Si te he ofendido te pido disculpas, mi post, como el resto de aportaciones mías al hilo, no va a malas sino al contrario, pretende dar mi pequeño punto de vista respecto al tema. Y por supuesto todo el respeto al creador del hilo (para mí cualquier persona emprendedora merece todo el respeto del mundo) en primer lugar, y también a todos los participantes.
Yo estoy dando mi visión de las cosas, que creo que es una visión bastante acertada respecto de la realidad, y en particular del mundo de los pequeños negocios. Mis padres tuvieron un negocio durante 40 años, mi mejor amigo ha tenido negocios (precisamente dos supermercados, entre otras cosas), el padre de mi amigo también tuvo supermercados, y yo tengo un puñado de pisos de alquiler, asi que creo que, como mínimo, puedo aportar un poquito al tema; de hecho muchas de las cosas que he dicho aquí me las ha transmitido mi amigo, tal cual como me las ha dicho, y te aseguro que mi amigo de supermercados sabe más que el 99,9% del foro.
Dices que se aprende con los negocios, ¡y tanto que se aprende!, de eso no me cabe ninguna duda, de lo que sí tengo dudas es de si realmente vale la pena el precio a pagar por ese aprendizaje cuando lo que se tiene es un negocio minúsculo, con deuda, ilíquido, que (presumiblemente) no es por vocación y del que (presumiblemente también) se estará atado buena parte de la vida.
Lo dicho, negocios sí, sabiendo lo que hay (que vas a trabajar como un perro, que vas a coger rabietas hasta hartarte, que te vas a llevar el negocio a casa prácticamente cada día, etc), pero que sean negocios con fácil salida, osea que si mañana me canso que pueda bajar la persiana y a otra cosa.