Ducharse cada dos días en España: el choque cultural que divide
Jiajun Yin llevaba una rutina de higiene perfectamente normal en su país. Al llegar a España, descubrió que aquí eso te convierte en sospechoso. «Cuando llegué a España no me duchaba cada día, ni en verano. Me duchaba cada dos días», explicó en el podcast
Un chino y medio, donde varios jóvenes chinos residentes en España han contado cómo cambió su relación con el agua al mudarse aquí. La anécdota, en apariencia trivial, destapó una discusión que va mucho más allá del jabón: ¿cuánta higiene es salud y cuánta es puro postureo social?
El propio Yin admite que acabó adaptándose al baño diario tras observar que en España es la norma. Pero no sin resistencia. «Nosotros normalmente nos duchamos por la noche para irnos a la cama limpios y dormir tranquilos. Y si te duchas por la mañana, sales a la calle y te vuelves a ensuciar, ¿no?», razona. La respuesta española más extendida, resumida por su compañero de podcast, es otra: «Creo que aquí la gente se duchaba por la mañana para estar limpio para la gente que va a ver durante el día».
El desodorante que no se vende en China
El segundo frente del choque cultural es el olor. La ilustradora española KALTTHER, que participó en la charla y ha vivido en Japón, contó que su expareja asiática «no olía casi» y no usaba desodorante. Su compañero de podcast añadió una afirmación que en España suena a herejía: «En China creo que no se vende desodorante». Él mismo tuvo que pedir a su madre que se lo enviara durante una temporada en Japón.
El perfume es otro campo de batalla. En España se usa casi como firma personal; en Japón, según la ilustradora, «está mal visto ponerse colonia porque significa que hueles mal y que lo estás intentando tapar». Hay quien solo recurre a él en contextos laborales concretos: «Cuando trabajaba de camarero me lo ponía todos los días para trabajar».
¿Es malo ducharse todos los días?
La conversación derivó rápido hacia un argumento que aparece una y otra vez: la ducha diaria como agresión a la piel. «Realmente ducharse todos los días es malísimo para la piel. Con bañarse como Dios manda una vez por semana, lavarse la sobaquera a diario (y las ingles, si interactúas con personas y trabajas en una oficina) vas que te matas», sostiene una de las posturas más repetidas. La idea de fondo es que el exceso de jabón arrastra la grasa natural que protege la epidermis, y que eso acaba generando más sudor y más olor, no menos.
Frente a eso, la defensa del baño diario se apoya menos en la biología y más en la convivencia. «Eso de meterse en la cama sin ducharse es de ser guarro total. Estás todo el día por ahí, sudando, te metes en la cama sin ducharte y te bañas por la mañana para volverte a ensuciar», resume una posición que considera que la ducha nocturna es la única que evita repartir rastro por casa. La ducha matutina, en cambio, se lee como una costumbre importada del cine estadounidense y copiada sin pensar.
El desodorante, bajo sospecha
El desodorante se lleva la peor parte en buena parte del intercambio. Hay quien lo califica directamente de producto nocivo y sostiene que solo tiene sentido si vas a pasar el día entero fuera de casa sin poder parar. La alternativa que se propone es la de siempre: lavarse las zonas críticas a diario y reservar la ducha completa para cuando toca.
La cuestión del olor corporal genera más fricción. Una corriente defiende que el olor natural no debería dar tanto asco y que quien se lleva las manos a la cabeza es porque vive en una burbuja de bienestar. Otra responde que una cosa es el olor natural y otra el abandono, y que quien no usa desodorante porque acaba de ducharse acabará oliendo igualmente a lo largo del día. En medio, la observación repetida de que muchos asiáticos sudan menos y huelen menos, lo que explicaría por qué el desodorante les resulta prescindible.
Lo que hacían nuestros abuelos
La comparación histórica aparece como argumento de autoridad. Hasta no hace tanto, en España no todas las casas tenían cuarto de baño y la ducha o el baño completo era cosa de una vez por semana, tradicionalmente los domingos. «Yo nací en los 90 pero me crié con mis abuelos, que nacieron en los años 20, y ellos siempre llenaban la bañera el domingo por la tarde rigurosamente», cuenta alguien que usa ese recuerdo para relativizar la supuesta obligación del baño diario. La higiene por partes —pies, axilas, ingles— era la norma en la mayoría de los hogares, no la excepción.
Ese dato descoloca a quien asocia la ducha diaria con la civilización. Si nuestros abuelos se lavaban una vez por semana y no se caía el mundo, ¿de dónde sale la urgencia actual? La respuesta que se apunta es menos sanitaria que social: la ducha diaria funciona como marcador de estatus, una forma de decir que uno no es de los que huelen. Y como todo marcador de estatus, se exagera.
El equilibrio que nadie discute
Más allá del ruido, hay un consenso que atraviesa casi todas las posturas: la higiene importa, pero el exceso también tiene coste. Ropa limpia, cepillado de dientes y lavado de zonas críticas a diario; ducha completa cuando el cuerpo lo pide o cuando la convivencia lo exige. Ni baño de tres horas ni semana sin pasar por el agua.
Lo curioso es que la discusión no la abrieron los españoles, sino quienes llegaron de fuera y se encontraron con una norma no escrita que no venía en ningún manual. La anécdota de la ducha cada dos días es, en realidad, la historia de cómo un país convierte una costumbre en obligación moral. Y de cómo quien no la cumple, aunque venga de lejos, acaba aprendiendo a cumplirla.