*Tema mítico* : Mi muyer se compra la frutería donde trabaja

el precio mayorista se te contendrá hasta que hayas pagado la deuda, luego subirá y lo que te cobraban por un lado lo cobrarán por el otro luego

No está nada redactado para el caso de impago, están las leyes y los tribunales no hace falta que todos los futuribles estén previstos en un contrato privado porque sería imposible ponerse de acuerdo.

A ver ellos sabrán de primera mano cuándo vendemos y si nos da para pagarles o no. Si no podemos atender los plazos por una cuestión de que la tienda no diera (cosa que no va a pasar) entonces todo sería hablarlo con ellos para alargar un poco el plazo o pedir nosotros un crédito bancario o un camino intermedio entre ambas cosas.

Todo eso que dices, te podría ocurrir igualmente pero siendo empleado con smi en lugar de autónomo.

Quizá en un situación adversa haya que prescindir de una persona en la tienda. Es el autónomo quien decide de quien prescinde.
Si, pero no pierdes 30.000 € y no compras un salario. Si te parece poco regalárselo a mi, contrato a tu muyer y le pago lo que crees que va a ganar mensualmente mientras no haya pérdidas. Es una apuesta rentable para ti y sin riesgos...
[emoji1][emoji1]
Venga, va, hazme el calculo de beneficios DESCONTANDO el sueldo de tu muyer, impuestos, seguridad social, rentas e impuestos y demás gastos. Si el EBITDA que te da como resultante anual es de 10.000 € te compro el proyecto como válido porque adelantas el beneficio de 3 años y recién (Dios mediante) empiezas a ganar dinero al 4° año

Siempre quise saber si puedo molestar aún mas a la gente de lo que la molesto

el precio no se pone así. El precio es el que marca el mercado y la competencia (oferta y demanda) y tú tienes que ser capaz de sacar beneficio a ese precio.

Repito, el precio no es el % que marques sobre tus costes.
Mira el precio de la competencia de la zona y haz los cálculos en base a esos precios, no metiendo un % sobre tus costes

Si miro el precio de la competencia entonces tendré que subir el precio.

Entiendo que la competencia tendrá también que mirar los precios de la competencia y poner el que yo ponga.

¿Quien de los 3 lo ponemos? Que lío

Bueno yo pongo el mío

el precio mayorista se te contendrá hasta que hayas pagado la deuda, luego subirá y lo que te cobraban por un lado lo cobrarán por el otro luego

Es una posibilidad, entonces habría que cerrar y buscar otra cosa dejando tirado al mayorista.

A no ser que acepte bajar un poco el precio claro y que ambos ganemos

Si, pero no pierdes 30.000 € y no compras un salario. Si te parece poco regalárselo a mi, contrato a tu muyer y le pago lo que crees que va a ganar mensualmente mientras no haya pérdidas. Es una apuesta rentable para ti y sin riesgos...
[emoji1][emoji1]
Venga, va, hazme el calculo de beneficios DESCONTANDO el sueldo de tu muyer, impuestos, seguridad social, rentas e impuestos y demás gastos. Si el EBITDA que te da como resultante anual es de 10.000 € te compro el proyecto como válido porque adelantas el beneficio de 3 años y recién (Dios mediante) empiezas a ganar dinero al 4° año

No estamos comprando un salario. Estamos comprando la propiedad de un negocio, con sus pros y contras.

Generalmente los propietarios de los comercios ganan más que los empleados porque asumen riesgos y los empleados no y porque renuncian a ciertos derechos que los empleados si tienen.

Hay otras libertades que compras como

Decidir tu horario y el de tu empleado.

Decidir la mercancía que pones.

Decidir si contratas o despides.

Decidir con quién trabajas.

Decidir cuántas vacaciones y cuando o so prefieres menos vacaciones y ganar más.

No estamos comprando un salario. Estamos comprando la propiedad de un negocio, con sus pros y contras.

Generalmente los propietarios de los comercios ganan más que los empleados porque asumen riesgos y los empleados no y porque renuncian a ciertos derechos que los empleados si tienen.

Hay otras libertades que compras como

Decidir tu horario y el de tu empleado.

Decidir la mercancía que pones.

Decidir si contratas o despides.

Decidir con quién trabajas.

Decidir cuántas vacaciones y cuando o so prefieres menos vacaciones y ganar más.
Todas esas cosas que dices que decides, no lo decide el "empresario".
Lo deciden los clientes, sino no te sueltan la pasta.
Cambias un jefe por cientos de jefes.
Además, vas por mal camino porque está en la tapa del libro de Marketing: te debes al cliente, así que eso que hablas es una ilusión...
Si hablas con cualquier autónomo te dirá que hace más horas que un reloj....

Todas esas cosas que dices que decides, no lo decide el "empresario".
Lo deciden los clientes, sino no te sueltan la pasta.
Cambias un jefe por cientos de jefes.
Además, vas por mal camino porque está en la tapa del libro de Marketing: te debes al cliente, así que eso que hablas es una ilusión...
Si hablas con cualquier autónomo te dirá que hace más horas que un reloj....

Los horarios de esta tienda van a ser los mismos, ya trabaja más horas que un reloj.

A ver si lo digo un poco más claro, mi muyer puede decidir sus horarios y los de la empleada siempre que el cliente esté bien atendido y la empleada a gusto.

Por ejemplo, si le viene bien recoger a la niña del colegio, puede faltar a su trabajo un rato y luego volver para cerrar y hacer la caja para que su empleada se marche antes. No tiene que pedir permiso a nadie ni los clientes lo notan.

Puede decidir que cada sábado trabaja una en lugar de de trabajar las dos todos los sábados.

Puede decidir abrir o cerrar el domingo y el domingo que le dé la fruta gana.

Puede dejar la tienda abierta a la hora de comer y comer en la trastienda en lugar de cerrar y partir horario... lo que considere

No me refiero a abusar explotando a la empleada para hacer ella menos horas, me refiero a organizar las horas a su antojo, haciendo las horas.

En mi barrio pusieron un a frutería con buena fruta y el buen descendiente de fruta me quería cobrar 18 pavos por media sandía ( por 18 pavos como de menú y me sobran pasta) y la sandía te la metes por el pandero, ha durado menos de un año ( era muy cara) ya está en mil anuncios que se traspasa por "problemas familiares" Dice el descendiente de fruta.
Pd- no puedes competir con ningún súper o chino y lo sabes,.

En mi barrio pusieron un a frutería con buena fruta y el buen descendiente de fruta me quería cobrar 18 pavos por media sandía ( por 18 pavos como de menú y me sobran pasta) y la sandía te la metes por el pandero, ha durado menos de un año ( era muy cara) ya está en mil anuncios que se traspasa por "problemas familiares" Dice el descendiente de fruta.
Pd- no puedes competir con ningún súper o chino y lo sabes,.
Hey, pero puede llevar a la niña a la escuela...
Paga 30.000 pavos poder llevar a la niña a la escuela, y se ahorra el autobús. Negocio cojinudo.
Lo bueno es que tiene otra compañera que les comprara a futuro la frutería para poder llevar su progenitora al geriátrico que se lo venderá de vuelta a ella cuando le toque a ella llevar a la progenitora al geriátrico que se la venderá a la nuera cuando le toque llevar a su descendiente a la escuela que se lo venderá de vuelta a su descendiente cuando le toque llevar a la abuela al geriátrico....
Es un negocio de agallas, así todo el mundo lleva a alguien a algún lado.
Es más, yo estoy pensando en comprarla porque así tengo disponibilidad horaria para ir al club del amor en las horas que hacen descuento.
Lo que veo que en ese barrio un microbus puede ser un negocio redondo.

Última edición:
Quieres decir que tu producto es mejor y más barato?
quizás sea porque el proveedor hace temporalmente dumping con su margen. ¿No será para deslumbrar a incautos y él cobrarse la diferencia a través del traspaso?

Nadie da duros a 4 pesetas. Espero equivocarme y que os vaya bien!

Si miro el precio de la competencia entonces tendré que subir el precio.

Entiendo que la competencia tendrá también que mirar los precios de la competencia y poner el que yo ponga.

¿Quien de los 3 lo ponemos? Que lío

Bueno yo pongo el mío

Quieres decir que tu producto es mejor y más barato?
quizás sea porque el proveedor hace temporalmente dumping con su margen. ¿No será para deslumbrar a incautos y él cobrarse la diferencia a través del traspaso?

Nadie da duros a 4 pesetas. Espero equivocarme y que os vaya bien!

El motivo por el que es más barato se debe a una ventaja competitiva que hay de manera natural en la fruta y verdura de cercanía.

Hay menores costes de transporte

No hay tanta estandarización ni niveles de exigencia en cuanto a tamaño tonalidad y homogeneidad de las piezas

Es de temporada y se da en las condiciones de la naturaleza sin inversiones en invernaderos riego y demás

No va empaquetada en bolsas de plástico va arrancada de la tierra y en manojos o en cajas a granel, sin bandejas de plástico

Llega de la tierra o del árbol al punto de venta en menos tiempo, en 24 horas o poco más.

Sabe mejor

Se trata del norte de España no de un pueblo en un secarral

Hey, pero puede llevar a la niña a la escuela...
Paga 30.000 pavos poder llevar a la niña a la escuela, y se ahorra el autobús. Negocio cojinudo.
Lo bueno es que tiene otra compañera que les comprara a futuro la frutería para poder llevar su progenitora al geriátrico que se lo venderá de vuelta a ella cuando le toque a ella llevar a la progenitora al geriátrico que se la venderá a la nuera cuando le toque llevar a su descendiente a la escuela que se lo venderá de vuelta a su descendiente cuando le toque llevar a la abuela al geriátrico....
Es un negocio de agallas, así todo el mundo lleva a alguien a algún lado.
Es más, yo estoy pensando en comprarla porque así tengo disponibilidad horaria para ir al club del amor en las horas que hacen descuento.
Lo que veo que en ese barrio un microbus puede ser un negocio redondo.

Pagamos 30 mil con la expectativa de doblar o casi doblar el smi haciendo el mismo trabajo pero con más libertades y responsabilidades

Pagamos 30 mil con la expectativa de doblar o casi doblar el smi haciendo el mismo trabajo pero con más libertades y responsabilidades
Y que plan tienes si no funciona?

Si no funciona, una primera medida es prescindir de empleado a ver si se rentabiliza así pero con un horario un poco más corto.

Si aun así no funciona entonces traspasarlo

Si nadie quiere adquirir el traspaso entonces liquidar existencias, rescindir contrato de alquiler y darse de baja en autónomos. Apuntarse como demandante de empleo y buscar otro trabajo.

Lleva más de una década funcionando y con ingresos y beneficios en aumento año tras año. No veo por qué iba a dejar de funcionar.

Soy autónomo y lamento decirte que estás equivocado en eso de tener más libertad. También en lo de que tu muyer hará el mismo trabajo que hace ahora. Mira, yo empecé con un socio en 2013, currando como dos carbon. Al siguiente año, el socio me regaló su parte. A día de hoy tengo ocho empleados y yo solo he de dedicarme a gestionar. Suena bien, ¿eh? Pues aunque sorprenda, no soy más libre ahora que antes.

El negocio abre a las 10:00, yo a las 8:00 ya estoy por las inmediaciones esperando a proveedores, preparando la caja y comprobando que a las 10:00 estén todos en su sitio. Cuando está todo ok, me marcho al banco a por cambio o a las tiendas a por faltas, eso sin dejar de atender a clientes vía telefónica. A las 16:00 me marcho a casa a comer, para volver a las 17:00 y estar hasta las 21:00 que cerramos. Me puedo ir a la gestoría, al Ayuntamiento, preparar pedidos, pagos, horarios, incidencias varias o a por más faltas. Luego se limpia y cuando llego a casa organizo el trabajo del día siguiente. Si no tengo ganas de hacerlo, me pongo el despertador a las 6:00 en lugar de a las 7:00 y me pongo por la mañana.

Que sí, que tu muyer doblará o triplicará su sueldo actual, pero cuando quiera ir a por la niña al colegio deberá colocar a alguien que la supla. Si quiere cerrar un sábado lo hará, pero se arriesgará a que algunos clientes decidan ir a otra frutería, que les guste y decidan no volver a la suya. Cuando un viernes le falle el de las lechugas y le toque coger el coche desfondada para ir a por género solo por dar servicio, se dará cuenta de que no es lo mismo que hacía antes. Cuando le suene el móvil a las 3 de la madrugada porque un gato ha hecho saltar la alarma, también. Cuando haya una gotera y el del seguro no venga, cuando la báscula pese mal y tenga que llamar al mecánico o cuando llegue una inspección de sanidad, de trabajo, de riesgos laborales.

Una frutería tiene un claro techo de clientela, como bien dice el OP es una tienda de cercanía. Eso hace que el máximo de facturación esté condicionado por la cantidad y renta de la población del entorno.
Si abre otro a dividir entre dos el pastel.
Al tener un techo de facturación solo queda apretar hacia el costado para tener beneficio, o sea al proveedor y el alquiler del local, luz, etc. Como estos proveedores son más fuerte económicamente intentará lo mismo el mayorista; venderle al máximo precio posible.

No, claro que no. Eso es 'pensar en pequeño'.

Igual puedes patearte todos los restaurantes de 2km a la redonda y ofrecerles servirles fruta de calidad con un descuento importante si hacen compras continuas, por ejemplo.

O puedes especializarte en cosas que el resto no tenga que sirvan como reclamo. Yoquesé (no conozco el sector...) tener setas de temporada, por ejemplo.

Siempre hay que pensar como romper el molde...

Nos compramos el negocio por cómo es no por los futuribles. Es decir, funciona buen tal y como está, lo cual no quita que puedan suceder cosas positivas que no están en nuestra mano además de cosas negativas.

Efectivamente hay un techo de facturación, pero facturr 1.000 euros al día con un alquiler mensual de 450 euros no está nada mal. Es mucho mejor techo que un SMI.

Incluso, con el tiempo, puede uno meterse en líos y abrir una segunda fruteria en otro local, es una forma de romper techos y diversificar riesgos, pero mucha faena y mucho personal.

Extender un negocio 'a lo ancho' (abrir otra tienda...) suele multiplicar posibilidades de que algo vaya mal si el margen es escaso.

Por supuesto, la compras por lo que hay. Pero...según cuentas es rentable (lo cual no es poco, ni mucho menos!), pero creo que la labor siempre es buscar aumentar esa rentabilidad, porque la diferencia entre que lo sea y no es demasiado escasa.

En la anterior crisis hubo muchos negocios que bajaron su facturación un 40-50% en pocos meses, y no te hablo de nada relacionado con la construcción. La crisis que estamos empezando no creo que sea tan dura, ni mucho menos, pero siempre tendría a mano las cuentas de qué pasaría si baja un 25%, o si los gastos suben un 10%

Estadísticas del foro

Temas
2.049.380
Miembros
190.830
Último miembro
Francisco Valero

El blog de burbuja.info

Volver