Momentum Financial - Podcast de analisis de inversion

Hoy os traigo otra empresa que llevo un tiempo mirando, la empresa es: Yadea Group Holdings Ltd (1585) también de China. Era una buena oportunidad a principios de año y ahora cotiza cara, pero creo que, si al final peta la burbuja de acciones, este mercado también salga afectado y esta acción baje, si baja creo que la oportunidad podría ser buena. Aunque como todo, tal vez haya oportunidades mejores. La traigo porque si alguien tiene tiempo de revisar me ayuda mucho a aprender a mirar este tipo de cosas, aunque esta empresa no sea una oportunidad ahora mismo. Y si alguien conoce bien este sector ayudará mucho a conocer las perspectivas de futuro.

Esta es la empresa que dije que estaba mirando el Viernes, el día del programa especial y que traería pronto.

Es la marca líder de vehículos eléctricos de dos ruedas en China centrada en el diseño, investigación, desarrollo, fabricación y venta de scooters eléctricos, bicicletas eléctricas y accesorios relacionados, y también venden piezas sueltas, aunque es minoría.

Web:

Reporte 2020:

El Grupo tiene 91 modelos de patinetes eléctricos y 82 modelos de bicicletas. Tiene siete instalaciones de producción con una capacidad de producción anual de vehículos eléctricos de aproximadamente 15 millones de unidades.

También cuenta con un sólido equipo de investigación y desarrollo y una red nacional e internacional muy potente con más de 17000 puntos de venta que cubren los más de 80 países en los que exportan sus productos. La empresa entró a cotizar en 2016.

Sus ingresos están repartidos entre un 45% en scotters, un 30% en bicicletas, un 23% en baterías y cargadores y no llega al 2% en piezas sueltas de sus vehículos.

Dicho esto, voy a sus números.

Sus ingresos son en millones de yuanes:

2016 -> 6600

2017 -> 7850

2018 -> 9916

2019 -> 11968

2020 -> 19360

Van creciendo a buen ritmo, han crecido más de un 60% de 2019 a 2020. Pero una cosa importante son el coste de ventas que han tenido, que ha aumentado mucho este último año.

2016 -> 5309

2017 -> 6682

2018 -> 8297

2019 -> 9890

2020 -> 16287

Han aumentado los costes de ventas más de un 64%, que es más del aumento en ingresos, por lo tanto, lo que venden tiene unos costes elevados, o tienen una mala planificación. En 2020 han gastado casi 1000 millones en distribución, 600 millones en investigación y otros 600 en gastos administrativos.

El beneficio en 2019 fueron 508 millones y en 2020: 959 millones, un aumento de un 88%.

Si nos vamos al balance veremos que tiene solo 57 millones en intangible, aunque sí que tiene elevado el inventario con 680 millones. Sobre la liquidez de la empresa, tiene en productos y depósitos estructurados a menos de 1 año casi 4000 millones, en depósitos bancarios pignorados (deja el dinero como aval de un préstamo) otros 4000 millones y en caja unos 3400 millones.

Sin embargo, su deuda a corto plazo es bastante grande de 12235 millones, su deuda a largo plazo es apenas de 178 millones.

No he visto nada raro en los flujos de caja.

Ahora vamos con lo importante.

La acción desde primeros de año ha subido un 185%, y a día de hoy está a Per 48, que es muy alto.

La empresa pagó 105 millones en 2019 y 264 millones en 2020 en dividendos lo que es un 1,14 % de dividendo actual, con un PAYOUT del 47,8%, el payout medio de 3 años es del 37%.

La empresa desde el 2018 ha ido recomprando acciones, este 2020 ha comprado 52 millones de acciones.

Pienso que el trato al accionista es muy bueno y podría ser una oportunidad si el mercado vuelve a bajar. Es una lástima porque no conozco mucho el sector, pero lleva creciendo a buenos ritmos y nada me parece indicar que no siga creciendo en los próximos años. Ellos mismos comentan que son optimistas en los próximos años.

En fin, que si siguen creciendo a buen ritmo, y si baja lo suficiente, con un buen trato al accionista, podría ser una buena oportunidad. Como es obvio, no es una Kistos, Moneyme, Morses, ni tampoco como las de Gold y Gordi, que esas me gustan bastante. Pero como he dicho, traer este tipo de empresas que me llaman la atención me ayuda a ver y a mejorar observando las cuentas.

Por curiosidad creo que deberías mirar XPEV y decirnos si piensas que está de las scooters eléctricas es mejor que XPEV.

Calix es una empresa poco conocida, con buenos números, pero muy complicada de entender. Lo bueno es que encontrado a alguien que la analiza en youtube, y el tío es muy bueno analizando empresas:

Gracias, muy interesante.

Tienes que estar registrado para ver este contenido

En Q1 han superado expectativas, 153 millones de ingresos y beneficio por acción de unos 30 centavos (20 millones de beneficio neto entre 62 millones de acciones).

Adjuntos

Archivo oculto para usuarios no registrados
Por curiosidad creo que deberías mirar XPEV y decirnos si piensas que está de las scooters eléctricas es mejor que XPEV.

Mañana la miro y veré como esta en temas de crecimientos, caja neta, deudas y perspectivas de crecimientos.

Yo el consejo que puedo dar, es que si vais a meteros en acciónes Growth uséis el PEG ratio, también conocido como ratio de Peter Lynch. El Peg ratio es una métrica mucho más potente que el PER que no factoriza el crecimiento de una empresa.
Obviamente nadie tiene una bola de cristal, yo mucho menos.

Sip. Yo hago PEG a ojo (con mis propias correcciones mentales, en modo artesano básicamente, probablemente.de forma errónea) pero estoy de acuerdo que si hay que pillar una métrica para estas empresas de growth, es el PEG

Oye @gordinflas, hay una cosa que me hizo reflexionar después del tema de los sesgos. Fue una pregunta de un seguidor, la formuló algo así como "que acción es la que más ganas tenéis de quitaros de encima?.
No se si es un sesgo o que estado mental es el "tener ganas de vender algo" que puedes vender YA haciendo un click.
Obviamente no me refiero a un "que ganas tengo de que kistos llegue a 50 libras por acción para vender..
Me refiero a la misma respuesta que Wein dio, que quería vender golar porque estaba en perdidas. Es un clásico que escucho y leo a menudo, el aguantar las pérdidas a viento y marea, tener unas ganas locas de que en tu broker ponga +0,00000001% y vender.
Crees que es algo que se hace por algo así como tener paz mental, creer que has ganado al sistema o algo así? O crees que tiene algún tipo de beneficio bursatil ese pensamiento tan tipico?

(Por otra parte creo que una vez dentro se le da demasiada importancia al precio de entrada, es decir...dos personas que tengan actualmente 5000€ en golar al precio actual van a ganar lo mismo si la acción sube dos euros por acción, aunque uno la tenga en perdidas y otro en beneficios...pero esto es otro tema aparte...no quiero ahora liarla con tanta filosofía barata jejeje)

Un saludo y enhorabuena.
Me sumo a la petición de que hagáis barcos jajaja

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk

Ya terminé por fin de ver el programa a cachos. Me ha gustado que hayáis incluido una sección a lo barrio sésamo con lo del modelaje. Aunque creía que sería de opciones put y call, mejor empezar por algo más básico, que luego la gente se calienta y se apalanca al infinito sin saber ni dónde se está metiendo.

Por cierto, también me gusta que en vez de sacar una nueva acción hayáis hecho seguimiento de las que habéis recomendado, otra gente parece que se siente obligado a sacar una todas las semanas aunque estén caras o sean un meh, te sacan moats de cualquier chorrada

Ya terminé por fin de ver el programa a cachos. Me ha gustado que hayáis incluido una sección a lo barrio sésamo con lo del modelaje. Aunque creía que sería de opciones put y call, mejor empezar por algo más básico, que luego la gente se calienta y se apalanca al infinito sin saber ni dónde se está metiendo.

Por cierto, también me gusta que en vez de sacar una nueva acción hayáis hecho seguimiento de las que habéis recomendado, otra gente parece que se siente obligado a sacar una todas las semanas aunque estén caras o sean un meh, te sacan moats de cualquier chorrada

Ojo que el tema modelar no tiene nada que ver con opciones.

Modelar es una forma de sacar una pequeña ventaja en acciones pequeñas y con poco seguimiento o que el mercado no entienda. Si modelas bien y tienes razón, las probabilidades de entrar con el precio deprimido y que de ahí suba hacia arriba van a tu favor.

No os olvidéis que cuando compramos FINV y QFIN a precio de quiebra, nadie quería comprarlas y parecía que poco más el regulador chino iba a cerrar el chiringuito. Y ahora CUANDO SUBEN Un 400/500% es cuando el mercado (eficiente mis agallas) te dice que son la leche.

Modelar te permite precisamente confirmar que esos precios deprimidos están mal, y entrar con lo rellenito y aprovecharte de ello

Sí sí, me refiero a qué está bien que se anime a la gente a entender los fundamentales de una empresa antes que meterse con derivados o simplemente comprar porque el PER es 10 y el sector está a 30 sin mirar nada más

Como idea para futuros programas creo que seria muy interesante conocer cómo y qué tipo de gestión del riesgo hacéis a la hora de invertir: diversificación, peso máximo de cada posición, cobertura de divisas, entradas en varias tandas (doble carga), ... en resumen los truquillos o técnicas que de forma más o menos estructurada o más o menos anárquica apliqueis en vuestra operativa.

Sois grandes.

Fdo: el troll técnico

Oye @gordinflas, hay una cosa que me hizo reflexionar después del tema de los sesgos. Fue una pregunta de un seguidor, la formuló algo así como "que acción es la que más ganas tenéis de quitaros de encima?.
No se si es un sesgo o que estado mental es el "tener ganas de vender algo" que puedes vender YA haciendo un click.
Obviamente no me refiero a un "que ganas tengo de que kistos llegue a 50 libras por acción para vender..
Me refiero a la misma respuesta que Wein dio, que quería vender golar porque estaba en perdidas. Es un clásico que escucho y leo a menudo, el aguantar las pérdidas a viento y marea, tener unas ganas locas de que en tu broker ponga +0,00000001% y vender.
Crees que es algo que se hace por algo así como tener paz mental, creer que has ganado al sistema o algo así? O crees que tiene algún tipo de beneficio bursatil ese pensamiento tan tipico?

(Por otra parte creo que una vez dentro se le da demasiada importancia al precio de entrada, es decir...dos personas que tengan actualmente 5000€ en golar al precio actual van a ganar lo mismo si la acción sube dos euros por acción, aunque uno la tenga en perdidas y otro en beneficios...pero esto es otro tema aparte...no quiero ahora liarla con tanta filosofía barata jejeje)

Un saludo y enhorabuena.
Me sumo a la petición de que hagáis barcos jajaja

Enviado desde mi Mi A2 mediante Tapatalk
Es miedo irracional a la pérdida. Hay varios estudios sobre el tema que dicen que una pérdida nos afecta de media 2 o 3 veces más que una ganancia del mismo valor. No se si has visto nunca uno de esos vídeos en Youtube de gente a la que le ofrecen escoger entre conseguir 5€ "seguros" y 50€ a cara o cruz. La mayoría de gente elige los 5 pavos seguros aunque la segunda opción tenga más sentido a nivel lógico.

Eso se manifesta de muchas formas, desde esto de no vender hasta que tengas la acción en verde, a la racionalización del "yo voy a largo plazo" cuando una operación especulativa no te sale bien, en cambiar las ideas de inversión cuando las cosas no salen bien para ajustarlas a la nueva realidad... En algunas estrategias incluso se podría meter en este saco lo de promediar a la baja.

Si realmente ha pasado algo en la acción que ya no la hace coincidir con tu forma de invertir mantenerla en cartera es perder dinero en coste de oportunidad y se debería quitar. Esa es la teoría... A la práctica es muy probable que te acabes haciendo trampas en el solitario.

"Arreglar los sesgos" es estropead sin cargarte otros marcos mentales que te ayudan en muchos otros ámbitos de tu vida. Mucho trabajo mental (o puede que incluso ayuda psicológica) para poca recompensa potencial sumada a mucho riesgo a tocar algo que no deberíamos.

Si tuviesemos estudios de como afecta cada sesgo a la rentabilidad individual podríamos intentar intervenir sobre los que realmente sabemos que condicionan más a la inversión en vez de intentar cancelar moscas a cañonazos... Pero estos estudios son imposibles de llevar a cabo. Demasiadas variables a controlar para un tema tan de nicho. Me sabe mal porque en el podcast quedo un poco como "vengo a hablaros de un problema que no sabíais que teníais y no os ofrezco solución", pero es que al final el tema de los sesgos es así.

Como idea para futuros programas creo que seria muy interesante conocer cómo y qué tipo de gestión del riesgo hacéis a la hora de invertir: diversificación, peso máximo de cada posición, cobertura de divisas, entradas en varias tandas (doble carga), ... en resumen los truquillos o técnicas que de forma más o menos estructurada o más o menos anárquica apliqueis en vuestra operativa.

Sois grandes.

Fdo: el troll técnico

Esto me parece muy interesante, @GOLDGOD lo apuntamos ok?

No se si has visto nunca uno de esos vídeos en Youtube de gente a la que le ofrecen escoger entre conseguir 5€ "seguros" y 50€ a cara o cruz. La mayoría de gente elige los 5 pavos seguros aunque la segunda opción tenga más sentido a nivel lógico.
Estadísticamente, la segunda opción es mejor, pero no tiene sentido aplicar la esperanza estadística a un evento que solo ocurre una vez.

Cambiando las cantidades quizá se vea más claro. ¿Qué prefieres, medio millón de euros seguros, o cinco millones a cara o cruz?
Yo me quedo con el medio millón sin dudarlo.

Es un poco fuera de tema, porque en bolsa este tipo de situaciones se dan repetidamente, pero bueno.

Fijate que no estaba a estos niveles desde la burbuja.com en el 99-00.

Pero en el 2000 la situación económica real no tenía mayores problemas. Las empresas no iban mal. En estos momentos hay una situación económica muy muy compleja.

Si los tipos subieran ahora al 5% la bolsa se cae un un 40-50%.

Muy interesante por cierto la info que has compartido por cierto, voy a ir siguiendo los datos que publica esta gente.

Si sacas algo en la semana de pinta y colorea, por favor, cítame, que quiero ser famoso por una vez en la vida. La gente de ForoCoches me conoce bastante por lo que veo, pero aquí no colaboro tanto de momento.

Dejo también esto de mi Twitter:

No sé si estáis abiertos a alguna colaboración. Tengo alguna idea de algún paper académico interesante sobre los mercados y de cómo podemos aplicar esa teoría a nuestro favor a la hora de invertir.

Última edición:
El otro dia estaba oyendo el canal del Yotube, y sinceramente, no entiendo el miedo a la inflacion:

- A dia de hoy hay un monton de desbarajustes, pero son normales con la situacion vivida.
- El petroleo no esta caro viendo el historico y cuando sea un problema, aumentaran la produccion y poco mas: lo que no era normal era que el barril fuera "gratis".
- Que podamos tener una inflacion del 5% 1 anyo o 2 anyos? Pues correcto. La economia real se ha pegado una buena leche >1 anyo.
- Si el dinero no se mueve, no hay inflacion y lo mas preocupante seria que los activos financieros hiper-burbujeados (p.ej. la bolsa) salieran del mercado y terminaran en la calle. Y eso no va a pasar; si hay una cosa que tengo clara, es que el rally de la bolsa esta proxima a acabar y no es por la inflacion. A partir de que la economia se comience a estabilizar, comenzara la "destruccion" del dinero (p.ej. por medio del tapering) y mucha gente se va a quedar pillada en activos para los proximos 5-10 anyos. Muchos de ellos financiaran las ampliaciones de capital que estan por venir y ademas lo haran a precios hiper-burbujeados. Y es que no es lo mismo hacer una ampliacion de capital de IAG a 0,50€ que a 2€.
- Los gobiernos no necesitan subir tipos ni nada por el estilo, lo unico que tienen que hacer es ir retirando dinero a medida que la economia se normalice; la bolsa ira cayendo y la mayoria de la gente no va a ver "materializados" sus beneficios (por supuesto no hablo de vosotros roto2); ademas, los particulares han ido aumentado su posicion en el mercado a medida que hemos avanzado en la recuperacion, otro indicador que la caza mayor esta a punto de ocurrir: Para mi entramos en un canal lateral/bajista que va a durar minimo 5 anyos.
- Encima con lo del FOMO vamos ir viendo a gente que va a entrar una y otra vez en empresas sin ningun sentido: Que esta Tesla a 400? La de petulantes que van a entrar porque es una oportunidad de mercado, a pesar que la empresa sobrevive tomandole el pelo a la gente como lo del anuncio y retirada del Bitcoin como medio de pago.

Y por supuesto, la FED encantada porque al final se saldran con la suya: El pueblo subvencionado a una economia que estaba a 2 telediarios el colapso.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.410
Miembros
190.857
Último miembro
AKELA__

El blog de burbuja.info

Volver