Mi cartera de buy & hold

¿Es el momento de comprar un ETF de un índice como el IBEX35?
¿Este tipo de índices entrarían en una estrategia B&H?
O dicho de otra forma, ¿si hay un ostión en bolsa (ibex a 9000 ó 6000) sería un buen momento para entrar? Lo mismo en el SP500 o en el DowJones.
Supongamos que somos pasivos y que no se tocará el capital en 5/7/10 años (previa revisión anual).
¿Cantidad mínima para que merezca la pena y cuantos índices mínimo?
No es para invertir, es para tener un poco de culturilla.

Solo pase a llorar un poco!

Se que se recuperara, aunque tarde. Pero duele ver -5.58% desde ayer en mi cartera.

Te recomiendo leer 'A random walk down wall street' y el típico 'el inversor inteligente', duele ver porcentajes negativos, pero no seguir la estrategia planteada a LP suele ser lo que causa las pérdidas, no los vaivenes de sentimiento de mercado.

Diversificación en sector/moneda, analizar las empresas para comprar aquellas sólidas y con dividendo creciente, no entrar en máximos, utilizar solo el dinero que verdaderamente no necesites a corto/medio plazo, mantener controlados los precios de entrada, etc, ...

Todo pasa, y si de verdad quiebra todo, la bolsa sería el menor de tus problemas.

Te recomiendo leer 'A random walk down wall street' y el típico 'el inversor inteligente', duele ver porcentajes negativos, pero no seguir la estrategia planteada a LP suele ser lo que causa las pérdidas, no los vaivenes de sentimiento de mercado.

Diversificación en sector/moneda, analizar las empresas para comprar aquellas sólidas y con dividendo creciente, no entrar en máximos, utilizar solo el dinero que verdaderamente no necesites a corto/medio plazo, mantener controlados los precios de entrada, etc, ...

Todo pasa, y si de verdad quiebra todo, la bolsa sería el menor de tus problemas.

Lo que esta en zain es lo que me temo 😕:

Pero vamos que eso se resuleve promediando a lo largo de años.
Mi problema es que la primera entrada fue fuerte y hasta que promedie eso pasaran un par de años.

Si, se resuelve promediando pero no cada vez q baje un 5%, sino un 20%, y eso solo pasa debido a flash cracks como el del lunes 24 o con meses/años, pero en este segundo caso tambien significa que no analizaste las fundamentales a conciencia, a LP el precio tiene a ajustarse al valor real, no a alejarse de el.

Sent from my iPhone using Tapatalk

---------- Post added 26-ago-2015 at 13:18 ----------

Hay muchas cosas que me gustan de lo que dice Warren Buffet, una de ellas era algo asi como que primero analizaba la empresa y hallaba el precio justo sin mirar primero el precio de cotizacion, ya que eso influye en tu decision de compra cuando no tiene que ver con los fundamentales de la empresa

Aunque despues de las turbulencias he recuperado algo, aun estoy en perdidas, alrededor del 3% respecto a capital inicial.

Hace años jugaba con opciones y aun me siguen atrayendo, en este caso como proteccion frente al famoso crash que viene en octubre.

Asi que he pensado la siguiente estrategia (creo que se llamar collar):
Usaria opciones del eurostoxx 50 vencimiento diciembre 2015 con un apalancamiento de 10.
Ahora mismo el indice esta en 3273.
La idea es comprar una PUT 3200 por 1560 euros y financiarla con la venta de 1 CALL 3400 por 1050. Eso me costaria 512 euros. Los numero variaran manana pero seran aproximados.
Equiparando la cartera de acciones a 1 futuro (1 futuro significa 32730 euros y mi cartera vale 32800 a dia de hoy) y asumiendo que la cartera variara como el indice (que es mucho decir, claro) las cuentas serian asi:
- Entre 3200 (-2,5%) y 3400 (+3,5%) las opciones no afectan (hablo a vencimiento en diciembre) asi que gano o pierdo como si nada hubiera hecho (bueno los 500 euros que me cuesta la estrategia, como si fuera un seguro)
- Si baja de 3200, la PUT 3200 me compensa lo que pierdo por la cartera. En caso de crash solo pierdo 500 euros
- Si sube de 3400, la CALL 3400 me cuesta lo que gano con la cartera. En caqso de subida orate solo gano 600 euros (ademas de los 500 que me cuesta la estrategia)

Que os parece la idea? Objeciones?
Alguien con una idea de analisis tecnico? Que puede pasaar de aqui a Diciembre?

La verdad es que esto es lo que tenia que haber hecho cuando estaba en ganancias antes del verano.

Última edición:
Mi estrategia es 80% buy & hold y 20% medio plazo, y no me planteo vender ni las que tengo en pérdidas, ni las que tengo en ganancias (algunas con bastantes aún, ya que tengo el núcleo de la cartera española comprada en 2011-2012).

Si vas a largo, la volatilidad es como te comentaban antes para aprovechar y aumentar cartera. Es lo que he hecho también, cazando unas Gas Natural, Enagás, Unilever... Y porque no tengo más liquidez, si no hubiera comprado algo más.

Yo preveo que el mercado en los próximos meses hará lo de siempre, subir y bajar de forma más o menos aleatoria. Puede haber un sustancia ilegal, aunque no lo creo, pero ya viví el anterior y sobreviví, por lo que tengo más calma y experiencia si viene otro.

Saludos.

Pues hoy, aprovechando las subidas de estos días he hecho el collar con opciones que comentaba arriba.
Al final ha sido, sobre stoxx50, comprar pUT 3050 y vender CALL 3450 de noviembre (me cubre el famoso octubre), todo por 50€. El movimiento ha sido cuando el stoxx50 estaba a 3300.
En caso de caídas, la PUT sube de precio y la CALL disminuye, así que llegado el momento (a definir el momento exacto) cerraría la posición con ganancias.
Si sube el indice pues espero que no sobrepase los 3450 a partir de los cuales la CALL me costaría dinero. Pero en ese caso gano con las acciones.

A ver como va!

Última edición:
No has pensado en meter algo en cryptomonedas? Si yo fuera tú metería algo en Ethereum... en sólo 12 meses he tenido un x10, y tiene muy buenas perspectivas de futuro con UBS y Barclays apostando fuerte por la tecnología. Estas revalorizaciones dejan en pañales toda la cartera que has metido en primera página... para buy & hold, no creo que vayas a superarlo con nada.

Info:
Exchange:

Última edición:
¿empezaste buy and hold en octubre del 2014?

Mira, te voy a decir una cosa, olvida el buy and hold y haz lo siguiente:

- "Sell and gold"

- latunas y demás

Suerte

¿empezaste buy and hold en octubre del 2014?

Mira, te voy a decir una cosa, olvida el buy and hold y haz lo siguiente:

- "Sell and gold"

- latunas y demás

Suerte

Estoy de acuerdo. Creo que vais con el pie cambiado. Para hacer una cartera de LP deberíais haber empezado en el 2010 y no ahora. No hay más que ver el SP500 y te entra el vértigo, no se cuando, pero en algún momento tendrá que corregir.
Creo que tendríais mejores resultados estando en liquidez y esperando para entrar en gangas, mira por ejemplo el sector petrolero, hoy puedes comprar acciones a mitad de precio que el año pasado.

Estoy de acuerdo. Creo que vais con el pie cambiado. Para hacer una cartera de LP deberíais haber empezado en el 2010 y no ahora. No hay más que ver el SP500 y te entra el vértigo, no se cuando, pero en algún momento tendrá que corregir.
Creo que tendríais mejores resultados estando en liquidez y esperando para entrar en gangas, mira por ejemplo el sector petrolero, hoy puedes comprar acciones a mitad de precio que el año pasado.

El timming nunca es ni será bueno, siempre habrá una excusa a la que agarrarse , hay que empezar a invertir tarde o temprano.

Precisamente por lo que decis, he hecho la estrategia con opciones que describo mas arriba: por un lado mantengo las acciones y por otro si baja el STOXX50 me gano unas perrillas.

Lo malo es que bajen mis acciones y suba el STOXX50 como he visto en momentos puntuales, hoy mismo.

El timming nunca es ni será bueno, siempre habrá una excusa a la que agarrarse , hay que empezar a invertir tarde o temprano.

YA ya , esta claro que es muy difícil acertar 100% con el timing, pero al menos no empezar la cartera con los indices en máximos, mejor esperar a un recorte
de un 20-30 % y a partir de ahí hacer varias entradas diversificadas en el tiempo. Así al menos no nos quedaremos pillados en unos máximos históricos que puede que no volvamos a ver en muchos años.

YA ya , esta claro que es muy difícil acertar 100% con el timing, pero al menos no empezar la cartera con los indices en máximos, mejor esperar a un recorte

de un 20-30 % y a partir de ahí hacer varias entradas diversificadas en el tiempo. Así al menos no nos quedaremos pillados en unos máximos históricos que puede que no volvamos a ver en muchos años.

Si, la idea de la diversificacion temporal es para evitar eso precisamente, yo recomiendo tener una lista de empresas fuertes controladas por tecnico, y cuando alguna parece que se gira o hace suelo empezar a formar cartera. Hay cientos de empresas buenas fuera del ibex a precios de entrada decentes

Pues hoy, aprovechando las subidas de estos días he hecho el collar con opciones que comentaba arriba.
Al final ha sido, sobre stoxx50, comprar pUT 3050 y vender CALL 3450 de noviembre (me cubre el famoso octubre), todo por 50€. El movimiento ha sido cuando el stoxx50 estaba a 3300.
En caso de caídas, la PUT sube de precio y la CALL disminuye, así que llegado el momento (a definir el momento exacto) cerraría la posición con ganancias.
Si sube el indice pues espero que no sobrepase los 3450 a partir de los cuales la CALL me costaría dinero. Pero en ese caso gano con las acciones.

A ver como va!

Por si a alguien le interesa el tema de las opciones para proteger las acciones:
Como hemos visto estos dias pasados, la bolsa cayo bastante (mi cartera tambien claro) y las opciones me dieron ganancias.
De hecho la CALL vendida la recompre por 8 ptos (80 euros) ya que la di por amortizada.
La PUT llego a valer 150 ptos (1500 euros) pero no la vendi. Esta ahi para amortiguar una caida por debajo de 2900 del Eurostoxx 50.

Otro dato a tener en cuenta es que la bajada de la cartera es mayor que la subida de las opciones (al menos hasta que llega al strike). La delta es menor que 1 fuera de dinero y se aproxima a 1 segun el subyacente se aproxima al strike

Esto implica que para proteger 30.000 euors en acciones no basta 1 PUT del STOXX50 (que vale protege 30.000 euros) sino 2 (o mas, depende lo lejos que se este del strike y del vencimiento), para cerrar una al llegar al strike y a partir de ahi, una sola PUT es suficiente (la delta es 1 para opciones in the money).

En numeros:
La cartera de acciones cayo de 33900 euros a 30000 (perdida de 39000) pero las opciones me dieron un beneficio virtual de uns 2000 euros (aunque solo he materializado, cerrando la CALL, 600 euros.

Actualizo la cartera:
- He metido mas dinero, ahora tengo en acciones 40.000 leruos.
- Desde Octubre los indices han caído un 10% (mas o menos). Eso hubiera significado unas perdidas de unas 3500-4000 lereles.
- Las opciones me han protegido ya que me han hecho ganar unos 3500 lirilis.
- Las materias primas (mineras y petroleras), que pesan un 15% de mi cartera, siguen bajando pero ya no tanto. Deben estar cerca del suelo.
- Las subidas de la semana pasada me han puesto el saldo total en positivo ya que el STOXX50 apenas subió.

Así que no puedo estar mas contento 😀

La protección con opciones en mercados bajista funciona (y eso que solo meto 1)

De hecho me estoy planteando bajar la exposición en acciones y subirla en opciones.

Subo el hilo por si a alguien le interesa.

Resumen:
- Cartera de acciones buy and hold
- Te proteges de bajadas con un collar de opciones (vendes CALL por encima y compras PUT por debajo, de tal manera que te sale gratis o casi) sobre un indice, en mi caso sobre el STOXX50 que es donde mas invertido estoy.

Resumen de 1 año de actividades con subidas y bajadas grandecitas: funciona!!!

Cuando baja, vendes la PUT comprada con ganancias que compensan las perdidas de la cartera. La CALL se recomerá cuando apenas vale nada.
Cuando sube, aguantas hasta vencimiento y te comes todo el valor temporal de la CALL (theta). Al final pagas pero se compensa con lo que ha subido la cartera.
No funciona al 100% porque la cartera no es un futuro y la correlación no es del 100% pero mas o menos del 80% (a veces a tu favor, a veces en tu contra)

Cuando vence la que tienes, abres otra. Vendiendo la CALL por encima de donde este el indice y comprando la PUT por debajo, igual que antes.
Cuanto mas arriba esté el strike de la CALL, más margen de ganancia dejas pero menos te protege la PUT de bajadas según se va acercando el vencimiento.

Última edición:
Yo estoy en Repsol de hace muchos años, compradas en el 2011 sobre los 11 € y aguanto sin ni plantearmelo, si en el banco corre más riesgos al final, habrá una gran subida de bolsa con tanta liquidez que inyectan, aunque vamos a vivir dias zain con la quiebra de España, pero el que resiste gana

hola,

como va la inversion?

yo tambien llevo unos años con mi plan para la independencia financiera + buy and hold.

Estoy en el 11 año.

Estimo entre 8-12 años mas para conseguirlo.

A dia de hoy dividendos anuales 6%.

Saludos

Yo para largo plazo no quiero empresas, quiero índices, que si una empresa quiebra le vas a reclamar al maestro armero.

¿Y cómo compras ese índice?

Los etfs, futuros y CFDs no están exentos de riesgo propios a su instrumento, llevan garantías asociadas o su coste de mantenimiento es muy elevado para el LP.

En cambio comprar empresas intentando replicar la ponderación índice (en el caso del ibex no parece muy difícil :roto2🙂, parece razonable.

😛ienso:

Comprar empresas y rebalancear un portfolio es caro, sobre todo si se hace con frecuencia, ademas de tener que cobrar el dividendo y pasar por caja en vez de reinvertirlo directamente para acelerar el crecimiento

Un buen etf, de bajos gastos, replicando indices europeos, americanos o mundiales, sin apalancamiento ni nada es la autentica saluc en el medio-largo plazo

Ishares msci world
Ishares europe
Amundi...

Hay varios

Gracias a todos, en los momentos de flaqueza se necesita escuchar ciertos consejos: una especie de "animo guapísima bursátil" 🙂

Como he dicho muchas veces, sigo las recomendaciones de la OCU.
Ahora mismo tienen recomendación de compra 22 acciones. Yo tengo 14 de ellas, casi todas con dividendos por encima del 4%. Me parece bastante diversificado.

Según vaya ahorrando mas, diversificare mas. Pero banca, servicios y constructoras están muy caras y no creo que sea buen momento para entrar.
En realidad no es buen momento para entrar en ninguna creo. Como buen mad-maxista, espero un crash (mini-crash deseo) en Octubre.
Deseo que sea porque suben las materias primas que voy bien cargado 😀

Yo de ti tambien diversificaria a nivel internacional, sino la ostra que te puedes pegar es fuerte manteniendote solo en el Ibex. A demas, te pierdes muy buenas oportunidades fuera.

Estadísticas del foro

Temas
2.050.386
Miembros
190.856
Último miembro
oswaldogon

El blog de burbuja.info

Volver