Aprovechando tu seriedad, de sobra conocida en el foro y, ya que tengo el privilegio de que me asesores:
Supongamos que vas andando por la calle y NO te encuentras 100k. Que es mejor en este caso para mí muyer, abrir una tienda desde 0?
En primer lugar es imposible asesorar cuando ya has hecho algo. En otras palabras, es como si me dices "me acabo de comprar un Opel Corsa, ¿qué coche crees que es bueno para comprar?".
Así que mas que asesorar podemos hacer dos cosas:
a) Discutir sobre lo que ya has hecho.
b) Buscar soluciones a tu situación actual.
Creo que la opción "a" esta mas o menos discutida en todo el hilo. No veo sentido al insulto gratuito, pero al mismo tiempo es imposible no llamar a las cosas por su nombre. Es importante pues, saber distinguir entre SER gilipilas y HACER insensateces. Mientras que no me insultes, asumo que no eres gilipilas, y mientras que no me des motivos suficientes, asumo que lo que has hecho ha sido una gilipilez, algo que todos hacemos, yo el primero. Y el error no es hacer insensateces, sino no saber corregirlas y crear una bola de nieve de gilipilez que acabe destruyéndote para siempre.
A falta de que me des un argumento consistente, considero (y creo que la totalidad del foro esta deacuerdo, aunque ésto no indique que tengamos razón), que
coger el traspaso de una fruteria sin que ésta esté en un sitio donde no te puedan hacer la competencia, pagando mas que los productos y estanterías de dentro, y haciendo un contrato en exclusiva con un proveedor, ha sido una gilipilez. Presta atención a las condiciones que he indicado:
- ¿Es una gilipilez coger un traspaso? NO.
- ¿Es una gilipilez montar una frutería? NO.
- ¿Es una gilipilez montar la única frutería del barrio donde estuviera prohibido montar otras, sea por ley, orografía, etc...? NO.
- ¿Es una gilipilez coger un traspaso con un contrato de exclusividad donde el proveedor te GARANTIZA que siempre te igualará el mejor precio que encuentres, y lo hace por contrato? NO.
- ¿Es una gilipilez coger el traspaso de una frutería que funciona (facturas de 5 años), por 30k, cuando el producto de entro vale 30k? NO.
- ¿Es una gilipilez coger el traspaso de una frutería, hacer un contrato de exclusividad, pagar 30k por ello que tienes que pedir prestados, y hablar de "fidelización" y de "mis tomates son mejores"? SI.
A partir de ahi, y como de momento no me dices que me he perdido nada, asumo que lo que he escrito es correcto.
Y si no lo es, me lo aclaras.
Asumiendo la gilipilez que has hecho, pronto verás (o igual ya lo has visto) que nos números no cuadran y que en realidad eres un empleado de ése mayorista, echando mas horas que un reloj (tú o tu muyer, me da igual) por un neto que, si eres honesto y lo calculas por hora, igual ni llega al SMI (no lo sé, es algo que tú deberías calcular).
Ahora respondiendo a tu pregunta: ¿Qué sería o hubiera sido mejor para tu muyer? RESPUESTA:
1. Ahorrar primero mientras sigue trabajando para otro. Con tus 3k netos y el sueldo de ella en un año o menos tienes 30k o mas.
2. Con lo aprendido en la frutería, y los ahorros le digo lo siguiente: "Ésto es lo que hay. Te compro el traspaso por lo que cuesta la fruta y te quito el problema de enmedio. Las estanterías me las regalas. Compraré la fruta a tí o a quien yo quiera, y en tí esta hacerme el mejor precio" a lo que el mayorista, español seguro, te dirá que no acepta a menos que sea de ése 1% que es inteligente y sabe ver donde hay una amenaza.
3. Suponiendo que es español de pura cepa, dirá que no, y encontrará a un pardillo que lleve la tienda. Tu muyer monta una enfrente y pone tooooda la fruta con un buen descuento. Durante un año haces "break-even" mientras le pint el negocio al pardillo de enfrente. Además, recuerda que tú puedes comprar la fruta a quien quieras, así que pillo los teléfonos de 5 proveedores y cada vez que necesite algo les llamo a todos (o email, claro). El mejor precio se queda mi compra. Al mismo tiempo, me iría a agricultores de la comarca los domingos a comprarles cosas en b, un par de cajas de ésto o aquello.
4. En un par de años el pardillo chapa el negocio y tu ya puedes poner la fruta mas cara, o mantener el precio. Además es posible que hayas creado tu propia cadena de suministros entre mayoristas y agricultores.
OJO: No pretendo dármelas de experto en frutas y me faltan datos. No sé dónde esta tu frutería. No sé si tienes un supermercado cerca (en cuyo caso NUNCA abriría una frutería). No sé cuanta población hay, ni la demografía, de tu zona. No sé si estas en una zona cercana a la agricultura. Y estoy dándote unas pinceladas a brocha fuerte teniendo un 10% de la información que necesitaría, incluso si estuviéarmos hablando de mi especialización.