Eso es…. Mentira
La plusvalía se paga en 30 días, para entonces ya tienes el dinero, no es necesario que te lo adelante el comprador
No, no. La plusvalía no fue por la venta del piso, la plusvalía era por ser una herencia de un familiar en este caso de segundo grado (una prima), aunque ya no se si es el término jurídico adecuado o no.
Pero al ser una gloria inesperada en el domicilio hubo un bloqueo judicial del piso y eso retrat varios meses algo tan simple como poder acceder a la vivienda (al final reventaron la cerradura porque no había forma de conseguir las llaves).
En esta situacíon de impass, un familiar madrileño (con mucha jeta, porque para eso está la "familia") les ofreció 140000€ porque "esos pisos no valían nada" y les tuve que poner delante la página de Fotocasa e Idealista con pisos similares en la misma zona por el doble para que entraran en razón porque si me descuido la lían.
Para que nos entendamos, no es que mis padres vinieran a pedirme consejo, es que toda esta historia me la ocultaron y yo me enteré de refilón escuchando a mi progenitora hablar por teléfono.
Tú imagina lo que es tener que vivir con unos padres que han sido toda la vida unos simples y tener que haber cuidado de ellos desde siempre porque no tienen 2 dedos de frente, y de pronto les da la vida un golpe de suerte inesperado, una herencia de una prima sin familiares con un piso en Madrid en una zona buena, que les va a solucionar la vida hasta que se mueran, y en lugar de sentarse tranquilamente a hablar conmigo y ver las posibilidades, van y se fían de cualquiera que les pone delante un sobre con pasta.
Así que tuve que interceder de nuevo para evitar que les desplumaran como a dos petulantes.
Y es que la cuestión más absurda de todo es que en esa época yo tenía ahorros suficientes como para haberles dejado el dinero para pagar la plusvalía, haberse quedado el piso sin prisa alguna para pensar que hacer con él (haberle alquilado, por ejemplo, durante una temporada) y haber gestionado las cosas con calma.
Mi padre cobra casi el máximo de pensión, y cobra bastante más que yo en neto, sin problemas de salud y sin ninguna prisa, así que se podrían vivir el lujo de tomarse las cosas con un poco de calma y pensar tranquilamente qué hacer, pero es que el lumpenproletariado no puede soportar tener dinero delante de los ojos y no caer en el cortoplacismo más lamentable.
Así que a la semana de poner el piso en venta ya tenían media docena de oferta y ni aún así fueron capaces de entender que lo estaban vendiendo demasiado barato. Y apareció la china, les puso el sobre con la pasta para pagar los gastos de la herencia y firmaron a mis espaldas sin decirme nada hasta que ya estaba todo hecho y no había vuelta atrás.
Fue una experiencia lamentable en todos los sentidos, no solo en el económico, así que, obviamente, afrontar esto solo hace que revivir la mal humor que tengo.
Porque "encargarme" ahora que les gestione el dinero, en una coyuntura económica bastante negativa, supone tener que cargar yo con la responsabilidad de afrontar lo que pueda suceder con sus ahorros, en un momento en que yo no tengo tiempo (ni ganas) de ponerme a estudiar fondos de inversión y alternativas para diversificar riesgos y estas cosas que hace la gente que tiene tiempo y sobre todo, su propio dinero, para asumir las posibles consecuencias negativas de la inversión.
Pero al mismo tiempo, como descendiente responsable "apagafuegos", tampoco quiero que les desplumen como a los 2 "petulantes" (en el sentido cariñoso paternofilial del término) que son.