Mi apuesta: la IA es la nueva burbuja (no me juego la cuenta)

• Autor del tema Autor del tema Kolbe
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Kolbe

Himbersor
Desde
31 Ago 2022
Fruta
8.034
Todo el hype de la IA generativa es la nueva burbuja, y va a explotar más fuerte que el ladrillo.

Es básicamente un mero truco, nos hacen creer que la IA "razona" como un humano, que está a un paso de ser Skynet fusionado con Son Goku y que por eso vale billones.

La actual IA generativa es, conceptualmente, estulta. No piensa, no razona, no entiende. Es solo una máquina estadística acorazonante que predice la palabra que más probablemente va después. Vale, eso lo hace estropead bien, pero no por eso deja de ser estulta.

No se qué piensa la gente cuando le dicen que la IA "alucina", básicamente no tiene ni idea, se inventa el dato más convincente y te lo suelta con cara de póker, toda convencida la muy fruta cuando no tiene ni idea de por dónde le sopla el aire. Un sistema que razona dice "No sé", esta IA miente y ni sabe cuando te está mintiendo y cuándo no.

La potencialidad ilimitada que venden los Venture Capital es un cuento chino. Esta IA solo sirve para reinventar lo que ya existe. No va a inventar la fusión fría ni a solucionar el hambre mundial. ¿Por qué? Porque no razona, no puede extrapolar conocimiento de verdad. Es una grandísima fruta que se alimenta del saber de los demás, y que ha transgredido todos los royalties habidos y por haber. Y no va a escalar bien, porque se basa en una tecnología que no tiene mucho margen de mejora, mucho menos del que tendría si se basará en una tecnología que consiguiera que razone.

Estamos pagando valoraciones de IAG por un software que es, en esencia, un generador de texto ultra-vitaminado. Están vendiendo un mero truco tecnológico a precio del Data de Star Trek.

El precio se ha divorciado de la realidad. Cuando las grandes empresas se den cuenta de que su IA estrella les miente de forma convincente en el 10% de las tareas críticas, el hype se va a desinflar a palos. Señores, Nvidia tiene una capitalización de 4.51 BILLONES de dólares... venga, no me jorobes.

Y sin embargo, todo el mundo quiere los chips de Nvidia. Que raro raaarooo que hasta los Chinos necesiten NVIDIA como el comer.
Y por cierto, gracias porque mientras más gente se crea el cuento asustaviejas de la burbuja, mejor. Menos trozo del pastel a repartir jijiii

Cuando todo el mundo y su progenitora dicen que la IA es una burbuja, adivina qué... Las burbujas son tan peligrosas cuando estallan porque casi nadie se lo espera. Ahora ser ejperto en la burbuja de IA está de moda, das una patada y te salen 30 vídeos, lo que me deja tranquilo pensando que estoy bien invertido en esa parte de mi cartera.

P. D. : OP, te perdono por tener una foto del Maestro de avatar.

Última edición:
llevan tanto diciéndolo y siendo dicho por todo Dios, en todos los sitios y a todas horas que casi voy a empezar a creer que va a seguir creciendo 10 años más.

Yo pienso que la IA es probablemente una engaña. El tiempo lo dirá, no tengo prisa por acertar o no...

No estoy muy ducho en este tema, pero pienso que la IA vale, principalmente, para realizar labores que llamaríamos, de ahora en adelante, de "bajo nivel". Por ejemplo, le introduces un algoritmo y te saca el código fuente en cualquier lenguaje, para eso me parece muy útil (pero el algoritmo lo seguirás teniendo que escribir tú). O le haces una pregunta y te hace un compendio de lo que ha podido obtener en múltiples enlaces de la red, de modo que te ahorras tiempo si quieres saber lo esencial de ese tema que preguntas. Maneja muy bien el lenguaje y se expresa realmente bien. Hará también bien otras labores, como el manejo de imágenes, audio y más.

Pero ya está, no pensemos que su potencial es ilimitado y que nos va a solucionar la vida porque no es así, y mejor que no sea así. Facilitarnos la vida sí, porque ya no habrá que hacer labores tediosas de bajo nivel, habrá que pensar o diseñar en un nivel más alto. Lo veo como la invención en su día del ordenador, que pasó a hacer tareas que antes había que hacer de un modo rudimentario, llevando mucho más tiempo.

En cuanto a que haya una burbuja con la IA, pues no lo sé, quizá sí quizá no, aunque me inclinaría más a que sí, a que se está exagerando su potencial. Peor aún, y bastante más evidente, me parece la burbuja de las criptomonedas, que son todas una engaña y todas colapsarán. ¿Las consecuencias de las dos burbujas? Pues ni idea, pero esperemos que no ocurran las dos al mismo tiempo.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.561
Miembros
190.834
Último miembro
Xxtoxicxx

El blog de burbuja.info

Volver