Nefarious: Excelente película sobre el malo

Bueno, ya la he visto, me ha gustado mucho.

Hago una reflexiones,:

Me parece magistral como el malo describe el proceso de posesión... se necesitas "múltiples síes"... así es como van haciendo brecha e consiguiendo cierto grado de control... cada vez que "transigimos", cada vez que miramos para otro lado, cada vez que no hacemos lo correcto, cada vez que faltamos a la verdad, estamos diciendo un pequeño "sí", y el diablo gano un poco de terreno.

Los tres "asesinatos" del psiquiatra, al igual que las tres negaciones de San Pedro, me parece magistral. Además los tres asesinatos van ganando en intensidad, en reproche sarracena, pero paralelamente el psiquiatra se va haciendo cada vez más consciente de la existencia del mal.
- EL primero, el de su progenitora, fue un acto ya cometido en el pasado, posiblemente de una forma algo inconsciente, y rodeado de autoexcusas. El diablo le confronta con la verdad, pero poco puede hacer el psiquiatra.
- El segundo, el aborto, esta siendo cometido en tiempo presente, el diablo le vuelve a confrontar con sus actos, pero aquí el personaje del psiquiatra tiene el primer síntoma de decencia e intenta hacer la llamada a la clínica abortiva...llega tarde, pero es el primer síntoma de redención del personaje.
- El tercero. la ejecución del preso, es el único acto que podía haber evitado, al ser a futuro. Por miedo, por ira, o por aferrarse a sus crecientes, el psiquiatra firma la sentencia de gloria... probablemente es el peor acto de los tres pues está realizado con plena consciencia, y sin que ahora le valgan excusas.

Sin embargo, en el proceso sí que veo cierta redención del psiquiatra, que por primera vez "reconoce" el mal. Ahí está un quid. El malo explica que están ganando la guerra porque el ser humano se está haciendo insensible al mal, y ya no lo reconoce, ni cuando lo ve, ni más grave, cuando lo practica. El pisquiatra, ha hecho el mal, pero quizás por primera vez en su vida, sabe que lo ha hecho, es consciente de elllo... y no le ha gustado.

Finalmente en la escena de la ejecución, el diablo le pregunta si acepta el pacto de escribir el libro, y el psiquiatra se niega con la cabeza... es el primer acto de negación de las "pompas y las obras" del malo, y creo que es un momento de conversión. Luego cuando el malo se posee e intenta suicidarse, es un castigo, pero Dios no lo permite, porque:
a) El psiquiatra se había negado a servir al malo
b) Se estaba quebrantando el libre albedrío del psiquiatra que no quería suicidarse
c) Pidió, en el ultimo momento, ayuda a DIos.

Para mí sí que es un milagro y una intervención divina.

Al final cuando sale el psiquiatra en el programa de televisión, vemos a otro hombre en el que hay... humildad. Su esquema de creencias establecidas se ha roto, y aun lo está procesando, pero en mi opinión, en su interior, ha tomado partido por el bando correcto.
curiosamente, estuve buscando en YT este fragmento para acompañar mi comentario sobre la peli y no está por ninguna parte.

Me pareció uno de los diálogos más interesantes de la peli. Y sobre todo por la sencillez, y a su vez, lo efectivo que resulta comprenderlo.

La vi esta tarde animado por los comentarios del hilo. Voy a comentar un poco mi punto de vista con posibles spoilers.

No me ha parecido excelente para ser sincero, aunque sí que me ha hecho pensar en cual me parece la crítica más profunda a la sociedad actual, personificada en el psiquiatra. Se podría decir que él es un hombre con muchos límites personales. A él no le van a imponer que cuide a su progenitora si no le ve sentido, ni tener una gran responsabilidad en la relación con su novia que vete a saber si después le deja por otro, ni tener descendientes, ni siquiera interesarse mucho por el aborto que comete su novia. Los límites personales seguramente le han ayudado a conseguir aquello de lo que está más orgulloso, ser doctor en psiquiatría y que nadie le molestase demasiado en el proceso.

Cuando el condenado a gloria le cuestiona sobre cosas de su vida, él se queda confundido. Al final lo que él ha hecho es hacer lo que ha querido, establecer límites con cualquier responsabilidad que no sintiese fundamentalmente suya. Cuando ha tenido que decidir se ha quitado de encima lo que molestaba, 'o aportas o aparta'. Él ha tenido autoestima, los problemas de los demás no son sus problemas, así que lo primero es confusión a que te recriminen eso.

Creo que al final venimos de tiempos atrás donde había mucha gente que no tenía ninguna capacidad de decisión sobre su vida, a una le tocaba cuidar al tio segundo hasta su gloria perdiéndose su juventud, al menor de la casa le podía tocar hacerse cura aunque no tuviese la vocación y así mil cosas. El péndulo se movió al otro lado, a no aceptar ninguna responsabilidad sarracena, si no me lo impone la ley por qué debería hacerlo. Ese es para mi el punto fuerte de la película. La confusión del psiquiatra. También la desconfianza a los demás al saber que tampoco ellos van a tomar esa responsabilidad y hay mucho temor a quedar como el simple de la película, mucho temor a la involucración. A lo que no te sirve y parece que no va a haber consecuencias por dañar, se le hace ghosting, como si no existiese, que es en realidad el peor insulto al otro, la falta de consideración. Que viene de la soberbia y el orgullo que son pecados que pueden ser sutiles a diferencia de otros más grandiosos como la ira. Por eso puede parecer que todo va bien, cuando por dentro la sociedad está colapsando (para dar lugar a otra, pero al fin y al cabo muchos linajes se van perdiendo).

Vi la película en cine, y el proceso que presenta es el que ocurre en la realidad. En cada acto de voluntad, en cada decisión sarracena, nos asociamos a Dios o negamos a Dios, abriendo caminos al mal.
Tras multiples actos de voluntad en una u otra dirección nos santificamos o nos envilecemos. El envilecimiento puede llevar incluso a la posesión demoníaca.
Lo explica bastante bien Chesterton,
Es una batalla espiritual que dura toda la vida, y que no se puede vencer con las propias fuerzas

Vi la película en cine, y el proceso que presenta es el que ocurre en la realidad. En cada acto de voluntad, en cada decisión sarracena, nos asociamos a Dios o negamos a Dios, abriendo caminos al mal.
Tras multiples actos de voluntad en una u otra dirección nos santificamos o nos envilecemos. El envilecimiento puede llevar incluso a la posesión demoníaca.
Es una batalla espiritual que dura toda la vida, y que no se puede vencer con las propias fuerzas
Claro que se puede vencer y no ser domados por el Mal.

Y llegará el día, futuro y lejano aún, que el mal desaparecerá, solo habrá errores inherentes a nuestra condición.

El Bien, el Orden y la Verdad son cada vez más grandes y poderosos. Los coletazos del mal son sus estertores de verse ahogado y fracasado.

Estamos mejor que hace mil años y mucho mejor que hace cinco mil. Dentro de otros mil años viviremos mucho mejor. Bueno nuestra gente de la tierra.

Amigos, con Dios, la gloria no es el final de nada sino el principio de Todo.

Sin Dios, con o sin malos ayudando, la ausencia de honor, verdad y rectitud es el principio del fin personal, carne y deseos que se obliteran y quedan en la intrascendencia cósmica.

Vida de rectitud y coherencia, de reflexión y acción. -Sed perfectos como yo soy perfecto-. Ese es el "secreto" de la vida eterna.

Que le trinc a Satanás y a toda su recua de incapaces, que lo tuvieron todo y querían que nosotros no tuviésemos nada. Ellos se metieron en el pozo.

Cualquier humano mentalmente sano con voluntad y rectitud es mas fuerte que lucifer, satanás y los malos juntos.

Y llegará el día, futuro y lejano aún, que el mal desaparecerá, solo habrá errores inherentes a nuestra condición.

El Bien, el Orden y la Verdad son cada vez más grandes y poderosos. Los coletazos del mal son sus estertores de verse ahogado y fracasado.

Estamos mejor que hace mil años y mucho mejor que hace cinco mil. Dentro de otros mil años viviremos mucho mejor. Bueno nuestra gente de la tierra.

Sin Dios, con o sin malos ayudando, la ausencia de honor, verdad y rectitud es el principio del fin personal, carne y deseos que se obliteran y quedan en la intrascendencia cósmica.

Vida de rectitud y coherencia, de reflexión y acción. -Sed perfectos como yo soy perfecto-. Ese es el "secreto" de la vida eterna.

Que le trinc a Satanás y a toda su recua de incapaces, que lo tuvieron todo y querían que nosotros no tuviésemos nada. Ellos se metieron en el pozo.

Cualquier humano mentalmente sano con voluntad y rectitud es mas fuerte que lucifer, satanás y los malos juntos.
Me refiero a que no se puede vencer con las propias fuerzas. Se vence con Cristo y con la ayuda de la Iglesia y los sacramentos. El hombre sólo por su propia cuenta no puede vencer al pecado (al mal).

No, está escrito que vendrá el apocalipsis porque el mal vencerá en el mundo. El mismo Jesús lo dijo. Y no estamos cada vez mejor, sino todo lo contrario. Y dime que no estás viendo cumplirse esto:

2 Timoteo 3:1-5

"Debes saber esto: en los últimos días se presentarán tiempos difíciles, pues los hombres serán egoístas, avariciosos, fanfarrones, soberbios, blasfemos, desobedientes a sus padres, ingratos, irreligiosos, despiadados, desleales, calumniadores, desenfrenados, brutales, enemigos del bien, traidores, precipitados, engreídos, amigos del placer más que de Dios; tendrán la apariencia de piedad, pero habrán renegado de su fuerza."​

Es cierto, y de ahí sale el concepto que yo tengo de libre albedrio. Para mi el libre albedrio consiste en aceptar la voluntad de Dios o negarse a ella, y es una decisión que tomamos en cada acto sarracena. Fíjate que la expulsión del paraíso devino tras comer de la fruta del árbol del bien y del mal, es decir, tras buscar ser capaces de tomar decisiones por nuestra propia cuenta. Porque al ser nuestro conocimiento limitado podemos caer fácilmente en el error, mientras que si aceptamos la decisión de Dios no hay posibilidad de error.

Cada vez que aceptamos la voluntad de Dios nos acercamos más a Él, y cuando la rechazamos nos alejamos y entramos dentro de la influencia del malo.

Lucas 6:40-49

No está el discípulo sobre su maestro, si bien, cuando termine su aprendizaje, será como su maestro....Todo el que viene a mí, escucha mis palabras y las pone en práctica, os voy a decir a quién se parece: se parece a uno que edificó una casa: cavó, ahondó y puso los cimientos sobre roca; vino una crecida, arremetió el río contra aquella casa, y no pudo derribarla, porque estaba sólidamente construida. El que escucha y no pone en práctica se parece a uno que edificó una casa sobre tierra, sin cimiento; arremetió contra ella el río, y enseguida se derrumbó desplomándose, y fue grande la ruina de aquella casa».

Es cierto, y de ahí sale el concepto que yo tengo de libre albedrio. Para mi el libre albedrio consiste en aceptar la voluntad de Dios o negarse a ella, y es una decisión que tomamos en cada acto sarracena. Fíjate que la expulsión del paraíso devino tras comer de la fruta del árbol del bien y del mal, es decir, tras buscar ser capaces de tomar decisiones por nuestra propia cuenta. Porque al ser nuestro conocimiento limitado podemos caer fácilmente en el error, mientras que si aceptamos la decisión de Dios no hay posibilidad de error.

Cada vez que aceptamos la voluntad de Dios nos acercamos más a Él, y cuando la rechazamos nos alejamos y entramos dentro de la influencia del malo.

Lucas 6:40-49

No está el discípulo sobre su maestro, si bien, cuando termine su aprendizaje, será como su maestro....Todo el que viene a mí, escucha mis palabras y las pone en práctica, os voy a decir a quién se parece: se parece a uno que edificó una casa: cavó, ahondó y puso los cimientos sobre roca; vino una crecida, arremetió el río contra aquella casa, y no pudo derribarla, porque estaba sólidamente construida. El que escucha y no pone en práctica se parece a uno que edificó una casa sobre tierra, sin cimiento; arremetió contra ella el río, y enseguida se derrumbó desplomándose, y fue grande la ruina de aquella casa».
Esta muy bien esa interpretación del libro albedrío, por qué, como dices, en Dios no puede haber error, por lo que siendo Dios puro amor, aceptar y querer siempre su voluntad es la mejor decisión, siempre.
Leí un libro sobre la libertad cristiana de un fraile dominico que vive en Egipto, pero no recuerdo gran cosa.
Es muy interesante el tema de la libertad, para todo el mundo y para los cristianos en particular

Esta muy bien esa interpretación del libro albedrío, por qué, como dices, en Dios no puede haber error, por lo que siendo Dios puro amor, aceptar y querer siempre su voluntad es la mejor decisión, siempre.
Leí un libro sobre la libertad cristiana de un fraile dominico que vive en Egipto, pero no recuerdo gran cosa.
Es muy interesante el tema de la libertad, para todo el mundo y para los cristianos en particular
Sí, y es también la base sobre la que se nos pide el no juzgarás, porque solo Dios es omnisciente y capaz de entender por completo a una persona. Nosotros solo vemos partes.

Así que cuando se nos pide que aceptemos el "hágase tu voluntad, en la tierra como en el cielo" no es un intento de esclavizarnos, sino una guía para llevarnos de nuevo al Edén junto a Dios, "venga a nosotros tu reino", que es donde pertenecemos.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.025
Miembros
190.820
Último miembro
srmojon

El blog de burbuja.info

Volver