*Tema mítico* : Mi muyer se compra la frutería donde trabaja

Hola. Acabo de hacer una foto con el móvil a tu mensaje, se lo pasé a un amigo y le pedí opinión. Mi amigo ha tenido 3 supermercados; el último lo traspasó hace 2 años por 40.000 euros. Lo que te voy a decir ahora es la opinión de alguien que sabe muy bien de lo que habla, eso te lo aseguro.

Mi amigo dice que él no lo compraría, es más, dice que es muy mal negocio. Dice que el dato de que vende 1000 euros al día y tiene un empleado es suficiente, que no necesita ningún otro dato para saber que es mal negocio.

Me detalló todos los gastos que vas a tener. Desde el pago del empleado hasta los 200 euros que vas a pagar al año para que te maten las cuquis; gastos imprevistos, mantenimiento de neveras, extintores, luz, autónomo, TODO.

Después de todos los gastos medianamente previstos vas a ganar unos 1.900 euros al mes. PERO OJO, aquí no acaba la cosa, todavía hay que seguir descontando. Dice por ejemplo que eso de 25% de ganancia a la fruta, como si fuera vender una coca cola, es ciencia ficción, QUE TE OLVIDES DE ESO. Que la fruta tiene mucha mucha melma, y que aparte de eso, buena parte de lo que compras se tira.

Total, para ir a terminando: que con mucha suerte vas a ganar 1000 euros, y de esos 1000 euros un 20% es para el estado... Todo el TREMENDO RIESGO QUE CONLLEVA UN NEGOCIO DE ESAS CARACTERÍSTICAS PARA ESO.

Por supuesto no contemos con que tengas algún pleito rellenito con un empleado. Para que te hagas una idea, y eso no me lo acaba de decir mi colega, sino que me acuerdo yo, una de las últimas cosas que le pasó es que tuvo que pagarle 5.000 euros a una casquivan que se quedó embarazada y le hizo jugarretas, con fingimientos de desmayos incluídos, para intentar sacarle decenas de miles de euros (30.000 concretamente pedía la tipa). POR SUERTE al final solo fueron 5.000.

En fin, podría estar hasta mañana contándote problemas que ha tenido mi amigo con los supermercados y no te contaría ni la décima parte.

La historia de mi amigo tuvo final feliz. Vendió todo, hizo un par de operaciones inmobiliarias de mucho éxito y ahora se dedica a jugal al Pádel. Pero ojo, que esto último no te anime a la aventura, que creo que tú no tendrías tanta suerte como mi amigo.

Lo último que me dijo es que soy un héroe, que hoy voy a salvarle la vida a una persona
Nunca se compra negocio traspasado.

Nadie se quita de encima un negocio boyante.

Pues eso, se admiten sugerencias.

Datos:

El traspaso nos lo ponen a 20 mil euros

Caja diaria media: 1.000 euros con unos 200 clientes todos los días, en 3 años contando el dinero, ni un solo día ha bajado de 650 euros la caja y ha habido varios de 1.400

Motivo del traspaso: los dueños quieren centrarse en su negocio mayorista y ofrecen traspaso a empleados de sus fruterías a condición de comprarles a ellos la fruta al precio de mercado mayorista diario, al menos el camión de la mañana.

Debemos contar con un empleado con una nómina de 1.200 brutos, actualmente trabaja en la propia frutería y muy buen rollo, sin queja.

Alquiler de local 480 euros (bastante por debajo que los de la zona que más bien están a 800 con esas características), el dueño vive encima y es cliente habitual, señor mayor que quiere seguridades

No necesita reforma

Seríamos libres de elegir proveedor para vino, cerveza, refrescos, queso, chorizo, cigot, pan e incluso estamos pensando en poner dos o 3 productos de charcutería al corte

Estimo que, contando mermas que son muy pocas ya que se vende casi todo, el margen que se le puede sacar al precio mayorista es el 25% con mucha facilidad y eso teniendo precios un 15% por debajo del supermercado y mejores calidades y de la zona, quizá se pueda sacar hasta un 30%

Mi muyer no tendría que hacer nada más que renunciar a su pequeña nómina con poca antigüedad para hacerse autónoma y pedir un crédito al banco para el traspaso, todo lo demás es lo mismo que hace todos los días, desde que se abre la puerta de la frutería hasta que se cierra, ella sabe hacerlo todo, conoce a sus proveedores, a sus clientes, los precios los precios habituales, cómo cobrar, cómo organizar la fruta verdura y hortaliza sin que se pudran y dándoles salida etc. Es decir al día siguiente de que fuera suyo, todo seguiría siendo exactamente igual al ojos del cliente y con el mismo organización incivil

Según mis estimaciones, pasaría de ganar 1100 euros netos al mes a ganar 2.000 con un hipotético margen del 25% y 2.800 con un hipotético margen del 30%. Por supuesto tendría que estar un par de años ganando lo mismo que ahora para devolver el crédito del traspaso

Ah y la frutería a 40 metros de nuestra casa y muy céntrica en ciudad, hay dos edificios grandes de nueva planta en construcción a 100 metros de la zona que estimamos que es pan para mañana

En caso de que falle el empleado es posible estar una temporada atendiendo ella sola pero agotador.

La filosofía de la tienda y su éxito consiste en gran calidad, producto local, margen pequeño y clientes fieles de toda la fruta vida, mucho volumen de mercancía y sonrisa tras sonrisa en el mostrador más contar chismes del barrio y toda la pesca para que vuelvan y estén atentos al cotilleo.

Forero espabilao, aprovechando oportunidades.

La fruta te la traen o tienes que ir a por ella? Me refiero si tienes que ir a Mercamadrid? 20mil euros si lo ponemos a 5 años y un tipo del 8% sale a unos 400€ .luego el coste del empleado puede ascender a 1600 (redondeando) los autónomos unos 250€ y el alquiler 400€.... Yo haría una cosa negociar con la frutería que le hagan despido y que luego ella haga las trámites para capitalizar el paro ahora hay una opción que puedes compensar las cuotas de autónomos con el paro además ahora hay bonificaciones en la cuota de autónomos para nuevos.

Píllalo, 20 mil de traspaso, eso lo recuperas medio rápido si los números son como dices.
no es un riesgo muy alto y el beneficio parece correcto
eso sí, la cosa es que firmes un contrato a 10 años por lo menos, por que el local no es tuyo y en esos 10 años toca ahorrar, por que luego no te renuevan el contrato y te toca buscar otra historia,

Por 250€ de beneficios al día, no arriesgo capital, ni me caso con nadie, así de sencillo.

Desconozco tú frutería, pero solo los que van directamente al distribuidor central, ganan dinero, tú ya estás perdiendo por la obligación de tener un distribuidor que si va a ganar dinero contigo.

NUNCA montes un negocio sobre otro negocio joer.

No os habéis dado cuenta que paga un alquiler de guano 400 € eso es lo que le da mucho margen de negocio. Respecto a las frutería ha sido el negocio de moda hasta hace poco. Si tiene clientela fija pues continuará igual, pero realmente estará franquiciado y el que le vende el género pasa de regentar la frutería. Otra cosa sería empezar de 0.

Si el actual explotador es el mismo que suministra el género, los costes de compra no necesariamente serán los de mercado. Por eso seguramente puede vender más barato y de mejor calidad que la competencia, porque el género se lo sirve él mismo a su tienda y pone el precio que le da la gana para jorobar a la competencia y los números de la frutería salen bien.

No creo que si franquicia su frutería vaya a venderte la fruta al mismo precio, ya te ha dicho que será "el de mercado" no el suyo preferente. Yo miraría los precios de mercado para compararlos con los de la frutería. Además el 70% de tu negocio está en manos de otro. No eres libre de comprar al mejor postor y si te quejas del precio y tomas una cervecita con él, pues no te sirve como toca o baja la calidad.

Además está el tema de la empleada, si lleva 1 año cuando haya que renovar hay que hacerla fija, no?

Como ya te han dicho, cuando hay dinero de por medio los jijijeos pasan a la historia en cero coma. Pasa hasta en las familias y la pareja.

claro... y también tienen servicio de "lavanderia", como las tiendas de fundas de moviles o las pelus de los segarro que están la mayoria del dia vacias...

Eso pasa también en el negocio local de autóctonos hay sitios que aguantan años sin casi clientela.

Solo 2 preguntas: Los clientes de toda la vida son ancianos? Quien está "repoblando" el barrio? Hay zonas en el centro de las ciudades con buenas clientelas pero todos jubilados de la epoca buena que compran fresco y cocinan, con nivel alto pero cuando fallecen no son sustituidos por el mismo cliente tipo.

En general, los contratos de alquiler de locales no se pueden subrogar salvo que haya una cláusula específica en el contrato, y habrá que hacer uno nuevo, con lo que significa: alquiler de 800-900 euros en cero coma.

Cuidado pues.

Vamos a desglosar:
1000€ de ventas le dejan 250€ diarios X 22 días= 5500€

Con esto ha de pagar, luz, agua, 480€ de alquiler y 2 sueldos + "extras" y amortizar 20.000€

Dejadme pensar un poco más, pero sigo sin ver el negocio.

Cómo son vuestras finanzas personales? Pedís un préstamo de 20k imagino que para no descapitalizaros, no? Tenéis ahorros para futuros imprevistos (tocadas de agallas de ayuntamiento/hacienda, pleitos...)?

Estadísticas del foro

Temas
2.049.159
Miembros
190.823
Último miembro
Acofarpera

El blog de burbuja.info

Volver