Muebles viejos: ¿reparar o renovar?

Cazarr

Madmaxista
Desde
14 Ene 2013
Fruta
43.527
Por 'viejos' no quiero decir en mal estado, sino simplemente pasados de moda o de cierta antigüedad.

Tengo en un estudio dos muebles así, que tendrán veinte años por lo menos. Son de madera barata, lacados. Y ese es el problema: que uno de ellos tiene "desconchones" en el lacado y no sé si eso se puede arreglar tapándolo con alguna chapucilla o convendría renovar. En este caso no es un mueble "importante", o sea, que no es un armario grande.

El otro mueble es el escritorio. La mesa del mismo está impecable, pero lo que sujeta al mismo (una placa a modo de pata en un lado y tres cajones en el otro) sí está más desgastado.
¿Existe alguna forma (económica, por supuesto) de renovar el escritorio sin tener que cambiar la superficie de trabajo? Alguna vez he visto sugerir poner ladrillos :roto2: pero no, no quiero meter eso en el estudio y además necesito un par de cajones por lo menos.

No me urge ni una cosa ni la otra, porque no es donde vivo. Pero si puedo permitírmelo sí me gustaría cambiarlo o darle un apaño.

Pasalos por chapa y pintura y tendrás muebles para 20 años más.

yo casi todos los muebles que tengo son de acabado anticuario, en madera maciza, por supuesto, tienen la ventaja de que como se compran ya con desperfectos no importa que luego le hagas tu alguno, tengo un sofa que venia con manchas de grasa en la zona de los brazos para simular uso, tela envejecida de pepe peñalver, una comoda con machucones, grietas y mucho punteado simulando pequeños golpes, asi todo, es decir, que si los muebles son buenos no importan los desperfectos, pero si son malos para tirarlos.

ayer hable del rough luxe, si el tablero esta bien puedes buscar traviesas de tren o hierro para hacer un nuevo soporte, pero me temo que no va a ser el caso porque dices que es lacado, si no tiene brillo se podrian aumentar los desperfectos e incluso hacer un decapado y entonces ya encajaria con el rough luxe de los soportes de traviesas, pero si es aglomerado tiralo directamente.

ejemplo de rough luxe, paredes derroidas.

You must be registered for see images

Última edición:
Hay masilla especial para madera.

Yo los muebles viejos procuro conservarlos tal como eran. Paso de modas. Ahora se lleva pintarrajearlos pero mañana se llevarán otra vez en su estado natural y entonces los pintarrajeados ya estarán dolido.
Me gusta respetar cómo eran y que hagan honor a su época.

Puedes añadir hasta un buen trozo que falte a base de masilla, malla de vidrio e incluso masa de cola y papel. O combinar todo lo que haga falta.

Si tiene formas muy labradas y es una zona de poco desgaste y poco propensa a golpes otra opción es hacer la forma con arcilla de secado al aire y pintarlo parecido al mueble. Aunque a la masilla de madera la puedes lijar y mejorar la forma una vez seca.

No se, hay mil chapuzas que se pueden hacer para que al menos a la vista parecezca el mueble en el mejor estado posible.

Lacado supongo que tendrás que lacarlo todo al final si haciendo solo el trocito malo se nota mucho. Aunque depende del lacado y que al darle el retoque envejezcas un poco lo nuevo.

¿Lacado o contrachapado?

Contrachapados -> astillas -> chimenea en invierno. No pierdas el tiempo.

Madera solida -> da igual el acabado, se puede lijar y re-barnizar. Incluso modificar.

Qué opinais de los viejos-nuevos de los 70?. Hablo de esos enormes muebles ultimo modelo de los 70 de paneles con lacados antibalas pero adefesios como ellos sólos. Creeis que pueden actualizarse o lo mejor es un lacado completo a pistola pongamos de un blanco cascara cigot o algún tonalidad llamativo como un rojo cereza?.

Yo cada vez compro más en segunda mano.

Hace un par de meses me compré una cómoda de las antiguas, de esas grandes, de madera maciza por 100 euros. Estaba sucia y el barniz desgastado. La lijé, le eché veneno antipolillas para prevenir y luego la barnicé. Unos 30 euros de gastos.

Ha quedado de lujo.

Oye, ¿qué es para ti "madera barata"?

Porque la madera no es precisamente barata.

¿Lacado o contrachapado?

Contrachapados -> astillas -> chimenea en invierno. No pierdas el tiempo.

Madera solida -> da igual el acabado, se puede lijar y re-barnizar. Incluso modificar.

Gracias.

Es contrachapado, no madera sólida.

Entonces sugieres cambiarlo. 😛ienso: El problema es que si cambio el mueble (es un armario de un metro de alto) tendría que cambiar otros dos armarios colindantes a juego y más grandes que sí están en buen estado. Quedaría mal cambiar sólo uno, ¿no?

alfredo garcia dijo:
Creeis que pueden actualizarse o lo mejor es un lacado completo a pistola pongamos de un blanco cascara cigot o algún tonalidad llamativo como un rojo cereza?.

En la foto que has puesto el armario queda bastante adefesio para mi gusto, pero es que de colorines queda peor, salvo que tengas toda la estética del cuarto a juego con ese toque modernillo.

Oye, ¿qué es para ti "madera barata"?

Porque la madera no es precisamente barata.

Quería referirme al contrachapado, disculpa.

Cúbrelo con un vinilo autoadhesivo. Fácil, barato, rápido y reversible . Cuando te canses, lo despegas y ya.

Por 'viejos' no quiero decir en mal estado, sino simplemente pasados de moda o de cierta antigüedad.

Tengo en un estudio dos muebles así, que tendrán veinte años por lo menos. Son de madera barata, lacados. Y ese es el problema: que uno de ellos tiene "desconchones" en el lacado y no sé si eso se puede arreglar tapándolo con alguna chapucilla o convendría renovar. En este caso no es un mueble "importante", o sea, que no es un armario grande.

El otro mueble es el escritorio. La mesa del mismo está impecable, pero lo que sujeta al mismo (una placa a modo de pata en un lado y tres cajones en el otro) sí está más desgastado.
¿Existe alguna forma (económica, por supuesto) de renovar el escritorio sin tener que cambiar la superficie de trabajo? Alguna vez he visto sugerir poner ladrillos :roto2: pero no, no quiero meter eso en el estudio y además necesito un par de cajones por lo menos.

No me urge ni una cosa ni la otra, porque no es donde vivo. Pero si puedo permitírmelo sí me gustaría cambiarlo o darle un apaño.
El armario puedes cambiarle un poco la cara renovando la superficie con un vinilo adhesivo como te han dicho. Que haga juego con otros objetos de la habitación, y además así no desentonaria con los otros armarios iguales. Te puede quedar hasta decorativo y modernizar un poco.
Sobre el escritorio, puedes hacer lo mismo con la parte deteriorada. Así unificas todo. También puedes comprar unas patas e incluso una zona con cajones para adaptarlo a la superficie que está bien. En ikea hay muchas opciones para crear tu propio escritorio personalizado.

La solución de los vinilos puede ser útil, pero no sé cómo quedaría, nunca he utilizado uno.

La zona que está "desconchada" es la de los bordes. Es decir, no la superficie en sí. ¿Creéis que sigue siendo útil lo de los vinilos?

Tal vez lo pruebe.

Estadísticas del foro

Temas
2.052.722
Miembros
190.897
Último miembro
kosmikvisionsxxl

El blog de burbuja.info

Volver