros.

Cuando el asunto familiar deriva en otro debate

En mitad del cruce de mensajes, la conversación salta de eje. Aparece entonces el eterno choque sobre inmigración y mercado laboral. Una parte defiende que la llegada de trabajadores extranjeros presiona a la baja salarios y condiciones en sectores poco cualificados; la respuesta contraria señala que la eficiencia y la legalidad del empleado importan más que su origen, y que culpar al migrante de un problema de estructura es un atajo.

El intercambio se encona y, como casi siempre que este tema entra en escena, tapa el asunto de fondo. La discusión original —un padre que trata mal a su mujer y a sus hijos— queda arrinconada mientras se dirime una cuestión macroeconómica que ninguno de los intervinientes puede resolver.

¿Alejarse o hablar? Las dos corrientes

La corriente mayoritaria empuja a la distancia física: poner kilómetros de por medio, dejar que la relación se enfríe. Frente a ella se alza una tesis menos popular pero más paciente: que la palabra meditada y dicha con calma muerde más que cualquier golpe, y que marcharse es el camino fácil del que uno acaba arrepintiéndose.

Hay una tercera vía, más amarga: la de quien ya vivió algo parecido y cuenta que llegó a las manos y lo denunció con ayuda de su madre. Y de fondo, la queja del propio protagonista, que dice que lo que de verdad no soporta es la forma en que su padre le habla a su madre. Si el conflicto salpica a un tercero, la geometría del problema cambia.

El asunto sigue donde empezó: un hijo que no soporta a su padre y una decisión que no termina de tomar.
💬 LO QUE DICEN LOS FOREROS
«es probable que tu padre no haga más que proyectar su propia frustración sobre vosotros (quizá no quiera la vida que tiene y ha tenido), lo cual es injusto sin duda alguna»
— lapin · proyección de frustración paterna
«Pero jamás se me ocurriría a mi hablar esas cosas de mi padre y eso que tampoco fue una joya, pero para bien o para mal, a los padres (aquí incluyo a las madres también) se les respeta»
— hasesan_borrado · respeto filial y límites
«Y ojo que yo también me llevé muy mal con mi padre, pero me fui de su casa con 18 años y unos meses. Si aceptas su dinero aceptas sus condiciones»
— Moliva · emanciparse para romper dependencia
📊 OPINIONES
Peso aproximado de cada postura en el debate. No es una encuesta.
Alejarse y cortar la dependencia40%
Dialogar con calma antes que distanciarse30%
Aceptar el dinero obliga a aguantar30%
📌 DATOS
Se propone una distancia mínima de 1000 km para alejarse del padre
Un participante se marchó de casa de su padre con 18 años y unos meses
Otro lleva dos años independizado
Hay quien declara 37 años de edad
❓ PREGUNTAS FRECUENTES
¿Qué se puede hacer si un padre trata mal a la madre?
En el relato se plantea que existen recursos para separar al agresor del núcleo familiar y hay quien cuenta que acudió a instancias legales con el apoyo de su madre. Ante una situación así, lo prudente es buscar orientación profesional y jurídica antes que improvisar. No se debe dar por hecho un desenlace concreto.
📅 EVOLUCIÓN
Arranque del hilo Se plantea el conflicto con el padre y la recomendación inmediata de alejarse o buscar ayuda psicológica
Tramo central El foco pasa a la dependencia económica: se discute alquilar habitación, emanciparse y aceptar el dinero paterno
Deriva del debate La conversación salta a inmigración, mercado laboral y regularización, alejándose del asunto familiar
Cierre Se consolida la división entre quienes piden distancia y quienes defienden el diálogo calmado
💬 POR QUÉ PARTICIPAR
✓El detalle de por qué el autor no se va: el miedo declarado a que su padre haga algo a su madre, que otros leen como excusa para no moverse
✓La acusación de hipocresía hacia quien critica a su padre mientras acepta su dinero, desarrollada con toda su carga
✓El giro inesperado de la conversación hacia inmigración y mercado laboral, que desplaza por completo el conflicto familiar
Este es un resumen del hilo. La discusión completa incluye 184 respuestas con datos, fuentes y análisis que solo están disponibles para usuarios registrados. Crea tu cuenta en 30 segundos para acceder al debate completo y participar.
Descargo de responsabilidad: Este artículo resume un conflicto familiar recogido en un debate público y no constituye asesoramiento psicológico ni legal.
Te estás perdiendo 184 mensajes
Esto es un resumen. El hilo original está entero ahí dentro.
Leer el hilo completo →
Registro en 30 segundos
Resumen elaborado con IA a partir del debate de la comunidad — 184 respuestas analizadas. Última actualización: .

Estadísticas del foro

Temas
2.053.629
Miembros
190.938
Último miembro
blumarin

El blog de burbuja.info

Volver