Mucha gente no está viendo el cambio que viene con las ia

• Autor del tema Autor del tema siroco
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Yo el otro día a chatGPT gratuito le pedi dos cosas.

Una "sencillita" aunque es sorprendente la capacidad de analisis del código:

Le dije literalmente:

"Escribeme un poema"

Lo escribió y luego le dije:

"Codificame el poema anterior con una codificación César con un desplazamiento de dos hacia la derecha".

Y lo hizo ya lo creo que lo hizo.

Luego le pedi lo siguiente:

Escribeme en Lenguaje PASCAL un programa para codificar/comprimir una cadena de texto mediante el algoritmo de HUFFMAN....

Empezó a escribirme el programa pero se quedo "trabado" a la mitad.... no conseguí que lo acabara entero.

Esto de la generación de código.... ¿Realmente "Infiere lo que se le pide" o se basa en plantillas y/o en código escrito alimentado de internet de alguien que ya lo ha escrito y simplemente simula que lo infiere la IA? Yo tengo mis dudas pensando:

La mayoría del código "complejo" que te genera lo copia de hilos de foros de programación.

Os he puesto un ejemplo real hecho hace un rato. El trabajo se hace de muchas formas, pero las ias de las que estamos hablando porq están de moda no están haciendo tantas cosas prácticas como se dice. Es un bluff.
Has puesto un ejemplo real de una IA gratuita que no admite la funcionalidad que tú pides, como si te vas al stand de muestras gratis de mortadela a decir que su emptesa es una guano porque no tienen jamón serrano.

Cualquier OCR hace lo que pides, y cualquier IA entrenada para verificar documentos también, la que crea fotos de famosos vestidos de flash relleniton, pues no.

La IA va a potenciar la automatización, la transformación digital y la industria 4.0.

¿Tu a que llamas IA? ¿Conoces los términos IA Fuerte o Débil? Sin acritud

Conozco perfectamente los términos que indicas.

Y ese ejemplo que pones de una automatización en tu empresa es justamente eso, una automatización. Ya se hacía lo mismo hace más de medio siglo en diferentes campos. En la fabricación de automóviles y en líneas de empaquetado llevan décadas funcionando así.

¿Qué va a aportar una IA a esos procesos para que sean más eficaces?

Yo el otro día le pedí que me documentara un tocho de código en powerscript (lenguaje poco extendido) que había hecho un exprogramador de la empresa hace años y lo hizo perfectamente.

Disculpa, pero sigues llamando IA a todo. Y no es así.

Pues responde y dime que es para ti la IA. Porque IA tiene tu movil en la cámara, por ejemplo.

Cualquier definición de IA implica inteligencia. A partir de ahí, desarrolla el concepto que quieras sabiendo de dónde partes.
El resto es publicidad.

El software que procesa la captura de una cámara no sé muy bien qué tiene que ver con la inteligencia. Es un proceso programado y repetitivo que en modo alguno ofrece resultados nacidos de algo inteligente.

La mayoría de las cámaras de teléfonos móviles utilizan inteligencia artificial en la etapa de procesamiento de imágenes para mejorar la calidad de las fotos y proporcionar características adicionales. Por ejemplo, la IA puede ser utilizada para el enfoque automático, la estabilización de imagen, el reconocimiento de objetos y rostros, la mejora de la iluminación y el ajuste de colores y contrastes.

En cualquier caso si hablamos de la IA autoconsciente al estilo Jarvis o Skynet, evidentemente ni está ni se le espera.

Pero hoy en día hay cierto consenso en llamar IA a procesos que utilicen algoritmos y técnicas de deep learning por ejemplo, y esa es la IA de la que yo hablo.

Inteligencia aplicada al software fotográfico sería la ejecución de una programación que sustituyera, en mayor o menor medida, al fotógrafo o usuario. Que sacara una foto artística o ajustada a la realidad sin necesidad de ajustes adicionales.

Eso no existe. Lo que existe ahora mismo es un software que en la mayoría de los casos se limita a comparar patrones en función de unos ajustes previos con una sencillez y unos resultados abrumadoramente simples.

Otra cosa es que la gente considere algo cercano a la magia que un software pueda enmarcar un rostro o elevar la luminosidad de una captura nocturna.

El consenso puede llamar como le de la gana a las cosas, pero estas no van a ser otra cosa diferente a las que son porque un departamento de publicidad o una agencia de noticias lo diga.

No me refiero a temas de programación ni a trabajos de oficina, sino a cosas más concretas, como en una línea de fabricación...

Eso ya está ocurriendo y a toda velocidad. La idea es que puedes entrenar a un robot para que haga cualquier tarea y reaccione a su entorno. Los trabajos que se hacen frente al ordenador son más fáciles de tratar para un software, pero la robótica está muchísimo más adelantada de lo que la gente parece creer.

Yo estoy deseando que vengan las IAS a quitarme mi trabajo como profesor, como me dijo una que pasaría. Que metan a un robot en una clase con treinta alumnos de la ESO y les dejen solos sin la supervisión de un adulto.

No es esa la idea. La IA podría (podrá de hecho) solucionar el problema 2 sigma de Bloom ofreciendo un tutor personal por alumno.

You must be registered for see images

Eso no excluye al profesor, del mismo modo que usar un LMS tampoco lo excluye. En todo caso te aumenta y te quita trabajo rutinario... pero si tú prefieres corregir exámenes y esas cosas, allá tú. Y por otra parte de donde no hay no se puede sacar, si tienes un nini de alumno por mucha IA que le pongas nini se queda.

Eso, por no hablar de servicios del tipo restaurante, hotel, etc. que tanto trabajo dan en España. Con la IA no se puede limpiar habitaciones, hacer camas, cocinar, servir mesas, barrer suelos... Es posible que, con el tiempo, aparezcan autómatas inteligentes que hagan esos trabajos, pero eso parece muy distante hoy en día, en particular en cuanto a 'hardware'...

A ver, si hasta los chinos de barrio tienen robots camareros. La explosión de franquicias de sushi se debió a los robots que hacen sushi. Y tienes robots baristas, cocteleros, pizzeros, etc... y son de los simplones, nada de IA sofisticada. Conforme la gente no quiera trabajar en hostelería, como ya está ocurriendo vas a tener más y más trabajos automatizados. Y sí, tienes robots limpiadores (como el roomba pero a lo grande) funcionando ya, robots que limpian baños con vapor, y también los que hacen las camas. Si me apuras tienes hoteles sin recepción en los que tu móvil es la llave.

En breve tendrás robots de uso genérico que podrás entrenar (deep reinforcement learning) en tareas concretas... y eso sí va a ser un salto brutal. Ni siquiera se trata de hablar del futuro. Como decía William Gibson el futuro es ahora, lo que ocurre es que no está uniformemente distribuído.

Esto nos va a pasar como una ola por encima en un montón de empleos, aunque no lo querrais ver. Es como cuando el email sustituyó al fax, claro que hubo empresas que siguieron con el fax durante años, pero...

Ya sabes, las agencias de viajes online no tienen futuro, a la gente le gustan los catálogos e ir a las oficinas de la agencia de viajes... me lo ha dicho mi cuñao.

No se trata ya de que uno se quede sin empleo, es que todo pinta a que vamos a una sociedad completamente ociosa (IA + energía barata). Y no en 20 años... en bastante menos habrá que replantearse absolutamente todo.

En internet, y practicando con las herramientas que están saliendo, Microsoft está lanzando ya muchas.

También será importante la creación, o al menos el saber usar los plugins para chatgpt4.

Están saliendo muchas cosas, para generar musica, sonidos, imagenes, tantas que ya comienza a ser abrumador. Esto será una carrera muy pronto.
Interesante.

No sé, la verdad. Creo que se está exagerando mucho el tema de GPT pero al mismo tiempo más cosas están viniendo.

Por otro lado, el forero de arriba ha dicho que viene una época de energía barata e IA. ¿Energía barata, por qué?

No, no es una amenaza para el currito , es una amenaza para el muevepapeles, calientasillas y redactor de noticias. Como en su momento, Elon Musk despidió a las charos de Twitter y siguió funcionando como siempre.

Esos son los que van primero (vamos). Pero los curritos van inmediatamente después. Carretilleros, mozos de almacén, etc, capataces varios. Los míticos fresadores y torneros. Operadores de todo tipo de maquinaria especializada... todos.

En España el 90% del tejido empresarial son pymes de guano y empresas Paco. Aquí la IA ni pincha ni corta.

La IA en España son los curritos... pero incluso estos terminarán pasando a la historia.

Respecto al papel de la IA a alto nivel, el director de operaciones de mi empresa la semana pasada utilizó la versión de pago de ChatGPT-4 para realizar primero una lista de proyectos de transformación digital y después para que le detallara como el uso de la IA podía ayudarle en los casos que entendió clave.

Yo uso ChatGPT de pago para mi curro. Le paso textos para que me los resuma, los convierta en bullet points, o le pido que me desarrolle algo que le doy en unas pocas frases, el 80% del texto de uno de mis informes lo ha escrito ChatGPT y yo simplemente lo reviso, corrijo o simplemente lo organizo. Como produzco cursos también genero preguntas tipo test, encuestas, etc... simplemente le apunto la URL donde está el material que hay que procesar y hago en horas lo que podría llevarme días, por 20$ al mes.

la mayoría de trabajadores de "oficina" no serán necesarios. Eso significa que cualquiera podrá montar una empresa usando las IA como trabajadores. Pero para eso hay que dominarlas. ya sean de texto, voz, imágenes, vídeos, o programación. Así que muchos están perdiendo el tiempo lamentándose de que otro no le va a dar trabajo en lugar de educarse en este nuevo paradigma. Incluso si no se crea una empresa propia, los empleos disponibles en las grandes empresas serán como coordinador o director de IA. El que no tenga experiencia lo va a llevar crudo, y ahora están perdiendo un tiempo precioso.

Y que pasara cuando tambien haya coordinadores o directores con IA de la IA.

Esos son los que van primero (vamos). Pero los curritos van inmediatamente después. Carretilleros, mozos de almacén, etc, capataces varios. Los míticos fresadores y torneros. Operadores de todo tipo de maquinaria especializada... todos.

La IA en España son los curritos... pero incluso estos terminarán pasando a la historia.

Yo uso ChatGPT de pago para mi curro. Le paso textos para que me los resuma, los convierta en bullet points, o le pido que me desarrolle algo que le doy en unas pocas frases, el 80% del texto de uno de mis informes lo ha escrito ChatGPT y yo simplemente lo reviso, corrijo o simplemente lo organizo. Como produzco cursos también genero preguntas tipo test, encuestas, etc... simplemente le apunto la URL donde está el material que hay que procesar y hago en horas lo que podría llevarme días, por 20$ al mes.
Sobrarán millones de trabajadores.

El funcionamiento que dices es correcto y es funcional, pero estropead limitado

Es como decir que porque exista la Thermomix o las ollas programables no hace falta cocineros. Yo si no se cocinar, la thermomix no me vale para nada.

La Thermomix no es una IA. Una IA puede leer la receta en Internet y hacerla en la Thermomix con la interfaz adecuada. Lo que es peor, puede crear variaciones de esa receta e incluso acertar con algunas realmente buenas basándose en los comentarios que encuentra en Internet.

La IA lo que hará será entender de que va la factura y conociendo el responsable del área, enviársela para revisión/firma. Y además le destacará en un resumen si hay algo extraño, si difiere de facturas anteriores, etc., etc.

Hace 25 años cuando estaba en auditoría sabíamos que esas herramientas llegarían, lo que ocurre es que no teníamos potencia de proceso ni memoria para jugar a eso. Ahora uno tiene claro que de los primeros que van al paro son auditores (los juniors son innecesarios) y asesores fiscales.

Por otro lado, el forero de arriba ha dicho que viene una época de energía barata e IA. ¿Energía barata, por qué?

Mi descendiente me suele pregutar ¿porqué no tenemos coches voladores?. Porque no tenemos energía lo suficientemente barata. No hay otro motivo. Hay un centenar de proyectos para tener fusión nuclear viable en marcha, muchos de ellos ya han pasado el punto de generar un balance de energía positivo y trabajan en hacer la reacción sostenible. No hablo de reactores tokamak carísimos en instalaciones estatales. Hablo de proyectos promovidos por startups y financiados por los mismos que financian la IA, como Altman y compañía. La energía barata no está a 30 años vista, si no bastante más cerca. Un par de ejemplos.

El funcionamiento que dices es correcto y es funcional, pero estropead limitado

Para mi es como tener un becario muy eficiente. Se equivoca, sí, pero he tenido becarios bastante más bobos y ninguno tan rápido.

Inteligencia aplicada al software fotográfico sería la ejecución de una programación que sustituyera, en mayor o menor medida, al fotógrafo o usuario. Que sacara una foto artística o ajustada a la realidad sin necesidad de ajustes adicionales.

Eso lo tienes ya en todos los móviles de gama alta (iPhone, Google Pixel, Samsung, etc). La realidad importa un cojón, el 80% de la foto se la inventa la IA que la procesa. Hace años que esto es así y en el último año ha dado un salto enorme.

No se si has visto los vídeos con películas del siglo XIX escaladas a 4K, en tonalidad y a 60fps... literalmente el 90% de los pixels en esas imágenes son "inventados" por la IA.

Sobrarán millones de trabajadores.

Quizás casi todos. IA + energía barata implicaría una sociedad post-trabajo.

Has puesto un ejemplo real de una IA gratuita que no admite la funcionalidad que tú pides, como si te vas al stand de muestras gratis de mortadela a decir que su emptesa es una guano porque no tienen jamón serrano.

Cualquier OCR hace lo que pides, y cualquier IA entrenada para verificar documentos también, la que crea fotos de famosos vestidos de flash relleniton, pues no.

No tengo muy claro de qué discutimos en realidad.

Si me tengo que retrotraer a IAs previas a las que estamos discutiendo que han ansioso recientemente aprovechando la pubilidad de chatgpt y que van a cambiar el mundo, pues esas no han cambiado ya el mundo. Estamos hablando de cosas implantadas y que hacen su función sin reemplazar a nadie o al menos de forma que haya impactado en el mercado de trabajo.

Ahora, si tiro de lo que el 95% de la gente está probando por internet, sacando vídeos y contando que hace maravillas... pues cuando te pones a probar te encuentras con que no es tan así. Que la tienes que educar, enseñar, formar y supervisar. Hacer una foto con el móvil y conseguir un nivel de procesado de la misma mejor o peor según instrucciones más o menos complejas, según la interfaz de entrada.. no sustituye al técnico. Pedirle una foto con tal o con cual y que lo haga no parece tan fácil como se dice y al final la gente, parece ser, que le tiene que dar especificaciones técnicas para que haga lo que se le pide (leído de cómo se le pidió a midjourney las fotos del papa con el abrigo de balenciaga).

Que eso me vaya a afectar a mí, que acabo de implementar en mi trabajo las hojas de cálculo y que las reglas de tres no se hagan a mano... mira que lo dudo. Pero es más, ojalá se hiciera porque estoy harto de mover papeles. Ahora; ¿qué administración pública va a meter una IA de estas en su sistema y en qué condiciones? ¿qué gran empresa? Y no me vale un software con interfaz de botones, sino una de estas que le hablas como a un auxiliar administrativo y que te hace "lo mismo". Queda tiempo para que se de ese paso con seguridad, normativa legal que lo avale y técnicos que lo supervisen. Siempre que hay un salto tecnológico hay un periodo de anarquía y luego una reconversión.

No tengo muy claro de qué discutimos en realidad.

Si me tengo que retrotraer a IAs previas a las que estamos discutiendo que han ansioso recientemente aprovechando la pubilidad de chatgpt y que van a cambiar el mundo, pues esas no han cambiado ya el mundo. Estamos hablando de cosas implantadas y que hacen su función sin reemplazar a nadie o al menos de forma que haya impactado en el mercado de trabajo.

Ahora, si tiro de lo que el 95% de la gente está probando por internet, sacando vídeos y contando que hace maravillas... pues cuando te pones a probar te encuentras con que no es tan así. Que la tienes que educar, enseñar, formar y supervisar. Hacer una foto con el móvil y conseguir un nivel de procesado de la misma mejor o peor según instrucciones más o menos complejas, según la interfaz de entrada.. no sustituye al técnico. Pedirle una foto con tal o con cual y que lo haga no parece tan fácil como se dice y al final la gente, parece ser, que le tiene que dar especificaciones técnicas para que haga lo que se le pide (leído de cómo se le pidió a midjourney las fotos del papa con el abrigo de balenciaga).

Que eso me vaya a afectar a mí, que acabo de implementar en mi trabajo las hojas de cálculo y que las reglas de tres no se hagan a mano... mira que lo dudo. Pero es más, ojalá se hiciera porque estoy harto de mover papeles. Ahora; ¿qué administración pública va a meter una IA de estas en su sistema y en qué condiciones? ¿qué gran empresa? Y no me vale un software con interfaz de botones, sino una de estas que le hablas como a un auxiliar administrativo y que te hace "lo mismo". Queda tiempo para que se de ese paso con seguridad, normativa legal que lo avale y técnicos que lo supervisen. Siempre que hay un salto tecnológico hay un periodo de anarquía y luego una reconversión.
No discutimos de nada, has puesto en duda que la IA pueda hacer algo como buscar fechas en una imagen, cuando ni siquiera hace falta una IA para hacerlo.

No discutimos de nada, has puesto en duda que la IA pueda hacer algo como buscar fechas en una imagen, cuando ni siquiera hace falta una IA para hacerlo.

Si obvías el contexto, está claro que literalmente he puesto eso. En el hilo en el que nos encontramos, y que parte de la premisa de que un empresario va a poder tirar adelante un negocio solo con IAs y que la gente no se entera... he dicho con cierta sorna e ironía que no es tan así.

No va a pasar nada.

Lo de ahora son poco menos que gimmick. No lo llamaría ni Inteligencia Artificial.

De momento las partidas de poker o ajedrez por internet se las carga...a Alexa la jubila y veremos si a google no se lo lleve a la cola del paro. Esta montando un shoping caixabank en mi calle sin plantilla, una cosa muy rara.

Para empezar va fuerte

Yo estoy deseando que vengan las IAS a quitarme mi trabajo como profesor, como me dijo una que pasaría. Que metan a un robot en una clase con treinta alumnos de la ESO y les dejen solos sin la supervisión de un adulto. Como sea un IES de un barrio conflictivo está el robot sin cables a los dos días. Y por muy educados que sean los crios, en el mejor de los casos, pasarían hasta el pandero del puro robot.

"Es que ya hemos hecho un experimento"... los agallas, habéis hecho un experimento de una hora con uno o dos adultos al lado del robot. Claro, los chavales prestan atención durante un rato porque es la novedad, exactamente igual que si les pones un vídeo.

Telemarketing,n0?
En vez de llamarte una latin a la hora de la siesta te llamara Siri
Eso ya esta en funcionamiento y cambia el speech segun les hables, para localizarlas facil simplemente di algo sin sentido a ver su reaccion (p.e. "chirimoyo").

No me lo imagino en dinámica de trabajo de equipos, en sectores donde hay mucha reunión e intercambio personal, donde se van madurando las decisiones ejerciendo influencia sobre determinadas personas. La IA me puede hacer determinados cálculos y acortar tiempos pero lo que decide en muchos campos son los soft skills y ahí no veo a las IAs tan puestas.
No conozco esas dinámicas, pero desde fuera parece una soberana pérdida de tiempo e ineficacia (con AI o sin ella).
Entiendo que ocurre por la incapacidad del personal de modelar/parametrizar la situación y tomar la mejor decisión rápidamente.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.129
Miembros
190.822
Último miembro
brubire

El blog de burbuja.info

Volver