Obviamente no es tan sencillo, pero también pienso que para mucho inversor novato (yo el primero) uno de los pricipales problemas es el miedo, y el no saber asumir la volatilidad. Pierden un par de veces un 4%, se asustan y ya no vuelven. Y ese 8%... vanished and gone.
Yo por ejemplo estoy seguro de que, a los precios a los que estamos, la inmensa mayoría de los valores del Dow Jones van a ganar un 10% (bien sea por si mismos bien por revalorización de la divisa) en los próximos 12 meses. Pero claro, un inversor novato entra, le baja un 3% dos días seguidos... y ya no vuelve. Por eso digo que a día de hoy, si se entra, recomiendo un stop amplio. Esta misma mañana hubieran destrozado todos los stops ceñidos... y mira cómo hemos acabado.
Pero hablo sólo de quién empieza. A quien lleva tiempo, no le puedo enseñar nada, más bien tengo miles de cosas que aprender.
En mi opinión, yo también fuí novato en su día, quien aterriza por estos lares del dinero ... tiene dos amenazas:
-Su preparación para realizar un adecuado money management.
-Ser pandero inquieto, no saber estarse quieto y fuera. Todo parece, "que no hay más oportunidades". Es como a los niños pequeños, por mucho explicar algo (ej, estudia que es importante) .... lo tienen que ver con sus ojos.
Aquí la experiencia, es un grado y eso solo se atesora con muescas en la culata.
Creo que hoy ha sido un día muy importante. El viernes se cerró alcista y ya ese mismo día se pudo ganar bastante pasta en la vuelta de los bancos (Societe Generale ...., no así tanto los bancos italianos). Ayer noche comenzó el overnight de lo más alcista que recuerdo por lo que ya estábamos pensando que hoy iba a ser jauja. Hemos amanecido con un hostión descomunal (muchos se han quedado perplejos viendo la plata en el -17% tras otros dos días superbajistas). Eso ha extremado la prudencia. Después a subir como cosacos pero en un momento, hubo una bajada muy notable que reventó multitud de stop loss (recomiendo ver el gráfico de Societe, que incluso bajó por debajo del mínimo del día hasta ese momento). Después ha sido subir y subir.
Para mí, todo esto refleja prudencia y más prudencia. Es posible que tengamos la sensación de que existe mucho sesgo alcista porque nos han sacado los stops dos veces (anoche y esta mañana) y parece que "se nos va el tren". Es ideal para que "todos para adentro" porque el tiempo que se está subiendo es más amplio que el que se baja (básicamente fogonazos duros y verticales). Cuesta subir y cuando lo quieren bajar, lo hacen en un plis plas. Hay mucha resistencia cercana y quizá haya más que perder que ganar. Si ésto sigue chutando para arriba y se pule todas las resistencias, podremos pensar el "siyalodeciayo" pero hablando de probabilidad ... hay cierta posibilidad de harakiri. Hoy los stops, han sido un reflejo de que con tanta volatilidad ... hace falta más suerte que de costumbre. Tener que tener un stop de mínimo 60 pipos en la plata ... dá que pensar cuando es habitual que con 12 pipos sea suficiente en situaciones normales para hacer scalping (fuera de eso, hay que ser un auténtico machote para aguantar la posición).
NO ES NECESARIO ESTAR SIEMPRE ENCIMA DEL SUSTANCIA ILEGAL, ESO ES MUY IMPORTANTE. Dicho lo cual, el devenir de los mercados dirá quienes tienen éxito, quienes fracasan y quienes esperan a otra oportunidad (en definitva, quienes siguen vivos). Esto va más de preservar la posición que de pegar el bowling en los días locos e hipervolátiles.
Yo prefiero asumir que pude perder una oportunidad, que tener que explicar por qué me quedé fuera del mercado y no puedo volver con cash.
Por cierto, el IBEX sigue estampado en los 8300!!!. Para mañana es de esperar también mucha mucha volatilidad y movimiento.ehhh
Con todo esto quiero decir que la sensación, en bolsa, de barato no sirve de mucho. Algo parece barato cuando baja mucho, pero si baja, why is it?. Hay miles de ejemplos de estrellas caidas que terminan quemando las manos .... y un valor puede estar bajando más tiempo de lo que puede soportar el bolsillo de cualquier humano. De las pocas cosas que dice Cárpatos, en mi opinión, en las que tiene razón es ..."la tendencia es tu amiga". Cuando bajo algo, se le sigue ... y cuando sube algo, se le sigue. En entre medias, se puede leer el marca e ir a pescar (otra de las pocas y buenas recomendaciones de Hodar).:XX:
P.D: Creame que joroba mucho hacer un buen año ... en el que llevar más de 60K de beneficio en la buchaca y perderlos por encariñarse de un ñordo como Prisa, Deoleo, o multitud de cochambre que hay por ahí. Cuando se gana varias veces seguidas, tendemos a pensar que esto es jauja .... y este es un negocio en el que con una vez en contra, se puede perder lo ganado con oficio en 80 veces. Y aparte de cara de g-i-l-i-p-o-l-l-a-s uno también se queda sin dinero, triste y con la autoestima por el suelo. Más allá de las risas que nos pasamos, esto es duro y cruel.