+18 No dejes que tu felicidad dependa de una sola cosa

• Autor del tema Autor del tema Ending
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Hay una trampa mental en la que casi todos caemos en algún momento de la vida. Se llama felicidad condicional, y suena más o menos así: "Cuando termine la carrera seré feliz, cuando tenga dinero seré feliz, cuando encuentre a la persona correcta, cuando compre la casa, cuando llegue a ese punto... entonces sí."

El problema es que ese punto nunca llega del todo (Y si llega, rápidamente aparece otro punto más adelante). Vivimos adelantando la vida hacia un destino que siempre se mueve (El peligro del apego a una sola fuente de sentido).

Ejemplo:

Steve Jobs dedicó su vida entera a Apple. Era su identidad, su propósito, su razón de ser.

Cuando fue diagnosticado con cáncer, uno de sus mayores lamentos, según quienes estuvieron cerca de él, fue haber postergado tanto tiempo las cosas simples (estar presente con sus descendientes, disfrutar de una comida sin prisa, caminar sin un objetivo concreto…)

Había construido su felicidad sobre un solo pilar, y cuando ese pilar comenzó a tambalearse, todo lo demás también.

No se trata de no tener metas, se trata de no hipotecar el presente entero a una sola de ellas (la vida no espera a que estés listo).

El hecho de que tengas proyectos a largo plazo no garantiza que vivirás lo suficiente para verlos realizados. Eso no es pesimismo, es lucidez. Y esa lucidez tiene una pregunta muy concreta al fondo: “si hoy fuera tu último día, ¿podrías decir que viviste, o que solo estuviste esperando?”

La vida es demasiado corta como para creer que solo podrás disfrutarla cuando llegues a cierto punto, todas las etapas tienen su propia magia (La juventud incierta, la adultez que se construye, la vejez que reflexiona).
Pero siempre buscamos adelantar la vida hacia el momento en que creemos que por fin seremos felices, sin entender que nada asegura que llegarás a ese punto (El camino es el destino).

Los estoicos tenían un concepto para esto: “amor fati, el amor por lo que es. No resignación, sino la capacidad de encontrar valor en cada momento tal como se presenta, sin necesitar que sea diferente para tener sentido.”

La felicidad no es un destino al que se llega, es una forma de caminar. Y quien espera llegar a un solo lugar para empezar a ser feliz,
se arriesga a pasar toda la vida esperando.
...uno se puede pasar toda la vida esperando o puede valorar lo inmediato porque no hay alternativa para otra cosa en ese preciso instante.

Yo creo que hay una realidad y una sensibilidad que deben o deberían estar sincronizadas, incluso cuando ambas parecen enterrarte en un pozo sin fondo. Aceptando ese extremo en el que todo parece un sin sentido que no merece la pena el esfuerzo que supone superarlo, es posible desarrollar al tiempo el gusto exquisito por las cosa "normales". Una luz determida en medio de la naturaleza que se encuentra entre un árbol de ciudad y el cielo al fondo, con cuatro gotas de lluvia que son como destellos luminosos que chispean a la vista de repente absorta ante semejante escenario, es para mi esa sincronía entre mi sensibilidad y esa realidad tozuda que sucede mientras la ansiedad y el ensimismamiento le daban la espalda.

No se trata, a mi juicio de valorar lo pequeño, lo corriente, lo vulgar... como subterfugio para paliar la frustración de no alcanzar lo extraordinario, pues cuando es así, ya no será otra cosa que un desplazamiento forzado, como una distracción que te aliena de lo que en el fondo sigue apeteciendo tu alma. Entonces el problema se puede mirar desde otra perspectiva y tal vez se trate de la perspectiva personal que se tiene sobre las cosas que "realmente" merecen la pena...

Descendientes.
Ahora dime otra cosa que no anule la anterior.

Estadísticas del foro

Temas
2.054.081
Miembros
190.951
Último miembro
EnriSor

El blog de burbuja.info

Volver