*Tema mítico* : Mi muyer se compra la frutería donde trabaja

Mucho suponer cuando el gran éxito de los supermercados no son los precios, sino la variedad y poder hacer la compra rápido y en el mismo sitio.

Los que seleccionamos cada super según las ofertas y compramos en fruterías, pescaderías, carnicerías y mercados/plazas de abasto, somos una especie en extinción; van a menos esos negocios y los jóvenes prefieren comprar todo en el mercaroña, pese a que por cada producto de su carro con una buena relación calidad/precio se llevan 25 guano, que es de lo que vive el super, de ofrecer comodidad y manejar los precios a su antojo, pues una de las prácticas mas comunes es ofertar productos de primera necesidad a precio de coste (de coste para la cadena, mas barato de lo que compra un minorista) como gancho para atraer clientes a su local.

Por supuesto el supermercado tiene una gran cuota de mercado.

Pero no todo el mundo es igual ni tiene las mismas pautas de consumo.

Sigue habiendo una parte muy importante del mercado que compra en mercados, fruteria, carnicerías y pescaderias

Soy autónomo y lamento decirte que estás equivocado en eso de tener más libertad. También en lo de que tu muyer hará el mismo trabajo que hace ahora. Mira, yo empecé con un socio en 2013, currando como dos carbon. Al siguiente año, el socio me regaló su parte. A día de hoy tengo ocho empleados y yo solo he de dedicarme a gestionar. Suena bien, ¿eh? Pues aunque sorprenda, no soy más libre ahora que antes.

El negocio abre a las 10:00, yo a las 8:00 ya estoy por las inmediaciones esperando a proveedores, preparando la caja y comprobando que a las 10:00 estén todos en su sitio. Cuando está todo ok, me marcho al banco a por cambio o a las tiendas a por faltas, eso sin dejar de atender a clientes vía telefónica. A las 16:00 me marcho a casa a comer, para volver a las 17:00 y estar hasta las 21:00 que cerramos. Me puedo ir a la gestoría, al Ayuntamiento, preparar pedidos, pagos, horarios, incidencias varias o a por más faltas. Luego se limpia y cuando llego a casa organizo el trabajo del día siguiente. Si no tengo ganas de hacerlo, me pongo el despertador a las 6:00 en lugar de a las 7:00 y me pongo por la mañana.

Que sí, que tu muyer doblará o triplicará su sueldo actual, pero cuando quiera ir a por la niña al colegio deberá colocar a alguien que la supla. Si quiere cerrar un sábado lo hará, pero se arriesgará a que algunos clientes decidan ir a otra frutería, que les guste y decidan no volver a la suya. Cuando un viernes le falle el de las lechugas y le toque coger el coche desfondada para ir a por género solo por dar servicio, se dará cuenta de que no es lo mismo que hacía antes. Cuando le suene el móvil a las 3 de la madrugada porque un gato ha hecho saltar la alarma, también. Cuando haya una gotera y el del seguro no venga, cuando la báscula pese mal y tenga que llamar al mecánico o cuando llegue una inspección de sanidad, de trabajo, de riesgos laborales.

Hay autonomos y autónomos.

No es igual de complicado tener 8 empleados que uno.

No es lo mismo gestionar un pub por la noche que un restaurante o que una tienda de muebles.

La fruteria es un autonomo simplón

Extender un negocio 'a lo ancho' (abrir otra tienda...) suele multiplicar posibilidades de que algo vaya mal si el margen es escaso.

Por supuesto, la compras por lo que hay. Pero...según cuentas es rentable (lo cual no es poco, ni mucho menos!), pero creo que la labor siempre es buscar aumentar esa rentabilidad, porque la diferencia entre que lo sea y no es demasiado escasa.

En la anterior crisis hubo muchos negocios que bajaron su facturación un 40-50% en pocos meses, y no te hablo de nada relacionado con la construcción. La crisis que estamos empezando no creo que sea tan dura, ni mucho menos, pero siempre tendría a mano las cuentas de qué pasaría si baja un 25%, o si los gastos suben un 10%

Pues que habría que cerrar, o si eres empleado lo que pasará es que te van a echar

No, claro que no. Eso es 'pensar en pequeño'.

Igual puedes patearte todos los restaurantes de 2km a la redonda y ofrecerles servirles fruta de calidad con un descuento importante si hacen compras continuas, por ejemplo.

O puedes especializarte en cosas que el resto no tenga que sirvan como reclamo. Yoquesé (no conozco el sector...) tener setas de temporada, por ejemplo.

Siempre hay que pensar como romper el molde...
Para eso necesitas otra estructura y más empleados, furgo de reparto, vender a crédito a los restaurantes,más empleados.....
También puedes tener tu huerto o si quieres traer un barco de kiwis de Nueva Zelanda....
Es otro negocio, y dudo que alguien que piensa que el negociete es para poder ir a buscar a la niña al cole, llegue a poder organizar otra estructura.

Siempre quise saber si puedo molestar aún mas a la gente de lo que la molesto

No, claro que no. Eso es 'pensar en pequeño'.

Igual puedes patearte todos los restaurantes de 2km a la redonda y ofrecerles servirles fruta de calidad con un descuento importante si hacen compras continuas, por ejemplo.

O puedes especializarte en cosas que el resto no tenga que sirvan como reclamo. Yoquesé (no conozco el sector...) tener setas de temporada, por ejemplo.

Siempre hay que pensar como romper el molde...

4 bares cercanos compran habitualmente en la tienda.

Tampoco es que compren toneladas, pero acuden a nosotros antes que al supermercado.

Seguramente te sentirás más reconfortado si nos damos una leche pero los agallas del cura de Villalpando los arrastran dos mulas y van sudando.
Interesante, hazte sl, antes de que lo pierdas todo.

Y después de pagar sendos impuestos de IS e IRPF el año que viene, te recordare la frase.

Saludos

Interesante, hazte sl, antes de que lo pierdas todo.

Y después de pagar sendos impuestos de IS e IRPF el año que viene, te recordare la frase.

Saludos

Más allá del precio de traspaso no hay créditos para comprar activos ni hipotecas no ventas a crédito ni nada que aconseje hacer una sl.

Una sl es como descendiente, hay que registrarla en notaria, hay que hacer la contabilidad todos los trimestres, etc etc. Si vas a facturar menos de medio millón olvídate de sl.

Autonomo y por módulos, única propietaria y módulos baratitos

Más allá del precio de traspaso no hay créditos para comprar activos ni hipotecas no ventas a crédito ni nada que aconseje hacer una sl.

Una sl es como descendiente, hay que registrarla en notaria, hay que hacer la contabilidad todos los trimestres, etc etc. Si vas a facturar menos de medio millón olvídate de sl.

Pues vas a aprender lo que es la responsabilidad ilimitada por las malas.

Suerte

Pues vas a aprender lo que es la responsabilidad ilimitada por las malas.

Suerte

¿A que responsabilidad se enfrenta mi muyer con su patrimonio personal?

Más allá del traspaso que en 2 años está pagado al vendedor... en que deuda va a incurrir. Si no puede pagar un alquiler de 450 euros cierra. ¿Donde está el riesgo?

Como mucho que un cliente tropiece y se muera dentro del local... seguro de responsabilidad civil

Además la casa está a mi nombre y estamos en separación de bienes.

¿A que responsabilidad se enfrenta mi muyer con su patrimonio personal?

Más allá del traspaso que en 2 años está pagado al vendedor... en que deuda va a incurrir. Si no puede pagar un alquiler de 450 euros cierra. ¿Donde está el riesgo?

Como mucho que un cliente tropiece y se muera dentro del local... seguro de responsabilidad civil
Casas en patrimonio?
Avales?
Estáis en gananciales?

Me dan ganas de llorar, macho.

¿Cuanto paga una frutería con un empleado en modulos de IVA y de IRPF?

¿Cuanto paga una frutería con un empleado en modulos de IVA y de IRPF?

De IVA serían 1.300 euros al año. El módulo atribuye una base imponible de 10.581,66 por fruteria más 2.387,18 por tener empleado.

De IRPF sería el 20 por 100 de lo que ganes habiendo restado ya los 1300 de IVA.

Si facturaramos más de lo esperado tendríamos que renunciar a los módulos cuando los rendimientos íntegros superarán los 250.000 euros y optar por estimación directa simplificado.

Lo que intento hacerte ver es que esa parte (entre la que me incluyo, por supuesto), es cada año menor, y es así desde que recuerdo y tengo una edad ya.
Creo que es algo muy a tener en cuenta en base a expectativas de crecimiento.

También que los super tienen esa capacidad de entrar en guerra con la competencia (generalmente otros super) cuando pierden clientes. Y son guerras en las que solo ellos pueden competir y me consta que son muy reales.

No pretendo quitarte la ilusión, pero si te recomiendo que moderes expectativas, pues en mi experiencia, las cuentas de casa nunca dan con las de la plaza.

A este respecto, lo que dice el informe 2020 del ministerio de agricultura sobre consumo alimenticio es:

Que los supermercados con autoservicio representan el 33,6 por cien de las ventas de fruta fresca, los hipermercados el 8,7 y la fruteria tradicional el 31,9.

Lo que ha pasado en 2020 es que el canal de venta que más ha crecido en fruta fresca y hortaliza es la tie da tradicional.

Con la esa época en el 2020 de la que yo le hablo ha ganado relevancia el aspecto de la cercanía para el cliente.

En particular en 2020 la gente consumió un 10 por ciento más de fruta que en 2019

Hay una tendencia muy fuerte en el mercado hacia consumir fresco, ecológico y casero frente a procesado, congelado y en restaurante.

Así que el canal tradicional de fruteria está en tendencia alcista tanto por cuota de mercado del canal como por cuota de alimentación de la población con sus productos.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.380
Miembros
190.830
Último miembro
Francisco Valero

El blog de burbuja.info

Volver