Momentum Financial - Podcast de analisis de inversion

Muy interesante el programa. Se agradece que vayáis aportando variedad.
Dos comentarios/sugerencias:
- Entrad más al trapo a debatir cuando uno está exponiendo una empresa, su manera de invertir, etc... Siempre cedéis la palabra a uno de vosotros que se queda como "presentando" en una reunión, pero en el formato podcast está la ventaja de que podéis debatir y así defender las ideas, que es mucho más ameno para el oyente.
- Podríais algún día traer una empresa que hayáis considerado entrar seriamente y que al final la hayáis descartado. Casi tan dolido como saber dónde invertir es saber dónde no meterse cuando todo el mundo te lo pinta como la gallina de los cigot de oro.

Respecto a Kistos, es un tema que me toca muy de cerca y os dejo mi granito de arena. He vivido en Holanda y trabajado unos cuantos años en muchas plataformas del mar del Norte para Conocophillips, Chevron, Marathon, Shell, Statoil, BP, Nexen, etc,.... , todos los cromos meparto: No soy experto en extracción pero durante la presentación de @GOLDGOD algo me chirría y va en la línea de un comentario que hicisteis referente al tema "green".
En las plataformas, el gas sale del pozo con cierta presión que suele ser bastante alta. Ese gas pasa por un proceso de secado y separación de la guano que sale con él antes de bombearlo a la estación de procesado más fino, donde lo dejan listo para licuar o mandar al consumidor. Incluso en una plataforma en cabeza de pozo sin gente a bordo, el consumo energético es intensivo. Hablamos de bombas, ventiladores, iluminación, compresores, calderas, separadores, SCADAs y telemetría.... funcionando 24/7/365. Normalmente esto se suele alimentar mediante motores diésel o, en el caso de plataformas de gas, con motores de gas o turbinas si el consumo es lo suficientemente grande. En todo caso, hablamos de orden de magnitud de megavatios de potencia. Para una planta de producción, en torno a los 40 MW. Para una planta autónoma como la que tienen, no debería bajar de los 3 o 4 MW. Además, conforme va cayendo la presión del pozo suelen meter reinyección, que es un compresor que mete a presión por un lado y presuriza el pozo para poder seguir sacando por el otro. Ese proceso alarga la vida del pozo, también muy intensivo en consumo de energía.
Las placas solares que tiene la plataforma están en una orientación pésima para producir y las tres turbinas eólicas son bastante pequeñas. Del documento de Kistos se ve que las placas producen en torno a 91 KW·h/día, es decir 0.091 MW·h/día. Sólo las lámparas que tiene que tener la plataforma para que los barcos la vean y no se la coman ya deben gastar más del doble que eso. Si el consumo total de potencia de la planta es de 1 MW, estamos hablando que con las placas solares producen aprox. el 0.37% de la energía consumida.
Aún con las eólicas que están poniendo en marcha, por las características de una planta de producción de ese tipo, la sensación es que las placas y los molinos es como cuando ves un BMW i8 con motor V8, pero como es híbrido le pueden poner todas las etiquetas "ECO" y te lo subvencionan.
Los de Tulip deben haber visto que poniendo algo así tenían el viento de cara para conseguir exenciones fiscales, facilitar permisos o que inversores grandes les pudieran meter pasta por ser ecológicos. En el documento dicen que producen aproximadamente a la mitad de emisiones de CO2 por bpe respecto a la media de la industria, pero no dan datos detallados ni aportan ninguna auditoría externa que lo corrobore.
En conclusión, que el tema green, como bien apuntabais durante el programa es más una cosa de apariencias que un objetivo real de la empresa.

El problema es que en la presentación falta la información de la investor presentation del 28/04, que algunos pudimos ver en directo pero no han subido las slides ni el video aún.

No pude verla completa lamentablemente, pero estuvieron hablando del tema que comentas (no hasta un punto tan técnico) y dijo Andrew Austin que los motores que tiene la plataforma no los usan casi nunca, normalmente solo los encienden cuando hay tareas de mantenimiento.

También había una slide solo del tema ECO, comparando los barriles que ellos sacan con los de la competencia. Hemos pedidos las slides y el video, supongo que más pronto que tarde los tendremos disponibles. En cuanto lo consiga te lo paso para que lo veas, que desde luego el nivel que tienes a nivel técnico nos podría aportar muchísimo valor.

Gracias por comentar!

No te quiero engañar... pero entre las entrevistas y los informes que he leído la idea que he sacado es que creo que el gas lo están mandando sin procesar apenas. Igual solo limpiar, secar y luego se envía a P15-D donde debe ser condensado y licuado. Digamos... que ellos se ahorran emisiones a costa de generar buena parte de ellas en P15-D que no es de su propiedad.
Encantado de poder aportar algo, aunque sea para compensar todo lo que nos enseñáis en estos temas de la inversión donde hay tanto vendemotos por ahí y es difícil separar el grando de la una manola. Por cierto, lo mío son los sistemas de control de turbinas de gas y motores, así que si en el futuro os surge algo relacionado con ello o con oil&gas y generación de energía, preguntad lo que queráis.
Lo que comentas es así. Normalmente hay varias estaciones autónomas (unmaned patforms) que están en la cabeza de los pozos. Ahí hacen un tratamiento inicial que es quitarle los "escombros", quitar un poco de CO2 si el gas es muy malo (puede llegar a ser un 40% de CO2 en peso en zonas como Tahilandia/Malasia, con lo que transportarlo es perder energía a lo simple) y poco más. Lo que sale va por la tubería hasta la P-15 donde lo secarán más, purificarán, desulfurarán, etc... y de ahí al manifold general y a la tubería a tierra o a barco, según como lo muevan, así que Kistos externaliza gran parte del gasto energético. La Q-10 es básicamente una válvula con filtro gigante.
Por cierto, escuché como pronunciaste IJmuiden en el programa y me partía. Los holandeses tienen la IJ que es como una letra única que se pronuncia algo así como "aieu" y siempre se nos atraganta a los que intentamos chapurrear ese idioma de herejes meparto:

- Podríais algún día traer una empresa que hayáis considerado entrar seriamente y que al final la hayáis descartado. Casi tan dolido como saber dónde invertir es saber dónde no meterse cuando todo el mundo te lo pinta como la gallina de los cigot de oro.
Había una empresa que se llama Inter Rao Lietuva. Una central eléctrica lituana cotizando en Polonia a precios de risa. Cotizaba el zlotys pero repartía divis en euros... Y menudos divis. Casi rendía un 20% a precios de mayo del año pasado. Tenía casi el 100% de cuota de mercado en el país, era increiblemente estable... Cuando más la mirábamos parecía la oportunidad del siglo.

Cuando miramos más a fondo la situación resultó que había un trinc geopolítico de la leche, hasta el punto en que nos acorazonamos porque acabamos pensando que si había guerra entre la OTAN / UE y Rusia vendría de ahí y no de Ucrania.

La podríamos explicar el siguiente día (si a todo el mundo le parece bien). Fue hace casi un año ya, pero creo que @arriba/abajo aún se debe acordar del CSI que le hizo. Y ahí podríamos meter cucharada todos, que eso fue un tema en que todos acabamos participando en menor o mayor medida. El problema que dices de que parece que presentamos es porque en realidad cada persona del programa tiene sus temas en los que sabe más que los otros, así que antes de interrumpir con comentarios paco preferimos dejar que los que saben hablen... Pero aquí creo que podríamos intervenir todos.

Una pregunta sobre el último podcast que hicisteis y que afecta a ambas presentaciones: la de la estrategia y la de Kistos.
Cuando tenéis un empreson como Kistos con el que se puede hacer un x10.
¿Cuanto es el peso máximo que le dais en la cartera?

Pues yo te digo que la verdad es que no suelo mirar mucho para eso, es un poco como me da. Por ejemplo con kistos probablemente me vaya a un 15% de la cartera, quizás un poco más. Y eso antes de que explote hacia arriba, imaginate...

Una pregunta sobre el último podcast que hicisteis y que afecta a ambas presentaciones: la de la estrategia y la de Kistos.
Cuando tenéis un empreson como Kistos con el que se puede hacer un x10.
¿Cuanto es el peso máximo que le dais en la cartera?
En febrero llegué a tener Mongolian Mining al 60% de peso en la cartera. Para que te hagas una idea de la importancia que le doy a la diversificación y al equilibrio de mi capital roto2

Si te pones tiquismiquis siempre deberías tener mínimo 8 empresas en cartera diferentes entre sí (en sector, país, riesgos, etc) para que la diversificación empiece a hacer efecto. Si no te gusta verlo como empresas porque también inviertes en otros productos financieros míralo como "bloques". Un bloque de Kistos, otro bloque de oro, otro bloque de tabaqueras, otro de mineras y así. 15-20 empresas / bloques sería lo ideal y más de 30 es perder el tiempo.

El peso relativo de estos bloques debería ser muy parecido aunque los potenciales de revalorización sean distintos. Unos bloques te tendrían que dar más estabilidad a cambio de menos rendimiento y otros más rendimiento a cambio de más riesgo implícito. Todo esto a nivel estadístico, en cada caso particular funcionará mejor una cosa u otra.

Yo soy de la opinión que estas cosas solo importan al empezar la cartera y van perdiendo importancia a medida que la cartera va madurando. Yo asumo que habrá empresas que subirán antes hasta su "precio objetivo", si alguna se dispara antes que las otras no me quita el sueño. En la situación de mercado de 2020 había muchísimas cosas que estaban para multiplicar por varias veces, el desequilibrio de cartera iba a llegar sí o sí.

Con que tengas claro a que rangos de precios tienes que empezar a vender (o rotar por otras empresas parecidas que están más baratas, a efectos prácticos da lo mismo) en mi opinión ya te puedes dar con un canto en los dientes. Decidir cuando algo está suficientemente caro para quitarselo de encima ya es bastante difícil como para añadir la variable del peso relativo en la cartera.

Pero bueno, esto es mi opinión. Al final aquí cada uno tenemos el método que se ajusta mejor a nuestra forma de ser. @Value viene de otro entorno y le da muchísima más importancia a esto y me ha echado varias broncas por aguantar Mongolian durante tanto tiempo y con tanto peso relativo...

Última edición:
@gordinflas el buenode @Value te echo la bronca con mongolian...pero pronto se la vas a poder devolver tú con Kistos! Me da que no va a vender una guano para "optimizar" la cartera, ya veras

Jorobar, es que tendría que estar algo muy mal para que yo le meta un 60% de la cartera. Quizá KIST a 100p con el Q11 ya montado o DOYU a 6/7$ con el merger aprobado por el regulador... no sé

Desde mi punto de vista, lo único realmente Kamikaze de su hilo fue permitir que MMC se le fuese por encima del 33% de cartera.

Mi cartera yo creo que es bastante "sólida", pero quizá alguién con un perfil más tradicional ve lo que yo considero sólido y lo mismo le da un ataque...

Encantado de poder aportar algo, aunque sea para compensar todo lo que nos enseñáis en estos temas de la inversión donde hay tanto vendemotos por ahí y es difícil separar el grando de la una manola. Por cierto, lo mío son los sistemas de control de turbinas de gas y motores, así que si en el futuro os surge algo relacionado con ello o con oil&gas y generación de energía, preguntad lo que queráis.
Lo que comentas es así. Normalmente hay varias estaciones autónomas (unmaned patforms) que están en la cabeza de los pozos. Ahí hacen un tratamiento inicial que es quitarle los "escombros", quitar un poco de CO2 si el gas es muy malo (puede llegar a ser un 40% de CO2 en peso en zonas como Tahilandia/Malasia, con lo que transportarlo es perder energía a lo simple) y poco más. Lo que sale va por la tubería hasta la P-15 donde lo secarán más, purificarán, desulfurarán, etc... y de ahí al manifold general y a la tubería a tierra o a barco, según como lo muevan, así que Kistos externaliza gran parte del gasto energético. La Q-10 es básicamente una válvula con filtro gigante.
Por cierto, escuché como pronunciaste IJmuiden en el programa y me partía. Los holandeses tienen la IJ que es como una letra única que se pronuncia algo así como "aieu" y siempre se nos atraganta a los que intentamos chapurrear ese idioma de herejes meparto:
Un favor gatosaurio. Pido tu docta opinión sobre el producto que comercializa Capstone Microturbines. Son turbinas de gas pero de aplicación doméstica.como conocedor del sector, te resulta novedoso?

Me llama mucho la atención está empresa. La llevo siguiendo meses y ahora ha corregido. Gracias de antemano por tu tiempo.

Un favor gatosaurio. Pido tu docta opinión sobre el producto que comercializa Capstone Microturbines. Son turbinas de gas pero de aplicación doméstica.como conocedor del sector, te resulta novedoso?

Me llama mucho la atención está empresa. La llevo siguiendo meses y ahora ha corregido. Gracias de antemano por tu tiempo.

Pues a éstos no los conocía. Hace unos años estuve tanteando ir a trabajar para una empresa holandesa similar ( ). Son microturbinas que vienen en un mini paquete y pueden conectarse muchas en paralelo para escalar la potencia. Son turbinas muy simples y muy robustas, similares a las Honeywell de los tanques M1, que pueden quemar mucha variedad de combustibles sin despeinarse. Normalmente son de combustor anular simple y eso hace que sea difícil controlar el tema de las emisiones sin inyectar agua/vapor y la pérdida de eficiencia consecuente, sobre todo si el combustible es de poca calidad. Otro problema que traen es el mantenimiento. Las turbinas son máquinas bastante complejas y delicadas que requieren de bastante atención, uno o dos órdenes de magnitud por encima de motores más bondadosos con el operador como diésel o turbinas de vapor. Si escatimas en mantenimiento tarde o temprano acaban petando por algún lado.
Esto es mi opinión, pero veo difícil que proliferen en aplicaciones puramente de generación. Más bien creo que es algo más pensado para pequeñas cogeneraciones donde el ratio Calor/MW que necesiten no lo pueden conseguir con un motor de gas o uno diésel. Igualmente en España y Europa el tema de las cogeneraciones está crucificado por el gobierno, así que poco futuro pueden tener por ahí.
En mi opinión el mayor futuro de algo así son aplicaciones en redes aisladas. El tener una fuente que controlas a placer te da "reserva rodante" cuanto tienes un sistema en isla. Te ayuda a absorber steps de carga y rechazos, a regular la frecuencia y a repartir mejor la carga con fuentes renovables sobre las que no tienes tanto control. Además, las turbinas son el motor con más potencia específica (kW por kg de motor) y por ello se prestan mucho a aplicaciones donde la huella y el peso sean relevantes. No es por nada que los aviones usan turbinas y no pistones... Estoy pensando en ferries, plataformas, yates de lujo pero no de megalujo, etc...
Para una red pequeña aislada son una opción cojinuda desde el punto de vista técnico. Para la parte económica la verdad que no te sabría decir, pero si proliferan las famosas cooperativas energéticas, tener 100-200 kW de reserva rodante te puede hacer totalmente independiente de la red sin tener que volver a la edad de piedra.
Veo que tienen un partnership con Baker Hughes. Eso parece bastante interesante. En Italia estaba Nuovo Pignone que fabricaba turbomáquinas. Hace bastante tiempo los adquirió GE y se convirtieron en GE Oil & Gas. Tiempo después GE adquirió Baker Hughes y pasó a todos los de Pignone ahí, hasta que poco después GE los vendió de nuevo. Viendo la línea de productos, parece que B-H se quedó con bastante knowhow y han creado una turbina más grande para hacer le la competencia las aeroderivadas de GE, Rolls-Royce y Pratt. En Europa no es un mercado muy boyante, pero en Asia y Latam, al menos hasta antes de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo había bastante movimiento.
En fin, no me enrollo más que si me pongo a contar batallitas del mundo de las turbinas acabarás más confundido que cuando empezaste a leer. Si hay algo más que te llame la atención y quieras comentar, dispara!

Pues a éstos no los conocía. Hace unos años estuve tanteando ir a trabajar para una empresa holandesa similar ( ). Son microturbinas que vienen en un mini paquete y pueden conectarse muchas en paralelo para escalar la potencia. Son turbinas muy simples y muy robustas, similares a las Honeywell de los tanques M1, que pueden quemar mucha variedad de combustibles sin despeinarse. Normalmente son de combustor anular simple y eso hace que sea difícil controlar el tema de las emisiones sin inyectar agua/vapor y la pérdida de eficiencia consecuente, sobre todo si el combustible es de poca calidad. Otro problema que traen es el mantenimiento. Las turbinas son máquinas bastante complejas y delicadas que requieren de bastante atención, uno o dos órdenes de magnitud por encima de motores más bondadosos con el operador como diésel o turbinas de vapor. Si escatimas en mantenimiento tarde o temprano acaban petando por algún lado.
Esto es mi opinión, pero veo difícil que proliferen en aplicaciones puramente de generación. Más bien creo que es algo más pensado para pequeñas cogeneraciones donde el ratio Calor/MW que necesiten no lo pueden conseguir con un motor de gas o uno diésel. Igualmente en España y Europa el tema de las cogeneraciones está crucificado por el gobierno, así que poco futuro pueden tener por ahí.
En mi opinión el mayor futuro de algo así son aplicaciones en redes aisladas. El tener una fuente que controlas a placer te da "reserva rodante" cuanto tienes un sistema en isla. Te ayuda a absorber steps de carga y rechazos, a regular la frecuencia y a repartir mejor la carga con fuentes renovables sobre las que no tienes tanto control. Además, las turbinas son el motor con más potencia específica (kW por kg de motor) y por ello se prestan mucho a aplicaciones donde la huella y el peso sean relevantes. No es por nada que los aviones usan turbinas y no pistones... Estoy pensando en ferries, plataformas, yates de lujo pero no de megalujo, etc...
Para una red pequeña aislada son una opción cojinuda desde el punto de vista técnico. Para la parte económica la verdad que no te sabría decir, pero si proliferan las famosas cooperativas energéticas, tener 100-200 kW de reserva rodante te puede hacer totalmente independiente de la red sin tener que volver a la edad de piedra.
Veo que tienen un partnership con Baker Hughes. Eso parece bastante interesante. En Italia estaba Nuovo Pignone que fabricaba turbomáquinas. Hace bastante tiempo los adquirió GE y se convirtieron en GE Oil & Gas. Tiempo después GE adquirió Baker Hughes y pasó a todos los de Pignone ahí, hasta que poco después GE los vendió de nuevo. Viendo la línea de productos, parece que B-H se quedó con bastante knowhow y han creado una turbina más grande para hacer le la competencia las aeroderivadas de GE, Rolls-Royce y Pratt. En Europa no es un mercado muy boyante, pero en Asia y Latam, al menos hasta antes de la esa época en el 2020 de la que yo le hablo había bastante movimiento.
En fin, no me enrollo más que si me pongo a contar batallitas del mundo de las turbinas acabarás más confundido que cuando empezaste a leer. Si hay algo más que te llame la atención y quieras comentar, dispara!

Gracias por tu respuesta. Voy a intentar una entrada (pequeña) en esta acción si toca la zona de los 6,63 dólares.

Querida familia de Momentum Financials, se que es muy dolido sacar tiempo para preparar los programas y quizás es abusar de vosotros pero... podríais echarle un ojo a Sos Limited? El mercado la está tratando como un chicharrillo chino más, dentro del submundo del blockchain/crypto, pero creo que tiene un potencial mucho mayor al que le está otorgando el mercado en la actualidad. En breve saldrán resultados y se están anunciando acuerdos interesantes con otras empresas.

Venga capi, gordi, gold,... echarle un ojillo y comentar si veis que merece la pena.

Prometo ser fiel seguidor de vuestros programas, rezar a michael burry y ponerle velas zain a elon musk.

Querida familia de Momentum Financials, se que es muy dolido sacar tiempo para preparar los programas y quizás es abusar de vosotros pero... podríais echarle un ojo a Sos Limited? El mercado la está tratando como un chicharrillo chino más, dentro del submundo del blockchain/crypto, pero creo que tiene un potencial mucho mayor al que le está otorgando el mercado en la actualidad. En breve saldrán resultados y se están anunciando acuerdos interesantes con otras empresas.

Venga capi, gordi, gold,... echarle un ojillo y comentar si veis que merece la pena.

Prometo ser fiel seguidor de vuestros programas, rezar a michael burry y ponerle velas zain a elon musk.

Si me haces un análisis inicial aquí de la empresa (porque no me suena de nada) yo me la.miro. básicamente si tú gastas 30 minutos en ello, yo gasto otros 30 minutos iniciales en echsrle un vistazo.

Si me haces un análisis inicial aquí de la empresa (porque no me suena de nada) yo me la.miro. básicamente si tú gastas 30 minutos en ello, yo gasto otros 30 minutos iniciales en echsrle un vistazo.

Recojo el guante, me parece justo. Voy a intentar sacar tiempo este finde y hago mi paco análisis que compartiré aquí.

SOS tiene abierto un caso en contra por embeleco. Yo no metería mucho aquí por si sale el tema rana. De hecho es mejor evitar acciones así.

Lo tendré en cuenta en mi analisis Paco. Si hay una espada de Damocles, hay que decirlo también. Gracias por la info Tronald

Estadísticas del foro

Temas
2.050.470
Miembros
190.857
Último miembro
AKELA__

El blog de burbuja.info

Volver