me venden un coche, con una condición un poco rara.

elreydelchandal

Himbersor
Desde
11 Jun 2022
Fruta
1.382
Pues eso, estoy hablando con un concesionario de ocasión, y me han ofrecido un coche que me gusta mucho.
El caso es que el tio me dice que en la factura de venta, el valor del coche que va a poner es menor del que yo le voy a pagar.
Mi duda es: ¿Eso me puede repercutir negativamente en mí de alguna manera? El tío dice que lo hace para ahorrarse el IVA

Te conviene. Así pagarás menos de transferencia o te lo da ya transferido?
Me lo vende un taller, ellos se encargan de hacer la transferencia con una gestoría.
Lo que me asusta es que ante cualquier problema o revisión o lo que sea me pueda suponer un problema.
En un principio, lo que he buscado es que a mi no me repercutiría legalmente, pero por si acaso quiero asegurarme

Eso siempre tiene riesgos...

Por ejemplo, imagina que el coche te sale rana, acabas reclamando y en el Juzgado... y has pagado 5000e pero has puesto 999e en el contrato y la transferencia... pues explícale al Juez que lo hiciste para pagar menos impuestos y que realmente diste 5000e en un taco y tal.

Lo normal es que, ante algún problema, se decida la devolución de lo que consta a efectos públicos, que son los 999e.

Si el coche tiene vicios y reclamas... no es lo mismo un vicio sobre un bien de 5000e que sobre un bien de 999e, la compensación irá en consonancia.

Por otro lado, es cierto que pagas menos impuestos, pero no sé si te compensa en la práctica. Es un riesgo.

A quien beneficia realmente es al vendedor y al intermediario. Esos no asumen riesgos.

PD: mi recomendación es que hagas las cosas bien hechas y no trates con liantes. No es una cuestión de pagar impuestos o no pagar impuestos, no se reduce a eso... es algo tan simple como que si con lo pequeño ya están trampeando, deduce que no son trigo limpio cuando tengas un problema de motor, si lo tienes. Quien elige a tramposos de compañeros de viaje, luego no se puede quejar de que le robaron la cartera.

Me lo vende un taller, ellos se encargan de hacer la transferencia con una gestoría.
Lo que me asusta es que ante cualquier problema o revisión o lo que sea me pueda suponer un problema.
En un principio, lo que he buscado es que a mi no me repercutiría legalmente, pero por si acaso quiero asegurarme

Depende de la diferencia.

Si es un 10% pues es menos importante, si es un 50% puede ser más relevante.

En el hipotético caso de que tuvieras problemas y consiguieras una devolución (casi imposible), te devolverían lo indicado en la factura.

Por otra parte, si la reducción es grande, ten en cuenta que las garantías no cubren todo ni mucho menos, no es como uno nuevo, si compras un coche viejo sobre una avería si hay "problemas" te pueden decir que no te la arreglan alegando que es por tratarse de un vehículo viejo y que tu ya lo sabías en base al precio abonado que te están pidiendo sea menor.

Todo lo anterior en caso de problemas, pero no tiene por qué ser la razón.

Creo que hacienda tiene unas tablas para calcular el precio minimo que tendras que tributar. Asi que segun el precio no vas a ahorrar nada en impuestos porque pagaras segun la tasacion de hacienda

Eso es para calcular el ITP, que sólo se paga cuando hay compraventa entre particulares. Al comprarlo a un taller pagas el IVA al 21%

Evita los tramposos. No trates con gentuzo. Se ve a la legua cuando negocias el primer trato

No compres, para que te vas a hacer cómplice de engaña al estado por nada o casi nada??

Si, la verdad es que hablando con otra gente creo que pasaré, es una pena, era buen coche

Es una táctica habitual en 2ª mano, el año pasado compré un coche por 4000 euros y en el valor pusimos 1000 euros, me ahorré unos 120 euros de impuestos, Hacienda es sencilla en este sentido, el día que se pongan las pilas investigando wallapop....

Estadísticas del foro

Temas
2.049.605
Miembros
190.834
Último miembro
Xxtoxicxx

El blog de burbuja.info

Volver