Mala práctica bancaria en banco andorrano

Desde
31 Ago 2008
Fruta
72
Aviso a quienes quieran abrir cuenta en Andorra.
BancSabadell de Andorra me ha abierto dos depósitos sin mi conocimiento ni autorización. Soy cliente de ese banco con una cuenta corriente, informada al BdE, condiciones las normales para no residentes interés 0 y 60 euros de mantenimiento anual.
Tengo costumbre de comprobar 1 vez al mes el estado de la cuenta, cual ha sido mi sorpresa que el pasado 21/12, me encuentro que además de la cta. me aparecen 2 depósitos uno para plazo fijo y divisas, y el otro para fondos de inversión y valores.
LLamo al banco y después de pasarme de un sitio a otro me dicen que haga la reclamación por escrito. Esta gestión no dió resultado porque el lunes 24 no se ponen en contacto para responder a mi mail.
Decido pedir a un abogado que les envié un mail al banco pidiendo la anulación de los 2 depósitos.
El 26 era fiesta nacional en Andorra, el 27 me llaman indignados diciendo que de que vamos con esas urgencias, que al fin y al cabo las leyes en Andorra son distintas a las españolas y por ende dándome a entender que lo habían hecho por si un día estaba interesado en una ipf, un depósito multidivisa o un fondo de inversión.
A mi pregunta de no informarme ni por teléfono ni por carta o por cualquier otro medio. Respuesta: No podemos llamar a todos y cada uno de los clientes.
Pido que me transfieran mi dinero a mi cuenta en España y me dicen que para cancelar debo ir a Andorra. Insisto que consulten con la Dirección para que no tenga que desplazarme y hasta ahora sin noticias.
Los 2 depósitos los han anulado hoy, gracias a la intervención del abogado.
Este abogado me dice que para denunciar el caso a las autoridades del país,
es muy posible que no baste que lo haga por escrito y si tiene que desplazarse es meterse en gastos de mayor cuantía.
¿Qué sugerencias me podeis dar? Gracias

Ni se te ocurra ir a banca Sarracena, Andorbanc ..........

Esos pretenden tapar con cuentas legales, las ilegales.

Pero cuentas vacías o te han traspasado dinero a ellas?

Pero cuentas vacías o te han traspasado dinero a ellas?

Son 2 cuentas vacías, pero como bien sabes igual las debo declarar al BdeE y luego a la AEAT por superar en total lo 50k.
Como es sabido las multas de la AEAT son temibles.
Demuestra cuanto menos falta de profesionalidad. Y en el peor de los casos mala fe.
De todas formas como ya no me aparecen en la consulta de todas mis cuentas, quiero creer que ese error no habrá dejado rastro. Eso espero....

Malditos sinverguenzas... no tienen ningún respeto por el dinero de los clientes.

Son peores que los catalanes. Si no fuese por nosotros, nuestro turismo y nuestro dinero estarían trinc a las cabras como hace siglos.

Pienso que se declaran las cuentas con saldo a último día del año que esté por encima de 50000, las que tengas a 0 o con menos de eso no creo que haga falta pero esto habrá que ver lo que dicen ellos.

Ahora como la gente está sacándolo y metiendo dinero en estas entidades que son más fáciles para abrir cuentas que en un banco suizo o alemán tradicional pues se aprovechan. Pero encima sinvergüenzas, porque encima que te llamen indignados y que digan que no pueden llamar a todos es para darles un palo en los morros.

Yo discrepo.

Para empezar, me parece bastante absurdo llamar a un abogado espanyol, para que trate con temas de otro país. Que leches sabe un abogado espanyol de las leyes de Andorra? Ni siquiera tendría licencia para actuar contra ellos, vamos, que llame un abogado espanyol es lo mismo que si llama la senyora de la limpieza.

Y segundo, una cuenta de no-residente no es una cuenta normal. Normalmente son cuentas que se abren si depositas una cantidad mínima de dinero, y además suelen ser cuentas para hacer inversiones.

A mi no me parece tan descabellado que si tenías el dinero ahí parado, te lo hayan puesto en algún producto sin riesgo que te rente algo y con el cuál podrías hacer uso del dinero de forma inmediata.

Yo tengo una cuenta en andorra y un dia fui y me dijeron que me habían metido el dinero en un depósito a un mes, mejor que tenerlo ahí parado. Si no lo toco, obtengo intereses, y si necesito el dinero, lo puedo deshacer y pierdo los intereses, pero no habría obtenido nada si no lo hubieran hecho, es decir, era una situación en la que sólo puedo ganar, sin perder ninguna funcionalidad sobre el dinero.

No me parece mal, la verdad. En un banco de inversión a veces dan ese tipo de servicio.

Primero hay que informar al cliente de si le interesa el producto como hacen aquí los de tu entidad y tú que eres el titular decides lo que haces. Es que eso no es ni discutible... Además cualquier cuenta que te abran hay que declararla al Bde en un mes, que no es sólo tener una cuenta vacía y ya está.

Repito que una cuenta de no residente, no es una cuenta normal como las que estamos acostumbrados a abrir en España.

Es que eso no es ni discutible...

A mi sí me parece discutible.

Hay que pedir autorizacion al cliente de que le vamos hacer ganar dinero, sin riesgo, y con total disponibilidad de su dinero ?? yo creo que no.

A ver si tienes suerte y te las trocan por las de o. Pujol y te traes el maletero lleno de billetes de 500€

Repito que una cuenta de no residente, no es una cuenta normal como las que estamos acostumbrados a abrir en España.

Hay que pedir autorizacion al cliente de que le vamos hacer ganar dinero, sin riesgo, y con total disponibilidad de su dinero ?? yo creo que no.

¿Y qué tiene que ver el tipo de cuenta que sea?. ¿Quien es el que tiene que tomar las decisiones, el titular de la cuenta o el empleado del banco?. Por esa razón que te hubiesen contratado unas preferentes a ti, dado que según ellos no tenían riesgo... O en tu trabajo tomas una decisión que tú sabes que ahorra tiempo pero no cuentas con tu jefe, es lo mismo; es que es de cajón.

Malditos sinverguenzas... no tienen ningún respeto por el dinero de los clientes.

Son peores que los catalanes. Si no fuese por nosotros, nuestro turismo y nuestro dinero estarían trinc a las cabras como hace siglos.

Peores que los gandules españoles?. No creo.

INAF (Supervisor de bancos andorranos)
Ley 163/05 NORMAS ETICAS Y DE CONDUCTA de 23/02/2006.
PRINCIPIOS BASICOS DE CONDUCTA. No se fomentará la inversión en productos sin haber sido solicitados explicitamente por el cliente.

¿Y qué tiene que ver el tipo de cuenta que sea?. ¿Quien es el que tiene que tomar las decisiones, el titular de la cuenta o el empleado del banco?. Por esa razón que te hubiesen contratado unas preferentes a ti, dado que según ellos no tenían riesgo... O en tu trabajo tomas una decisión que tú sabes que ahorra tiempo pero no cuentas con tu jefe, es lo mismo; es que es de cajón.

Qué tiene que ver el tipo de cuenta?

Bueno, tú has leido el contrato de la cuenta?

Una cuenta de inversión no es lo mismo que una cuenta que puede abrir cualquier hambriente. No es una cuenta para poner la domiciliación del telefono, sino para meter tus ahorros que no necesitas a corto plazo e invertirlos.

En Andorra, los no-residentes, no pueden abrir cuentas normales. Solo hay cuentas de no-residente, normalmente numeradas, y que son principalmente cuentas para hacer inversiones.

Y no saques las cosas de quicio con las preferentes.

Oiga ... me tiene que pedir permiso el banco para darme intereses o subirlos sobre el saldo que tengo en mi cuenta??? Evidentemente, si es algo beneficioso para el cliente, que no tiene ninguna desventaja, creo que la respuesta es que no.

A mi me metieron el dinero en un depósito, sin mi permiso ... y qué ? Mejor que esté rentando que que esté ahí parado no ? al fin y al cabo, tengo disponibilidad inmediata igualmente.

PRINCIPIOS BASICOS DE CONDUCTA. No se fomentará la inversión en productos sin haber sido solicitados explicitamente por el cliente.

No se fomentará?

O sea .... si uno no viene y dice "oiga, que yo quiero invertir mi dinero", entonces tú no le puedes sugerir que si quiere meter sus ahorros en un fondo?

Es como si viene alguien a tu restaurante, y tú no le puedes sugerir que tienes unos vinos cojinudos y que si quiere una botella.

Por cierto, bonita manera de manipular. Lo que en realidad dice es:

No se fomentará la inversión en productos que, sin haber sido solicitados
explícitamente por el cliente, no se adapten a las características de éste
(conocimientos financieros, experiencia inversora, preferencias de riesgo, etc.).
Si la entidad considera que los productos no son adecuados para el cliente, le
hará una advertencia de la cual deberá quedar constancia.

Nada que ver oiga ...

No se fomentará?

O sea .... si uno no viene y dice "oiga, que yo quiero invertir mi dinero", entonces tú no le puedes sugerir que si quiere meter sus ahorros en un fondo?

Es como si viene alguien a tu restaurante, y tú no le puedes sugerir que tienes unos vinos cojinudos y que si quiere una botella.

Por cierto, bonita manera de manipular. Lo que en realidad dice es:

No se fomentará la inversión en productos que, sin haber sido solicitados
explícitamente por el cliente, no se adapten a las características de éste
(conocimientos financieros, experiencia inversora, preferencias de riesgo, etc.).
Si la entidad considera que los productos no son adecuados para el cliente, le
hará una advertencia de la cual deberá quedar constancia.

Nada que ver oiga ...

Punto uno: De cuenta numerada nada. Mi cuenta no es de dinero zain. Esta cuenta para abrirla tuve que aportar:
a) Declaración de la Renta del último ejercicio.
b) Extracto bancario para acreditar la procedencia del dinero.
c) Con el iban tuve que cumplimentar el DD1, escanearlo y enviarlo.
d) Después por transferencia enviarles el dinero.

Punto dos: Pedí a la comercial que solo necesitaba una cuenta a la vista y nada más. Lo digo porque cuando me pidió toda esa documentación me explicó que además de la cuenta, me aconsejaba un fondo monetario, según ella sin riesgos, con una rentabilidad aproximada del 1,3% para compensar la comisión de mantenimiento y que me sacara una rentabilidad. Mi respuesta fué NO, SOLO UNA CUENTA A LA VISTA. Después de unos meses me abre dos cuentas que yo no he pedido.

La Ley en Andorra como en la China es distinta a la de España, pero lo que deja claro es la OBLIGACION DE INFORMAR AL CLIENTE Y QUE ESTE ACEPTE DE MANERA EXPLICITA la contratación de un producto financiero. O es que una cuenta no es un CONTRATO A SUSCRIBIR POR LAS PARTES.

El ejemplo del vino cojinudo que pones no se aguanta. O TAL VEZ ME LO TENGO QUE BEBER POR CIGOT tanto si lo quiero como si no.

Esto demuestra total falta de profesionalidad. Si se dice "no toques mi dinero" y esta gente hace y deshace a su gusto, lo mejor es irse a otro banco donde si sepan respetar el dinero y las decisiones del cliente.

No me gustaría que mi banco hiciese lo que ellos consideran adecuado con mi dinero sin consultarme. Y encima parece que les moleste cuando el cliente se opone.

Nadie debería aguantar esa actitud chulesca, paternalista e irrespetuosa de ningún banco.

Punto uno: De cuenta numerada nada. Mi cuenta no es de dinero zain. Esta cuenta para abrirla tuve que aportar:
a) Declaración de la Renta del último ejercicio.
b) Extracto bancario para acreditar la procedencia del dinero.
c) Con el iban tuve que cumplimentar el DD1, escanearlo y enviarlo.
d) Después por transferencia enviarles el dinero.

Eso es lo que pedían también para las cuentas numeradas, excepto lo del DD1, que debe ser algo de ahora por el tema de que ahora sí han firmado un acuerdo de intercambio de información.

Yo he tenido una cuenta numerada, y me han pedido todo eso que mencionas también, excepto lo del DD1, porque además no soy residente en España desde hace muchísimos años y no tengo obligación de informar al BdE de nada. Además, es algo nuevo, como digo.

A ver si te crees que una cuenta numerada se abre llegando allí con un maletin lleno de billetes.

Además, antes, algunos bancos no abrian cuentas nominativas a "no-residentes". La única opción eran las cuentas numeradas. No tiene por qué ser de dinero zain.

Ahora, con lo de los acuerdos para el intercambio de información, quizás no tenga mucho sentido, no lo sé.

Y yo no he dicho nada de dinero zain, ni tiene nada que ver con lo que estaba argumentando.

Punto dos: Pedí a la comercial que solo necesitaba una cuenta a la vista y nada más. Lo digo porque cuando me pidió toda esa documentación me explicó que además de la cuenta, me aconsejaba un fondo monetario, según ella sin riesgos, con una rentabilidad aproximada del 1,3% para compensar la comisión de mantenimiento y que me sacara una rentabilidad. Mi respuesta fué NO, SOLO UNA CUENTA A LA VISTA. Después de unos meses me abre dos cuentas que yo no he pedido.

Si tu has pedido explicitamente que no quieres que hagan nada ni aunque sea a todas luces beneficioso para tí, me parece bien, y en ese caso sí me parece que han obrado mal.

Pero de otra manera, no veo cual es el problema en que metan un dinero en un depósito que te da intereses, y lo puedes deshacer en cualquier momento. Si solo hay ventajas, pues es parte del servicio que te dan. Jorobar, que yo he tenido varias cuentas, y a veces me han puesto dinero a generar intereses, o me han cubierto un descubierto cogiendo dinero de otra cuenta. A mi me ha parecido bien. En Suiza también me han hecho cosas de ese tipo, sin tener que pedirme consentimiento explícito.

Para eso hay un "gestor" de tu cuenta.

La Ley en Andorra como en la China es distinta a la de España, pero lo que deja claro es la OBLIGACION DE INFORMAR AL CLIENTE Y QUE ESTE ACEPTE DE MANERA EXPLICITA la contratación de un producto financiero. O es que una cuenta no es un CONTRATO A SUSCRIBIR POR LAS PARTES.

Bueno, dime donde esta esa ley, que la quiero ver.

Y por supuesto que con esto no quiero decir que el banco pueda hacer lo que quiera. Lo que digo, es que cuando es algo a todas luces beneficioso, y sin ninguna desventaja para el cliente, no veo cuál es el puro problema.

"oiga señor, que en vez de tener el dinero parado generando gastos, lo hemos metido en un depósito que le da un 2%, pero usted sigue teniendo disponibilidad inmediata del dinero"

"Oiga mire... la cuenta A se le quedó en números rojos, y para que no le cobren multas e intereses le he pasado 100 euros de la cuenta B que están ahí sin hacer nada"

No sé .. a mi no me parece que hacer estas cosas sean "mala práctica", pero bueno. Además, se supone que tu gestor te conoce y si hace eso es porque conoce cual es la operativa de tu cuenta.

El ejemplo del vino cojinudo que pones no se aguanta. O TAL VEZ ME LO TENGO QUE BEBER POR CIGOT tanto si lo quiero como si no

Veo que el ejemplo del vino no lo has entendido.

Venia a colación de que alguien dijo que según la normativa andorra "un banco no le puede ofrecer a un cliente un producto, sin su consentimiento" .. por eso yo dije lo de que "un restaurante no te puede ofrecer un vino".

Lo cierto es que lo que en realidad decia la ley, es que lo que no puede hacer el banco es ofrecerte productos que son adecuados a tu perfil de cliente. Cosa que es muy distinta a lo que habían dicho al principio que decía.

Estadísticas del foro

Temas
2.049.636
Miembros
190.834
Último miembro
Xxtoxicxx

El blog de burbuja.info

Volver