No puedo romper mis esquemas mentales para votar a Alvise.

No puedo romper mis esquemas mentales para votar a Alvise.
RESUMEN DEL MENSAJE INICIAL · elaborado con IA

El voto útil consiste en elegir al partido con más opciones de ganar aunque no sea el preferido. En la derecha española, ese cálculo enfrenta a los votantes de Alvise con la necesidad de concentrar el voto en el PP para desalojar a Sánchez.

Leer el resumen completo →

El voto útil consiste en elegir al partido con más opciones de ganar aunque no sea el preferido. En la derecha española, ese cálculo enfrenta a los votantes de Alvise con la necesidad de concentrar el voto en el PP para desalojar a Sánchez.

Hay una decisión que muchos votantes de derechas están tomando estos días sin que nadie les obligue: votar a un partido que no les representa. No por convicción, sino por miedo. El miedo a que el adversario siga gobernando pesa más que la afinidad con el candidato propio. Es una rendición calculada, y quien la practica lo sabe.

El voto útil y el miedo a Sánchez

El votante que renuncia a su primera opción lo hace por un cálculo simple: si mi partido no suma, mi voto se pierde y el rival gana. Ese razonamiento explica que alguien que considera a Alvise el político mejor preparado y el que más ha combatido contra Pedro Sánchez acabe votando al PP. No es un cambio de ideas, es una estrategia.

La paradoja es evidente. Se vota al PP sin creer en su líder, al que se describe como más congelado que Walt Disney, y sin confiar en su partido. Pero se hace porque el objetivo superior es que Sánchez se vaya. La pregunta que queda en el aire es si ese voto prestado se recupera después o se queda para siempre en el partido que lo recibe.

Los peros al PP que no cambian el voto

El mismo votante que elige al PP enumera sus defectos sin ahorrarse ninguno. Menciona a Mazón, habla de la sanidad pública andaluza agrietada por el asunto de los cribados y sostiene que se ha puesto en peligro la estabilidad en Andalucía. También asume los comentarios de Ayuso sobre el aborto. Ninguno de esos reproches le hace cambiar de papeleta.

Es la diferencia entre votar con el corazón y votar con la cabeza. El corazón está en otro sitio, pero la cabeza dice que lo urgente es otra cosa. Y en esa tensión, el votante decide fiarse más de su sensatez que de su entusiasmo.

El relato de la vivienda y los jóvenes

Entre los motivos de queja aparece el uso del relato de la vivienda como anzuelo electoral entre los jóvenes. Se acusa a Sánchez de azuzar la inexperiencia del sector más débil de la sociedad y de buscar votos con ese discurso. También se menciona que Puigdemont va a volver del exilio y que Sánchez sigue dándole la bienvenida a quienes se consideran enemigos de España.

Son argumentos que se repiten en la conversación pública, aunque no todos tienen la misma base verificable. La vuelta de Puigdemont y la gestión migratoria son hechos que se pueden consultar en fuentes oficiales. Las acusaciones sobre intenciones electorales son opiniones, y como tales conviene tratarlas.

Un voto que no es entusiasta

El resultado es un votante que vota al PP sin ganas, sin fe y sin representación. Lo hace porque no ve otra salida. No interesa votar a Alvise o a Vox, dice, sino que Sánchez se vaya. Es una lógica que puede funcionar en unas elecciones y volverse en contra en las siguientes.

La decisión de votar a un partido que no te representa es legítima, pero conviene recordar que las encuestas y los cálculos cambian. Lo que hoy parece un voto útil puede ser mañana un voto perdido. Y en política, como en la barra de un bar, el que se rinde ante el que no cree suele acabar pidiendo explicaciones.

Datos clave
  • El votante considera a Alvise el político mejor preparado y el que más ha luchado contra Sánchez.
  • Vota al PP por miedo a que Sánchez siga gobernando, aunque no se sienta representado.
  • Critica al PP por Mazón, por la sanidad andaluza y por los comentarios de Ayuso sobre el aborto.
  • Menciona la vuelta de Puigdemont del exilio como motivo de rechazo a Sánchez.
  • El voto útil consiste en elegir al partido con más opciones de ganar aunque no sea el preferido.
Resumen generado con inteligencia artificial a partir del primer mensaje del tema.

Losbar

Himbersor
Desde
15 Dic 2023
Fruta
2.096
Alvise se merece mi voto, es el político mejor preparado y el que más ha luchado contra Sánchez ya que ha aportado mucha información sobre las tramas del sanchismo. Información que el PP hubiera ocultado ya que el PP se ha metido las manos en los bolsillos para que el sanchismo no desnaturalice el bipartidismo.

Es verdad que Ayuso se ha enfrentado a Sánchez pero es de cara a la galería, el que lo ha dado todo ha sido Alvise.

Ahora el miedo al sanchismo me ha hecho tener que votar al PP. Me rindo ante el PP ya que no me siento representado ni por su partido ni mucho menos por su líder. Pero no me rendiré ante el sanchismo. Un político que se va de vacaciones sabiendo que las niñas ceutíes no podrían disfrutar de las vacaciones escolares por la inseguridad que produjo la oleada turística. Un político que es débil con Jovenlandia y insensible con las víctimas de Adamuz.

Este líder ha vuelto a su estrategia inmoral que no es otro que azuzar la inexperiencia del sector más débil de la sociedad: la juventud. Ahora que no puede usar a Franco (una persona fallecida), ha tenido que usar a una anciana vulnerable. De Franco a Mari Carmen. Así actúa este líder, yendo a por los más débiles o a los que ya no se pueden defender en vida. El relato de la vivienda era el único argumento que podía soltar entre la juventud, y todo para conseguir votos. Además, Puigdemont va a volver del exilio. Y es que Sánchez sigue dándole la bienvenida a los enemigos de España.

Por eso, voy a votar al PP. Un partido cuyo líder ha estado más congelado que Walt Disney. Un partido que tiene a personajes como Mazón y un partido que ha agrietado la sanidad pública andaluza con el tema de los cribados. Ha puesto en peligro la estabilidad en Andalucía. También, habrá que asumir los vaciles que ha tenido Ayuso sobre el aborto. Pero es que no puedo convencer a mi mente y me fío más de mi sensatez que de mi corazón. No interesa votar a Alvise o a Vox sino que interesa que Sánchez se vaya ya. Y que las otras Yolis de turno vivan de su currículum y no del dinero de los demás.

Un político que prometió subir audios de Sánchez para desestabilizarlo, pero no ha subido ninguno. También prometió donar dinero y solo lo hizo el primer mes; según sus críticos, el resto se lo quedó.

Estadísticas del foro

Temas
2.054.347
Miembros
190.959
Último miembro
MarquesDePocasPerras

El blog de burbuja.info

Volver